John Gray: ¡°Ser¨¢ dif¨ªcil evitar que el Reino Unido se salga de la UE sin acuerdo¡±
El reconocido fil¨®sofo brit¨¢nico, especializado en pensamiento pol¨ªtico e historia de las ideas, pone en tela de juicio el progreso de la humanidad
John Gray?(South Shields, Reino Unido, 1948) no cree en la idea de progreso. Al menos en ¨¦tica o pol¨ªtica, donde, observa ¡°el declive es acumulativo¡±. El reputado fil¨®sofo cree que solo la ciencia y la tecnolog¨ªa avanzan, pero estos campos no responden a la eterna necesidad del ser humano de que ¡°su vida tenga una historia, porque los humanos son la ¨²nica especie consciente de que su vida est¨¢ limitada por la muerte¡±. Gray, ateo declarado, se ha propuesto en su ¨²ltima obra, Siete tipos de ate¨ªsmo (editorial Sexto Piso), clasificar y desmontar todas las manifestaciones de rechazo a la religi¨®n de los ¨²ltimos siglos. Llega a la conclusi¨®n de que al tratar de ofrecer alternativas a la idea de un Dios creador se sustituye esta creencia por otra similar, que venera a la ciencia, a la humanidad o a los impulsos de la naturaleza. Y siempre hay un mismo sentimiento monote¨ªsta y un sentido hist¨®rico de avance hacia una redenci¨®n. De los tipos de ate¨ªsmo que analiza, solo salva el defendido, desde la filosof¨ªa, por George Santayana, y desde la literatura, por Joseph Conrad. Tambi¨¦n el que llama el ¡°ate¨ªsmo del silencio¡± de Arthur Schopenhauer, que renuncia a describir o refutar la realidad y se adentra en el terreno de la m¨ªstica.
PREGUNTA.?Se muestra muy duro en su cr¨ªtica con el nuevo ate¨ªsmo que han defendido Richard Dawkins o Christopher Hitchens.
RESPUESTA.?Es una repetici¨®n m¨¢s simple del positivismo de Auguste Comte, una figura tan influyente que ha definido el marco del pensamiento actual sin que la gente sepa ya qui¨¦n fue. Comte muri¨® poco antes de que Darwin publicara en 1859 El origen de las especies, y distingui¨® varias fases en la historia del pensamiento: primero la magia; luego la metaf¨ªsica o la filosof¨ªa; y finalmente la ciencia. Seg¨²n defienden los nuevos ate¨ªstas, hoy nos encontramos en la fase cient¨ªfica de pensamiento, que reemplaza todas las anteriores. Pero Comte era inteligente, y sab¨ªa que la gente necesita alg¨²n tipo de religi¨®n, por eso se invent¨® ¡°la religi¨®n de la humanidad¡±. Este concepto es muy interesante y atrajo a pensadores ingleses como John Stuart Mill o a novelistas como George Eliot, tambi¨¦n a gente de toda Europa, no solo fil¨®sofos o cient¨ªficos sociales, tambi¨¦n a ingenieros, como los que construyeron el canal de Panam¨¢.
P.?Usted rechaza la idea de la humanidad como ¡°agente colectivo¡±.
R.?Si se parte del pensamiento emp¨ªrico, lo que se observa es una especie animal: innumerables individuos que nacen y mueren, y que componen incontables modos de vida, grupos humanos y comunidades con conflictos diversos. No existe la humanidad como un agente colectivo que toma decisiones. No existe un sujeto colectivo que diga: ¡°Ya he abolido la esclavitud, ahora voy a inventar algo llamado democracia¡±.
¡°Los seres humanos necesitamos una historia que d¨¦ sentido a nuestra vida, que sabemos limitada¡±
P.?Y si no existe ese sujeto colectivo, desaparece la idea de progreso, de avance.
