¡°Muchas mujeres en Sud¨¢n han salido a luchar y han liderado a la gente¡±
Lana H. Haroun es la autora de la foto que hizo que la mayor parte de los medios internacionales se fijasen en la revuelta que est¨¢ protagonizando la sociedad del pa¨ªs africano
Hace unas semanas una joven sudanesa, Lana Hago Elfadil Haroun, se debat¨ªa entre la euforia de la ca¨ªda del dictador Omar al Bashir y las cautelas ante la junta militar que se hizo cargo del gobierno. Hab¨ªa sido una de las responsables del aumento de la atenci¨®n internacional hacia la movilizaci¨®n ciudadana en Jartum y otras ciudades sudanesas. Lana H. Haroun, como se la conoce en las redes, fue la autora de la fotograf¨ªa que se convirti¨® en el icono de la revuelta sudanesa, la de Alaa Salah subida a un coche cantando a la revoluci¨®n en un pa¨ªs que se encontraba todav¨ªa bajo el yugo de Al Bashir, pero que ya hab¨ªa perdido el miedo. Ahora que la represi¨®n ha vuelto a recrudecerse sus reflexiones son especialmente interesantes.
El pasado 8 de abril, Lana H. Haroun participaba en la concentraci¨®n frente al Estado Mayor de la Defensa desafiando a Al Bashir. Hizo varias fotos con su tel¨¦fono m¨®vil, comparti¨® una de ellas en Facebook; la imagen cobr¨® vida y empez¨® a circular. Despu¨¦s la comparti¨® tambi¨¦n en Twitter y el alcance de la imagen se descontrol¨®. En cuesti¨®n de horas, las interacciones se contaban por decenas de miles. Cuando los medios de todo el mundo la hicieron suya, dej¨® de ser una foto y pas¨® a ser un s¨ªmbolo. En los d¨ªas siguientes los portales de noticias m¨¢s influyentes estaban explicando la historia de Alaa Salah, la joven que desde el techo de un coche arengaba a un pueblo sudan¨¦s movilizado. Esta lideresa circunstancial parec¨ªa iradiar la mism¨ªsima revoluci¨®n y tanto los medios como los usuarios de las redes se rindieron a su espontaneidad.
A trav¨¦s de esa imagen ic¨®nica, las webs que modelan la opini¨®n publica global empezaron a hablar de Kandaka, las antiguas reinas nubias sudanesas; de la revoluci¨®n pac¨ªfica del pa¨ªs donde se unen el Nilo Blanco y el Azul; de #SudanUprising y #SudanRevolts; y del papel de las mujeres en el levantamiento popular. La joven Haroun no era consciente de lo que estaba haciendo. ¡°Hice la foto y la compart¨ª¡±, explicaba desde Jartum hace unas semanas, ¡°porque Salah se estaba dirigiendo a la gente lanzando consignas. Ha habido muchas mujeres que han salido a luchar y han liderado a la gente, pero lo que estaba ocurriendo era diferente. Ella representaba a la mujer del momento, brillaba como el oro. Era como si reflejase la luz del sol, era resplandeciente y hasta me deslumbraba. Por eso, sub¨ª un par de escalones e intent¨¦ hacer la foto. Todo el mundo estaba intentando hacer v¨ªdeos. Hab¨ªa muchas grabaciones pero no hab¨ªa fotos¡±.
La captura de Lana H. Haroun ha demostrado el extra?o poder de la fotograf¨ªa. Muchos de esos v¨ªdeos circularon despu¨¦s de manera masiva y terminaron de completar la escena con una Alaa Salah que cantaba a la revoluci¨®n, pero el detonante, la llamada de atenci¨®n fue la imagen est¨¢tica. El pueblo sudan¨¦s se revel¨® contra el regimen de Al Bashir en diciembre de 2018. Hubo muy pocas portadas. La desmedida subida del pan les sac¨® a la calle pero la protesta acab¨® diluy¨¦ndose en una dura represi¨®n. En abril se reaviv¨® la contestaci¨®n. De hecho hace ocho a?os en 2011, los sudaneses ya hab¨ªan salido a la calle exigiendo reformas profundas pero sus reivindicaciones pasaron desapercibidas fuera del pa¨ªs.
Taken by me@lana_hago#8aprile pic.twitter.com/o7pDUsQg84
— Lana H. Haroun (@lana_hago) April 8, 2019
La ¨¦pica que transmite la imagen de Lana H. Haroun, una joven de 22 a?os entusiasta de la fotograf¨ªa y de la m¨²sica, ha facilitado que los medios fijen su atenci¨®n en la efervescencia de las calles de Jartum, algo que no hab¨ªa ocurrido hasta ahora. Cuando explica lo que ocurri¨® en aquellos d¨ªas Lana H. Haroun repite una y otra vez que su sentimiento es de orgullo. ¡°Tuve la suerte de poder reflejar lo que estaba pasando realmente en mi pa¨ªs. Eso es lo m¨¢s honroso para mi y la cosa m¨¢s importante en toda mi vida¡±, se?alaba. Su motivaci¨®n para estar en la concentraci¨®n es muy sencilla: ¡°Todos los sudaneses, toda la gente ha salido a la calle. Al Bashir ten¨ªa que irse por todo lo que hemos vivido. Hemos dicho ?Ya est¨¢ bien! ?Ya es suficiente!¡±. Y los militares acabaron deponiendo a Al Bashir, pero la sociedad civil, mantuvo la tensi¨®n. ¡°En el momento de la foto, no le di importancia porque est¨¢bamos m¨¢s pendientes de la protesta y despu¨¦s hemos continuado en la concentraci¨®n¡±, explicaba Haroun, antes del desalojo violento protagonizado por las fuerzas de la junta militar.
