Las autoras espa?olas de literatura infantil conquistan el mercado internacional
Est¨¢n logrando el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa: publicar sus trabajos directamente en editoriales extranjeras, mayoritariamente brit¨¢nicas.
Marta Alt¨¦s, Anuska Allepuz, Anna Gordillo, Beatriz Lostal¨¦, Gemma Merino, J¨²lia Sard¨¤, Luciano Lozano, Lalalimola, Julia Bereciartu¡ El mercado internacional de la literatura infantil y juvenil se ha llenado en los ¨²ltimos a?os de nombres de autoras e ilustradoras espa?olas que, al calor de la globalizaci¨®n, han logrado triunfar en lo m¨¢s dif¨ªcil: publicar sus trabajos directamente en editoriales internacionales, mayoritariamente brit¨¢nicas.
¡°Desde hace algunos a?os en La Feria de Bolonia estamos viendo que los ilustradores espa?oles cada vez tienen m¨¢s protagonismo en mercados exteriores, especialmente en el anglosaj¨®n, que tradicionalmente es un mercado editorial con poca tendencia a la importaci¨®n de trabajos de autores no propios¡±, afirma Ricard Peris, cofundador de Andana Editorial, que achaca el auge a la ya citada globalizaci¨®n, pero tambi¨¦n al hecho de que los autores y las autoras espa?olas hayan comenzado a pensar sus proyectos ¡°con voluntad internacional¡±: ¡°Conocen los mercados editoriales exteriores, han prendido de los autores que triunfan en el contexto internacional y han trabajado duro para que su potencial se pueda desarrollar y conseguir estar presentes en las librer¨ªas de todo el mundo. Y esto es una gran noticia para nuestra LIJ¡±.
Algunas de las ilustradoras mencionadas tienen un hito biogr¨¢fico en com¨²n: haber cursado el m¨¢ster en ilustraci¨®n de libros infantiles de la escuela de Arte de Cambridge, una puerta abierta al mundo editorial brit¨¢nico.
Es el caso de la escritora e ilustradora barcelonesa Marta Alt¨¦s, que tras cinco a?os trabajando como dise?adora gr¨¢fica en su ciudad natal decidi¨® viajar a Londres en 2011 para cursar el m¨¢ster. Iba con la idea de estudiar y volver a casa. De eso ha pasado casi una d¨¦cada y Marta no solo no ha vuelto, sino que, aunque le cuesta reconocerse como tal, se ha convertido en una referencia dentro del mundo LIJ. Sus t¨ªtulos, publicados originalmente por la editorial Macmillan Children's Books y cuyos derechos al castellano los tiene Blackie Books, han sido traducidos a decenas de idiomas y han conquistado, entre otros, el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor o el Drag¨®n Lector 2014 al mejor ¨¢lbum ilustrado nacional por Soy un artista.
¡°Siempre me gust¨® dibujar, pero la verdad es que no me hab¨ªa dado cuenta de que me gustaba tanto contar historias hasta que vine a Inglaterra. En el M¨¢ster me enamor¨¦ por completo del formato del ¨¢lbum ilustrado. Me encanta la relaci¨®n entre palabras e im¨¢genes que tienen los ¨¢lbumes. ?Es magia!¡±, afirma la autora, que reconoce estar ¡°cumpliendo un sue?o¡± al poder pasarse los d¨ªas dibujando y escribiendo, gan¨¢ndose la vida haciendo algo que le apasiona.
El mismo camino que Marta Alt¨¦s lo empez¨® a recorrer en 2015 la escritora e ilustradora madrile?a Anuska Allepuz, que se gradu¨® en 2016 en el M¨¢ster. En abril de 2018 lanzaba al mercado su primer libro a trav¨¦s de la editorial Walker Books, That fruit is mine!, con el que est¨¢ nominada al Kate Greenaway Medal. Sus derechos los ha comprado en Espa?a Andana Editorial, que ya ha traducido su primer libro (?Esa fruta es m¨ªa!) y est¨¢ a punto de hacer lo propio con el segundo, El burrito verde.
¡°Conoc¨ªamos el trabajo de Anuska como ilustradora, ya que la agencia que la representa en Espa?a nos hab¨ªa enviado su portfolio. Cuando vimos el primer libro, ?Esa fruta es m¨ªa?, descubrimos que era una autora que sab¨ªa trabajar muy bien el formato de ¨¢lbum ilustrado. Con la llegada de su segundo trabajo, El Burrito verde, se han confirmado nuestras intuiciones y creo que estamos delante de una autora de ¨¢lbumes que ha conseguido crear un estilo propio y que domina los elementos que permiten la construcci¨®n de un ¨¢lbum de ¨¦xito¡±, reflexiona Ricard Peris.
