Literatura que rompe la barrera de la edad entre padres e hijos
Las editoriales apuestan por la literatura que es capaz de conectar generaciones y convierte la lectura en un nexo familiar
Leer. Hay pocas actividades m¨¢s enriquecedoras que esta. Lo es, mencionando a Emily Dickinson, porque un libro nos permite viajar lejos. Tambi¨¦n porque un libro puede mostrarnos la realidad ¡ªla que vemos y la que no¡ª, hacernos en parte m¨¢s libres y hasta servirnos para unir. Leer, como dijo en una ocasi¨®n Rosa Montero, ¡°nos salva del horror del mundo". Y a todos nos espera ese libro que nos salve. No importa cu¨¢ndo o c¨®mo: no hay edad para disfrutar de una buena historia. Hoy es m¨¢s f¨¢cil que nunca acceder a ellas. Basta con entrar en una biblioteca o disfrutar de la magia de una librer¨ªa, las estanter¨ªas est¨¢n repletas de primeros ¨¢lbumes de descubrimientos, ¨¢lbumes ilustrados, libros para primeros lectores, literatura juvenil, crossover, young adult, new adult¡ No se reivindica lo suficiente la importancia de las primeras lecturas. As¨ª lo ven en la editorial Narval. Su editora, Irene Amador, asegura que militan en la causa: ¡°La lectura desde la cuna¡±. A?ade Amador que ¡°los buenos libros le¨ªdos en la infancia dejan una impronta indeleble en nuestro cerebro. Nos acompa?an siempre. Se convierten en potentes herramientas de nuestra memoria¡±.
Me quedo con el concepto de lectura crossover como aquella que abarca a todo tipo de lector, independientemente de su edad, y que seg¨²n explica Gemma Lluch, fil¨®loga y experta en literatura infantil y juvenil, ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. ¡°En la actualidad estas lecturas se han expandido dentro del engranaje de la industria del entretenimiento, sobre todo cuando los adultos se empezaron a preguntar qui¨¦n es ese Harry Potter y pidieron ediciones de estos libros para ellos. A partir de ah¨ª, las librer¨ªas y editoriales empezaron a editar lo que se ha llamado young adult; un t¨¦rmino quiz¨¢s m¨¢s adecuado y descriptivo que engloba un tipo de lectura que se inicia en torno a los 14 a?os y que no tiene tope de edad¡±, explica. Lo dec¨ªa la periodista Tereixa Constenla en un reportaje sobre este fen¨®meno en 2011: el nombre es nuevo, pero no lo es la existencia de libros que han sido capaces de romper fronteras entre generaciones de lectores sin que sus autores llegaran a saberlo. ¡°Hay aventuras que interesan a los 13 y a los 63. Y tambi¨¦n hay miedos que atenazan a los 15 y pueden regresar a los 55: ?qu¨¦ har¨¦ con mi vida?¡±.
Esa interpelaci¨®n entre generaciones que se?ala Constenla ocurre incluso cuando leemos un ¨¢lbum ilustrado. ¡°Hay ¨¢lbumes que tienen una estructura narrativa m¨¢s compleja y una diversidad de puntos de vista que nos interpelan desde el mundo juvenil, el adulto e, incluso, desde la infancia¡±, explica Irene Amador, quien pone como ejemplo libros como Gritos en la arena, de Arturo Abad y M¨®nica Guti¨¦rrez Serna o ?O: hay mucha vida ah¨ª afuera, de Daniel Piqueras Fisk. Pese a esto, reconoce Irene Amador que las lectoras y lectores crecen y demandan nuevas lecturas. Es aqu¨ª donde las editoriales infantiles buscan ganar un nuevo tramo del mercado inaugurando colecciones que crucen las fronteras de la edad que han sido ideadas por la mercadotecnia de la industria cultural.
En busca nexos entre adultos y adolescentes
Dado que la familia es el primer referente en cuanto a aprendizaje, ?es interesante este tipo de novelas crossover o young adult para crear un nexo familiar desde el amor por la lectura? Para Ricardo G¨®mez, maestro y autor de El dulce olor del diablo, publicada por Narval, podr¨ªa serlo, pero opina que el fomento de la lectura debe iniciarse mucho antes. ¡°Las familias deber¨ªan acompa?ar temprano a una ni?a o a un ni?o a leer e interpretar libros infantiles complejos como Voces en el parque o Donde viven los monstruos¡±. Seg¨²n G¨®mez, las novelas crossover contribuyen despu¨¦s a romper la barrera, que considera ¡°absurda¡±, de las edades en la literatura. ¡°Muchas obras de Twain, de Poe, de Stevenson, de Zweig, de Cort¨¢zar, de Rosa Montero, de Gaarder, de Mankell¡ no tienen edad, fueron crossover sin saberlo ni los autores ni los editores¡±, afirma.
Gemma Lluch pone el foco en el mediador: ¡°Hay muchas acciones institucionales en la lectura dirigida a los lectores en edad escolar pero pr¨¢cticamente ninguna para los lectores adultos (m¨¢s all¨¢ de los clubes de lectura de las bibliotecas)¡±. Para la experta es importante tener claro que dado que la familia es el primer mediador de lectura deber¨ªan plantearse acciones dirigidas a las familias para recomendarles buenas lecturas. Comparte esta idea Irene Amador quien cree que las familias tienen a su disposici¨®n un estupendo veh¨ªculo para el debate, para compartir lecturas, referentes, temas, personajes, mundos reales e imaginarios... ¡°Ciertas obras han traspasado la frontera de la edad. En alguna medida se han convertido en referentes inexcusables, adem¨¢s de ser fen¨®menos editoriales globales. Lo interesante del fen¨®meno, que ha llegado para quedarse, es que prestigia la Literatura Infantil y Juvenil, as¨ª con may¨²sculas¡±.
No hay una regla exacta para saber si una novela gustar¨¢ a un lector de 14 y a otro de 40. Solo hay que pensar en historias tan distintas como La isla del tesoro, de Stevenson o Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. ?C¨®mo lograr que una novela sea atractiva para lectores j¨®venes, pero tambi¨¦n para adultos? Responde el escritor Ricardo G¨®mez que hay rasgos que son caracter¨ªsticos de toda la literatura, como la pasi¨®n, la emoci¨®n, la capacidad de hablar del ser humano a trav¨¦s de los hechos reales, la f¨¢bula o el s¨ªmbolo. Y hay otros que pueden ser espec¨ªficos, quiz¨¢ basados en el desaf¨ªo: que un o una adolescente considere cierto libro como una forma de reflexionar sobre la complejidad del mundo adulto sin pacater¨ªas, ocultamientos ni ambig¨¹edades. Puede que el secreto est¨¦ entonces en la capacidad del autor para unir, de manera consciente o inconsciente, todos estos rasgos. Eso s¨ª, sin que se note.
Gemma Lluch recomienda las sagas cl¨¢sicas de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, o libros como Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, La ladrona de libros, de Markus Zusak, o un cl¨¢sico como La historia interminable, de Michael Ende. Tambi¨¦n considera interesante recorrer los t¨ªtulos de la colecci¨®n Las tres edades, creada por Siruela en 1990, que recoge t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos como Caperucita en Manhattan, de Carmen Mart¨ªn Gaite o El mundo de Sof¨ªa, de Jostein Gaarder.
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