No huyas de los ¡®spoilers¡¯, algunos son buenos para ti
Varios estudios muestran que incluso mejoran la experiencia y que exageramos su efecto negativo
"Chanquete se muere el domingo", titulaba la revista Supertele en febrero de 1982. Un spoiler monumental, pensamos ahora, seguramente lanzado con la intenci¨®n de tener a toda Espa?a ante el televisor. Pero quiz¨¢ es uno de los spoilers m¨¢s sanos de la historia ¡ªpor razones que explicaremos m¨¢s adelante¡ª y la prueba de que la spoilerfobia que vivimos hoy es exagerada: nadie dej¨® de llorar, ni de disfrutar de ese cap¨ªtulo de Verano azul. Supertele no arruin¨® la serie y hay unos cuantos estudios que explican que incluso es bueno conocer detalles de antemano para divertirse m¨¢s. Porque hay muchos tipos de spoilers y a¨²n m¨¢s tipos de espectadores a los que esa informaci¨®n clave les puede ayudar.
Los spoilers son incluso recomendables en el caso del final de una serie como Juego de tronos, en el que es f¨¢cil haber creado importantes lazos emocionales con los personajes
"Es una exageraci¨®n total afirmar que los spoilers arruinan el disfrute de todo el mundo todo el tiempo", explica Judith Rosenbaum, investigadora de la Universidad de Maine (EE UU) que lleva cinco a?os estudiando c¨®mo funciona este fen¨®meno y cu¨¢les son sus verdaderas consecuencias. "Hay ciertas circunstancias en las que los spoilers no afectan en absoluto al disfrute, o lo mejoran, aunque en algunos casos lo pueden arruinar", a?ade.
Como se sol¨ªa decir con el colesterol, hay un spoiler bueno y un spoiler malo. Depende, sobre todo, del metabolismo seri¨¦filo del sujeto, pero tambi¨¦n del g¨¦nero de la ficci¨®n (no es lo mismo una comedia que una de terror) y del tipo de detalle que nos desvelen. "Hemos descubierto que esto depende de los rasgos de la personalidad: de si a la gente le gusta pensar de manera abstracta y de si disfruta sintiendo emociones muy profundas", se?ala Rosenbaum. A quienes les gusta experimentar sentimientos intensos los spoilers emocionales ("al final se besan bajo la lluvia") les arruinan la experiencia, por ejemplo. Del mismo modo, ser¨¢ un desastre si le dices qui¨¦n es el asesino a un espectador que goza devan¨¢ndose los sesos tratando de averiguarlo. Sin embargo, Rosenbaum y otros especialistas han observado que aquellas personas que no est¨¢n muy interesadas en darle vueltas a la trama disfrutan m¨¢s cuando ya saben lo que va a pasar.
T¨®xicos y clasistas
Un estudio brasile?o se ha centrado en estudiar este fen¨®meno desde el punto de vista de los que revelan detalles clave a los dem¨¢s. A trav¨¦s de una encuesta, descubrieron que la gran mayor¨ªa lo hab¨ªa hecho sin maldad: por accidente (26%), porque se lo pidieron (38%) o porque necesitaban compartirlo (24%). Pero hab¨ªa dos categor¨ªas de 'espoileadores' "t¨®xicos", como se?alan en el estudio, y que suman el 23,5% de la muestra. Por un lado, aquellos que lo hicieron por el placer de ver sufrir a los dem¨¢s (18%), con explicaciones como "es agradable ver a tus amigos enojados". Adem¨¢s, un 5,5% reconoc¨ªa hacerlo por venganza: "Mis amigos siempre me dicen spoilers para molestarme, yo solo devuelvo el favor". Aunque entre las respuestas los investigadores descubrieron otra categor¨ªa, aquellos que lo hacen para transmitir estatus: "Para aumentar mi ego y mostrar a mis amigos pobres que tengo televisi¨®n de pago con canales premium", explicaba un sujeto. En un pa¨ªs con m¨¢s de 200 millones de habitantes, apenas 20 millones ten¨ªan acceso a la televisi¨®n de pago en 2016.
Esto se explica porque cuando est¨¢n tratando de entender lo que pasa, sobre todo si el guion es complejo (como en Juego de tronos), el espectador termina perdi¨¦ndose elementos importantes de la narraci¨®n. "Los spoilers pueden ayudar a darle sentido a la historia", asegura Rosenbaum. "Hay pruebas de que pueden aumentar el disfrute porque proporcionan m¨¢s espacio mental para apreciar la narrativa, en lugar de tratar de encontrarle el sentido a lo que est¨¢ sucediendo", a?ade. Sumergirse por completo en una ficci¨®n es fundamental para disfrutarla y cuando se est¨¢ tratando de entender lo que ocurre se deja de sentir lo que sucede.?
