Estos son los beneficios de la poes¨ªa en los ni?os
Es un g¨¦nero valioso en la formaci¨®n de futuros lectores. Sin embargo, somos los adultos quienes damos por hecho que la van a rechazar y no valoramos todo su potencial
Dec¨ªa Gloria Fuertes que para escribir poes¨ªa infantil ¡°se hac¨ªa ni?a¡±. Tambi¨¦n contaba que cuando le preguntaban qu¨¦ trabajo ten¨ªa, ella siempre respond¨ªa que su trabajo era escribir para los ni?os y las ni?as. ¡°Mi trabajo es escribir libros de poemas y cuentos igual que vuestro trabajo es jugar y aprender y leer libros que os diviertan¡±, escrib¨ªa en 1986 en un pr¨®logo que nunca vio la luz. Al menos no hasta que Blackie Books lo recuper¨® para El libro de Gloria Fuertes para ni?os y ni?as, publicado en 2017. Pocas personas han entendido mejor a los ni?os que ella, que tambi¨¦n fue una ni?a incomprendida (¡°Ahora me comprend¨¦is alguno de vosotros / cuando yo era peque?a, nadie me comprend¨ªa¡±, del poema Nac¨ª en una buhardilla). Y pocas han visto como ella el valor que tiene la poes¨ªa en la infancia para despertar en los futuros lectores el amor por los libros, por la magia de las palabras. Porque la poes¨ªa, es para los ni?os y las ni?as, un lugar perfecto que habitar.
Lo sabe Nieves Garc¨ªa, maestra de Educaci¨®n Primaria durante m¨¢s de 40 a?os y ganadora de la ¨²ltima edici¨®n del Premio de Poes¨ªa para Ni?as y Ni?os Ciudad de Orihuela ¨Cque organiza la editorial Kalandraka desde hace 11 a?os¨C con ¡®A la luna, a las dos y a las tres¡¯. ¡°A ellos les encanta y se divierten much¨ªsimo. Siempre comento que un poema es como un dulce en la boca de un ni?o. Y si les sabemos engolosinar con ellos, nos pedir¨¢n m¨¢s y m¨¢s¡±, dice. Su trabajo como maestra le ha permitido disfrutar de la creaci¨®n po¨¦tica con alumnos y alumnas de todas las edades. Con los m¨¢s peque?os, a trav¨¦s de la tradici¨®n oral, y con los mayores, con cancioneros populares junto a aquellos poetas que han accedido al mundo de la infancia. As¨ª que Garc¨ªa no duda en animarnos a ¡°disfrutar de la m¨²sica de las palabras y de sus distintas voces por medio de la poes¨ªa en las primeras edades¡±.
Seg¨²n Ana Garral¨®n, experta en literatura infantil y juvenil y fundadora de la librer¨ªa madrile?a La fabulosa, ¡°los ni?os son r¨ªtmicos por naturaleza, les encanta la musicalidad del lenguaje, los juegos de palabras, las palabras desconocidas, lo corto pero potente imaginariamente hablando¡±. Por eso, para Garral¨®n, la poes¨ªa les llega directamente y ¡°les da igual si es un poema, un juego para echar las suertes, una cancioncilla¡±, pero somos los adultos los que tenemos m¨¢s problemas con un g¨¦nero que, damos por hecho, no es para todos. ¡°Los adultos que no son aficionados a la poes¨ªa o han perdido ese sentido l¨²dico del lenguaje prefieren un cuento porque, sin duda, es m¨¢s f¨¢cil de leer en voz alta¡±, se?ala.
Que los ni?os no tienen ning¨²n problema con la poes¨ªa es algo que tambi¨¦n apunta Santiago Yubero, decano de la Facultad de Ciencias de la Educaci¨®n y Humanidades y director del Centro de Estudios de promoci¨®n de la lectura y literatura infantil (CEPLI): ¡°La poes¨ªa bien le¨ªda y tratada, por su musicalidad y est¨¦tica, gusta a los ni?os y les atrae hacia la lectura¡±. Desde el CEPLI insisten en la importancia de la creaci¨®n po¨¦tica en la formaci¨®n de lectores j¨®venes, de ah¨ª que organicen el Premio de poes¨ªa infantil Luna de aire, uno de los m¨¢s antiguos e importantes cert¨¢menes ¨Ccon 16 ediciones a sus espaldas¨C, para promocionar la poes¨ªa para ni?os dentro de la Literatura Infantil. Eso s¨ª, Yubero cree que ¡°hay que seleccionar bien los libros y realizar un acercamiento adecuado de las poes¨ªas a los ni?os, con una lectura entretenida en contextos acogedores, positivos y l¨²dicos; donde leer y escuchar sea un disfrute¡±. Destaca en este sentido la importancia de las personas que se ocupan de ello: padres y madres, maestros, bibliotecarios, etc. ¡°En muchas ocasiones el problema est¨¢ en los adultos y tambi¨¦n en sus apreciaciones infundadas de que los ni?os rechazan la poes¨ªa. Todo lo contrario¡±, insiste.