Explica Allepuz a El Pa¨ªs que descubri¨® la ilustraci¨®n infantil ¡°bastante tarde¡±, despu¨¦s de graduarse en Bellas Artes en Salamanca. ¡°Durante mi infancia no tuve libros-¨¢lbum, mis padres se inventaban historias, canciones. De hecho, mi pr¨®ximo libro, El burrito verde, era una de las historias que mi padre me contaba cuando era peque?a¡±, cuenta la autora, que no duda en afirmar que cursar el m¨¢ster de libros infantiles en la escuela de Arte de Cambridge ha sido la mejor decisi¨®n que ha tomado en su vida: ¡°aprend¨ª much¨ªsimo. Es muy inspirador y motivador. Creo que este m¨¢ster tiene la f¨®rmula para sacar lo mejor de cada uno¡±.
La visibilidad del mercado editorial brit¨¢nico
Si algo destacan Marta Alt¨¦s y Anuska Allepuz es que, aunque la labor de ilustradora es muy solitaria, tras sus t¨ªtulos se esconde un gran trabajo en equipo en el que intervienen much¨ªsimas personas para que el resultado final que llega al lector sea el mejor. ¡°Tengo una editora y una directora de arte con las que me llevo muy bien y con las que tengo muchas cosas en com¨²n. Creo que esto es muy importante, ya que el proceso de cada ¨¢lbum es muy largo. Ahora, despu¨¦s de tanto tiempo trabajando juntas, somos ya muy amigas y creo que el hecho de trabajar con el mismo equipo durante tanto tiempo me ha ayudado a evolucionar mucho, porque tenemos mucha confianza entre nosotras y nos permite ser muy honestas en los feedbacks¡±, reflexiona Alt¨¦s, que se?ala tambi¨¦n otra bondad del mercado editorial brit¨¢nico, los tiempos de trabajo: ¡°En Inglaterra se puede llegar a trabajar durante casi un a?o en un ¨¢lbum. Y a veces m¨¢s¡±.
Pero si hay dos diferencias fundamentales entre las industrias de la literatura infantil espa?ola y brit¨¢nica, coinciden ambas autoras, esas son la vocaci¨®n internacional que tienen las editoriales inglesas (¡°el mercado brit¨¢nico exporta mucho m¨¢s que importa y creo que el mercado espa?ol importa mucho m¨¢s que exporta¡±, apunta Alt¨¦s), lo que repercute notablemente en el tama?o de su mercado; y la promoci¨®n institucional de la lectura entre la poblaci¨®n.
¡°En Inglaterra tienen muy en mente la venta de los derechos a otros pa¨ªses, por lo que las ferias de la ilustraci¨®n de Bolonia y de Frankfurt son important¨ªsimas para ellos, ya que es su oportunidad para vender los libros a otros pa¨ªses y que se publique en diferentes lenguas. Si ven que tu libro no lo compra ning¨²n otro pa¨ªs, es posible que no te lo publiquen ni en Inglaterra o que te resulte m¨¢s dif¨ªcil publicar un segundo libro¡±, explica Anuska Allepuz, que destaca tambi¨¦n que el hecho de que sus t¨ªtulos se publiquen en otros pa¨ªses les abre puertas a nuevas oportunidades ¡°como participar en festivales de libros y explorar nuevos campos relacionados con la ilustraci¨®n¡±.
El otro pilar del sector editorial brit¨¢nico para Anuska Allepuz es su promoci¨®n a trav¨¦s de lecturas, actividades para familias e iniciativas p¨²blicas y privadas. En abril la autora madrile?a realizar¨¢ una actividad y una lectura para familias de El burrito verde en la Tate Modern de Londres. ¡°?Me hace much¨ªsima ilusi¨®n!¡±, exclama emocionada.
En el mismo sentido se pronuncia Marta Alt¨¦s, que se?ala la gran cantidad de talleres, festivales de literatura y visitas a escuelas, todo ello remunerado, que se organizan. Ella misma, explica, ha hecho muchas visitas a escuelas tras la publicaci¨®n de sus libros, algo que en su opini¨®n acerca los libros a los ni?os. ¡°Cuando era peque?a nunca tuve la visita de ning¨²n ilustrador en clase y seguramente es por ello que ni siquiera yo imaginaba que me pod¨ªa dedicar a esto¡±, afirma.
En septiembre del a?o pasado, Book Trust, la organizaci¨®n ben¨¦fica m¨¢s grande del Reino Unido de apoyo a la lectura para ni?os, eligi¨® un ¨¢lbum de Marta Alt¨¦s, Little Monkey (Peque?a en la jungla en su traducci¨®n al castellano por Blackie Books) para su campa?a Time to read, que busca promover la lectura dentro y fuera de las escuelas a trav¨¦s del regalo del libro elegido a todas las ni?as y ni?os que empiezan cada a?o la etapa escolar. ¡°750.000 peque?os estudiantes se llevaron a casa Little Monkey como un tesoro para compartir con sus familias. Llor¨¦ de la emoci¨®n cuando me lo dijeron. Me parece una campa?a preciosa y muy importante para que los ni?os y ni?as lean con sus familias. Esto es algo que no me hubiera pasado si no estuviera publicando en Reino Unido. Te dir¨ªa que es un sue?o hecho realidad, pero esto es tan bestia que ni siquiera lo hab¨ªa llegado a so?ar nunca¡±, concluye Alt¨¦s.
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