¡°Todos conseguimos ver algo divino en el mar, conecta a las personas¡±
La vocalista portuguesa de origen mozambique?o Selma Uamusse presenta 'Mati', un primer ¨¢lbum en el que re¨²ne m¨²sica, activismo y espiritualidad
Nacida en Maputo, Selma Uamusse lleg¨® a la capital lusa con seis a?os. Aunque sus padres regresaron a Mozambique, ella, siendo una adolescente, decidi¨® quedarse y continuar con su vida en Portugal. Estudi¨® ingenier¨ªa, hab¨ªa heredado el esp¨ªritu revolucionario familiar y quer¨ªa ser un ¡°agente activo del cambio¡±, ¡°mejorar el mundo¡±. Trabaj¨® en planeamiento urbano, se cas¨®, es madre, pero su verdadera vocaci¨®n, cantar, se revolv¨ªa en su interior y comenz¨® a colaborar en un coro de Gospel. Fue entonces cuando su carrera profesional dio un vuelco y fue ¡°fichada¡± por el grupo de rock y blues WrayGunn. Dej¨® atr¨¢s la ingenier¨ªa para dedicarse a la m¨²sica por entero. Su brillante y ecl¨¦ctica capacidad vocal le ha permitido transitar por g¨¦neros como el jazz, el soul, el afrobeat o el fado. Nos encontramos con Selma en la ciudad de Loul¨¦ (al sur de Portugal), durante el Festival Med, para conocer m¨¢s sobre esta artista de ra¨ªz africana que a trav¨¦s de su m¨²sica pretende lanzar un mensaje de unidad y fomentar el activismo pol¨ªtico y social.
Disfrutamos mucho de su concierto en el Festival Med, el p¨²blico estaba muy entregado
S¨ª, de alguna manera en la ciudad de Loul¨¦ me tiene apadrinada, me siento en casa. Fui invitada en 2015 para inaugurar el Festival en el Teatro Louletano, tambi¨¦n he venido como integrante de otros grupos como Cacique 97, Rodrigo Leao¡ Esta es la tercera vez que vengo en solitario. Es un evento del que disfruto mucho y donde toco cada vez con m¨¢s responsabilidad.
Mati es su primer disco, cu¨¦ntenos m¨¢s sobre esta aventura.
Teniendo en cuenta mi trayectoria musical, para este primer ¨¢lbum podr¨ªa haber elegido otros caminos, pero decid¨ª empezar por el principio, mi ra¨ªz: la m¨²sica tradicional de Mozambique. Quiz¨¢s eleg¨ª la ruta ¡°menos f¨¢cil¡±, porque no vivo en Mozambique y desde Portugal no tengo tanto acceso como me gustar¨ªa a la m¨²sica tradicional. He tenido que hacer casi un trabajo de investigaci¨®n y cultivarme en los ritmos y polifon¨ªas mozambique?as, en los instrumentos tradicionales como la mbira (instrumento iod¨®fono) o la timbila (una especie de xil¨®fono) que tienen esa sonoridad espiritual que yo intento plasmar en mi m¨²sica.
He tenido que hacer casi un trabajo de investigaci¨®n y cultivarme en los ritmos y polifon¨ªas mozambique?as, en los instrumentos tradicionales
Dice que es un viaje interior...
S¨ª, mi disco Mati es un un viaje a aquellos ritmos que ya se manifestaban en m¨ª. Cuando estaba en el rock, en el gospel, hab¨ªa siempre un lado de Mozambique que quer¨ªa salir, incluso cantando fado con Rodrigo Le?o casi sin darme cuenta comenzaba a bailar marrebenta (m¨²sica tradicional mozambique?a). Quiz¨¢s no pueda hacer m¨²sica tradicional pura, pero s¨ª puedo tomar matices tradicionales y mezclarlos con otros estilos en los que s¨ª me siento m¨¢s c¨®moda. De esta forma mi m¨²sica es verdadera, aut¨¦ntica. Quiero encontrar mi propia forma de sonar. No creo que Mati sea el final de esa sonoridad que estoy buscando pero s¨ª un comienzo y este deb¨ªa ser en Mozambique.
Sus m¨²sicas nos trasladan a ?frica meridional, canta en lenguas bant¨²es como el chopi o changana. Empieza su disco con la canci¨®n Liranzo, ?qu¨¦ significa?
Liranzo en changana significa amor. La compuse a partir de un sue?o en el que mi abuela la cantaba. Cuando me despert¨¦ cog¨ª la mbira, empec¨¦ a tocar y sali¨® la melod¨ªa. El d¨ªa en el que nac¨ª, cuando a¨²n no hab¨ªa tel¨¦fono en Mozambique, ella so?¨® que su nieta ya hab¨ªa nacido y que ser¨ªa luz para el mundo. Al despertarse se fue corriendo al hospital y all¨ª estaba yo, por eso me llamo Selma Lucia (de luz). Mi abuela fue una persona muy presente en mi vida. Estudi¨¦ ingenier¨ªa, pero siempre tuve el sue?o de cantar. Ella me repet¨ªa que un d¨ªa cantar¨ªa para el mundo entero, frente a personas muy importantes¡ Y aqu¨ª estoy, hasta ahora todas sus predicciones se han cumplido. De ella hered¨¦ la espiritualidad y por eso tiene esa importancia tan grande en mi vida. Liranzo es una canci¨®n de agradecimiento a Dios y un homenaje a mi abuela.
