Nueve meses despu¨¦s de que Reid Anderson grabase su tercer ¡ªy ¨²ltimo hasta la fecha¡ª disco como l¨ªder en la primavera del 2000, una peque?a obra maestra del jazz contempor¨¢neo que muy pocos recuerdan llamada The Vastness of Space, el contrabajista entr¨® al estudio junto al pianista Ethan Iverson y el baterista David King para grabar el que ser¨ªa el primer disco de The Bad Plus. Este se abr¨ªa con una descacharrada versi¨®n de Knowing Me Knowing You de ABBA y conten¨ªa tambi¨¦n un Smells Like Teen Spirit de Nirvana que le vol¨® la cabeza a m¨¢s de un aficionado al jazz. Dos a?os despu¨¦s, The Bad Plus ya eran todo un supergrupo que estaba demoliendo a martillazos los estereotipos del tr¨ªo de jazz tradicional, hab¨ªan firmado con una multinacional y aderezaban su extraordinario repertorio original con ingeniosas versiones de Blondie, Aphex Twin o Black Sabbath. El power trio definitivo del jazz norteamericano hab¨ªa forjado su leyenda, con las maneras y la contundencia de una banda de rock y la capacidad y sofisticaci¨®n de los grandes del jazz.
¡°Una de las claves en el jazz es conseguir mantener unidas a las bandas, y con The Bad Plus nuestra idea era crear un grupo muy consistente. Desde que empezamos a tocar juntos sentimos que ten¨ªamos algo muy fuerte, muy especial"
Hablando sobre ello, Anderson cuenta que el potencial del grupo estaba claro desde el primero momento: ¡°Una de las claves en el jazz es conseguir mantener unidas a las bandas, y con The Bad Plus nuestra idea era crear un grupo muy consistente. Desde que Ethan, David y yo empezamos a tocar juntos como tr¨ªo, sentimos que ten¨ªamos algo muy fuerte, muy especial, que merec¨ªa que nos comprometi¨¦semos con ello y le dedic¨¢semos el tiempo y esfuerzo necesario. No nos result¨® dif¨ªcil ese compromiso porque cre¨ªamos totalmente en lo que hac¨ªamos, y la naturaleza colectiva de la banda nos permit¨ªa tocar m¨²sica escrita por cada uno de nosotros. As¨ª que desde el principio The Bad Plus fue un proyecto de largo recorrido¡±.
THE BAD PLUS act¨²a en Espa?a dentro del Ciclo 1906, M¨²sica para una inmensa minor¨ªa
Mi¨¦rcoles 8 de mayo, 21,00. Vigo (Pontevedra)
Sal¨®n Regio de A Sede RC Celta, (Calle Principe, 44)
15 euros entrada anticipada, 20 en taquilla
Jueves, 9 de mayo, 20.45. Valencia
Jimmy Glass (Calle Baja, 28)
25 euros en taquilla
Mi¨¦rcoles 15 de mayo, 21.00. Madrid
Caf¨¦ Berl¨ªn (Costanilla de los ?ngeles, 20)
20 euros entrada anticipada. 22 en taquilla
La confluencia de canciones salidas del imaginario pop y rock y el sonido contundente y din¨¢mico del grupo enseguida los catapultaron fuera de los c¨ªrculos del jazz, haciendo de estas versiones deconstruidas y pasadas por la picadora de The Bad Plus uno de sus sellos de identidad: ¡°elegimos canciones que nos gustan, esto es esencial, y por alguna raz¨®n tenemos la habilidad de tocarlas y convertirlas en algo nuestro. Y nos gusta escoger canciones que son grandes ¨¦xitos tambi¨¦n, llevarlas a nuestro terreno y percibir c¨®mo la audiencia, por mucho que retorzamos la canci¨®n, la reconoce y conecta con lo que estamos haciendo. Pero no buscamos convertir estas canciones en piezas de jazz o reinterpretarlas con esa perspectiva, sino buscar nuevas formas de tocarlas¡±.
Pero no se enga?en: The Bad Plus es un grupo, ante todo, de compositores. Sus tres miembros han ido escribiendo temas memorables a lo largo de los a?os, y consideran esta faceta la principal del grupo: ¡°Seguiremos haciendo versiones, es divertido y nos gusta, pero despu¨¦s de todos estos a?os hemos llegado a un punto en el que gran parte del p¨²blico ya nos conoce, sabe lo que hacemos y conoce muchos de nuestros temas tambi¨¦n, con lo que la respuesta en directo siempre es muy buena¡±. Hay que decir que no es muy buena solo por esto, sino porque The Bad Plus son esencialmente un animal de directo, un grupo que en el escenario transmite una energ¨ªa que fascina por igual a propios y extra?os.
Hace un par de a?os, Iverson decidi¨® abandonar el grupo para afrontar otros proyectos. Le sustituy¨® Orrin Evans, uno de los m¨¢s grandes pianistas de jazz de su generaci¨®n, pero tambi¨¦n un m¨²sico muy diferente a Iverson. En un grupo de jazz m¨¢s ortodoxo este cambio podr¨ªa no ser tan relevante, pero en The Bad Plus, con esa alineaci¨®n inquebrantable que recuerda a las grandes formaciones de la historia del pop y el rock, ?hasta d¨®nde afecta este cambio?: ¡°Conozco a Orrin desde 1991, tocamos bastante juntos en aquellos a?os, y su nombre siempre fue el primero en salir a colaci¨®n desde que Dave y yo supimos que habr¨ªa que buscar a un nuevo pianista. Por supuesto, si cambias un 33% del grupo la diferencia puede ser muy grande, pero somos una banda con mucha trayectoria, tocamos canciones con un enfoque personal que hemos ido definiendo, y la mayor¨ªa de nuestros temas siguen estando escritos por Dave o yo. As¨ª que, cuando Orrin se incorpor¨® al proyecto fue muy gratificante notar que segu¨ªamos manteniendo la identidad de la banda; que sonamos diferente, s¨ª, pero al mismo tiempo seguimos sonando a The Bad Plus¡±.
Pronto podremos comprobar esto en directo en nuestro pa¨ªs de mano del Ciclo 1906 M¨²sica para una inmensa minor¨ªa: ¡°En Espa?a vamos a tocar algunos temas nuevos, que grabaremos para nuestro pr¨®ximo disco justo despu¨¦s de esta gira europea, y tambi¨¦n algunos temas que grabamos en nuestro anterior disco, Never Stop II¡±. Y, bueno, quiz¨¢ toquen tambi¨¦n su extraordinaria versi¨®n de We Are The Champions de Queen, o Life On Mars de Bowie, The Beautiful Ones de Prince, Radio Cure de Wilco, Staring At The Sun de TV On The Radio, Comfortably Numb de Pink Floyd o Maps de los Yeah Yeah Yeahs. Habr¨¢ que estar all¨ª para escucharlo.
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