De ¡®Historias del Kronen¡¯ a ¡®?lite¡¯: una sola escena sexual que explica c¨®mo hemos cambiado los espa?oles
La transformaci¨®n experimentada por la sociedad espa?ola en materia de libertad sexual se puede medir comparando la relaci¨®n entre dos j¨®venes en estas dos cintas
El pasado viernes 6 de septiembre Netflix estren¨® la segunda temporada de ?lite, serie espa?ola producida por esa plataforma de streaming cuyo ¨¦xito internacional ha sido semejante al de La casa de papel. De hecho, la nueva temporada no corre riesgos y vuelve a explotar la misma f¨®rmula: angustia adolescente, conflictos de clase, fiesta, amistad, romances, fiesta, lujo, ostentaci¨®n, fiesta, estupefacientes, sexo, fiesta...
Sin importar que al d¨ªa siguiente haya que estar en clase a las ocho en punto, los chicos y chicas de Las Encinas apuran las noches bailando en una discoteca de moda, confesando asesinatos, ocult¨¢ndolos, bebiendo, recorriendo la ciudad transportando droga para una Graciela Rojas ca?¨ª, consumi¨¦ndola y, c¨®mo no, practicando sexo. De hecho, en el cap¨ªtulo dos de esta nueva temporada, despu¨¦s de una de esas salidas hasta las tantas, tres de los personajes, Guzm¨¢n (interpretado por?Miguel Bernardeau), Polo (?lvaro Rico) y Ander (Ar¨®n Piper) se van juntos a dormir a casa de uno de ellos.
Casi 25 a?os separan una escena de masturbaci¨®n de dos hombres de otra. Lo que en 'Historias del Kronen' era fr¨ªo y oscuro, en '?lite' es c¨¢lido y bello
Una vez all¨ª, Guzm¨¢n ¨Cque desde el asesinato de su hermana Marina en la primera temporada est¨¢ emocionalmente devastado, bebe con exceso y consume coca¨ªna¨C casi no se puede mantener en pie y los amigos le llevan a rastras a la cama. Mientras lo acuestan, Guzm¨¢n les pide que duerman los tres juntos, "como cuando eran peque?os", y tanto Ander ¨Cabiertamente gay¨C como Polo ¨Cque ha mantenido relaciones con chicas, chicos, ha tenido parejas abiertas y ha practicado tr¨ªos¨C acceden a la petici¨®n de su amigo. Cuando Guzm¨¢n se queda dormido, Polo y Ander comienzan a charlar de manera c¨®mplice y acaban la noche masturb¨¢ndose mutuamente.
Dos d¨¦cadas antes de que ?lite estrenase su primera temporada, lleg¨® a las pantallas espa?olas Historias del Kronen. Dirigida por Montxo Armend¨¢riz, la pel¨ªcula estaba basada en la novela hom¨®nima de Jos¨¦ ?ngel Ma?as e interpretada por Juan Diego Botto y Jordi Moll¨¤, actores que protagonizaron una escena que en esencia era igual a la del segundo cap¨ªtulo de ?lite, pero diametralmente opuesta en la forma de plantearla.
Si bien Carlos y Roberto, los personajes a los que daban vida Botto y Moll¨¤, tambi¨¦n se masturbaban uno a otro, a diferencia de lo que sucede en la serie de Netflix, la acci¨®n se desarrollaba en un escenario poco acogedor, la actitud de ambos era violenta, carente de emotividad y con crueles reproches: cuando Moll¨¤ pretend¨ªa besar a Botto, este le espeta: ¡°Eso es de julandrones¡±.
¡°A nivel formal, es evidente que la aproximaci¨®n es radicalmente distinta. Armend¨¢riz utiliza tonos azules para provocar sensaci¨®n inquietante y de frialdad. De hecho, esos azules junto al juego de oscuridades, aporta un aire casi de terror al conjunto: va a ocurrir algo malo, algo que huele a muerte¡±, explica Francesc Mir¨®, cr¨ªtico de cine de eldiario.es, que llama la atenci¨®n sobre que ¡°incluso los cuerpos tienen ya un tono p¨¢lido y mortecino¡±. Sin embargo, destaca Mir¨®, ¡°Ram¨®n Salazar en ?lite opta por aproximarse a esos cuerpos j¨®venes y desnudos desde colores c¨¢lidos que acent¨²an la belleza de la piel de los chavales. Su vida, su calidez y sus ganas de tocarse¡±.
