?Por qu¨¦ el nuevo logo de Correos es (casi) igual que el anterior?
Solo hac¨ªa falta "airear las l¨ªneas", dice su creador. Esta es la historia del redise?o de uno de los logos m¨¢s queridos de nuestro pa¨ªs
"Los nuevos tiempos llegan por Correos", dice el nuevo lema de la compa?¨ªa postal, que acaba de presentar el redise?o de su imagen de marca y un nuevo logotipo. El resultado: una identidad corporativa adaptada a las necesidades digitales, que avanza sin perder de vista un legado tanto emocional como art¨ªstico. El de un icono que en 1977 dise?¨®?Jos¨¦ Mar¨ªa Cruz Novillo, Premio Nacional de Dise?o y art¨ªfice de la mayor¨ªa de los anagramas que dieron identidad a la ¨¦poca de la Transici¨®n en Espa?a, desde el del PSOE hasta el de la Polic¨ªa Nacional, pasando por Renfe o Repsol.
De ah¨ª lo sutil del cambio. Se mantienen el s¨ªmbolo de la cornamusa (o corneta postal) que dise?¨® Cruz Novillo ¡ªsiguiendo la iconograf¨ªa internacionalmente aceptada y asociada a los servicios postales¡ª y la corona que lo remata, as¨ª como los colores. Desaparecen, eso s¨ª, la base de la corona, formada por cinco puntos, la peana sobre la que se apoyaba la cruz y la palabra "Correos". El resultado gr¨¢fico se resume en tres palabras: cruz, dobe eme, raya. Pero la corona y la corneta caracter¨ªsticas de la casa siguen estando ah¨ª.
El proyecto lo firma la agencia barcelonesa?Summa, una de las m¨¢s importantes actualmente en Espa?a, impulsora de nuevas identidades corporativas, con clientes como Inditex, Ferrovial, FC Barcelona o Santander.
La simplificaci¨®n de l¨ªneas que ha llevado a cabo en el logo de Correos contin¨²a en?el curso que hab¨ªa iniciado Luis Echevarr¨ªa desde su estudio Gabinete T¨¦cnico Echevarr¨ªa en el a?o 2000. En aquel redise?o se redujo la base de la corona a cinco puntos, y se introdujo el color azul oscuro para el icono y el texto que lo acompa?aba. Adem¨¢s, en esa versi¨®n desapareci¨® el "Tel¨¦grafos" de la imagen de marca.
Los colores son quiz¨¢ los que m¨¢s cambios han experimentado en las distintas revisiones del logotipo de Correos. La primera, del propio Cruz Novillo, la explicaba el dise?ador en ICON Design: "Su gama crom¨¢tica era peculiar en un principio, porque era rojo y amarillo. Pero luego algunas comunidades aut¨®nomas pidieron variaciones. As¨ª que cambiamos al amarillo y al blanco. Fue muy rompedor y original en ese momento. Y dio buenos resultados en todas las modificaciones que hicimos esos primeros meses". Una de ellas, el gris, que fue, antes del cambio de Echevarr¨ªa, el color oficial de la casa postal.
Ser rural y digital
La empresa p¨²blica, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es la mayor de nuestro pa¨ªs y la adjudicataria del servicio postal universal en Espa?a hasta 2025, cuando se debe renovar el encargo o conced¨¦rselo a otra compa?¨ªa. Correos est¨¢ presente en m¨²ltiples entornos digitales, pero tambi¨¦n en las zonas rurales. De esta duplicidad nace la necesidad de crear una identidad corporativa que pueda verse con la misma eficacia en soportes offline y online.
El nuevo formato prescinde de la parte textual del logotipo, pero al mismo tiempo Summa ha desarrollado una tipograf¨ªa propia, en colaboraci¨®n con Monotype, "una de las mejores fundiciones del mundo". Se llama Cartero, en honor de aquellos portadores y portadoras de mensajes de todos los tiempos que siempre llaman, por lo menos, dos veces. Los dise?adores describen esta nueva fuente, sin serifa y del mismo tono de azul que el utilizado en el icono de la corneta, como "limpia, elegante y oxigenada".
