La nueva promoci¨®n de becarios de la Escuela de Periodismo se incorpora a la Redacci¨®n
Los 28 estudiantes salidos del centro de formaci¨®n de EL PA?S trabajar¨¢n durante un a?o en diferentes puestos
Durante un a?o les han ense?ado en las aulas de nuestra Escuela que el rigor para contar un desahucio o para informar de la nueva derivada de una gran trama de corrupci¨®n debe ser el mismo. Han aprendido que un periodista debe tener pasi¨®n por informar de cualquier tema. Que primero llega el entusiasmo por el oficio y, ya m¨¢s adelante, la especializaci¨®n. Ahora arrancan, euf¨®ricos, su beca de un a?o en alguno de los medios de PRISA, y en estas dos semanas ya se hacen notar con novedosas propuestas a sus jefes, que encuentran en ellos una v¨ªa para conocer de primera mano los intereses de los m¨¢s j¨®venes y los formatos que prefieren para consumir informaci¨®n.
Son en total 28 j¨®venes, procedentes de la 33? promoci¨®n que cursa el m¨¢ster de la Escuela de Periodismo UAM-EL PA?S, la factor¨ªa para formar periodistas de calidad de la que han salido m¨¢s de 1.000 profesionales a lo largo de estas d¨¦cadas. 16 de ellos se han incorporado a las distintas secciones de EL PA?S; dos a As; otros dos a Cinco D¨ªas; y dos m¨¢s a las revistas editadas por PRISA. Cuatro hacen pr¨¢cticas radiof¨®nicas en la cadena SER; y los dos que han dejado nuestra sede central lo han hecho para incorporarse a las redacciones de Barcelona y Ciudad de M¨¦xico.
Los primeros d¨ªas les han servido para ratificar la idea que ten¨ªan de lo que era una Redacci¨®n cuando estaban en la Escuela, pero tambi¨¦n para sorprenderse por el "incre¨ªble" grado de profesionalidad de nuestros periodistas o la ambici¨®n con la que estos enfrentan una investigaci¨®n minuciosa o un gran reportaje. "Te das cuenta de c¨®mo todo el mundo sabe much¨ªsimo de lo suyo, con los de judicial o los que siguen a los partidos pol¨ªticos es brutal, se lo saben todo", cuenta Juan Navarro, que se ha incorporado a la secci¨®n de Nacional. "Piensas que eso lo dan los a?os de profesi¨®n, porque al principio cuesta much¨ªsimo imaginarte a ti misma a ese nivel", a?ade Luc¨ªa Ramos, que se forma en la secci¨®n de Madrid.
Muchos de los alumnos proceden de Latinoam¨¦rica, resultado del especial pulso period¨ªstico de los j¨®venes profesionales de este lado del Atl¨¢ntico y de la apuesta de la Escuela por captar este talento. Erika Rosete, mexicana, se encuentra ya plenamente sumergida en la realidad pol¨ªtica y social espa?ola, y no cree que haya sido especialmente dif¨ªcil. "Lo verdaderamente complejo es quebrar certezas que dabas por sentadas", asegura en referencia a la actitud period¨ªstica "¨²nica" que ense?an en la Escuela, en la que los profesores son periodistas en activo o de reconocida experiencia profesional.
Otra ventaja para nuestro peri¨®dico de la llegada cada a?o de una nueva promoci¨®n de j¨®venes periodistas dispuestos a aprender el oficio es que ayudan a los redactores a conocer nuevas formas de interpretar la realidad. "Tienen una visi¨®n novedosa de lo que est¨¢ pasando y una forma distinta de afrontarlo", apunta Mar¨ªa Porcel, redactora de la secci¨®n de Gente. A cambio, los j¨®venes periodistas disfrutan de las ventajas de trabajar con compa?eros de otras edades, con dilatadas trayectorias y con experiencias generacionales muy distintas.
Las secciones de Internacional, Nacional o Madrid ¡ªesta ¨²ltima porque permite hacer mucho periodismo de calle, sello de nuestra Escuela¡ª son las m¨¢s preciadas por los estudiantes, pero a veces surgen sorpresas en sitios que a priori gustan menos. Jes¨²s S¨¦rvulo, jefe de secci¨®n de Econom¨ªa, lo constata: "Aqu¨ª suelen llegar temerosos, pero pronto aprenden que la especializaci¨®n que se requiere es similar a la que exigen otras secciones".
