¡°Malditos poetas, os hab¨¦is cargado la poes¨ªa¡±: la pol¨¦mica con Miguel Gane reaviva el debate sobre la pureza del verso
Las cr¨ªticas recibidas por un poema del autor, uno de los m¨¢s vendedores de la actualidad en su g¨¦nero gracias a su popularidad en redes sociales, ponen de nuevo sobre la mesa el viejo dilema sobre qu¨¦ es la poes¨ªa y a qui¨¦n debe dirigirse
A William Shakespeare nunca le llovieron tomates. Todav¨ªa eran poco comunes en su ¨¦poca. El primer lanzamiento de esta fruta del que se tiene conocimiento ocurri¨® en 1883, en un teatro de Hempstead (Nueva York). La v¨ªctima era un aspirante a actor llamado John Ritchie. La cr¨®nica del New York Times narra los esfuerzos del int¨¦rprete por seguir con su actuaci¨®n mientras recib¨ªa el impacto de los tomates que le arrojaban desde el p¨²blico. Finalmente tuvo que salir huyendo y al terminar jur¨® que nunca volver¨ªa a actuar en ese pueblo.
Hoy las pasiones se dirimen en las redes sociales. Hace pocos d¨ªas un poema de Miguel Gane (Leresti, Ruman¨ªa, 1993) caus¨® un incendio en Twitter. El joven escritor comparti¨® una poes¨ªa llamada Reina, perteneciente a su libro La piel en los labios (Aguilar, 2020), y en poco tiempo la red social se llen¨® de miles de opiniones opinando sobre la calidad del texto.
Hubo quien incluso extendi¨® la cr¨ªtica a toda una nueva generaci¨®n de escritores: ¡°Malditos poetas, os hab¨¦is cargado la poes¨ªa¡±, opinaba un usuario. En conversaci¨®n con ICON, Gane asegura que la mayor¨ªa de los comentarios ven¨ªan de personas que se escond¨ªan detr¨¢s de un perfil an¨®nimo. A los cinco minutos silenci¨® las notificaciones, pero seg¨²n cuenta, sigui¨® recibiendo mensajes privados de usuarios que le insultaban y le instaban ¡°a dejar de escribir poes¨ªa¡±. Este es el poema que caus¨® toda la pol¨¦mica:
Pa reina maga t¨²
bailando en bragas en el sal¨®n,
cantando canciones
que no te sabes,
cada puta noche.
Ese es mi regalo.
Dos d¨ªas despu¨¦s, Gane respondi¨® a sus cr¨ªticos con la publicaci¨®n de un poema de Goethe llamado Ladran. Tambi¨¦n agradeci¨® el apoyo que le hab¨ªa dedicado un usuario, y de pas¨® record¨® que lleva seis a?os publicando, y que ha escrito ¡°algunos de los poemas m¨¢s le¨ªdos¡± de su generaci¨®n.
Llevo dos d¨ªas recibiendo una oleada enorme de hate.
— MIGUEL GANE (@miguelgane) January 8, 2023
Primero: me dais todos muy igual; -cu¨¢nto trabajo en el psic¨®logo para poder decir esto-.
Segundo: llevo seis a?os publicando y he escrito algunos de los poemas m¨¢s le¨ªdos de mi generaci¨®n.
Tercero: Gracias, Alba. https://t.co/UINE0NpZut
Gane empez¨® a publicar a los 16 a?os en un blog. ¡°Fue al entrar en la carrera cuando empez¨® a funcionar un poco m¨¢s y me descubri¨® mi editora actual¡±, recuerda. Ten¨ªa alrededor de 10.000 seguidores cuando public¨® su primer libro de poemas, Con tal de verte volar (Aguilar, 2016), y se acababa de abrir la cuenta de Instagram hac¨ªa dos meses. El libro alcanz¨® recientemente decimoctava edici¨®n. En 2018 public¨® Ahora que ya bailas (Aguilar), su segundo poemario.
A punto de cumplir los 30 a?os, Gane vive holgadamente de la venta de sus libros. La piel en los labios, la obra que incluye el poema tan criticado en redes, fue el libro de poes¨ªa m¨¢s vendido en Espa?a en 2020. El autor ha dado recitales en un buen n¨²mero de pa¨ªses y, sin ir m¨¢s lejos, las entradas para su actuaci¨®n en la sala Galileo Galilei en Madrid el pr¨®ximo 25 de enero ya est¨¢n agotadas. Acumula 385.000 seguidores en Instagram y 60.000 en Twitter.
