Ub Iwerks: la historia de fracaso del verdadero creador de Mickey Mouse que prueba que no basta con ser un genio
El dibujo m¨¢s popular de Disney cumple hoy 91 a?os y es probablemente la encarnaci¨®n del trabajo en equipo. Su dibujante era un verdadero innovador con avances para el cine de animaci¨®n mucho m¨¢s all¨¢ de un rat¨®n simp¨¢tico, pero no fue suficiente
En Los Simpson cualquier parecido con la realidad nunca es mera coincidencia. No lo es que el Alcalde Quimby nos recordara irremediablemente a JFK, que McBain nos trajera a la mente a Arnold Schwarzenegger o que el propio Se?or Burns est¨¦ claramente inspirado en Barry Diller, propietario de la Fox.
Igual de inocente es el personaje de Chester J. Lampwick, aquel sinhogar ¡ªcon la voz de Kirk Douglas en la versi¨®n original¡ª que aparece por primera vez en el cap¨ªtulo The Day the Violence Died de la serie.
En ¨¦l comparte con Bart la dram¨¢tica historia que le llev¨® a las calles. Le asegura que ¨¦l fue el verdadero dibujante de la famosa caricatura Itchy (Pica, el rat¨®n que hace dueto con Rasca, Scratchy), cuya autor¨ªa le rob¨® su amigo Roger Meyers Sr, creando los Itchy and Scratchy Studios y arruin¨¢ndole por completo mientras ¨¦l se hac¨ªa millonario gracias al c¨¦lebre rat¨®n.
En el mismo episodio se estrena tambi¨¦n su antagonista, el susodicho Meyers, un hombre de fino bigote que incluye en su lista de ¨¦xitos la pel¨ªcula Nazi Supermen Are Our Superiors y los musicales Scratchtasia y Pinitchio, y que en los ¨²ltimos d¨ªas de su vida quiso inmortalizar su legado creando el parque de atracciones Itchy and Scratchy Land.
El lector no tiene que ser Sherlock Holmes para, a estas alturas, haber atado los cabos y darse cuenta de que detr¨¢s de Scratchtasia y Pinitchio se esconden Fantas¨ªa y Pinocho, que Itchy and Scratchy Land es en el mundo de carne y hueso Disneyland, y que Nazi Supermen Are Our Superiors hace referencia a la supuesta vinculaci¨®n de Walt Disney ¡ªalter ego de Meyers¡ª con el r¨¦gimen de Hitler.
La mano detr¨¢s del ¨¦xito de Disney
El rat¨®n Itchy ser¨ªa por tanto Mickey Mouse, pero ?qui¨¦n es entonces Chester J. Lampwick? Nada m¨¢s y nada menos, que Ub Iwerks, amigo de juventud de Walt Disney. Le conoci¨® cuando hac¨ªa sus primeros pinitos en el Pesmen-Rubin Art Studio en Kansas City; con el que estuvo vinculado profesional y personalmente durante d¨¦cadas hasta incluso. crear juntos una empresa de animaci¨®n: Iwerks and Disney Comercial Ads.
Esa r¨²stica startup dur¨® menos de un mes, pero sus caminos siguieron de la mano. Iwerks trabaj¨® en Laugh-O-Gram, la siguiente empresa de Disney, como director creativo, y tras su quiebra le sigui¨® a Hollywood para formar parte del Disney¡¯s Brother Studio. Durante esa ¨¦poca cre¨® el personaje de Oswald, the lucky rabbit (otro gui?o: en Los Simpson Itchy se llamaba?originalmente Itchy, the Lucky Mouse), en el que ya se ve¨ªan claramente los trazos que definir¨ªan la primera ¨¦poca de Disney.
Oswald tuvo bastante ¨¦xito, pero el productor les jug¨® una mala pasada, les rob¨® los derechos del dibujo animado y ech¨® a gran parte de la plantilla, entre ellos a Walt. Una vez m¨¢s, Disney tuvo que volver a empezar. Hac¨ªa falta crear un nuevo personaje y reinventarse r¨¢pidamente. Por suerte, "velocidad" era el segundo nombre de Iwerks. Conejos, perros, gatos, vacas¡ en pocos d¨ªas hizo cientos de bocetos (algunos se recuperar¨ªan luego como personajes segundarios) hasta que Walt Disney dio su visto bueno a un rat¨®n de orejas redondeadas que en un primer momento se llam¨® Mortimer y que luego ser¨ªa nuestro nonagenario protagonista.