El dise?ador Cruz Novillo no solo no ha sido ajeno al proceso de cambio, sino que ha sido testigo privilegiado. "Hace un mes, el presidente de Correos nos invit¨® a una reuni¨®n en su despacho para asistir a la presentaci¨®n de los elementos b¨¢sicos del redise?o de la identidad corporativa de la compa?¨ªa, realizado por nuestro colega Josep Mar¨ªa Mir y su agencia Summa", explica Pepe Cruz-Novillo hijo, que trabaja con su padre como socio del estudio Cruz m¨¢s Cruz.
"Al finalizar la presentaci¨®n, el presidente le comunic¨® a mi padre que hab¨ªa decidido nombrarle Cartero Honorario, la m¨¢s alta distinci¨®n que concede Correos", y que hasta la fecha solo ostentan, con ¨¦l, siete personas, entre las que se encuentran la Reina Sof¨ªa, Camilo Jos¨¦ Cela o Antonio Mingote.
Manuel Estrada, Premio Nacional de Dise?o 2017 y autor de otra parte importante de los logos de la Espa?a actual, entre los que se encuentran el del Prmeio Cervantes, el Museo del Traje, Metrovacesa o El Pa¨ªs Aguilar, destaca la gran transformaci¨®n que supuso el logo de 1977. "Forma parte de lo mejor de nuestra cultura corporativa. Hay logotipos que por su valor merecen ser conservados".
"Airear las l¨ªneas"
Y esa ha sido la intenci¨®n de Josep Mar¨ªa Mir, director creativo de Summa desde hace 30 a?os: "Hemos actualizado sus signos de identificaci¨®n, y lo hemos hecho de una manera respetuosa con su legado y su imagen anterior, porque se trata de un s¨ªmbolo muy reconocido y de car¨¢cter muy universal. Y, por supuesto, porque lo que hizo Cruz Novillo en su momento fue un excelente trabajo. Solo era necesario airear un poco las l¨ªneas, simplificar un poco las formas para que aplicara mejor en todo tipo de soportes, especialmente los digitales".
La actualizaci¨®n del logotipo es una m¨ªnima parte del proyecto. El objetivo era renovar la imagen de Correos en su conjunto, para actualizarla a una realidad empresarial que supera lo que hasta ahora expresaba. Por eso, explica Mir, "hemos dise?ado un conjunto de recursos que har¨¢n que Correos pueda comunicarse de una manera m¨¢s actual, m¨¢s sencilla, m¨¢s eficaz. Hemos concentrado en el s¨ªmbolo el poder de identificaci¨®n de la marca (algo que pocas empresas pueden permitirse), hemos dado mayor ¨¦nfasis al color y m¨¢s aire y limpieza a su estilo de comunicaci¨®n".
Algo que, adem¨¢s, reduce el impacto en el medio ambiente. Hace un a?o, el proyecto Ecobranding, no asociado a ninguna marca, estudi¨® cu¨¢nto se ahorrar¨ªan el planeta y las empresas aligerando un poco sus logos. Bajo el lema Transforma el dise?o de tu marca para ser m¨¢s ecol¨®gico y m¨¢s econ¨®mico, llegaron a la conclusi¨®n de que a menor cantidad de tinta, no solo se ahorra en los productos qu¨ªmicos de la impresi¨®n. Tambi¨¦n se gastan menos megas de almacenaje y menos energ¨ªa para reproducirlo. Eso se consigue dejando el peso de la imagen en los contornos, aligerando el relleno, y reduciendo la gama crom¨¢tica dentro de un logotipo.
Como afirm¨® en la presentaci¨®n oficial de la nueva identidad corporativa el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, adem¨¢s del nuevo dise?o, en Correos se est¨¢ implantando un nuevo modelo de trabajo, en el que resalta el uso de embalajes 100% reciclables y la ampliaci¨®n de su flota de veh¨ªculos el¨¦ctricos.
Ante una sociedad en la que priman las declaraciones de intenciones, como defiende en sus ensayos y conferencias Irma Boom, una de las grandes dise?adoras actuales, "los cambios deber¨ªan responder a acciones concretas, desde un punto de vista de autenticidad, m¨¢s all¨¢ de los trazos del dise?o y la comunicaci¨®n".
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