El perpetuo movimiento de Yapci Ramos
La artista canaria expone su muestra 'Welcome Her', donde indaga en sus v¨ªnculos con ?frica como Madre Tierra
"Welcome Her es un proyecto en el que indago sobre los v¨ªnculos que, como canaria, me relacionan con el continente africano", explica Yapci Ramos (Tenerife, 1977). La artista realizaba estas declaraciones en la presentacion de la parte africana de su obra, ahora exhibida en la sede de Casa ?frica, en Las Palmas de Gran Canaria hasta finales de agosto. "Quiz¨¢, de entrada, podr¨ªa interpretarse como la extranjera que llega a ?frica y es bienvenida", puntualiz¨® durante la inauguraci¨®n la comisaria de la expsoci¨®n, Yolanda Peralta. "Her hace referencia a ?frica, a la Madre Tierra, al continente africano. Y welcome plantea un posicionamiento, una actitud en la vida, que es dejarse llevar, fluir y, sobre todo, ir aceptando todo aquello que te llega. Dar la bienvenida. Y esto, en un continente y en un lugar que no es tu lugar de origen, implica que en ese viaje, en esas residencias, en esas estancias en el continente africano, nada est¨¢ planificado: todo se desarrolla, todo acontece y le vas dando la bienvenida. A todo lo bueno y a todo lo malo que te ocurra", subray¨®.
Esta exposici¨®n es la tercera y ¨²ltima estaci¨®n de un viaje de autoconocimiento y relaci¨®n con el mundo de Ramos. La artista canaria inaugur¨® en 2018 su primera exposici¨®n individual en su archipi¨¦lago natal, Show Me (TEA Tenerife Espacio de las Artes), que abr¨ªa la puerta a una trilog¨ªa expositiva que completan Know Us (inaugurado en San Antonio Abad - CAAM el pasado 14 de marzo) y la muestra que actualmente y hasta finales de agosto acogen las salas expositivas de Casa ?frica, Welcome Her. Siguiendo siempre una l¨ªnea de trabajo autobiogr¨¢fico, Ramos evolucionaba desde un ejercicio de exhibicionismo en el que abordaba algunos tab¨²es sin definirse (Show Me) a la comprensi¨®n de su identidad a trav¨¦s de la investigaci¨®n de su archivo fotogr¨¢fico familiar (Know Us) para desembocar en su automapeo en un planisferio imaginario, fruto de proyectos desarrollados en el contexto africano (Welcome Her).
"El proyecto lo divido en tres salas", precis¨® Ramos. Horizon es la primera, una instalaci¨®n con la que Ramos explora las aguas que rodean la isla de Sao Tom¨¦ como frontera y posibilidad y plasma esos pensamientos en un fotograma casi inmovil, gris¨¢ceo, turbio, del mar nocturno en este enclave. En Motherhood, la segunda, se adentra en los rituales que las mujeres malau¨ªes practican en comunidad, conect¨¢ndose con la naturaleza, con el aqu¨ª y el ahora, en Zimbabue. Finalmente, en Mirror, la tercera, explora v¨ªnculos que la unen a la extensa complejidad del continente africano con im¨¢genes incompletas de estudiantes de arte en Bamako, Mali.
"La primera sala es en la que est¨¢ relacionada con el mar, porque -como islas- el mar nos define", se expres¨® ella. "Tenemos el mar por todos lados, el mar nos delimita, une territorios pero, a su vez, los separa. El mar es la idea de horizonte, de posibilidad", y contin¨²a: "Motherhood est¨¢ m¨¢s vinculado con la fuerza de la mujer, de la vida, de la naturaleza", antes de explicar c¨®mo se top¨® con las historias de las mujeres a las que filma movi¨¦ndose y transmitiendo sus conocimientos a trav¨¦s de bailes, gestos y respiraciones mientras realizaba una residencia en Zimbabue. "Y el tercer proyecto es un proyecto que desarroll¨¦ en la Bienal de Fotograf¨ªa de Bamako, en la novena edici¨®n", concluy¨®. "Puedes observar que son objetos fragmentados, lo mismo que la historia. La historia est¨¢ fragmentada. Entonces, hay partes que est¨¢n incompletas".
La comisaria de Welcome Her indic¨® que movimiento y mirada son los dos conceptos que vertebran la exposici¨®n: el movimiento literal y simb¨®lico aparece en las danzas relacionadas con la fertilidad, los flujos migratorios, los desplazamientos geopol¨ªticos de fronteras y los estragos de las incontrolables fuerzas de la naturaleza. Seg¨²n Yolanda Peralta, las obras que conforman este proyecto exploran el desplazamiento como deriva, el habitar un mundo cambiante en tr¨¢nsito continuo y repleto de incertidumbres, para conducirnos a un marco conceptual m¨¢s amplio: el de la naturaleza, el territorio, la historia y el cuerpo. Ramos plantea m¨²ltiples temas que requieren de tiempo y de una actitud curiosa e inquisitiva en el visitante.
Yapci Ramos se form¨® en fotograf¨ªa en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y en documental de creaci¨®n en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en exposiciones celebradas en galer¨ªas, centros de arte, ferias y bienales nacionales e internacionales. Vive y trabaja a caballo entre Barcelona, Tenerife y Nueva York, pasando temporadas en diferentes ciudades, muchas de ellas en el continente africano, en las que emprende gran parte de sus proyectos. Su obra ya se vincul¨® a la colaboraci¨®n entre Casa ?frica y el CAAM a trav¨¦s de la muestra El iris de Lucy, expuesta en ambas instituciones y de la que form¨® parte, bajo la orientaci¨®n del director del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno - CAAM, Orlando Britto.
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