Branko: buscando el sonido afro de la nueva Lisboa
El artista, productor, DJ y comisario Jo?o Barbosa promueve la cultura y la m¨²sica como puentes de comunicaci¨®n entre personas que pueden parecer muy diferentes
Artista, productor, DJ, agitador cultural¡ no es f¨¢cil etiquetar en una sola categor¨ªa a?Jo?o Barbosa, m¨¢s conocido por Branko. Creci¨® en Amadora, en las inmediaciones de Lisboa, en un ambiente intercultural con muchas influencias de Angola, Cabo Verde o Brasil. Fue fundador en 2006 del grupo Buraka Som Sistema, que dio como resultado m¨¢s de 10 a?os de producci¨®n e innovaci¨®n musical, donde ritmos urbanos y electr¨®nicos se mezclaron con sonoridades africanas, siendo el kuduro el g¨¦nero predominante y el tema Kalemba (Wegue Wegue) el que m¨¢s son¨® en Espa?a.
Los Buraka fueron sin duda grandes precursores de la m¨²sica y la cultura afro-portuguesa, llevando los sonidos del gueto a festivales y clubes de primer nivel en el mundo. Si bien han querido atribuirles un papel de activistas, Branko niega que sus letras tuviesen un mensaje o intenci¨®n reivindicativa, y refuerza que en la libertad con la que produjeron su m¨²sica, salt¨¢ndose todos los padrones y esquemas, radic¨® en su car¨¢cter m¨¢s innovador y revolucionario.
Actualmente Branko contin¨²a su carrera solo, pero muy bien acompa?ado. Cuenta con su propio sello discogr¨¢fico, Enchufada, y en torno a ¨¦l y sus proyectos encontramos lo mejor de la escena musical lisboeta, claramente marcada por la herencia africana y de otras latitudes tropicales. En Nosso, su ¨²ltimo ¨¢lbum, sus beats electr¨®nicos se mezclan con voces como la de la colombiana Catalina Santiago, l¨ªder de la banda Monsier Perin¨¦, o el caboverdiano Dino d¡¯Santiago, en el que Madonna se ha apoyado para crear la canci¨®n Batuka, del tambi¨¦n nuevo ¨¢lbum?Madame X.
Seguirle los pasos a Branko es un viaje apasionante, muy bailable, en el que las conexiones art¨ªsticas pueden llevarte a los lugares m¨¢s insospechados. Tanto la televisi¨®n portuguesa RTP como la Red Bull Music Academy tomaron buena nota de ello y, junto a ¨¦l, produjeron las series documentales Club Atlas y Atlas Unfolded. En cada cap¨ªtulo Branko visita una ciudad diferente (Amsterdam, Sao Paulo, Accra¡) y presenta a figuras relevantes de la escena musical del lugar.
"La kizomba es sin duda el g¨¦nero que tiene mayor influencia en nuestra producci¨®n actual"
Entrevistamos a Branko tras su concierto junto a Dino d¡¯Santiago en el Festival de M¨²sicas del Mundo de Sines (Portugal), en el que aterriza tras su paso por La Mar de M¨²sicas de Cartagena.
Pregunta. Productor, artista, comisario¡ ?en qu¨¦ espejos se mira, qui¨¦nes son sus referentes profesionales?
Respuesta. Cuando crec¨ª, hubo una generaci¨®n de productores de hip hop americano que me influenci¨® mucho porque mostr¨® que el productor puede ser mucho m¨¢s que una persona invisible que no tiene mucho que decirle al mundo. Pharrell Williams es uno de ellos, es cantante, productor, apoya causas sociales, hace un poco de todo y todo muy interesante. Figuras como ¨¦l renovaron el concepto del productor y me identifico mucho con ese modelo. Tambi¨¦n me siento identificado con los artistas con los que trabajo, siento que formo parte de este crisol cultural que es Lisboa actualmente, con mi propia voz y mi personalidad dentro de ¨¦l.
P. ?Qu¨¦ m¨¢s referencias podr¨ªa enumerar??
R. Otra gran referencia para m¨ª es Kalaf Epalanga, fuimos compa?eros en Buraka Som Sistema y es hoy d¨ªa el responsable de la producci¨®n ejecutiva del disco de Dino d¡¯Santiago por ejemplo. Epalanga es una de las personas que conozco con m¨¢s visi¨®n en lo que se refiere la escena musical. No hay proyecto en el que me meta sin haberle pedido opini¨®n previa.? En el ¨¢mbito de Enchufada, mi sello discogr¨¢fico, hay una serie de productores m¨¢s j¨®venes que est¨¢n empezando como Pedro o Dotorado Pro, que tienen visiones ¨²nicas de lo que pasa en Lisboa y que est¨¢n con u?as y dientes afilados para ocupar su espacio en este contexto.
P. Buraka Som Sistema fue el proyecto que puso la m¨²sica afro-portuguesa en el mapa, llevando vuestra particular fusi¨®n de kuduro y electr¨®nica a todo el mundo: Nueva York, Amsterdam, Tokio¡ En su faceta como productor y difusor de nuevos ritmos ?Con qu¨¦ g¨¦neros est¨¢ trabajando ahora?
R. La kizomba es sin duda el g¨¦nero que tiene mayor influencia en nuestra producci¨®n actual. Lo que est¨¢ ocurriendo es incre¨ªble, su ¨¦xito en la radio, es un fen¨®meno muy interesante desde el punto de vista social. ?Hay situaciones graciosas totalmente sin sentido como personas racistas a las que les encanta la kizomba! No digo que este ritmo sea nuevo, pero s¨ª que es un g¨¦nero que merece atenci¨®n, tiene mucho que decir y que dar al pop mundial. Otros g¨¦neros que me resultan interesantes podr¨ªan ser el Gqom, que en Sud¨¢frica lo est¨¢ petando; Cabo Verde tiene tambi¨¦n el batuk y el funan¨¢, que en Lisboa se escuchan bastante, pero que hace falta que buenos productores los agarren con fuerza y los impulsen a otros lugares; ?hay tantos! podr¨ªa estar una hora m¨¢s hablando sobre g¨¦neros nuevos¡ ?que no son nuevos, atenci¨®n!, son g¨¦neros que de repente han tomado mucha relevancia en medio de esta di¨¢spora musical que es Lisboa.
P. Creci¨® en Amadora, con un ambiente intercultural no exento de conflictos y tensiones ?Cu¨¢l cree que es el camino hacia una diversidad cultural positiva? ?C¨®mo cree que se construye convivencia?
R. En el caso de Amadora la cultura y la m¨²sica son los elementos clave. Personalmente una de las vivencias que m¨¢s me marc¨® fue un viaje a la India que hice con 20 a?os. All¨ª se me desmontaron todos los esquemas, me dio una perspectiva completamente diferente del mundo. Entend¨ª que todo que lo que pensaba y que sab¨ªa, todos los valores con los que hab¨ªa crecido eran altamente cuestionables y relativos. All¨ª era todo completamente diferente, la forma de actuar de las personas, sus prioridades¡ Este relativizar y aceptar lo diferente me invit¨® a acercarme mucho a esta cultura y lo hice a trav¨¦s de la m¨²sica. La cultura, la literatura, el arte... son puentes de comunicaci¨®n entre personas que aparentemente pueden ser muy diferentes, acerc¨¢ndolas y creando lazos que pueden ser para siempre.
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