El ¨¦xito de Mickey Mouse fue arrollador. Era considerado como una estrella m¨¢s del star system y su nombre aparec¨ªa en las marquesinas de los mejores cines de Nueva York junto al de Clark Gable o Greta Garbo. En 1928 se estren¨® Steamboat Willie, el primer corto animado sonoro (el mismo a?o que lo hizo Steamboat Itchy en Los Simpson).
Pero la relaci¨®n entre los antiguos amigos se deterioraba a la misma velocidad que crec¨ªa la fama del rat¨®n. En una ocasi¨®n, un ni?o pidi¨® a Walt Disney que le dibujara a Mickey en un papel, y este se lo extendi¨® a Iwerks para despu¨¦s firmar ¨¦l el dibujo. Fue la gota que colm¨® la paciencia del dibujante. Tanto que en 1930 Iwerks se divorci¨® de su hasta entonces inseparable Disney para probar suerte abriendo su propio estudio con el apoyo del productor Pat Powers. All¨ª dio a luz personajes como Flip the frog, Fiddlesticks o Willie Whopper que, a pesar de ser fabulosos, nunca llegaron a hacer los taquillazos de Mickey.
La aventura en solitario de Iwerks dur¨® apenas seis a?os hasta que el estudio tuvo que cerrar. Despu¨¦s pas¨® de un estudio a otro, colaborando en el ¨¢mbito de la direcci¨®n art¨ªstica y la fotograf¨ªa y desarrollando la c¨¢mara multiplanos. En esta ¨¦poca tambi¨¦n cre¨® Merry Mannequins (un dibujo en formato de comedia musical) considerado uno de sus mejores trabajos.
Los caminos de Disney e Iwerks volvieron a juntarse en 1940. Iwerks regres¨® a Disney centr¨¢ndose en los efectos especiales y, en concreto en la combinaci¨®n de animaci¨®n y video convencional, en pel¨ªculas como Mary Poppins (que curiosamente en Los Simpson tambi¨¦n tiene su avatar, Shary Bobbins). Sus innovaciones le valieron un Oscar al M¨¦rito en 1965, que comparti¨® con el especialista en efectos especiales Petro Vlahos, por su uso del sistema Color Traveling Matte Composite Cinematography que permit¨ªa a los actores interactuar con im¨¢genes 2D. Cinco a?os antes ya hab¨ªa obtenido una estatuilla por introducir un importante avance t¨¦cnico en la animaci¨®n, que ahorraba un importante trabajo manual gracias a la adaptaci¨®n del sistema de fotocopias.
Nunca dej¨® de crear ni de seguir buscando. En los sesenta, trabaj¨® en el desarrollo de los parques de atracciones, donde desarroll¨® el concepto de varias atracciones, entre ellos las ilusiones de La Mansi¨®n Encantada. Tambi¨¦n se emple¨® en producciones al margen de la compa?¨ªa, como Los P¨¢jaros, de Alfred Hitchcock, que le vali¨® una nominaci¨®n a los Oscar en la categor¨ªa de mejores efectos especiales (1964).
En el cap¨ªtulo de Los Simpson, Bart lleva a Meyers e Itchy & Scratchy Studios a los tribunales y consigue que le den a J. Lampwick 800 millones de d¨®lares. En la realidad Iwerks muri¨® en 1971 de un infarto cuando la versi¨®n oficial de Disney era que Walt, adem¨¢s de darle la voz, hab¨ªa dibujado a Mickey. Los intentos del animador por triunfar lejos de la sombra de Disney fueron infructuosos, hasta el punto de enunciar lo que para muchos en una lecci¨®n de humildad y de sabidur¨ªa: "Lo importante no es crear el mu?eco, sino lo que haces con ¨¦l". La hija de Ub dirigi¨® el documental The Hand Behind the Mouse. The Ub Iwerks Story (1999), coproducida por Walt Disnet Studios, para reivindicar su nombre. Desde aqu¨ª, tambi¨¦n queremos homenajear su trabajo, cuando Mickey cumple 91 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Mickey Mouse
- Walt Disney
- Plagio
- Los Simpson
- Factor¨ªa Disney
- Dise?o gr¨¢fico
- Dibujos animados
- Productoras cine
- Personajes ficci¨®n
- Producci¨®n audiovisual
- Industria cine
- Delitos propiedad intelectual
- Cine
- Ilustraci¨®n
- Empresas
- Artes gr¨¢ficas
- Delitos
- Grupo comunicaci¨®n
- Programaci¨®n
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Arte
- Comunicaci¨®n
- Justicia
- Creadores
- ICON Design