C¨®mo los polacos desafiaron el r¨¦gimen comunista levantando casi 4.000 iglesias de vanguardia (y al final lo vencieron)
De formas fant¨¢sticas y enso?adoras, estos templos se construyeron apenas sin materiales y como forma alternativa de disidencia, contraviniendo en todo el orden establecido. Ahora, un trabajo de investigaci¨®n recupera su historia
Entre 1967 y 1977, los vecinos del distrito de Nowa Huta, en Cracovia, dise?ado como una ciudad estalinista ideal, desafiaron la prohibici¨®n de la Rep¨²blica Popular de Polonia para levantar ¡ªliteralmente, piedra a piedra¡ª El Arca del Se?or, como se conoce a la Iglesia de Nuestra Se?ora Reina de Polonia. Una corona dorada, financiada gracias a las joyas donadas por los parroquianos, decora la torre; y las paredes se construyeron con las piedras que los fieles tra¨ªan de sus vacaciones. No ten¨ªan el permiso del gobierno, pero s¨ª el apoyo del Vaticano y, de hecho, la parroquia fue consagrada por el entonces obispo local, Karol Wojtyla, elegido un a?o m¨¢s tarde Papa (Juan Pablo II).
El Arca del Se?or no es la ¨²nica ni la primera. Entre 1945 y 1989, en la Polonia comunista ¡ªun pa¨ªs con un gobierno que rechazaba la religi¨®n, pero con una larga tradici¨®n cat¨®lica¡ª se construyeron hasta 3.780 iglesias. Fueron no solo un acto de reivindicaci¨®n de un pueblo frente al tel¨®n de acero, sino tambi¨¦n una reacci¨®n rupturista y creativa de los artesanos locales frente a la rigidez del sistema sovi¨¦tico que bloqueaba cualquier exceso o expresi¨®n de la individualidad, limitando la arquitectura a la prefabricaci¨®n o lo seriado, en definitiva a aquellos bloques de viviendas tan caracter¨ªsticos del socialismo.
Los procesos de construcci¨®n representaron tambi¨¦n una transgresi¨®n a las organizadas estructuras de trabajo de la Polonia de posguerra: las obras eran emprendidas y desarrolladas por la propia comunidad y cuadrillas de vecinos, a partir de fondos provenientes de aportaciones locales, un modo de hacer que ahora nos resulta familiar y podemos conocer bajo nombres como crowdfunding, pero que por aquel entonces supon¨ªa una disrupci¨®n.
El vac¨ªo espiritual que dejaba el plan comunista, el hecho de que el gobierno decidiera mirar hacia otro lado permitiendo estas constucciones para canalizar as¨ª el descontento y reducir las protestas en las calles, y el alejamiento del didactismo en la arquitectura de las iglesias que se produjo a ra¨ªz del Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965, fueron los tres revulsivos que terminan de explicar este fen¨®meno tan peculiar.
Muchas de estas iglesias comenzaron a construirse en la d¨¦cada de los cincuenta, cuando el fin de la era estalinista de Khruschev dio paso a un periodo m¨¢s liberal para el comunismo en Europa. Sin embargo, la mayor¨ªa fueron levantadas en los ochenta ¡ªm¨¢s de 1.000¡ª, cuando su construcci¨®n no estaba prohibida ni autorizada, y su creaci¨®n iba m¨¢s all¨¢ de las razones de la fe para convertirse en un instrumento de protesta contra el comunismo.
El mapa de su distribuci¨®n da informaci¨®n tambi¨¦n de la historia del momento. Mientras en los ochenta, un mayor n¨²mero de templos cat¨®licos se localiz¨® en las zonas rurales, en los noventa predominaron los suburbanos, que se desarrollaron en paralelo al crecimiento de las grandes ciudades industriales,?que se alimentaron de la fuerte migraci¨®n desde el campo y los n¨²cleos urbanos m¨¢s peque?os, y fueron concebidas seg¨²n el modelo funcional sovi¨¦tico. Estas iglesias representan la spocas edificaciones que lograron mantenerse al margen y subvertir su estricta regulaci¨®n formal.
Talentos individuales, artesanos o arquitectos m¨¢s j¨®venes trabajaban junto con las parroquias, que eran las responsables de seleccionar los dise?os de sus iglesias. Admiraban los estilos y materiales de vanguardia, pero el gobierno polaco restring¨ªa el acceso a elementos y maquinaria de construcci¨®n. De modo que este ejercicio de voluntad enso?adora dio lugar a un fen¨®meno ¨²nico en la arquitectura del siglo XX, en el que las particulares dise?os y de formas fant¨¢sticas se unen a la historia y el proceso de construcci¨®n de cada uno de ellos.
Gracias a la investigaci¨®n Arquitectura del VII d¨ªa ¡ªpuede verse en forma de exposici¨®n en la Casa de la Imagen de Logro?o hasta el d¨ªa 8 de mayo, con motivo del festival de arquitectura Conc¨¦ntrico¡ª, llevada a cabo por dos dise?adoras y arquitectas y un arquitecto polacos ¡ªIza Cicho¨½ska, Karolina Popera y Kuba Snopek¡ª, es la primera vez que se pueden contemplar juntas estas fascinantes edificaciones.
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