La poeta Luna Miguel (1990) tambi¨¦n se uni¨® al debate a trav¨¦s de su cuenta de Twitter. No lo hizo para defender a Gane, sino para compartir una lista de j¨®venes poetas que, en su opini¨®n, s¨ª merece la pena reivindicar. ¡°Comparto esta lista con algunos nombres de poetas para que en Twitter no todo sea re¨ªrse de la mala poes¨ªa viral y ya¡±, escribi¨®. La escritora madrile?a tiene cerca de 50.000 seguidores en redes sociales, aunque es un buen ejemplo de una autora con notable popularidad que no encaja exactamente en lo que ella misma ha denominado poes¨ªa ¡°comercial¡± o ¡°viral¡±. En marzo del a?o pasado, expres¨® su opini¨®n hacia este tipo de obras en un art¨ªculo de ICON: ¡°Como en todos los g¨¦neros, en la poes¨ªa hay producciones m¨¢s comerciales, m¨¢s asequibles, m¨¢s virales. Esto en narrativa lo entendemos muy bien, ?por qu¨¦ no en poes¨ªa?¡±.
Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez, poeta y cr¨ªtico literario, opina que el g¨¦nero de la poes¨ªa est¨¢ excesivamente sacralizado. ¡°El p¨²blico lector, y buena parte de los propios poetas, asumen con naturalidad que existan productos culturales de calidad dispar en la m¨²sica, en el cine o incluso en otros g¨¦neros literarios (como en la omnipresente novela), pero a la poes¨ªa suele ped¨ªrsele que sea sublime sin pausa¡±.
¡°Poes¨ªa comercial¡± es, en cierta manera, un ox¨ªmoron. De todos los g¨¦neros literarios no hay ninguno tan precario como la literatura escrita en verso. En 2021, factur¨® (junto al teatro) 7,4 millones de euros, apenas un 0,8% del total, seg¨²n el ¨²ltimo informe del Comercio Interior del Libro. En un art¨ªculo publicado en EL PA?S en diciembre de 2022, el periodista y poeta Sergio C. Fanjul se?alaba la terrible paradoja que asola a este g¨¦nero: ¡°tremendo prestigio, poqu¨ªsimas ventas¡±.
Hasta la llegada de Instagram, pr¨¢cticamente ning¨²n poeta pod¨ªa vivir de la venta de sus libros. Sin embargo, Bagu¨¦ Qu¨ªlez asegura que el nacimiento de una poes¨ªa comercial con la llegada de las redes sociales ¡°es mucho menos revolucionario de lo que parece¡±. Afirma que hasta la llegada del romanticismo en el siglo XIX la poes¨ªa era el g¨¦nero mainstream. ¡°Como han indicado otros autores, por ejemplo Luis Garc¨ªa Montero, el rechazo hacia los valores burgueses fue lo que en el siglo XIX consolid¨® la imagen del poeta decadente que peinaba melena, se rebelaba contra las convenciones y se refugiaba en los para¨ªsos artificiales y en la torre de marfil¡±, comenta.
La calidad de los poetas ¡°comerciales¡± o ¡°virales¡± ¨Ctambi¨¦n se les ha llamado ¡°instapoetas¡±¨C, siempre ha estado en entredicho. Gane ha sido el protagonista de la ¨²ltima pol¨¦mica, pero no ha sido el ¨²nico en recibir cr¨ªticas. Hace tres a?os Rafael Cabaliere, un poeta con casi un mill¨®n de seguidores, recibi¨® el III Premio Espasa de Poes¨ªa. El jurado lo reconoci¨® precisamente por ¡°su conexi¨®n y empat¨ªa con las nuevas generaciones¡±. D¨ªas despu¨¦s de que se fallara el premio se difundi¨® el bulo de que Cabalire era en realidad un bot, y el propio autor tuvo que colgar un v¨ªdeo en Facebook para desmentirlo.
Esta no es la primera vez en la historia de la literatura en la que la llegada de un nuevo medio propicia una nueva forma de escribir poes¨ªa. Sergio Montalvo, profesor ayudante de la facultad de filolog¨ªa de la Universidad Complutense, establece una analog¨ªa entre el debate que se gener¨® con las obras que en el siglo XVII se representaban en los nuevos corrales de comedia, y las poes¨ªas que hoy triunfan en redes sociales.
