Memphis: las mujeres que fundaron el movimiento de dise?o m¨¢s ir¨®nico y que la historia no podr¨¢ borrar
El nombre de su ide¨®logo, Ettore Sottsass, ha eclipsado al resto de componentes del colectivo postmoderno, pero la directora cultural del Memphis, Barbara Radice, y recientes exposiciones se encargan de reivindicar el papel de sus dise?adoras, que a¨²n siguen en activo
Antes de decantarse por la sobriedad del negro y blanco de su uniforme, Karl Lagerfeld habit¨® un sue?o de color. Su apartamento de M¨®naco era una suerte de escenario de c¨®mic completamente decorado por las creaciones y prototipos del grupo de dise?o posmoderno italiano Memphis. "Lo que me seduce de los objetos de Memphis, es su humor", dijo el couturier cuando vendi¨® toda su colecci¨®n en una subasta en Sotheby's en 1991. Ese ¨¢nimo contagioso conquist¨® al mundo desde que este grupo de dise?adores, arquitectos y artistas celebraron su primera exposici¨®n en septiembre de 1981 en Mil¨¢n y pusieron patas arriba la solemnidad vanguardista dominante en la ¨¦poca.
Ellos eran conscientes de lo revolucionario de su mensaje. "Nos hemos convertido en exploradores. Tal vez podamos navegar por r¨ªos amplios y peligrosos y adentrarnos en selvas por donde nadie ha pisado nunca", aventuraba su principal ide¨®logo, el italiano Ettore Sottsass. Y en cierto modo s¨ª llegaron a lugares inexplorados al dinamitar los c¨®digos del Movimiento moderno y del racionalismo, como una reacci¨®n vitalista e instintiva para hacer frente al aburguesamiento del dise?o y su obsesi¨®n por la correcci¨®n.
Sottsass se convirti¨® en el director de orquesta de este grupo de artistas internacionales, pero su nombre eclips¨® en parte al resto de integrantes: Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi, Michele de Lucchi o el valenciano Javier Mariscal. Y tambi¨¦n, como ya sucedi¨® en la Bauhaus, a las mujeres del grupo: Martine Bedin, Natalie du Pasquier, Barbara Radice o Mar¨ªa S¨¢nchez, a quienes ha recordado una reciente exposici¨®n en el Museo de Artes Decorativas y del Dise?o (MADD) de Burdeos, Memphis - Plastic Field.
Martine Bedin: la l¨¢mpara fundacional
De la imaginaci¨®n de una de ellas, Martine Bedin (Burdeos, 1957), fundadora del grupo vanguardista fichada por Sottsass cuando a¨²n era una estudiante, naci¨® la Super Lamp, posiblemente una de las luminarias m¨¢s famosas del colectivo y uno de sus best-sellers. Junto con otras piezas, integr¨® la primera exposici¨®n del colectivo y sent¨® las bases del sello Memphis: formas rotundas,?simplicidad geom¨¦trica y colores fuertes. Se present¨® como "un peque?o perro que puedes llevar contigo". De hecho, esta pieza l¨²dica y pr¨¢ctica se compone de una semicircunferencia con peque?as ruedas, que la hacen port¨¢til, y unas bombillas a la vista en la parte superior, a modo de puercoesp¨ªn. Hoy sigue produci¨¦ndose y comercializ¨¢ndose a trav¨¦s de la galer¨ªa Memphis Milano.
Bedin se form¨® en arquitectura en Par¨ªs y continu¨® sus estudios con una beca en Florencia en 1978. All¨ª conoci¨® a los miembros del movimiento de arquitectura radical, interesados en deconstruir la arquitectura cl¨¢sica para dotarla de nuevas formas, lo que inspirar¨ªa su visi¨®n particular del dise?o. Luego, sucedi¨® aquello de estar en el lugar indicado en el momento preciso. Adolfo Natalini, miembro del estudio "radical" Superstudio, la invit¨® a asistir a una exposici¨®n en la que conoci¨® a Michele De Lucchi y Ettore Sottsass.
El a?o 1981 supuso el lanzamiento de Memphis; despu¨¦s, vendr¨ªa la notoriedad internacional y, en pocos a?os, el desgaste. No por falta de creatividad, sino por las implicaciones del negocio: el tiempo dedicado a las cuentas, la producci¨®n o las visitas a showrooms en detrimento del dise?o. El comienzo, no obstante, fue brillante. El planteamiento de sus dise?os ¨C"el sentimiento de libertad que hab¨ªa en sus objetos", como apunta la directora del MADD, Constantine Rubini¨C dej¨® clara la posibilidad de una estrategia para adquirir relevancia internacional. Y explica Rubini: "Ernesto Gismondi, presidente de Artemide, distribuy¨® la colecci¨®n por todo el mundo lo que dio al grupo una exposici¨®n esencial".
