El teatro, la (eterna) asignatura pendiente de la Educaci¨®n
Desde la Uni¨®n de Actores han propuesto su implantaci¨®n en Infantil y Primaria. Adem¨¢s, en Espa?a, la Fundaci¨®n Educativa Santo Domingo est¨¢ luchando para darle el lugar que merece
El teatro es una de las asignaturas pendientes de la Educaci¨®n en nuestro pa¨ªs. Murcia ha sido pionera a este respecto y desde la Uni¨®n de Actores han propuesto a la consejera de Educaci¨®n, Adela Mart¨ªnez Cach¨¢, la implantaci¨®n de la asignatura de Teatro en Infantil y Primaria. En nuestro pa¨ªs, la Fundaci¨®n Educativa Santo Domingo est¨¢ luchando para dar el lugar que merece en las aulas a las artes esc¨¦nicas. Y entre las actividades que sin duda ayudan a este creciente inter¨¦s est¨¢n las campa?as escolares de espacios como Teatro Sanpol, Teatro Tribue?e o el Teatro de la Zarzuela.
¡°La gran respuesta est¨¢ en las artes esc¨¦nicas¡±. Guillermo Sabariegos, docente que en su d¨ªa fue int¨¦rprete de grandes musicales como Jesucristo Superstar, tiene claro que en el teatro estar¨ªa la soluci¨®n a algunos de los problemas que tiene la educaci¨®n en la actualidad. Entre los aspectos que mejorar¨ªa el alumnado estar¨ªa sin duda la ortograf¨ªa: ¡°Encargando la creaci¨®n y transcripci¨®n de un libreto para hacerles comprender la importancia de saber escribir correctamente y poder compartir con los dem¨¢s el fruto de un trabajo bien hecho¡±.
El docente apuesta por el teatro como un Proyecto de comprensi¨®n que proponga una experiencia educativa Gamificada a trav¨¦s de la que nuestros alumnos disfruten y aprendan mediante las din¨¢micas propias de los juegos - con las que fuera del colegio pueden pasarse horas y horas entretenidos-¡±. Se trata de que sea algo m¨¢s que la mera representaci¨®n de la obra y con ello ¡°ense?arles a disfrutar del proceso creativo¡±.
A pesar de que el teatro est¨¢ presente en muchos centros escolares, otra cosa es la importancia que se le da con cada vez menos horas dedicadas a algo que est¨¢ en nosotros desde antes de dar nuestros primeros pasos: ¡°Recordemos que antes de que un ni?o empiece a hablar, tararea. Antes de que aprenda a escribir, dibuja. Y en cuanto es capaz de mantenerse en pie, baila si escucha m¨²sica¡±, apunta Sabariegos que reconoce que est¨¢n dando pasos hacia adelante en centros como el Colegio Santo Domingo en Madrid. All¨ª, dentro de su ¨¢rea pedag¨®gica se ha puesto en marcha la Fundaci¨®n Educativa Santo Domingo (FESD) para ¡°crear alternativas creativas a un estilo educativo que, en muchos casos, sigue pintando gris. La vida es en color, no en blanco y negro. Y las Artes son, sin duda alguna, la mejor opci¨®n para ampliar la paleta crom¨¢tica que ofertar. Profunda y diversa. Atendiendo a todos los gustos y necesidades. Y desde la humanidad que la educaci¨®n debiera emanar y que en cualquier manifestaci¨®n art¨ªstica, late¡±, apunta el que fuera int¨¦rprete de musicales tan emblem¨¢ticos como La Bella y la Bestia o Los Miserables.
Para ¨¦l, es esencial tambi¨¦n el trabajo que se desarrolla desde los teatros que cuentan con una importante campa?a escolar que incentive algo m¨¢s que simplemente ir al teatro. Por ejemplo con el uso de cuadernos did¨¢cticos como el que ¨¦l ha creado para el musical Anastasia. A este respecto, resulta esencial la labor ejercida por el Teatro Sanpol que durante 36 a?os lleva impulsando fichas did¨¢cticas con las que los escolares pueden seguir profundizando sobre montajes como La Vuelta al mundo en 80 d¨ªas que acaba de pasar por la sala sita en la Plaza de San Pol de Mar de Madrid.
Y es que cada ma?ana casi 600 escolares hacen fila organizadamente a las puertas del teatro. Ya cuando todos est¨¢n debidamente sentados, Julio Jaime Fischtell, uno de los fundadores de la sala, se compagina con Natasha Fischtell, directora actual, en este particular ritual. Y uno de los momentos m¨¢s m¨¢gicos para la Sanpol llega unos d¨ªas despu¨¦s de la funci¨®n cuando de golpe llegan las cartas de algunos alumnos para agradecer el buen momento que han pasado. Y en ese juego infantil que todos hemos vivido, en ese to play que dicen los ingleses sobre la actuaci¨®n, los ni?os fantasean con hacer su personaje y momento favorito: ¡°Me hubiese gustado ser el viejo mayordomo porque se fue al infinito e ir en el trineo porque puedo volar¡±, comenta un escolar en su apasionada misiva.