Los spoilers son incluso recomendables en el caso del final de una serie como Juego de tronos, en el que es f¨¢cil haber creado importantes lazos emocionales con los personajes, seg¨²n muestran varios estudios. Puede que a un fan muy devoto de Sansa Stark le convenga saber que morir¨¢ en el ¨²ltimo cap¨ªtulo (por inventar algo). Por lo menos, recomiendan los especialistas, que lea foros y art¨ªculos que especulen con posibilidades de ese tipo, para prepararse emocionalmente ante esa tesitura, o el visionado del episodio ser¨¢ un calvario. "Para aquellos particularmente propensos a sufrir por la muerte de un personaje, averiguar qu¨¦ ocurrir¨¢ antes de que suceda podr¨ªa ser una buena manera de protegerse de la intensidad de ese disgusto", advierte Morgan Ellithorpe, investigadora de la Universidad Estatal de Michigan (EE UU). "Y seamos sinceros, ?esto es algo muy probable en Juego de tronos!".
Ellithorpe ha observado este mecanismo en sus estudios. En uno de ellos, revelaron el desenlace de la serie C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre a unos sujetos y descubrieron que quienes sab¨ªan el final de la serie sufrieron menos angustia al terminar el programa y se?alaban haberlo disfrutado m¨¢s. En su ¨²ltimo trabajo, realizado junto a Rosenbaum, se observ¨® que los espectadores m¨¢s preocupados por los sentimientos que podr¨ªan experimentar al ver el final de un programa optaban por recibir un spoiler como una forma de protegerse a s¨ª mismos.?
En un estudio se observ¨® que los espectadores m¨¢s preocupados por los sentimientos que podr¨ªan experimentar optaban por recibir un spoiler para protegerse
Por supuesto, tambi¨¦n depende de la revelaci¨®n. "No todos los spoilers tienen el mismo efecto", explica Rosenbaum. Hay una diferencia entre el impacto que tiene la informaci¨®n relativa a los procesos, aquella que se centra en c¨®mo la historia llega al final, y la que desvela sencillamente ese final. "Los spoilers orientados a los procesos impactan mucho m¨¢s negativamente en el disfrute que los que solo destripan el resultado", indica la investigadora. Descubrir de antemano que el trono ser¨¢ para Jon Snow, por ejemplo, no arruina tanto el episodio como saber que Jon termina matando a?Daenerys con el fuego de su propio drag¨®n mientras ella le declara su amor (por inventar algo).
Si los spoilers no son tan terribles, ?por qu¨¦ se han convertido casi en la primera preocupaci¨®n de esta ¨¦poca? L¨®gicamente, las actuales pautas de consumo de medios son decisivas, dado que ya no todo el mundo puede enterarse a la vez de lo que ocurre, como con la tele de anta?o. Pero tambi¨¦n influyen decisivamente dos de nuestros mecanismos mentales, como explica Rosenbaum. "Una de las razones por las que la gente se altera tanto con los spoilers es porque cuando nos encontramos con uno, pensamos que es una p¨¦rdida de libertad y experimentamos una reactancia", explica. La reactancia es un constructo psicol¨®gico que se refiere a los sentimientos negativos que las personas experimentan cuando sienten que se les arrebata cierta libertad. Adem¨¢s, Rosenbaum alude a otra flaqueza mental de las personas: somos muy malos pronosticando c¨®mo nos sentiremos y tendemos a exagerar lo negativa que ser¨¢ nuestra reacci¨®n: "Se realiz¨® un estudio en el que descubrieron que las personas generalmente son bastante malas para predecir c¨®mo les afectar¨¢ un spoiler".
Hitchock y el suspense
Saber el "qu¨¦" no es tan negativo como saber el "c¨®mo", porque ah¨ª se esconde el placer del suspense. Alfred Hitchcock cre¨ªa que el suspense surg¨ªa de la incapacidad de la audiencia para revelar la informaci¨®n crucial que ya conoce a los personajes con los que empatiza: "Por esa raz¨®n creo en dar a la audiencia todos los hechos lo antes posible". Y ese suspense s¨ª es fundamental para gozar con la ficci¨®n. Como explica Juan Jos¨¦ Igartua, catedr¨¢tico de la Universidad de Salamanca, es un elemento que incrementa lo que los especialistas llaman el transporte, es decir, sumergirse en la ficci¨®n: "De modo que si retiras el suspense con un spoiler, no lo van a poder experimentar igual".
Adem¨¢s, al contar los detalles cruciales estar¨ªamos rob¨¢ndole al espectador otro placer: el de la sorpresa. Es un elemento que H¨¦ctor P¨¦rez, de la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia en Gand¨ªa, ha estudiado precisamente con un giro de guion de Juego de tronos: la muerte de un personaje clave al final de la quinta temporada. "El mecanismo de la sorpresa es un fen¨®meno muy complejo, que genera un gran disfrute emocional, de los mayores placeres que podemos experimentar con la ficci¨®n", indica P¨¦rez. "Y el spoiler es un componente que reduce mucho esa reacci¨®n emocional placentera", a?ade. Por eso, a pesar de lo que dec¨ªa del suspense, Hitchcock fue uno de los pioneros de la histeria antiespoiler. Cuando rod¨® Psicosis, intent¨® sacar de la circulaci¨®n todos los ejemplares de la novela en la que se basaba. En los anuncios y tras la proyecci¨®n, aparec¨ªa el propio director pidiendo: "Despu¨¦s de ver Psicosis, no reveles el final, es el ¨²nico que tenemos". Porque hay spoilers y spoilers.
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