Con todo, Sottsass abandon¨® Memphis en 1985 y, poco despu¨¦s, Bedin regres¨® a Par¨ªs. Antes de eso, tuvo tiempo de crear, entre otras piezas, la estanter¨ªa Lodge (1982), la l¨¢mpara de pie Holiday (1983) o la Western (1982). Algunas de sus piezas pueden verse en museos, como el prototipo de la Super Lamp, en la colecci¨®n permanente del Victoria & Albert. Hoy, Bedin contin¨²a con su labor como dise?adora en Francia, y sus piezas mantienen la geometr¨ªa y la experimentaci¨®n formal de las que hizo bandera en Memphis, vali¨¦ndose del m¨¢rmol, la madera, el metal y la cer¨¢mica.
Nathalie du Pasquier: fiebre textil
Mientras Bedin trabaj¨® sobre todo el dise?o de l¨¢mparas, seg¨²n anota el Victoria & Albert Museum, Nathalie du Pasquier (Burdeos, 1957) puso el foco en los textiles y tapices (o alfombras). El juego de color que plasm¨® sobre sus tejidos marc¨® la paleta de la ¨¦poca, incluso una d¨¦cada despu¨¦s. Du Pasquier fue tambi¨¦n fundadora del colectivo y casualmente, como Bedin, naci¨® en Burdeos. Una vez disuelto el grupo en 1987, ella se qued¨® en Mil¨¢n y centr¨® su carrera en la pintura.
En los ¨²ltimos a?os, sus estampados han vuelto a estar presentes en colaboraciones para Hay (como esta toalla, o estos cojines), o para la firma de ropa American Apparel. Adem¨¢s, hace cinco a?os reapareci¨® en la semana del dise?o de Mil¨¢n con una l¨ªnea de textiles y, en las ¨²ltimas temporadas, ha colaborado con Herm¨¨s para crear suntuosas y coloristas mantas.
A principios de los ochenta, Memphis se sinti¨® como el principio de una era. "La forma ya no ten¨ªa que seguir a la funci¨®n, el dise?o iba sobre la comunicaci¨®n. Aunque muy pocas de las piezas estaban realmente en producci¨®n [cuando hicieron su primera muestra], supuso un gran evento a nivel medi¨¢tico", contaba Du Pasquier a la publicaci¨®n de dise?o Dezeen en 2014.
Ella contribuy¨® a la imaginer¨ªa del grupo con un buen n¨²mero de piezas, como las alfombras Arizona (1983), Birds (1987) o California (1983), el tocador Emerald (1985), la mesa Madra (1986) o la silla Nathalie (1987), adem¨¢s de una vasta declinaci¨®n de textiles. Memphis se convirti¨® en una filosof¨ªa y una forma de trabajo que sigue inspirando a muchos dise?adores hoy.
Barbara Radice: teor¨ªa y memoria
M¨¢s all¨¢ de las piezas que han sobrevivido en el imaginario colectivo, como la propia Super Lamp o la librer¨ªa Carlton firmada por Ettore Sottsass, el Memphis fue un grupo muy prol¨ªfico (como se puede ver en la galer¨ªa de im¨¢genes al final del art¨ªculo). Entre otras cosas, crearon una treintena de jarrones en cristal de Murano en un ejercicio de estilo sorprendente, que pudieron verse en Plastic Field junto a un total de 160 obras ic¨®nicas creadas entre 1981 y 1988, y que plasman el esp¨ªritu irreverente y subversivo de aquellos j¨®venes dise?adores. Como sentenci¨® un art¨ªculo de Paris Match en 1983: "Despu¨¦s de Memphis, nada ha sido igual en la historia de la decoraci¨®n de interiores".
En ese sentido, a la celebridad posterior del movimiento tambi¨¦n ha contribuido el trabajo que han realizado los cr¨ªticos, comisarios, escritores y cronistas que han dejado constancia, en libros y exposiciones, de un movimiento cuyos principios te¨®ricos eran tan atractivos y rompedores como los estampados multicolores de sus objetos. De ah¨ª deriva la importacia del trabajo de Barbara Radice (Como, Italia, 1943), fundadora y directora cultural del grupo, autora de entre otros, Memphis. Research, Experiences, Results, Failures, and Successes of New Design y Memphis. The New International Style. Sus libros no solo difundieron el nuevo estilo, sino que tambi¨¦n demostraron que ten¨ªa base intelectual y que no era un simple divertimento extravagante. En un mundo tan cambiante como el del mobiliario y el dise?o de producto, los libros son imprescindibles porque dejan constancia de los objetos cuando esos mismos objetos han desaparecido.
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