Antes del estreno de Historias del Kronen en 1995, el cine espa?ol ya hab¨ªa tratado el tema de las sexualidades no normativas. Eduardo Fuembuena, experto en teor¨ªa audiovisual y bi¨®grafo de Eloy de la Iglesia, recuerda c¨®mo en Arrebato (Iv¨¢n Zulueta, 1979) aunque ¡°no hay una masturbaci¨®n, ni siquiera un beso, se expresa mucho m¨¢s homoerotismo y compa?erismo bien entendido entre Sirgado y Pedro que entre los dos muchachos de la secuencia de ?lite¡±.
En todo caso y a pesar de esa aproximaci¨®n por parte de Zulueta, es en la obra de Eloy de la Iglesia, y posteriormente en la de Pedro Almod¨®var, donde esas representaciones de la homosexualidad son m¨¢s evidentes y honestas. Como recuerda Fuembuena, ¡°es un tema que se toca constantemente en el cine de Eloy porque le concern¨ªa como elemento en activo que era dentro de una sociedad represora. ?l contaba lo que pasaba y le pasaba y se contaba en sus pel¨ªculas sin ning¨²n pudor¡±. En el caso de Historias del Kronen, sin embargo, ¡°dudo que les interesase algo el tema, salvo como elemento para cubrir la cuota de tremendismo y sinsentido inherente al homosexual reprimido, representado por el personaje de Carlos [Juan Diego Botto]¡±, concluye Fuembuena.
Tras el ¨¦xito de Historias del Kronen ¨Cque lleg¨® a exhibirse en el Festival de Cannes y superar en taquilla a producciones estadounidenses¨C el cine espa?ol sigui¨® abordando el tema de las relaciones no heteronormativas de un modo un tanto irregular. Tan pronto aparec¨ªan productos respetuosos como Kr¨¢mpack (Cesc Gay, 2000), en la que Fernando Ramallo y Jordi Vilches protagonizaban una escena de homoerotismo sin alarmismos, como llegaba una nueva entrega de Torrente (Santiago Segura, 1998-2014) con su: ¡°?Nos hacemos unas pajillas? Sin mariconadas, ?eh?¡±.
Por eso, que una de las series espa?olas m¨¢s populares (?lite) y producida por una de las mayores plataformas de contenidos a escala mundial (Netflix) se aparte del chiste f¨¢cil y del tono grueso a la hora de abordar las relaciones sexuales no heteronormativas, aunque parezca mentira, es noticia.
¡°Estar¨ªa bien que una persona joven viera ambas escenas para que se sintiera m¨¢s c¨®modo en la segunda, entendiera la importancia de normalizar todas esas cosas y supiera qu¨¦ sucede cuando no se respeta la diversidad sexual¡±
Celia Blanco, especialista en temas sexuales
¡°No debemos olvidar que estamos en una ¨¦poca en que, debido a la proliferaci¨®n de plataformas, es necesario llamar la atenci¨®n del p¨²blico de alguna manera y la sexualidad sigue siendo un reclamo importante¡±, apunta Miguel Vagalume, sex¨®logo y activista, miembro de escuelasexologica.com??e impulsor de la plataforma. ¡°Digo sexualidad y no relaciones sexuales expl¨ªcitas porque lo que antes se consegu¨ªa con escenas de sexo convencional ahora se consigue incluyendo cuestiones pol¨¦micas de sexualidad no convencional¡±, sigue explicando Vagalume. Y se?ala c¨®mo ese espacio que tiene el homoerotismo en la segunda temporada de ?lite, en la primera lo ocupaban las relaciones abiertas o el poliamor. ¡°De todos modos", contin¨²a, "es innegable que las series y pel¨ªculas siempre han sido un buen soporte para normalizar cuestiones sociales pol¨¦micas o poco conocidas, como la menstruaci¨®n en Verano azul o el sida en Farmacia de guardia¡±.
Para Celia Blanco, periodista responsable del blog de EL PA?S Mordiscos y tacones y conductora del programa de la cadena SER Contigo dentro ¡°es evidente que hay un cambio social, especialmente en lo que se refiere a esa normatividad que nos han impuesto basada en la heterosexualidad y el cisg¨¦nero, que implica que todos tenemos que haber sido heterosexuales y haber nacido con el sexo que nos corresponde¡±.
La situaci¨®n actual que describe Blanco es muy diferente de la que ella misma vivi¨® cuando se estren¨® Historias del Kronen. ¡°Estaba en la universidad y no recuerdo que nadie de mi clase supiera que yo era bisexual salvo las mujeres con las que hab¨ªa tenido historias. Seguramente mis amigas no me hubieran pegado por serlo, pero alguna s¨ª que me hubiera cuestionado y, en esa ¨¦poca, no est¨¢bamos preparados para que nos cuestionasen porque nadie nos hab¨ªa ense?ado a defender una opci¨®n sexual que se saliese de la heteronorma¡±. Ahora, en su opini¨®n, la poblaci¨®n est¨¢ m¨¢s abierta a ¡°explorar, a saber y probar¡±, porque est¨¢ harta de esa imposici¨®n que obliga a que en el sexo ¡°tengamos que saberlo todo, r¨¢pido y de modo efectivo¡±.
