Muere Elio Berhanyer, el ¨²ltimo gran dise?ador de moda espa?ol
El modisto ha fallecido en su casa de Madrid a los 89 a?os
Elio Berhanyer, uno de los ¨²ltimos grandes nombres del mundo del dise?o y de la moda,?Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes en 2002 y?en 2011 Premio Nacional de Dise?o de Moda, ha fallecido este jueves, a los 89 a?os, en su casa de Madrid. Berhanyer era el ¨²ltimo representante de una serie de creadores clave que marcaron la moda, la cultura y la alta costura espa?ola, como Crist¨®bal Balenciaga, Manuel Pertegaz?(de cuya muestra en el Museo Reina Sof¨ªa fue comisario en 2004) o Jes¨²s del Pozo.?
"Yo no aprend¨ª nunca nada y sigo aprendiendo". Es posible que Elio Berhanyer, nacido?en C¨®rdoba el 20 de febrero de 1929 de padres y abuelos campesinos,?no supiera cortar (eso dec¨ªa), pero el oficio no se lo quitaba nadie. Aun autodidacta, su instinto para vestir a los dem¨¢s ¡ªs¨ª, tambi¨¦n al hombre; fue pionero en mezclar colecciones femeninas y masculinas en un mismo desfile¡ª lo puso en el camino de los grandes de la moda del ¨²ltimo medio siglo. El mism¨ªsimo Balenciaga quiso llev¨¢rselo a Par¨ªs con ¨¦l. Elizabeth Arden, a Nueva York. Nunca se fue porque prefiri¨® ser profeta en su tierra. Aunque siempre le falt¨® C¨®rdoba.
Berhanyer (su apellido era Berenguer) siempre dijo que no hab¨ªa empezado con la moda. Eficaz dibujante, gran figurinista, el salto lo dio cuando se hart¨® de bosquejar para los escenarios: "En 1960 hab¨ªa hecho tanto vestuario de teatro que me cans¨¦ y decid¨ª hacer alta costura". Richard Avedon e Irving Penn airearon sus creaciones a las p¨¢ginas internacionales de Harper's Bazaar y Vogue. Y pronto no hubo arist¨®crata o se?ora bien que no contara con alguna de sus arquitect¨®nicas piezas, empezando por la entonces princesa Sof¨ªa de Grecia, reci¨¦n aterrizada en Espa?a. "Nunca he tenido clientas, sino amigas", proclamaba ufano.
Ese primer arranque en los escenarios hizo que sus inicios en la moda fueron relativamente tard¨ªos, con 27 a?os. En 1960 abri¨® su propia casa de costura en Madrid y present¨® su primera colecci¨®n, y a lo largo de las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta llev¨® su alta costura por todo el mundo. En el a?o 1969 comenz¨® a dise?ar pr¨ºt-¨¤-porter?y en 1973 present¨® con ¨¦xito su primera colecci¨®n, de corte austero y l¨ªneas simples, que triunf¨® en Europa pero tambi¨¦n en Jap¨®n o en Australia. En total present¨® m¨¢s de 100 colecciones y visti¨® a la duquesa de Alba,?la condesa de Romanones y estrellas como?Ava Gardner y Cyd Charisse.
?Por qu¨¦ corres, Ulises?, la obra de teatro de su paisano y amigo Antonio Gala que visti¨® en 1974, bien podr¨ªa resumir la carrera del que fuera antih¨¦roe de la alta costura espa?ola. Antih¨¦roe porque, en realidad, nunca la abraz¨® como suya, aunque se le diera mejor que a nadie. Demasiado adelantado a su tiempo, quiz¨¢. "Mi estilo era tan diferente a lo que hac¨ªan los dem¨¢s que la gente empez¨® a hablar de m¨ª", sol¨ªa recordar a prop¨®sito de sus dimensiones juveniles, geom¨¦tricas, pop.
"M¨¢ximo referente de la alta costura"
Su moderna visi¨®n del oficio fue la que lo salv¨® cuando, a finales de los a?os setenta, todo se vino al traste. "Fue un problema del Ministerio de Hacienda, que nos puso un impuesto muy fuerte. Y cerramos todos. Pedro Rodr¨ªguez, Pertegaz... El ¨²nico que no lo hizo fui yo, que me pas¨¦ al pr¨ºt-¨¤-porter. La alta costura era para las grandes fortunas", revel¨® en una reciente entrevista en Radio C¨®rdoba. Entonces tambi¨¦n aseguraba que una de sus m¨¢s hondas penas era no haber presentado nunca una de sus colecciones en esa, su ciudad, que siempre le quiso y que en 2006 cre¨® una c¨¢tedra con su nombre en la Universidad.? "C¨®rdoba pierde su m¨¢ximo referente en la alta costura", lloraba hoy su alcaldesa, Isabel Ambrosio, "a?un cordob¨¦s que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo".