Antonio Ponce es el becario de esta secci¨®n. En un art¨ªculo reciente que ha elaborado?sobre venta de coches el¨¦ctricos en la Uni¨®n Europea, ha puesto en pr¨¢ctica herramientas que en Econom¨ªa se adquieren como en ning¨²n otro lugar del peri¨®dico, como el manejo de ingentes cantidades de datos. "A trav¨¦s de variaciones que percibi¨® tras construir unas tablas de datos, ha podido reconocer una perspectiva que permit¨ªa elaborar el mejor perfil de informaci¨®n posible. Es un ejemplo pr¨¢ctico de una de las ventajas que tiene recalar en esta secci¨®n", a?ade S¨¦rvulo, su tutor durante estos meses.
V¨ªdeo es otra de las secciones que tienen sus propias din¨¢micas. "Creatividad para imaginar historias" y "capacidad visual para narrarlas" son para Carlos de Vega, subdirector del peri¨®dico y responsable de esta secci¨®n, los requisitos fundamentales para lograr una formaci¨®n exitosa. El nuevo becario de esta secci¨®n es Jos¨¦ Pablo D¨ªaz, que pasar¨¢ a formar parte de "una factor¨ªa audiovisual de una calidad m¨¢xima". "No ser una tele nos libra de la habitual presi¨®n de lo inmediato, que en ocasiones impide producir contenido de gran calidad. Es quiz¨¢ una de las mayores ventajas que tiene comenzar aqu¨ª una carrera profesional", apunta de Vega.
Nuestros periodistas en pr¨¢cticas
Juan Navarro, Nacional. "Soy de esa clase de personas que siempre quiere saber de todo y contarlo. Lo ¨²nico malo que tiene esto de juntar letras es que resulta muy dif¨ªcil desconectar de la actualidad, pero a los periodistas, en el fondo, es un masoquismo que nos gusta".
Santiago Bar¨®n, Cinco D¨ªas. "Cuando arranqu¨¦ el m¨¢ster, nunca pensaba en el lugar en que me gustar¨ªa hacer mi beca. Sin embargo, cuando nos preguntaron d¨®nde nos gustar¨ªa ir, tuve claro que quer¨ªa hacer econom¨ªa en Cinco D¨ªas. ?Por qu¨¦? En el colegio ya me gustaba la econom¨ªa y siempre me ha parecido que atraviesa casi todo en esta vida".
Noor Mahtani, Sociedad. "Crec¨ª cuestion¨¢ndomelo todo. Pregunt¨¦ incansable. Siempre me han fascinado la magia que nos rodea y las historias de esos an¨®nimos con los que nos cruzamos a diario. An¨®nimos a los que les brillan los ojos al narrar. Al recordar. Y encontr¨¦ en el periodismo la manera de darle forma a esas miradas".
Marcos Fern¨¢ndez, Nacional. "A los ocho a?os decid¨ª que los m¨¢rgenes de mi libreta formaban el rinc¨®n m¨¢s preciado al que un ni?o puede aspirar. Entre cuentas y dictados, de forma casi furtiva, se suced¨ªan las cr¨®nicas de los partidos del Depor. Sin saberlo, lo sab¨ªa: quer¨ªa ser periodista".
Agathe Cortes, Ciencia y Tecnolog¨ªa. "Yo siempre quise ser actriz. Y descubr¨ª, tras mi experiencia en el escenario, que quer¨ªa dar voz a la realidad, a las personas de la calle y no a los personajes de una obra. Y el periodismo fue la soluci¨®n m¨¢s bonita, donde con la imagen y la escritura se deja la huella de las historias del d¨ªa a d¨ªa. Es una obra infinita".
Laura Romerales, Verne. "Me dedico al periodismo b¨¢sicamente para saciar mi curiosidad. Tratar de seguir entendiendo el mundo parece un bonito reto para los pr¨®ximos (como m¨ªnimo) 40 a?os de vida laboral"
Santiago Triana, Cultura. "Los primeros d¨ªas han sido un reto, pero el entrenamiento del a?o pasado hacen que estemos a la altura. El trabajo abunda, pero lo hacemos con gusto y con bases s¨®lidas".
