Pucho (Vetusta Morla): sobre el d¨ªa que casi tiene un accidente cantando y por qu¨¦ empez¨® a versionar ¡®All you need is love¡¯
El cantante del grupo madrile?o repasa con ICON an¨¦cdotas y sustos vividos frente al p¨²blico
Parque de Castrelos, Vigo. Concierto de Vetusta Morla. Pucho camina haciendo equilibrismos sobre un muro de m¨¢s de dos metros de altura. Un paso en falso y "literalmente podr¨ªa haberme matado", confiesa a ICON el vocalista del grupo de Tres Cantos (Madrid). Esta no es la primera vez que desaparece del escenario con la intenci¨®n de acercarse al p¨²blico cuando le llega el turno de cantar el tema Mapas, pero si la ¨²nica que le cost¨® una bronca importante por parte de su equipo. "Me rega?aron mucho por hacerlo. En el momento, con la adrenalina, no era consciente del riesgo que corr¨ªa. Sab¨ªa que hab¨ªa un foso pero era de noche y yo no lo ve¨ªa. Mi intenci¨®n era subir para llegar a las gradas donde estaba el p¨²blico, pero para llegar all¨ª ten¨ªa que pasar por el foso", explica a ICON Juan Pedro Mart¨ªn (Madrid, 1979), popularmente conocido como Pucho.
"Tienes que bajar muy fuerte porque si no te comen. En el Festival Cru?lla Barcelona, un fan me agarr¨® del cuello tan fuerte que casi me ahogo. Adem¨¢s, en un par de ocasiones han tratado de quitarme el micro" Pucho, vocalista de Vetusta Morla
La letra de Mapas habla precisamente sobre buscar diferentes destinos en ellos, de ah¨ª que sea el tema que Pucho ha elegido para perderse entre el p¨²blico: "Busco entre los asistentes como si siguiera un mapa, tal y como dice la canci¨®n". Esta tradici¨®n, que aquella noche en Vigo pudo acabar en tragedia, comenz¨® en el concierto que Vetusta Morla dio el 23 de junio de 2018 en la madrile?a Caja M¨¢gica. All¨ª congregaron a 38.000 personas, convirti¨¦ndose en el mayor hito de un grupo indie espa?ol. La banda, que naci¨® de forma totalmente independiente, reuni¨® ese d¨ªa una cantidad de p¨²blico propia de iconos del pop rock internacional. ¡°Con anterioridad hab¨ªamos tocado para m¨¢s gente, casi el triple a la Caja M¨¢gica, pero esto es solo nuestro. Es exclusivo de Vetusta Morla. Es muy bonito, la verdad. Tenemos mucha emoci¨®n¡±, se sinceraba Pucho en una entrevista que concedi¨® a El Pa¨ªs una semana antes del concierto que marc¨® un antes un despu¨¦s tanto en la carrera de estos madrile?os como en la historia de la m¨²sica independiente espa?ola. Hoy, tal y como afirmaba el periodista musical Fernando Navarro en esta entrevista de 2018, Vetusta Morla "es la banda independiente m¨¢s importante de Espa?a. El reinado del sexteto es indiscutible en alcance, ventas y p¨²blico".
Con el concierto de la Caja M¨¢gica, el grupo presentaba en la capital la gira Mismo sitio, distinto lugar, tour al que ahora ponen fin tres noches en el Wizink Center de Madrid el 27, 28 y 29 de diciembre. "Desde ese d¨ªa me bajo del escenario para estar con el p¨²blico. Me gusta romper esa barrera con ellos porque todos formamos parte de un mismo momento que es m¨¢gico. En ese concierto me dio el punto, me lo ped¨ªa el cuerpo, y al final se ha convertido en una regla. Lo hago impulsivamente y a veces me sorprende todo lo que me da tiempo a recorrer en solo tres minutos de canci¨®n. He llegado hasta a subirme a una torre para luego bajarme y volver al escenario. Pero no he inventado nada nuevo", afirma Pucho, que confiesa que ha visto a muchos artistas hacerlo antes que ¨¦l. "En el Festival Mad Cool de este a?o, por ejemplo, vi a The National pasearse entre el p¨²blico".
Concierto de Vetusta Morla en la Caja M¨¢gica de Madrid. En el segundo 55 del v¨ªdeo, Pucho aparece aupado por el p¨²blico mientras canta 'Mapas'.