Algunos no pueden evitar acordarse de lo que sintieron ellos mismos cuando se subieron a escena: ¡°Lo que m¨¢s me gust¨® fue que los focos me enfocaran con todo el mundo prest¨¢ndome atenci¨®n y cuando vas a hablar y te recorre un escalofr¨ªo por la espalda¡±. Sin duda, su experiencia en este teatro que lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas y media ha servido de semilla para que estos ni?os recuerden de qu¨¦ forma el mundo de la escena ha entrado en sus vidas. La pr¨®xima cita con este respetable p¨²blico ser¨¢ con un espect¨¢culo que los llevar¨¢ m¨¢s all¨¢ del arco¨ªris. Y es que durante el mes de marzo, la compa?¨ªa residente, La Bicicleta, recupera uno de sus t¨ªtulos emblem¨¢ticos, El mago de oz, que cuenta con las canciones de la pel¨ªcula original en su adaptaci¨®n al castellano. Y seguro que cuando se apaguen los focos, m¨¢s de un ni?o -y ?Qui¨¦n sabe si tambi¨¦n alg¨²n adulto?- decidir¨¢n seguir el camino de baldosas amarillas.
Ya cuando los peques se convierten en adolescentes y quieren conocer otras historias, otras salas toman el relevo del Sanpol en la campa?a escolar. Es el caso de Teatro Tribue?e (Calle Sancho D¨¢vila 31, Madrid). Un grupo de m¨¢s de un centenar de alumnos de diferentes centros de Madrid se acercan a conocer de primera mano La Casa de Bernarda Alba, esa obra que estudian en las aulas. De alguna forma, hacen suya una frase de Lorca: ¡°El teatro es poes¨ªa que se sale del libro para hacerse humana¡±. La escucha activa de un chaval de primera fila centra nuestra atenci¨®n desde el primer instante. As¨ª, no puede evitar marcar una sonrisa de lado a lado cuando aparece el personaje m¨¢s po¨¦tico de la funci¨®n, Mar¨ªa Josefa, la madre de la protagonista, la ¨²nica que se atreve a ser libre en esa opresiva casa. Tras la larga ovaci¨®n llega uno de los momentos favoritos de los escolares, el coloquio con el equipo art¨ªstico. Y entre las amplias propuestas que hay en campa?a escolar en Madrid, el director del Colegio Fuentelareyna, Victor Velasco, admite que ese momento de comuni¨®n con el equipo que lidera Irina Kouberskaya, que dirige la funci¨®n al alim¨®n con Hugo P¨¦rez de la Pica, es uno de los motores de que se hayan decantado por la apuesta de Tribue?e: ¡°Tambi¨¦n destaco la calidad de las versiones dram¨¢ticas que ofrece y la profesionalidad de los int¨¦rpretes¡±.
El encuentro pone sobre la mesa los aspectos que m¨¢s han llamado la atenci¨®n a los escolares como esa soterrada materializaci¨®n del despertar a la sexualidad de dos de las hermanas que hab¨ªa pasado desapercibido en el colegio. Todo ello conecta muy bien con las palabras de Velasco: ¡°La asistencia a los teatros favorece, en primer lugar, el acercamiento del alumno a la realidad, el aprendizaje fuera del aula¡±. El tambi¨¦n profesor de Literatura tiene claro que estas salidas al teatro son ¡°la mejor forma que tenemos de motivar al alumno para que viva la literatura y se emocione con ella, para que conozca y aprecie a los autores cl¨¢sicos y a los contempor¨¢neos, para que pueda comparar movimientos art¨ªsticos o para que valore la evoluci¨®n de la sociedad¡±. Todo ello, contribuir¨¢ a que se conviertan en ciudadanos m¨¢s cultos y libres.
Ya en el ¨¢mbito p¨²blico llama especialmente la atenci¨®n el Proyecto Zarza que impuls¨® Daniel Bianco. Para el director del coliseo l¨ªrico: ¡°El Proyecto Zarza nace pensando en las nuevas generaciones, para dar a los j¨®venes de hoy la oportunidad de conocer nuestro teatro musical utilizando su propio lenguaje: zarzuela hecha por y para j¨®venes¡±. Acaban de estrenar el s¨¢bado con gran ¨¦xito bajo la direcci¨®n de Pablo Messiez La Verbena de la Paloma que, como es habitual, combina funciones para p¨²blico general con representaciones escolares con un p¨²blico que oscila entre los 13 y los 21 a?os. Los buenos resultados de las funciones escolares han hecho que con esta nueva producci¨®n del Proyecto Zarza muchos centros educativos tambi¨¦n acudan a las funciones para p¨²blico general. Sin duda, un ¨¦xito de la gesti¨®n de Bianco que ha conseguido 'conectar' nuestro g¨¦nero chico con las nuevas generaciones. Y si la Zarzuela ya parece haber encontrado la forma de llegar a los j¨®venes, la Compa?¨ªa Nacional de Danza lo est¨¢ haciendo a trav¨¦s de iniciativas como Ma?ana con la CND, una serie de ensayos abiertos en la que tienen cabida centros de ense?anza reglada y no reglada.
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