?Tiene el ¨¢lbum Mati un objetivo espiritual?
Mati significa agua, el elemento m¨¢s presente en nosotros. Todos conseguimos ver algo divino en el mar, en la lluvia, en nuestro cuerpo¡ conecta a las personas, independiente de su religi¨®n y de su fe. Quer¨ªa llegar a los dem¨¢s y que sintieran el amor y la alegr¨ªa de estar juntos. Ese es el objetivo de Mati: aproximar a las personas.
Nos sorprendi¨® mucho con su performance, con su fuerza en el escenario bailando y cantando con tacones alt¨ªsimos para despu¨¦s lanzarse descalza entre el p¨²blico.
Hay una palabra muy importante para m¨ª que es la honra, honrar a los otros. Honrar al p¨²blico implica a veces salir de all¨ª arriba, el escenario, para estar al mismo nivel o incluso por debajo, para que haya una conexi¨®n de igual a igual, para mirarnos a los ojos. Mostrar que podemos estar all¨ª arriba, pero que somos tan fr¨¢giles y vulnerables como cualquiera de los que est¨¢n abajo. No quiero cultivar una imagen de estrella del pop o de diva, sino de proximidad. Creo que nos falta eso, mirarnos y tocarnos m¨¢s, forma parte de mi persona como m¨²sica. Aunque me digan que no puedo invitar a los asistentes al escenario o bajar, intento siempre saltarme esta norma.
Hoy nos hizo un peque?o adelanto de su pr¨®ximo disco con la canci¨®n N?o as armas (No a las armas). Dec¨ªa que debemos ser pol¨ªtica y socialmente activos ?por qu¨¦ cree que es necesario?
Cuando hablo de implicarnos en la pol¨ªtica no me refiero a estar sentados en el parlamento. Como ciudadanos hay actos sencillos que debemos realizar, por ejemplo, si vamos a votar, ?leamos el programa electoral!. Pol¨ªtica es tambi¨¦n las peque?as decisiones del d¨ªa a d¨ªa. Elegir no usar pl¨¢stico es un acto pol¨ªtico. Como ves no hablo de exaltaci¨®n o de salir a la calle a montar barricadas, sino de estar implicados en los procesos que nos afectan, cada uno desde sus posibilidades.
?Qu¨¦ m¨¢s podemos saber de su pr¨®ximo disco?
Quiero dar un salto, intentar cosas nuevas t¨¦rminos de sonido. Incorporo un nuevo instrumento que es la guitarra. Estoy trabajando con Guilherme Kastrup, productor brasile?o que ha trabajado con artistas como Elza Soares. Guilherme tiene una vertiente muy humanista y de concienciaci¨®n, estamos en este momento fundiendo nuestros universos musicales.
?Qu¨¦ piensa sobre la situaci¨®n en la Frontera Sur? ?est¨¢ de acuerdo con la forma en la que la Uni¨®n Europea est¨¢ tratando las migraciones?
Estoy al tanto de la situaci¨®n, hay incluso un portugu¨¦s que est¨¢ siendo procesado por salvar vidas en el mar. Es una cuesti¨®n sensible, pero es necesario que seamos conscientes de la responsabilidad y las implicaciones que tiene cerrar las fronteras. Lo repito una y otra vez en mis conciertos ¡°ning¨²n ser humano es ilegal¡± somos todos personas, vivimos poco tiempo.
Este a?o no fue f¨¢cil para Mozambique, los ciclones Idai e Kenneth provocaron mucha destrucci¨®n y durante su concierto ha agradecido la solidaridad del pueblo portugu¨¦s con esta causa.
S¨ª, no me canso de agradecer, hace unos meses organic¨¦ un concierto ben¨¦fico que puede ser considerado hist¨®rico, pues fue la primera vez que la ciudadan¨ªa portuguesa se volc¨® tanto con un desastre fuera del territorio nacional. Conseguimos reunir m¨¢s de 400.000 euros y a un equipo de casi 500 voluntarios entre m¨²sicos -la cara visible-, periodistas, t¨¦cnicos de sonido y de iluminaci¨®n, servicios de catering y de seguridad¡ ?muchas personas!. Todas participaron de una forma muy honesta, no hubo paternalismos o culpas postcoloniales. Aunque el motivo fuese un desgracia podr¨ªan haber elegido no hacer nada, pero eligieron unirse, actuar y dar su amor.
?Ya ha tocado frente al p¨²blico espa?ol?
S¨ª, con mi propia banda Selma Uamusse he estado varias veces en Galicia. Hay una conexi¨®n fuerte de esta comunidad no s¨®lo con Portugal sino tambi¨¦n con ?frica Lus¨®fona. Acompa?ando al m¨²sico Rodrigo Le?o he actuado tambi¨¦n en Madrid, Barcelona, C¨¢ceres, Sevilla¡
?Hay alg¨²n artista espa?ol/a con el que le gustar¨ªa tocar?
Silvia Perez Cruz. Me encanta, es mi cantante preferida no solo de Espa?a sino del mundo. La primera vez que la vi fue durante un concierto de Antonio Zambujo. Antonio es mi amigo, no pude resistirme y le mand¨¦ un mensaje de broma diciendo ¡°ya no me interesa nada tu concierto, estoy totalmente concentrada en Silvia¡±. He coincidido con ella en alguna ocasi¨®n y podr¨ªa haberme aproximado, aunque creo que tendremos oportunidad de conocernos personalmente y, ?quien sabe!, tocar juntas un d¨ªa.
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