Sin embargo, aunque sigue haci¨¦ndolo en la mayor¨ªa de los conciertos desde entonces, hay d¨ªas en los que no se siente con ¨¢nimo y es incapaz de mezclarse con el p¨²blico. "Tienes que bajar muy fuerte porque si no te comen", argumenta mientras recuerda alg¨²n momento de cierta tensi¨®n vivido en pista entre los asistentes. "Una vez, en el Festival Cru?lla Barcelona, un fan me agarr¨® del cuello tan fuerte, con tanta violencia, que casi me ahogo". Al vocalista de Vetusta Morla siempre le acompa?a en su aventura alguna persona de su equipo, pero esto no evita que hayan intentado robarle durante el periplo. "En un par de ocasiones han tratado de quitarme el micro y para zafarme he tenido que alzarlo con las dos manos mientras intentaba seguir cantando", recuerda.
La gira Mismo sitio, distinto lugar, adem¨¢s de por todo el territorio espa?ol, les ha llevado hasta Latinoam¨¦rica. A mediados de 2018, la banda actu¨® en pa¨ªses como Per¨², Chile o Colombia y all¨ª Pucho no tuvo tan f¨¢cil llevar a cabo su paseo entre los admiradores del continente americano. "En Latinoam¨¦rica entran en p¨¢nico cada vez que me bajo del escenario porque cuidan much¨ªsimo la seguridad y sienten que pierden el control de la situaci¨®n", comenta a ICON el cantante.
Pero bajarse del escenario no es la ¨²nica tradici¨®n que sigue Pucho en los conciertos. El int¨¦rprete de Vetusta Morla suele aprovechar los directos del grupo para alzar la voz contra las injusticias que acaparan titulares a diario. "Estoy muy pendiente de las noticias y antes sol¨ªa comentar aquello que me parec¨ªa injusto en alg¨²n momento del concierto", apunta. Sin embargo, el cantante dej¨® de pronunciar estos discursos despu¨¦s de ver a Noel Gallagher versionar All you need is love en el festival Warm Up de Murcia en mayo de este a?o. "Algo tan b¨¢sico y sencillo como el mensaje de esta canci¨®n me emocion¨® y me hizo reflexionar. Me di cuenta de que era mucho m¨¢s poderoso protestar en positivo. El amor incondicional y la confianza son ultra necesarias para contrarrestar el miedo que nos bombardea", se?ala Pucho, que, entre otras cosas, ha reivindicado en m¨¢s de una ocasi¨®n el talento de las bandas nacionales.
Vetusta Morla cantando 'Mapas' en el Arenal Sound (Castell¨®n) de 2019. En el segundo 13 del v¨ªdeo se ve c¨®mo Pucho se mezcla entre el p¨²blico.
"Parece que los grupos guiris tienen mucha m¨¢s importancia en los festivales que las bandas espa?olas, a pesar de que estas venden much¨ªsimas entradas. La sensaci¨®n que tenemos es que hay muy poca presencia de grupos espa?oles como cabezas de cartel en festivales nacionales. Por eso a todos ellos les hacemos nuestro particular homenaje tocando El hombre del saco", explica Pucho. Cuando el grupo interpreta en festivales esta canci¨®n de su segundo disco, Mapas (2011), hacen un gui?o a los compa?eros con los que comparten cartel mezclando frases de las canciones m¨¢s emblem¨¢ticas de cada banda. Noelia Fern¨¢ndez, una asistente de la pasada edici¨®n del Festival de les Arts (Valencia), confirma a ICON que Vetusta Morla terminaron El hombre del saco incluyendo versos de Zahara, Iv¨¢n Ferreiro o Carolina Durante.
Un a?o y medio despu¨¦s de su concierto en la Caja M¨¢gica, Vetusta Morla tiene grabada la sensaci¨®n tan "bestia" de congregar a 38.000 en un lugar. "No se ve¨ªa el horizonte, solo se ve¨ªan cabezas", recuerda emocionado Pucho. El viernes 27, s¨¢bado 28 y domingo 29 de diciembre volver¨¢n a alcanzar, sumando los asistentes de los tres d¨ªas (16.500 personas por cada concierto), esa cifra. "Disfrutamos de eso, pero tambi¨¦n somos felices comprando pan de semillas", aseguran.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.