Berhanyer tard¨® 10 a?os en subirse a la Pasarela Cibeles, inaugurada en 1985. No lo hizo hasta 1994, con una colecci¨®n de corte cl¨¢sico y tejidos at¨ªpicos. Desde entonces y hasta 2010 se convirti¨® en un asiduo a la misma. En septiembre de 2007 present¨® su primera colecci¨®n para hombre, siendo un pionero en crear moda para hombre y mujer.
Su compromiso con la moda espa?ola era importante, y r¨¢pidamente vio la importancia de que el gremio permaneciera unido. De ah¨ª que en 1998 se decidiera a crear, junto con Angel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jes¨²s del Pozo y Roberto Verino, de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a.?Este jueves ACME lament¨® la muerte de "un ejemplo para todos, trabajador y luchador incansable. Amante de una profesi¨®n que, hasta el final de sus d¨ªas, le ha seguido ilusionando".?"Su trabajo es un enorme legado para todos los que le admiramos, pero tambi¨¦n para el patrimonio cultural espa?ol", afirmaba la Asociaci¨®n.
Sus prendas tambi¨¦n se convirtieron en objeto de museo en sus ¨²ltimos a?os. En 2005 present¨® un desfile en el Museo del Traje con 40 de sus vestidos de novia m¨¢s famosos; de hecho, dise?¨® a lo largo de su carrera m¨¢s de seiscientos, entre otros para la reina de Bulgaria, la duquesa de Rocheford o el de Meye Mayer. A finales de 2008 se present¨® en el mismo lugar?la exposici¨®n Elio Berhanyer. 50 a?os de moda,?con 100 vestidos que repasaban su trayectoria. En 2009 cumpli¨® 80 a?os y?recibi¨® un homenaje en la Cibeles Madrid Fashion Week, mientras que en 2012 la pasarela le homenaje¨® por su trayectoria con una retrospectiva, y en 2015, tambi¨¦n dentro de la programaci¨®n de la Fashion Week Madrid, el Museo del Traje le dedic¨® una exposici¨®n homenaje.
El creador cordob¨¦s fue capaz de levantar un emporio en el no faltaron ni los perfumes ni los accesorios, que cubr¨ªa con un logo/monograma en un ejercicio de branding como pocas veces se ha visto aqu¨ª. En 2011, cuando ces¨® de producir y cerr¨® su taller de la calle Fortuny inevitablemente arrastrado por la crisis, dejaba un centenar de colecciones, m¨¢s de 20.000 prendas de alta costura y no pocos uniformes para las tripulaciones de Iberia (aquel concurso que siempre ganaba, hasta que tambi¨¦n se cans¨® de hacerlo). A pesar de que ya no ve¨ªa el futuro, hace un par de a?os fantaseaba sin embargo con la idea de volver a poner en pie su casa, con un joven creador al frente. "Las marcas no mueren, mueren los dise?adores", sentenci¨®. Suerte que nos queda su legado.
Uniformes de Iberia y RTVE
Berhanyer cre¨® los uniformes de la compa?¨ªa a¨¦rea Iberia en 1972, 1976, 1980 y 1983, una por encargo y las otras por concurso p¨²blico. En Brasil recibi¨® incluso el premio al mejor uniforme de l¨ªneas a¨¦reas del mundo. Dise?¨® asimismo los uniformes de las azafatas del Mundial de F¨²tbol de 1982, del Casino de Madrid, del Banco Bilbao, del Coro de Radio y Televisi¨®n Espa?ola, de Transmediterr¨¢nea y del Grupo 45 de las Fuerzas A¨¦reas Espa?olas, por encargo del rey Juan Carlos, informa EFE.
Colabor¨® tambi¨¦n con el mundo del teatro. En 1954 cre¨® el vestuario de la primera obra representada en el Corral de Comedias de Almagro, La Hidalga del Valle?de Calder¨®n; y posteriormente realiz¨® los vestuarios de obras como El emperador y el arquitecto, de Fernando Arrabal, o Anillos para una dama, de Antonio Gala. Adem¨¢s, dise?¨® joyas. Ejemplo de ello son las m¨¢s de 40 piezas inspiradas en la Alhambra, que dise?¨® en 1976 y que dieron lugar 30 a?os despu¨¦s a la exposici¨®n Joyas de la Alhambra.
Entre los premios que posee figuran el Cadillac al mejor dise?ador del a?o de Estados Unidos (1960), el premio Isabella d'Este, que concede el Gobierno italiano (1968), la Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Andaluc¨ªa (2009) y la Cruz de la Orden del 2 de mayo, de la Comunidad de Madrid (2009).
Elio Berhanyer es doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1974).?En octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Dise?o de Moda, que concede es Ministerio de Cultura y que est¨¢ dotado con 30.000 euros. Ese a?o, adem¨¢s, Correos le dedic¨® cuatro sellos con sus dise?os. En mayo de 2017 fue galardonado con el premio de Moda de la Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n en 2017 fue candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes.
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