El dise?ador ruso que muri¨® de ¨¦xito acaba de resurgir de sus cenizas
Hace un a?o, Gosha Rubchinskiy, el dise?ador m¨¢s influyente de su generaci¨®n, decidi¨® cerrar su marca. Ahora regresa de la mano de Diesel con un proyecto al que la etiqueta de "moda" se le queda peque?a
Hubo un momento, entre 2015 y 2018, en que el mundillo de la moda aprendi¨® a escribir el nombre de Gosha Rubchinskiy de corrido y sin titubear. La marca fundada por este joven ruso en 2008 se convirti¨® en el s¨ªmbolo de un pu?ado de obsesiones que penetraron en el imaginario millennial como un cuchillo caliente en la mantequilla. Sudaderas. Logos. Inscripciones en cir¨ªlico. Nostalgia sovi¨¦tica. Melancol¨ªa clubber. Raves de ciudad dormitorio, pandilleros cauc¨¢sicos y aparcamientos invadidos por la neblina.
¡°Lo que est¨¢bamos haciendo no me convenc¨ªa del todo y empec¨¦ a aburrirme. Aquello me preocup¨® porque, si yo me aburr¨ªa, a los clientes pod¨ªa pasarles lo mismo. Y lo m¨¢s importante es mantener la chispa, el inter¨¦s. De ah¨ª vino el cambio¡±
Un bakala venido del Este y una f¨®rmula magistral cristalizada con la ayuda de socios de peso: la estilista Lotta Volkova, el fot¨®grafo Slava Mogutin y, sobre todo, Adrian Joffe y Rei Kawakubo, los fundadores de Comme des Gar?ons y de la tienda multimarca Dover Street Market, que le ayudaron a materializar sus colecciones. Fue as¨ª como Gosha (Mosc¨², 1984) conquist¨® una posici¨®n envidiable en la moda de hoy, la de esas marcas cuyo logo, tricotado en unos calcetines o serigrafiado en una camiseta de algod¨®n, consigue que el cliente de a pie haga una cierta inversi¨®n sin sentirse idiota y, sobre todo, sin parecerlo.
Porque el consenso en torno a Rubchinskiy lleg¨® incluso al lugar donde se forja la fama del lujo hoy: las letras de rap. En la web Lyrics.com, la b¨²squeda ¡°Gosha¡± arroja 16 resultados, la mayor¨ªa pertenecientes a discos de trap y rap editados entre 2016 y 2019. Es decir, que, a todos los efectos, Gosha Rubchinskiy logr¨® estar de moda en el mundo de la moda.
Y, sin embargo, en el momento ¨¢lgido de su trayectoria, el ruso decidi¨® dar carpetazo a su firma. En abril de 2018 lo anunci¨®, en enero de 2019 borr¨® todas las fotos de su cuenta de Instagram (a fecha de cierre, solo tiene tres publicaciones) y hoy sus actual¨ªsimas prendas, parad¨®jicamente, solo se encuentran en tiendas y webs de segunda mano. En un tiempo r¨¦cord, la marca del futuro pas¨® a declinarse en pasado.
¡°Simplemente intent¨¦ reflejar lo que estaba viviendo, estar al d¨ªa¡±, explica ahora, un a?o despu¨¦s de aquella decisi¨®n. ¡°Lo que est¨¢bamos haciendo no me convenc¨ªa del todo y empec¨¦ a aburrirme. Aquello me preocup¨® porque, si yo me aburr¨ªa, a los clientes pod¨ªa pasarles lo mismo. Y lo m¨¢s importante es mantener la chispa, el inter¨¦s. De ah¨ª vino el cambio¡±. La firma de Gosha, literalmente, mor¨ªa de ¨¦xito. ¡°En realidad no fue una decisi¨®n dif¨ªcil, porque lleg¨® de forma natural. Sent¨ª que era lo que ten¨ªa que hacer y fui a hablar con Adrian (Joffe). Me dijo: ¡®Gosha, conf¨ªa en tus sentimientos. Si a ti te parece bien, adelante con ello¡¯. Y le hice caso, porque sin riesgo no hay resultados. Desde hace muchos a?os. Adrian y Rei son buenos ejemplos de que [en la moda] se puede ser valiente y arriesgar¡±.
Sin embargo, si ahora estamos en un hotel de Berl¨ªn hablando con el dise?ador ruso es porque el ni?o rebelde del streetwear conceptual sigue haciendo cosas. Acaba de presentar una colecci¨®n c¨¢psula en edici¨®n limitada para Diesel Red Tag: el proyecto colaborativo de la m¨ªtica casa de vaqueros italiana en el que han participado otros gur¨²s de la era Instagram como Glenn Martens o Shayne Oliver. Aunque su nombre sobrevuela en la iniciativa, lo hace bajo la etiqueta GR-Uniforma, que es su nueva marca. Perd¨®n, banda de m¨²sica. O quiz¨¢s proyecto, a secas. ¡°Cuando acab¨¦ con mi marca empec¨¦ a pensar en uniformes. En lo que significan para m¨ª. Quer¨ªa experimentar en otros campos. Hacer m¨²sica. Aprender. Hay que salir de la zona de confort, y eso hice¡±.
El punto de partida de GR-Uniforma, asegura, es la m¨²sica. Pero hay mucho m¨¢s: ¡°Todo gira alrededor de un ¨¢lbum que hemos hecho. Somos cinco amigos, y cada uno es bueno en una cosa. A uno se le dan bien las letras, a otro lo digital. Yo toco la guitarra y me encargo de la direcci¨®n art¨ªstica y musical. El disco ya est¨¢ disponible en plataformas digitales y acaba de salir en vinilo. Tambi¨¦n hacemos v¨ªdeos, que dirijo yo. Hago toda la parte visual. El disco va acompa?ado por un fotolibro con im¨¢genes que tom¨¦ durante un viaje a Georgia. Y, por supuesto, tambi¨¦n hay moda, una colecci¨®n que ya est¨¢ a la venta y que incluye los uniformes que nos ponemos para actuar¡±.