Para acercar la poes¨ªa a los ni?os, Nieves Garc¨ªa considera importante que el marco de la familia sea el primer punto de partida. Recomienda hacerlo a trav¨¦s de las nanas y las canciones de juegos, primero. M¨¢s adelante, seg¨²n Garc¨ªa, solicitando la colaboraci¨®n de la escuela y las bibliotecas, as¨ª como de blogs especializados en poes¨ªa infantil, para acceder a los poetas que son un referente en la misma. Los premios de poes¨ªa infantil como el de Ciudad de Orihuela o el de Luna de Aire tambi¨¦n pueden ser ¨²tiles para descubrir poemarios de calidad.
?Y las editoriales?
Cabe preguntarse si la poes¨ªa es una apuesta de las editoriales o si es considerado un g¨¦nero poco interesante en cuanto a ventas como consecuencia de ese escepticismo inicial de los adultos. Hoy son muchas las editoriales que parecen haber sido persuadidas por el esp¨ªritu de Gloria Fuertes y que est¨¢n haciendo grandes apuestas por la poes¨ªa en sus cat¨¢logos. Seg¨²n Santiago Yubero, ¡°hay buenos libros de poes¨ªa para ni?os y las editoriales se est¨¢n esforzando para que as¨ª sea¡±. Y destaca libros de poes¨ªa actuales ¨Cque considera de gran calidad¨C como Retah¨ªlas de cielo y tierra de Gianni Rodari (SM), Abezoo de Carlos Reviejo (SM), El secreto del oso hormiguero de Beatriz Os¨¦s (Kalandraka), El bolso en la niebla de M? Rosa Serdio (Pintar, pintar) o Bulul¨² de Beatriz Gim¨¦nez de Ory (Kalandraka). Sin embargo, cree que aunque cada d¨ªa nos encontramos con m¨¢s libros de poes¨ªa infantil, no es suficiente y ¡°se debe seguir promocionando la poes¨ªa entre los ni?os, por la riqueza que proporciona en la formaci¨®n de futuros lectores¡±.
Por su parte, Ana Garral¨®n encuentra interesante pensar en la cantidad de editoriales que, sin tener una colecci¨®n espec¨ªfica, est¨¢n editando poes¨ªa como Litera, Combel o Ekar¨¦. En Espa?a, pero tambi¨¦n en Am¨¦rica Latina, donde seg¨²n la experta hay mucha tradici¨®n y publicaci¨®n. ¡°Es m¨¢s dif¨ªcil leer poes¨ªa y, por lo tanto, venderla¡±, apunta, y a?ade que dado que la poes¨ªa es otra manera de leer, otra sensibilidad, ¡°hay mucha rima "tonta" que se vende como poes¨ªa¡± y tal vez eso pueda llevar a generalizaciones y a pensar que eso es poes¨ªa.
La fundadora de La Fabulosa recomienda como imprescindibles las antolog¨ªas po¨¦ticas ¡°porque son una muestra de muchas voces diferentes y permite disfrutar estilos variados¡±. Suyas son Si ves un monte de espumas (Anaya) y Rurr¨² camar¨®n (Combel). Tambi¨¦n considera interesantes la selecci¨®n de Mar Benegas en la editorial Litera (44 poemas para leer con ni?os), y el trabajo en general de Antonio Rubio en la colecci¨®n imprescindible De la cuna a la luna de Kalandraka. De Am¨¦rica Latina se queda con los libros del venezolano Eugenio Montejo (Chamario y Disparate, publicados ambos por Ekar¨¦), as¨ª como con el trabajo de la mexicana Mar¨ªa Baranda (Diente de le¨®n) o la chilena Mar¨ªa Jos¨¦ Ferrada (El idioma secreto en Kalandraka o El lenguaje de las cosas en Santillana).
Concluye la maestra y poeta Nieves Garc¨ªa que si bien la poes¨ªa infantil parte de nuestras primeras vivencias con la palabra en la que nos inician nuestros familiares m¨¢s cercanos, esa relaci¨®n de contacto con la tradici¨®n oral se est¨¢ perdiendo a pasos agigantados y es necesario retomarla de alguna forma pues es una parte fundamental de lo que somos. ¡°Es un estadio fundamental para poder seguir saboreando otros textos po¨¦ticos a medida que crecemos; m¨¢s a¨²n si pensamos que vivimos en una ¨¦poca en la que la relaci¨®n con las im¨¢genes de una pantalla se est¨¢ imponiendo sobre el contacto directo con las personas. Y nada que decir sobre la oralidad, esa gran olvidada¡±.
Quiz¨¢s debamos volver a la sabidur¨ªa de Gloria Fuertes y convertirnos nosotros tambi¨¦n en ni?os de vez en cuando. Para leer poes¨ªa con ellos, claro, porque como dec¨ªa la poeta ¡°desde los cinco a?os hasta los noventa, quien juega a leer gana siempre¡±. Tambi¨¦n para volver a transitar por un lugar, la infancia, en el que, como escrib¨ªa Carmen Mart¨ªn Gaite, ¡°todo pasa all¨ª de una manera diferente¡±.
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