La verdadera historia de la mujer m¨¢s famosa del cine (cuyo nombre ni conoces)
Es "la dama de la antorcha" y aparece en cientos de pel¨ªculas: es la imagen de Columbia Pictures. Conocemos la identidad de la ¨²ltima, pero sobre las anteriores solo hay rivalidad y leyenda
Esta mujer solamente aparece 18 segundos en cada pel¨ªcula, pero lo hace en much¨ªsimas. El a?o pasado estren¨® 13. Hay muchas probabilidades de que esta sea la persona a la que has visto m¨¢s veces en la historia del cine. Pero casi nadie sabe c¨®mo se llama. Si acaso, la "dama de la antorcha". Abre todas las pel¨ªculas de Columbia Pictures desde 1922, que se cuentan por cientos. Y pese a que el logo ha cambiado varias veces en sus casi 100 a?os de historia, la figura de la dama de la antorcha se mantiene inalterable.
Amelia cont¨® que cuando la identidad de la "dama de la antorcha" empez¨® a causar intriga llam¨® a Columbia para decir que era ella. La mujer que la atendi¨® no la crey¨®: decenas de chicas hab¨ªan llamado diciendo lo mismo
(Si exceptuamos, claro, aquella ocasi¨®n en la que en el comienzo del delirio disco-kistch ?Por fin es viernes! (1978), realizada a mayor gloria de la Motown, la dama de la antorcha se pon¨ªa a bailar).
El logo de Columbia Pictures es reconocible por los espectadores de todo el mundo. Est¨¢ (casi) al nivel del le¨®n que ruge de Metro Goldwyn Mayer y va de la mano con el castillo de Disney o la monta?a de Paramount (que, seg¨²n la leyenda, es el pico Artesonraju de Per¨²). Lo que es menos conocido es la historia detr¨¢s de la mujer de la antorcha y, en algunos casos, incluso su identidad.
Solo hay seguridad en torno a la mujer que ha aparecido en el logo de la compa?¨ªa en los ¨²ltimos 27 a?os. En 1992 Columbia Pictures pidi¨® al pintor Michael Deas, reconocido por sus retratos de presidentes y estrellas del cine cl¨¢sico, que reformulase la popular imagen. Para ello, Deas acudi¨® a la fot¨®grafa Kathy Anderson para que le ayudara d¨¢ndole im¨¢genes de referencia. En julio de 1991 Kathy pidi¨® a una de sus compa?eras de trabajo en un peri¨®dico de Nueva Orleans, la dise?adora gr¨¢fica Jenny Joseph, que posase en su peque?o apartamento frente a una tela negra, vestida con una t¨²nica y sujetando una antorcha.
Extracto de un reportaje (en ingl¨¦s) emitido en 2013 en el que se pueden ver im¨¢genes de Michael Deas y Jenny Joseph, pintor y modelo de la "dama de la antorcha" de Columbia Pictures.
Joseph no se imaginaba que aquella imagen ser¨ªa muy pronto la m¨¢s vista en cines de todo el mundo. Se dice que fue elegida porque tanto Michael como Kathy consideraron que se parec¨ªa a la mujer de la antorcha de anteriores versiones del logo de la famosa productora. Joseph no era modelo, como cont¨® la propia Anderson: no hab¨ªa posado ante una c¨¢mara anteriormente ni ha vuelto a hacerlo despu¨¦s.
Posteriormente, Joseph se mud¨® de Nueva Orleans a Texas, se cas¨® y tuvo hijos. Unos ni?os que han crecido c¨®modamente con la idea de que su madre aparece continuamente en los cines antes de que comiencen algunas de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de cada a?o. Curiosamente, alguna gente pens¨® que esa mujer era la actriz Annette Bening al encontrar cierto parecido con ella. Fue un rumor que circul¨® en Hollywood durante unos a?os. En algunas webs a¨²n aparece Bening como una de las "damas de la antorcha". No lo es.
?Pero qui¨¦n apareci¨® antes en esa misma pose? Es muy complicado determinar el nombre de las mujeres que sujetaron antes la antorcha, pese a que la del cine es una industria en la que todo queda grabado y registrado para el recuerdo. Pero seg¨²n Columbia Pictures, no hay documentaci¨®n para comprobar si algunas de las mujeres que afirman haber sido la ¡°dama de la antorcha¡± dicen la verdad.
