Act¨²a un virtuoso¡ y se descubre el pastel
La difusi¨®n de presuntas irregularidades en las oposiciones a catedr¨¢ticos de m¨²sica ha originado una inusitada oleada de reacciones
La gran mayor¨ªa de lectores que escriben al peri¨®dico lo hacen para criticar al diario. Casi siempre, con raz¨®n. Lo excepcional es que feliciten por algo. En julio, sin embargo, se han recibido m¨²ltiples parabienes por difundir presuntas irregularidades en las oposiciones para catedr¨¢ticos de artes esc¨¦nicas en Madrid. Tambi¨¦n ha habido quejas. Muchas menos, pero de protagonistas de este aquelarre musical.
Las sospechas de nepotismo en esas oposiciones para el Conservatorio de M¨²sica y la Escuela Superior de Canto han despertado un inter¨¦s inusitado. La media docena de informaciones han estado entre las m¨¢s le¨ªdas, han originado 1.200 comentarios en la web, muchos m¨¢s en las redes, decenas de llamadas para ofrecer datos, mensajes al Defensor del Lector, Cartas a la Directora¡ ¡°Un tsunami¡±, en palabras de la autora de esas noticias, Berta Ferrero, de la secci¨®n de Madrid.
El primer temblor del maremoto se registr¨® el d¨ªa 19 con la noticia titulada ¡°Act¨²a un virtuoso y el tribunal se descompone¡±. Contaba que dos miembros del tribunal para c¨¢tedras de instrumentos de cuerda hab¨ªan dimitido tras la actuaci¨®n de dos aspirantes que, en contra de todo pron¨®stico, hab¨ªan protagonizado unas interpretaciones magistrales. Los dimisionarios discrepaban radicalmente de los otros dos examinadores. Hab¨ªa sospechas, dec¨ªa la informaci¨®n, de ¡°ama?os¡±. Lo corroboraba un d¨ªa despu¨¦s el presidente del tribunal, el violinista Jos¨¦ Antonio Campos: ¡°Daba la sensaci¨®n de que ya hab¨ªa plazas que estaban adjudicadas¡±.
Las r¨¦plicas llegaron en cadena: el gobierno regional orden¨® repetir las pruebas en septiembre; en otras oposiciones en la Escuela de Canto, la eliminaci¨®n de la pianista Cristina Alonso Presmanes con una nota muy baja desat¨® airadas protestas entre sospechas de amiguismo; el diario destap¨® que los 17 tribunales de oposiciones de m¨²sica han sido impugnados por presuntas irregularidades.
Las quejas de varios examinadores han sido contundentes, pero sin entrar en detalles. Alano Kovacs y Joaqu¨ªn Torre, los dimisionarios del tribunal de cuerda, escribieron para decir que la informaci¨®n de Ferrero era ¡°inexacta¡±, pero reconocieron que en el tribunal hubo ¡°abismales diferencias en las calificaciones¡±.
En la secci¨®n del Defensor del Lector he abierto un canal para responder a diario y en abierto a las cuestiones que ustedes planteen. Est¨¢n todos invitados.
Desde la Escuela de Canto, los examinadores Jorge Robaina y Aurelio Viribay han enviado varios escritos. Robaina sostiene que se han publicado ¡°meras conjeturas¡±, as¨ª como ¡°falsedades y errores¡± basados en ¡°la visi¨®n sesgada¡± de la pianista Alonso Presmanes. Viribay asegura que las informaciones ¡°contienen graves acusaciones, descalificaciones y falsedades¡± y que se basan en el testimonio de Alonso Presmanes ¡°para permitir la descalificaci¨®n y el linchamiento moral de un tribunal¡±.
Estos dos ¨²ltimos solo rechazan un dato concreto publicado: que la pianista no fue calificada con un 1,6 sobre 10 en una de las pruebas, aunque no dicen qu¨¦ nota obtuvo. ¡°Igualmente son falsas otras calificaciones que aparecen en el art¨ªculo¡±, sostienen en una frase que recogi¨® el peri¨®dico el d¨ªa 26.
Los mensajes positivos han llegado a la Redacci¨®n por m¨²ltiples v¨ªas. ¡°Hemos recibido decenas de cartas, algunas de alumnos y profesores de la Escuela, dispuestos a hablar y confirmar lo publicado¡±, cuenta Ferrero. Uno de ellos fue el bar¨ªtono y director de orquesta ?lvaro Lozano, quien escribi¨®: ¡°Mi apoyo a la maestra Presmanes es absoluto y necesario. No podemos permitir que semejante parcialidad quede impune e ignorada¡±.
Otros mensajes han sido de apoyo al diario y a Ferrero. Christian Gil-Borrell ha escrito: ¡°Me gustar¨ªa agradecer a este peri¨®dico el art¨ªculo `Pol¨¦mica en una oposici¨®n de m¨²sica: nota de 1,6 a una pianista?¡ Este art¨ªculo saca a la luz las irregularidades (y solo algunas) que se est¨¢n cometiendo en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Como alumno de esa instituci¨®n (¡) quiero transmitir el aplaudido recibimiento que ha tenido esta publicaci¨®n en mi entorno m¨¢s cercano y en un rango m¨¢s amplio de profesionales ajenos a este centro, pero cansados de ver que el mismo modus operandi se repite una y otra vez en los centros educativos¡±.
"Enhorabuena por tener el coraje de publicar la serie de art¨ªculos de Berta Ferrero", ha dicho en un mail un lector que prefiere el anonimato ¡°por miedo¡±. Mayte Alfonso Roca afirma en otro mensaje a la directora: ¡°Quiero felicitarle por el art¨ªculo referente a las oposiciones de la Escuela de Canto (¡) Es necesario que haya periodistas valientes¡±. Emilio Manzanares, exalumno de la Escuela de Canto, ha dicho: "Todo mi apoyo a la profesora Presmanes. La Escuela siempre ha sido un cortijo".
Luis G¨®mez, redactor jefe de Madrid, cree que su secci¨®n ha movido una placa tect¨®nica en un mundo intocable hasta ahora. ¡°De todo el material recogido se desprende una grave falta de transparencia tanto en la composici¨®n de estos tribunales como en sus deliberaciones¡±, afirma. Las r¨¦plicas contin¨²an y los da?os a¨²n est¨¢n por evaluar.
P. D. En la secci¨®n del Defensor del Lector he abierto un canal para responder a diario y en abierto a las cuestiones que ustedes planteen. Est¨¢n todos invitados.
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