Entre esa poblaci¨®n de la que habla Blanco, tambi¨¦n se encuentran los profesionales del sector audiovisual que, seg¨²n Francesc Mir¨®, tienen gran responsabilidad en esta nueva forma de abordar la diversidad sexual. ¡°Es evidente que ha habido un cambio de sensibilidad en los realizadores que est¨¢n detr¨¢s de estos productos. Montxo Armend¨¢riz abordaba la sexualidad no normativa primero como una broma, luego desde el dolor, el castigo y la violencia, mientras que Salazar en ?lite lo hace desde el puro hedonismo¡±. Por otra parte, se?ala Mir¨®, tampoco hay que olvidar el cambio de escenario en el que se desarrollan ambas historias. ¡°En el caso de la peli de Armend¨¢riz la acci¨®n transcurr¨ªa en el Madrid de 1992, una ¨¦poca en la que Espa?a se cre¨ªa el centro del mundo por los Juegos Ol¨ªmpicos y los j¨®venes protagonistas se sent¨ªan desamparados, precarios y solos. Los de ?lite son j¨®venes de hoy, que pertenecen a la clase alta a los que no les falta de nada. Lo que les empuja al hedonismo y la experimentaci¨®n es justamente el hast¨ªo y el aburrimiento¡±.
El contexto social es un elemento importante que, adem¨¢s de por Mir¨®, es destacado por Miguel Vagalume, quien reflexiona sobre la paradoja que supone que, en plena ¨¦poca de Trump y Bolsonaro, se den situaciones de libertad sexual semejantes a las acontecidas en los a?os 30 del siglo XX: ¡°Por un lado existen posturas abiertas a la ampl¨ªsima diversidad de la sexualidad humana y, por otro, esa diversidad convive con discursos que buscan, justamente, imponer un marco muy limitado para entender esa realidad compleja¡±.
¡°Ha habido un cambio de sensibilidad en los realizadores. 'Historias del Kronen' abordaba la sexualidad no normativa primero como una broma, luego desde el dolor, el castigo y la violencia, mientras que en '?lite' se hace desde el puro hedonismo¡±
Francesc Mir¨®, periodista de cine
A pesar de esos escenarios antag¨®nicos, es un hecho que los j¨®venes cada vez son m¨¢s conscientes de que existen otras opciones sexuales m¨¢s all¨¢ de la heterosexualidad cis y que su vida sentimental no tiene por qu¨¦ estar constre?ida en etiquetas. Seg¨²n estudios recientes, el n¨²mero de j¨®venes que se consideran puramente heterosexuales se ha reducido considerablemente respecto a a?os anteriores. Sin embargo, ese cambio social no ser¨¢ suficientemente s¨®lido si no est¨¢ apoyado desde otros sectores m¨¢s all¨¢ de las series de televisi¨®n y las pel¨ªculas. ¡°Sin un marco educativo, esa inmensa cantidad de opciones, neologismos e ideas acaban manteni¨¦ndose dentro de los estereotipos. Los medios de comunicaci¨®n y las redes sociales, necesitados de mensajes cortos, no ayudan profundizar en unos temas de los que creemos saber mucho¡ hasta que nos damos cuenta de que, eso que sabemos, no solo no termina de encajar, sino que evoluciona seg¨²n los diferentes momentos vitales¡±, comenta Miguel Vagalume.
¡°Es importante poder ver pel¨ªculas como Historias del Kronen explicando que lo que se muestra ocurr¨ªa en la realidad, igual que se explica que se torturaba en la ¨¦poca franquista o que los cristianos eran arrojados a los leones. Aprender que tus padres o tus lo-que-sea no pudieron manifestar la sexualidad que sent¨ªan o su identidad de g¨¦nero no es malo¡±. Por eso, continua Blanco, ¡°estar¨ªa bien que una persona joven viera ambas escenas para que se sintiera m¨¢s c¨®modo en la segunda, entendiera la importancia de normalizar todas esas cosas y supiera qu¨¦ sucede cuando no se respeta la diversidad sexual¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- ?lite Netflix
- Netflix
- Series espa?olas
- Series drama
- Plataformas digitales
- G¨¦neros series
- Homosexualidad
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Sexo
- Orientaci¨®n sexual
- Programa televisi¨®n
- Sexualidad
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Internet
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Sociedad