R.?En ¨¦tica o pol¨ªtica, creo que el declive es acumulativo [risas]. La mayor parte de la historia ¡ªy as¨ª pensaban los antiguos griegos, los romanos, los chinos o los indios¡ª se compone de largos periodos a la deriva, seguidos de largos periodos de avance. Como las estaciones: la primavera de la civilizaci¨®n, el apogeo del verano, y la muerte como conclusi¨®n. Hoy ese pensamiento es visto como algo tremendamente nihilista, porque el humanismo secular tiene una interpretaci¨®n cristiana de la historia seg¨²n la cual debe haber alguna narrativa de progreso, de mejora continua, de redenci¨®n. El cristianismo, a diferencia de otras religiones como el budismo, es una religi¨®n hist¨®rica. Se basa en unos presuntos antecedentes hist¨®ricos ¡ªCristo vivi¨®, predic¨® y fue crucificado¡ª y contiene una narrativa, aunque oculta.
P.?Al estudiar las diferentes manifestaciones de ate¨ªsmo, parece sentir simpat¨ªa por lo que llama el ¡°ate¨ªsmo del no progreso¡±, y lo centra en dos personajes opuestos como George Santayana y Joseph Conrad.
R.?Son completamente diferentes, s¨ª, pero llegan a la misma conclusi¨®n. Santayana viv¨ªa en hoteles, le gustaba la vida contemplativa, se retir¨® a Toledo despu¨¦s de Harvard. Conrad recorri¨® el mundo, acumul¨® idiomas, vivi¨® aventuras. Era un hombre de acci¨®n. ¡°Mi ate¨ªsmo, como el de Spinoza¡±, dec¨ªa Santayana, ¡°es un sentimiento de piedad hacia el universo, y negar a aquellos dioses creados por los hombres a su imagen para convertirlos en servidores de intereses humanos¡±. No le interesaba la religi¨®n, ni su b¨²squeda de sentido. Los ateos actuales, sin embargo, no paran de buscar un sustituto al Dios que rechazan.
P.?Pero no se detecta cinismo en el ate¨ªsmo de Conrad.
R.?Conrad no es completamente c¨ªnico cuando se refiere a los seres humanos, ni mucho menos. Cree que dan lo mejor de s¨ª mismos cuando hacen frente a eventos imposibles, a situaciones irremediables. La mejor faceta surge cuando te reafirmas en contra del destino: no puedes escapar a ¨¦l, pero puedes rebelarte. Conrad cre¨ªa que en las peores tragedias surgen los mejores seres humanos. El marinero en una emergencia sigue el c¨®digo de conducta que comparte con sus compa?eros y se lanza a salvar al mayor n¨²mero de personas.
P.??Los seres humanos siguen necesitando de la religi¨®n?
¡°La historia se compone de largos periodos a la deriva seguidos de largos periodos de avance¡±
R.?Es inevitable. La diferencia entre los seres humanos y otras especies es que buscan un sentido a la vida. Y est¨¢n dispuestos a morir por ese sentido. Es uno de nuestros rasgos fundamentales. Esto ata el sentido de su vida a algo, que puede ser un pa¨ªs, una civilizaci¨®n. Y cuando eso, sea lo que sea, desaparece, los seres humanos se desmoronan.
P.??Sigue influyendo la religi¨®n en la pol¨ªtica? ?Puede ser un lastre?
R.?S¨ª y no. Ser¨ªa pr¨¢cticamente imposible que un candidato presidencial en EE UU ganara si se declara ateo. En Reino Unido, una religiosidad fuerte es una desventaja. ¡°Esto de Dios aqu¨ª no se estila, Tony¡±, le dijo Alastair Campbell a Blair cuando intent¨® mezclar religi¨®n y pol¨ªtica. La nueva extrema derecha europea, aunque muchos de sus l¨ªderes se presenten como ateos, abraza el cristianismo tradicional y sus valores: la familia o la nacionalidad.
P. La filosof¨ªa no le aleja de la realidad, y su an¨¢lisis pol¨ªtico suele ser certero. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con la llegada de Boris Johnson a Downing Street?
R. La perspectiva de un Brexit sin acuerdo ha aumentado significativamente. De hecho, ya solo podr¨ªa evitarse si el propio Johnson convenciera a la C¨¢mara de los Comunes para que aprobara una nueva versi¨®n del plan de May que tuviera el visto bueno de Bruselas, o si se celebraran elecciones y un Gobierno minoritario de laboristas y liberal dem¨®cratas impulsara un Brexit m¨¢s suave o incluso la permanencia en la UE. Si nada de esto sucede, me temo que ser¨¢ dif¨ªcil evitar una salida sin acuerdo.
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