La magia de la nueva creaci¨®n de Helena Rohner para Gancedo: "Al principio nos dijeron que no se pod¨ªa hacer"
Cantos rodados y formas org¨¢nicas son la base sobre la que se articula Pebbles, la colecci¨®n de piedras preciosas en forma de asientos auxiliares para interiores
Dec¨ªa Christian Dior que el color es lo que le otorga a las joyas su valor. "Iluminan e intensifican el rostro". Helena Rohner y Emmiline Gancedo, directora de dise?o de la marca de tejidos, han trasladado ese valor al dise?o de interiores. Su haza?a toma forma en Pebbles, una colecci¨®n de pufs gema para darle car¨¢cter a cualquier rinc¨®n de la casa. Hablamos con la dise?adora sobre la colecci¨®n y su primera incursi¨®n en el mundo del mueble.
Esta ha sido una experiencia piloto tanto para Gancedo, que se estrena con un producto listo para llevar en su flagship store (inaugurada recientemente en Vel¨¢zquez 38), como para la dise?adora de joyas que, aunque ha creado vajillas, l¨¢mparas y otros objetos decorativos para firmas como Georg Jensen, Bodum y Munio, se aproxima por primera vez al mundo del mueble.
Muebles 'pret-¨¤-porter'
"En ocasiones resulta dif¨ªcil pensar c¨®mo quedar¨ªa un tejido determinado en una pieza o c¨®mo puede cambiar seg¨²n el volumen o la forma. Por ello, pensamos que ser¨ªa buena idea crear objetos que te pudieras llevar en el momento". En esta ocasi¨®n, se hac¨ªa inevitable trazar un v¨ªnculo con la profesi¨®n de Rohner desde hace 24 a?os. "Existe un cambio de volumen, pero las formas de los pufs son muy parecidas a las de las joyas. Mantienen el mismo gusto por lo org¨¢nico y lo redondeado".
El resultado son tres piezas pensadas para utilizar juntas o por separado, aunque ambas creadoras las prefieren en peque?os grupos, como si se tratase de las gemas de una joya. Dos a?os les ha llevado el proceso porque, como confiesan, se han adherido a la f¨®rmula del slow design. Idas y venidas con los artesanos que han trabajado en el proyecto y la oportunidad de observarlo de forma diferente.
Las 'facetas' de un puf
"Hemos dedicado bastante tiempo a negociar, porque no quer¨ªa que las costuras quedasen a la vista. Pero las formas org¨¢nica e irregulares que propon¨ªamos le supon¨ªan muchos retos al tapicero que, en un principio, nos dijo que no se pod¨ªa conseguir". Sin embargo, la insistencia de Helena y Emmiline hizo que las cremalleras quedasen escondidas. "Hay una hendidura entre la junta del lino y el terciopelo que hace que este ¨²ltimo reciba m¨¢s luz¡±. Un trabajo con el que las piezas han ganado tridimensionalidad, una de las m¨¢s interesantes cualidades de los pufs.
La mezcla de tejidos en los asientos tambi¨¦n hace un gui?o al trabajo de la joyera: "Normalmente dise?o joyas que combinan materiales diferentes. Por eso hemos aplicado lino, que es crudo, natural y opaco, y terciopelo, m¨¢s sofisticado y brillante". Rohner confiesa que le obsesionan los efectos que la luz provoca en las distintas superficies, por ello han elegido una que la refleja y otra que la absorbe. Sin embargo, ambas se mimetizan en un solo tono.
"Hicimos unas combinaciones fijas de colores jugosos que recuerdan tambi¨¦n a las joyas. Son tintes naturales y el mismo color se aplica a los dos materiales", por m¨¢s que el resultado apunta a un matiz diferente por su propia naturaleza. "Me parece interesante poder mostrar c¨®mo un mismo pigmento puede tener dos lecturas".
Con decorar basta
Aunque cada uno de los pufs puede tener un cometido seg¨²n sus dimensiones, la funcionalidad no ha sido su raz¨®n de ser. "Son objetos decorativos por s¨ª mismos, m¨¢s all¨¢ de si se van o no a usar. Por eso elegimos que tuvieran patas. No quer¨ªamos que entrasen en contacto con el suelo". Sin embargo, la dise?adora confiesa que la parte superior de estas piezas es plana, para que puedan utilizarse, por ejemplo, como mesitas. "Cuando dise?as las cosas, parte de la magia es que t¨² las creas y el usuario las utiliza de una manera inesperada".
Tras dos d¨¦cadas volcada en la joyer¨ªa, Helena Rhoner vive un momento de mayor libertad creativa tentada por el dise?o de mobiliario. "Me apetece salirme de la proporci¨®n que suelo usar. Lo que m¨¢s me gusta es seguir aprendiendo y hacer nuevas cosas. Quiero transmitir mi lenguaje creativo a otras narrativas".
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