En Gosha todo tiene que ver con todo. La banda se llama GRUPPA, que significa ¡°banda¡± en ruso, y que tambi¨¦n es el nombre de una primera colecci¨®n c¨¢psula vendida desde finales del a?o pasado en puntos escogidos, como en las tiendas Dover Street Market. El ¨¢lbum, IS SKAZKI, juega con la electr¨®nica, los arreglos orquestales y el rock duro. Y su siguiente paso, para complicar m¨¢s la cosa, es una ¨®pera. ¡°Bueno, lo hemos llamado ¨®pera, pero no es algo cl¨¢sico, sino un proyecto contempor¨¢neo que integra distintos lenguajes y formatos¡±, aclara Rubchinskiy. ¡°Fue entonces cuando empezamos a hablar con Diesel y decidimos hacer algo juntos. A m¨ª me encaj¨®, porque mi proyecto es una ¨®pera, la ¨®pera naci¨® en Italia y Diesel es una marca italiana. Todo es muy org¨¢nico¡±.
Hoy por hoy, la ¨®pera de la que habla Gosha es una carpeta en la que, enumera, hay ¡°fragmentos de libreto, ideas de escenograf¨ªa, apuntes de casting, algo de m¨²sica y vestuario. La colaboraci¨®n con Diesel es el vestuario de esa hipot¨¦tica ¨®pera¡±. A pesar de lo complejo del planteamiento, las prendas de esta colaboraci¨®n son sorprendentemente concretas. Hay vaqueros, chaquetas tejanas, camisetas de algod¨®n, sudaderas y complementos. Los cortes reformulan el runr¨²n est¨¦tico de Gosha en este ¨²ltimo a?o, los uniformes. ?Una reivindicaci¨®n nost¨¢lgica ahora que est¨¢n casi extintos? ¡°No estoy de acuerdo¡±, contesta. ¡°Ahora todo el mundo lleva el mismo uniforme. Vas a una fashion week y ves todo el rato las mismas zapatillas y los mismos pantalones de ch¨¢ndal. Para m¨ª los uniformes son un juego de palabras. Algo muy personal. No tengo una definici¨®n. Solo intento jugar con lo que me interesa: la memoria, el denim, la vanguardia rusa¡±.
Y, en efecto, hay algo de constructivismo sovi¨¦tico en la colecci¨®n Diesel Red Tag x GR-Uniforma. La reiteraci¨®n del negro y el rojo, los degradados blancos que recuerdan la obra de Kasimir Malevich y los juegos geom¨¦tricos deudores de El Lissitzky hablan de un intento de reconexi¨®n con el pasado. ¡°Me gusta encontrar coincidencias con lo que suced¨ªa hace 100 a?os en el arte ruso¡±, afirma. ¡°La revoluci¨®n no solo fue pol¨ªtica, sino tambi¨¦n art¨ªstica y musical. Y quiero saber m¨¢s de todo ello para averiguar qu¨¦ significa ser un artista revolucionario hoy¡±. Por el camino, asegura, ha aprendido unas cuantas lecciones del equipo de Diesel. ¡°Saben much¨ªsimo de denim, es impresionante¡±, explica. ¡°Yo llegu¨¦ a la reuni¨®n con un mont¨®n de im¨¢genes de pinturas de vanguardia rusa y les dije que quer¨ªa algo as¨ª, pero en tejido vaquero. Tuvimos que hacer muchas pruebas hasta conseguir que el tejido pareciera una pintura constructivista. Utilizamos degradados, tintes, esprays¡¡±.
¡°Cuando acab¨¦ con mi marca empec¨¦ a pensar en uniformes. En lo que significan para m¨ª. Quer¨ªa experimentar en otros campos. Hacer m¨²sica. Aprender. Hay que salir de la zona de confort, y eso hice¡±
Una vez aterrizadas en el territorio de lo real, las ideas que Rubchinskiy ha creado para esta colecci¨®n respiran la misma clarividencia que las de su extinta firma hom¨®nima. Tambi¨¦n hay una cierta melancol¨ªa, aunque el ruso confiesa que acab¨® cansado de ver la etiqueta de nostalgia postsovi¨¦tica aplicada a su trabajo. ¡°La nostalgia es buena porque conocer el pasado es ¨²til para avanzar. Y, a veces, cuando quieres que las nuevas generaciones te oigan, es importante recordar lo que era importante para ti cuando eras joven. Si localizas esos elementos y los recuperas de manera honesta, la gente lo ve y se siente identificada¡±.
El dise?ador m¨¢s fulgurante de su generaci¨®n est¨¢ exhausto, pero activo. Lejos de los focos desde hace un a?o, contesta con amabilidad a las preguntas, pero su tono solo se eleva al hablar precisamente de eso. De lo que a ¨¦l le interesaba cuando era adolescente. ¡°Me importaban las mismas cosas que ahora¡±, responde. ¡°Emocionarme con lo que hago, no apalancarme, moverme y ser honesto conmigo mismo. No es dif¨ªcil ser valiente. Si en tu interior sientes que debes cambiar, cambia. Yo estaba en la escuela de arte estudiando pintura cl¨¢sica y lo dej¨¦ todo para hacer moda. Fue una buena decisi¨®n. Ten¨ªa 17 a?os y ahora que tengo 35 sigo siendo el mismo¡±.
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