Explica que desde finales de la Edad Media hasta pr¨¢cticamente el siglo XVIII quienes pod¨ªan vivir de ser poetas eran los que encontraban un servicio en la casa de alg¨²n noble o alg¨²n rey. Una situaci¨®n no tan distinta de la que han vivido los poetas antes de la llegada de las redes sociales; cambiando el puesto en la corte por el de profesor de universidad o director de alguna instituci¨®n cultural.
Antes del siglo XVII no hab¨ªa ning¨²n espacio propio para la representaci¨®n teatral. ¡°Con la llegada del cristianismo los teatros se proh¨ªben, y las obras, siempre con tem¨¢tica religiosa, pasan a ser representadas en las iglesias. Hasta la llegada del corral de comedia, no hab¨ªa un teatro propio como tal¡±. El nuevo teatro permiti¨® a muchos escritores empezar a ganarse la vida escribiendo comedias. Estas obras estaban, por lo general, escritas en verso y a sus autores se les llamaba poetas. ¡°En el Siglo de Oro todav¨ªa no exist¨ªa la denominaci¨®n de dramaturgo¡±, cuenta Montalvo.
Con Lope lleg¨® lo comercial
Uno de ellos fue Lope de Vega que, seg¨²n Montalvo, ¡°sacudi¨® el modelo tradicional hisp¨¢nico de c¨®mo se compon¨ªa y c¨®mo se representaba el teatro¡±. Escrib¨ªa obras comerciales, para contentar a la gente que acud¨ªa a los corrales de comedia. En 1609 dio un hist¨®rico discurso en verso para la Academia de Madrid, en la que defiende el arte nuevo. ¡°Lo que hace es avalar su nueva forma de trabajar, que se basa en deso¨ªr la norma cl¨¢sica y las recomendaciones eruditas. Lope se sacude toda la po¨¦tica y la ret¨®rica grecolatina y lo expresa con claridad en su discurso: ¡°Cuando he de escribir una comedia/ encierro los preceptos con seis llaves /saco a Terencio y Plauto de mi estudio¡±.
Hay otros versos en los que expresaba todav¨ªa con m¨¢s claridad hacia qui¨¦n iban dirigidas sus obras: ¡°como las paga el vulgo, es justo/hablarle en necio para darle gusto¡±. Las obras de Lope no eran del gusto de la cr¨ªtica, ni de otros escritores de gustos m¨¢s tradicionalistas como Miguel de Cervantes, que muri¨® sin haber podido triunfar en el teatro. ¡°Lope se preguntaba: ?para qu¨¦ quiero contentar a cinco ancianos, si puedo contentar a 500 personas que van a pagar una entrada cuyos beneficios se van a mi bolsillo?¡±, observa Montalvo. Seg¨²n el experto, es un autor m¨¢s reconocido por haber inventado una nueva forma de hacer teatro, que por la calidad concreta de un libro.
La novedad de los corrales de comedia es que participaban miembros de toda la sociedad. Es la misma ventaja que siglos despu¨¦s han aprovechado autores como Gane, que a trav¨¦s de las redes sociales han conseguido hacerse populares no solo en Espa?a, sino tambi¨¦n en pa¨ªses de Latinoam¨¦rica. Gane afirma que ¨¦l ¡°no concibe la poes¨ªa colocada en un atalaya¡±. Disfruta de ella como ¡°entretenimiento¡± y su objetivo es ¡°conectar con la gente¡±. ¡°Por el formato que me ofrecen las redes sociales, un poema m¨¢s corto, con menos texto y m¨¢s impacto visual, suele gustar m¨¢s a la gente. Es el producto de vivir en una sociedad en la que todo avanza a gran velocidad¡±, asegura.
Montalvo se pregunta hasta qu¨¦ punto Lope fue un visionario. ¡°Antes de Miguel Gane, Marwan, o Loreto Sesma, Lope de Vega invent¨® una suerte de literatura del tuit. Bastar¨ªa con contrastar las ventas de un poemario escrito conforme a la norma, y las ventas de un poemario surgido de Instagram. En el siglo XVII las obras que m¨¢s le gustaban al p¨²blico tambi¨¦n sol¨ªan ser las que menos le gustaban a la cr¨ªtica¡±.
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