Louis Vuitton y su homenaje posmoderno a la Belle Epoque
Con una de las mejores puestas en escena de la semana, Nicolas Ghesqui¨¨re ofreci¨® su particular versi¨®n de la est¨¦tica Art Nouveau.
¡°Quer¨ªa explorar qu¨¦ significan hoy las nociones de obsoleto o pasado de moda y c¨®mo podemos recuperar desde el presente una ¨¦poca que no hemos vivido¡±. Esa ¨¦poca de la que habla Nicolas Ghesqui¨¨re es la Belle Epoque. ¡°Fue un periodo muy corto, pero que lo cambi¨® todo. Especialmente en Par¨ªs¡±, dice. En ese peque?o lapso, entre el fin del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, naci¨® precisamente Louis Vuitton. As¨ª que se podr¨ªa decir que la colecci¨®n que la casa francesa present¨® ayer martes en el Museo del Louvre (y que cerr¨® la Semana de la Moda de Par¨ªs) fue, de alg¨²n modo, una revisitaci¨®n de sus or¨ªgenes.
Uno de los elementos que marcan el trabajo de Ghesqui¨¨re como dise?ador es precisamente ese, transitar entre la tecnolog¨ªa y la historia, mezclar artesan¨ªa centenaria e innovaci¨®n para moldear est¨¦ticas que coquetean con lo cyber, con lo retro y con lo vintage al mismo tiempo. Si el pasado oto?o se propuso hablar a trav¨¦s de sus dise?os de los a?os previos a que la dimensi¨®n digital invadiera nuestras vidas (y transformara nuestra est¨¦tica), y la primavera anterior quiso practicar el retrofuturismo rescatando la obsesi¨®n sesentera por la carrera espacial, esta vez retrocede casi un siglo y medio en el tiempo para actualizar esa era de florecimiento del dandismo, de las flappers, de Marcel Proust y Baudelaire a trav¨¦s patrones y siluetas contempor¨¢neas.
Hay estampados Art Nouveau (con especial hincapi¨¦ en la orqu¨ªdea, uno de los s¨ªmbolos del movimiento), trajes sastre estampados que reinterpretan al dandy can¨®nico y chaquetas brocadas, pero tambi¨¦n minivestidos trapecio de corte sesentero y alusiones a los a?os ochenta en bolsos con forma de cinta VHS. Por supuesto, los gui?os a los or¨ªgenes de Louis Vuitton estaban impl¨ªcitos en casi cada accesorio. ¡°La casa familiar de Vuitton en Asni¨¦res y su jard¨ªn de invierno con vidrieras fueron una de las inspiraciones¡±, explica el dise?ador. En una ¨¦poca, la nuestra, obsesionada con la nostalgia, la confusi¨®n de periodos muy distantes en el tiempo es de alg¨²n modo la receta de la novedad.
Porque este homenaje actualizado a la Belle Epoque contrastaba con el escenario del desfile. Las modelos emerg¨ªan de una enorme pared en la que se proyectaba el rostro de Sophie, cantante, productora y activista transg¨¦nero. ¡°La conocimos a trav¨¦s de otro m¨²sico, Woodkid. Le pedimos que hiciera una versi¨®n de su tema?It¡¯s ok to cry?especialmente para nosotros. Para m¨ª es como una serenata posmoderna¡±, asegura el dise?ador.
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