Una de ellas podr¨ªa ser Claudia Dell. Aparece en una autobiograf¨ªa de Bette Davis (The Lonely Life, 1962), en la que la oscarizada actriz se refiere a una ¡°joven Claudia Dell, cuya imagen fue utilizada como el logo de Columbia Pictures durante a?os¡±. Dell (1910-1977) fue una actriz de cine y televisi¨®n que nunca lleg¨® a mucho en Hollywood y se estanc¨® en pel¨ªculas de serie B, aunque en lo personal se cas¨® con hombres poderosos de California y pudo llevar una vida acomodada.
Otra era Evelyn Venable (1913-1993), actriz m¨¢s conocida gracias a su papel en La muerte de vacaciones (1934), que en los noventa conoci¨® una versi¨®n bastante libre con el t¨ªtulo de ?Conoces a Joe Black?, protagonizada por Brad Pitt. Afirm¨® haber sido modelo para el logo de Columbia en 1939. La web IMDB, una referencia para los cin¨¦filos, da por bueno el dato.
Jenny Joseph se mud¨® a Texas, se cas¨® y tuvo hijos. Unos ni?os que han crecido con la idea de que su madre aparece al comienzo de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de cada a?o
Despu¨¦s est¨¢ Amelia Batchler (1908-2002), que en un reportaje de la revista estadounidense People se presenta como la mujer que encarn¨® el logo de la antorcha desde 1936 y durante a?os. ¡°Un d¨ªa Harry Cohn [que fue el primer presidente de la compa?¨ªa] me dijo: ¡®Vete a vestuario. Hay un artista italiano que quiere pintarte¡¯. Esto fue en 1935 o 1936. Yo era una artista contratada y por 75 d¨®lares semanales hac¨ªamos de todo excepto fregar el suelo¡±.
Amelia, seg¨²n cont¨®, jam¨¢s pregunt¨® para qu¨¦ era aquella pintura. Descubri¨® pocos a?os despu¨¦s que su imagen aparec¨ªa al principio de todas las pel¨ªculas de Columbia. ¡°?Derechos de imagen? ?Bromeas? No pagaban de eso a nadie por aquel entonces. Esto fue mucho antes de que hubiese sindicatos¡±. Para an¨¦cdota, la siguiente: Amelia cont¨® que mucho tiempo despu¨¦s, cuando la identidad de la "dama de la antorcha" empez¨® a causar intriga entre la prensa y los espectadores, llam¨® a Columbia para decir que era ella, en caso de que quisieran hacer alg¨²n tipo de historia o comunicado al respecto. Pero la chica que la atendi¨® no la crey¨® por un motivo muy sencillo: decenas de chicas hab¨ªan llamado antes diciendo lo mismo.
Una de esas otras chicas podr¨ªa ser Jane Bartholomew. El prestigioso diario estadounidense Chicago Sun Times dio por buena su historia y public¨® un reportaje sobre ella. Seg¨²n Bartholomew, su rostro es el que aparece en la d¨¦cada de los cuarenta (lo cual enfrentar¨ªa su relato al de Batchler) y fue reclutada, como en el caso anterior, por el jefe Harry Crohn. Ocurri¨® en 1941, seg¨²n su relato, y le pagaron 25 d¨®lares. El peri¨®dico acompa?¨® el reportaje con una imagen realmente tierna: la ya anciana Jane posa en su dormitorio de una residencia de ancianos mientras detr¨¢s de ella, colgadas en la pared, lucen varias fotograf¨ªas en las que ella personificaba (o no) a la dama de la antorcha.
Lo curioso de esta historia es que todos los relatos podr¨ªan ser ciertos: el logo de Columbia Pictures es una pintura y los diferentes artistas a los que el estudio ha comisionado para llevarla a cabo piden fotograf¨ªas de referencia. Si bien en su ¨²ltima encarnaci¨®n la identidad es indudable porque todos los participantes en la creaci¨®n de la imagen est¨¢n vivos y hay incluso v¨ªdeos de la sesi¨®n, ser¨ªa factible que en la d¨¦cada de los treinta o cuarenta el artista se inspirase en diferentes fotograf¨ªas para dibujar a su ¡°torch lady¡±, como se conoce en ingl¨¦s a la figura que abre todas las pel¨ªculas de la productora. Esa figura que, sin nombre, sin datos y sin historia, es la mujer que m¨¢s veces hemos visto cuando se apaga la luz de la sala de cine. Pero m¨¢s all¨¢ de Jenny Joseph, ser¨¢ complicado conocer sus anteriores identidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.