Erika Rosete, Internacional. "El periodismo es el cauce de una pasi¨®n que es al mismo tiempo enriquecedora y autodestructiva, la herramienta por la que creo que he optado para darle sentido a aquello que en realidad no lo tiene, y al final, siempre tengo la sensaci¨®n de que incluso eso, ese querer descifrar el mundo, es totalmente intrascendente".
Natalia M¨¦ndez, Gente. "Horarios imposibles, jornadas interminables, historias grandes y m¨¢s peque?as, entrevistas, reportajes, luchar contra el reloj o tener que cortar p¨¢rrafos porque nos creemos Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. En definitiva, lo m¨¢s bonito de todo este camino est¨¢ siendo so?ar con nuestro futuro profesional y ser testigos en primera fila de los acontecimientos que nos rodean.
Juan Carlos Espinosa, Nacional. "Siempre supe que quer¨ªa ser periodista. En la guarder¨ªa mis profesoras me llamaban 'El cuentacuentos'. Me llevaban de aula en aula para contar las historias que yo mismo iba recopilando. Cosas tan sencillas como mi trayecto desde casa. El periodismo es mi vida".
Jos¨¦ Pablo D¨ªaz, V¨ªdeo. "De ni?o, mi sue?o era trabajar en un muy reconocido restaurante de comida r¨¢pida. A los 16 cumpl¨ª mi objetivo, y unos pocos meses despu¨¦s me qued¨¦ con un vac¨ªo en el alma. Hab¨ªa alcanzado mi meta demasiado joven. A mis 27, puedo decir orgullosamente que he trabajado en una cadena de televisi¨®n cat¨®lica, en un noticiero sensacionalista estadounidense y en un peri¨®dico deportivo cubriendo la liga malaya de f¨²tbol".
Julia Fern¨¢ndez, Madrid. "Le preguntar¨ªa qu¨¦ le pasa o c¨®mo es su vida a toda persona que me encontrara en el metro o apoyada en la barra de los bares. Ser¨ªa una conversaci¨®n de loca total, claro. Lo bueno es que ahora puedo hacerlo sin llamar tanto la atenci¨®n, cuando digo: 'Disculpe, ?puedo hacerle una pregunta? Soy periodista".
Germ¨¢n Ruiz, Nacional. "La radio fue mi primera conexi¨®n con el periodismo. Ya entonces descubr¨ª que las historias eran mejores si, en vez de inventadas, intentaban explicar el mundo en el que vivimos. Y eso es lo que espero hacer alg¨²n d¨ªa: contar buenas historias"
Antonio Ponce, Econom¨ªa. "Nunca pens¨¦ que me dedicar¨ªa al periodismo. Mis aficiones eran la literatura, la historia y la ¨¦pica del cine. Hasta que empec¨¦ a ver que la realidad de nuestros d¨ªas supera a la ficci¨®n de cualquier novela. Ya sea una guerra de Oriente Pr¨®ximo o unas elecciones de un pueblo de Albacete; una decisi¨®n del Supremo o un desahucio en Lavapi¨¦s".
F¨¦lix Krinner, Revistas. "A¨²n no tengo claro qu¨¦ aportan mis reportajes al mundo, pero s¨ª s¨¦ lo que me aportan a m¨ª: nuevos est¨ªmulos, desde la curiosidad de acabar de conocer una nueva realidad, hasta el sobrecogimiento de o¨ªr un testimonio brutal que te regala un desconocido. Pese a las condiciones laborales, me parece un privilegio poder ganarme el pan con esto".
Alessandro Leone, Deportes. "Quiero ser periodista desde los 14 a?os. Mi primer art¨ªculo hablaba del disco Red,?de la banda de rock brit¨¢nica King Crimson, y toco la bater¨ªa en un grupo death metal, pero no soy tan oscuro como pueda parecer".
Jaime Lorite, Revistas. "Hay al escribir un proceso de traducci¨®n de determinadas realidades que creo que ayuda a entrenar el pensamiento. Ese proceso es profundamente enriquecedor. Quiz¨¢s por ello me gusta m¨¢s el periodismo relacionado con la cultura, la empat¨ªa y la divulgaci¨®n".
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