¡°Lo que persigo es ser parte de la gente que est¨¢ haciendo historia en Sud¨¢n¡±, confesaba Lana H. Haroun. ¡°Simplemente, pretendo que mi pa¨ªs est¨¦ bien porque para mi es el mejor lugar en el mundo para vivir¡± insist¨ªa. Esas han sido las motivaciones de una joven que se ha mostrado discreta con la prensa. Ha intentado responder a las m¨²ltiples peticiones, pero no ha buscado ning¨²n protagonismo. ¡°Soy una ciudadana sudanesa normal y mi objetivo no ha sido hacerme famosa¡±, comentaba t¨ªmida la autora de la que se puede considerar la imagen de la revuelta en Sud¨¢n.
Las fotograf¨ªas que generan movilizaci¨®n, las que acumulan fuerza suficiente para atraer la atenci¨®n sobre una crisis acostumbran a ser fotos en negativo, dram¨¢ticas, luctuosas. Sin embargo, la que Lana H. Haroun es pura luz, esperanza y optimismo y le ha dado un golpe de tim¨®n a la agenda medi¨¢tica. ¡°Alaa Salah estaba liderando las protestas. Era fuerte. Era como si pudiese transmitir la motivaci¨®n. Muchas mujeres han liderado a la gente pero esto era cien por cien diferente porque adem¨¢s se escuchaba esa m¨²sica, esas voces, esos instrumentos...¡±, advert¨ªa Haroun. Sus inquietudes le llevan a llamar la atenci¨®n sobre el papel de la cultura en la revuelta: ¡°Hay que hablar del arte, es importante en este proceso. La m¨²sica, la pintura, la fotograf¨ªa, cualquier otra expresi¨®n art¨ªstica, porque cada artista tiene la capacidad de transmitir sentimientos en sus mensajes y esta vez Sud¨¢n necesitaba que todo el mundo sepa qu¨¦ est¨¢ pasando en Sud¨¢n, hacia donde estamos yendo¡±.
La ¨¦pica que transmite la imagen de Lana H. Haroun, una joven de 22 a?os entusiasta de la fotograf¨ªa y de la m¨²sica, ha facilitado que los medios fijen su atenci¨®n en la efervescencia de las calles de Jartum
¡°Hasta este momento, los medios no han prestado atenci¨®n ni a Sud¨¢n, ni a su pueblo¡±, se lamentaba la joven que continuaba explicando las consecuencias de este desconocimiento. ¡°Durante los ¨²ltimos 30 a?os Al Bashir ha dejado a todo el mundo al margen de Sud¨¢n y eso ha hecho que circule informaci¨®n err¨®nea. Por ejemplo, no quer¨ªan que el mundo supiese que muchas mujeres sudanesas trabajan y tienen un papel de liderazgo en muchos ¨¢mbitos. Yo, por ejemplo, gestiono una empresa de exportaci¨®n y hay muchas mujeres como yo que trabajan en las empresas m¨¢s grandes del pa¨ªs¡±, aseguraba esperanzada. ¡°Aunque hay que decir que no estamos separadas de los hombres. Siempre hemos estado todos juntos. No se trata de si es un hombre o una mujer, sino del proceso de construcci¨®n y de lo que queremos para Sudan¡±, matizaba.
Lana H. Haroun bromea con la relaci¨®n que se ha establecido con Alaa Salah: ¡°La primera vez que nos vimos (despu¨¦s de la foto) me dio las gracias y me dijo que ten¨ªa muchas ganas de conocerme¡±. Y se?ala tambi¨¦n la modestia de la protagonista de la foto: ¡°Creo que ella no pretend¨ªa nada especial, solo estaba all¨ª y continu¨® asistiendo despu¨¦s a la zona de las protestas¡±.
Antes de la ¨²ltima ola de represi¨®n, Lana H. Haroun transmit¨ªa el sentimiento del pueblo sudan¨¦s en t¨¦rminos de esperanza, pero tambi¨¦n de insatisfacci¨®n. ¡°Claro que estamos contentos, pero no del todo. Esto no habr¨¢ terminado hasta que no podamos ser libres al cien por cien. Seguimos en las concentraciones porque tenemos que acabar con todo el antiguo sistema de Al Bashir y construir el Sudan que queremos¡±, afirmaba Lana H. Haroun desde Jartum.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.