C¨®mo las series extranjeras est¨¢n rompiendo tab¨²es sobre Iglesia y sexo (y por qu¨¦ en Espa?a a¨²n no nos atrevemos)
¡®Fleabag¡¯, 'The New Pope', 'Dr¨¢cula' y otras ficciones introducen en sus tramas a curas, papas y monjas canallas y viciosos. Lo m¨¢s parecido aqu¨ª es 'La que se avecina'
En la ¨²ltima edici¨®n de los Critics Choice Awards (premios entregados por la cr¨ªtica a lo mejor en televisi¨®n) el pasado 12 de enero, Phoebe Waller-Bridge, creadora y protagonista de la serie Fleabag, confes¨® al recoger su galard¨®n a Mejor Actriz de Comedia ¨Ctambi¨¦n se lo llev¨® la serie¨C que para crear al cl¨¦rigo interpretado por Andrew Scott se hab¨ªa inspirado en Jennifer Lopez. Todo el mundo arque¨® una ceja y esper¨® las explicaciones. "Decid¨ª que su canci¨®n favorita fuera Jenny from the block, algo que me dio pie para desarrollar todo el personaje", justific¨® Waller-Bridge. Y le sali¨® un cura barriobajero, rebelde y seductor. Sus padres eran alcoh¨®licos y su hermano, un ped¨®filo. Apodado en redes sociales ¡®sacerdote buenorro¡¯ (¡®hot priest¡¯), llega a acostarse con la protagonista, que aparece en el p¨®ster de promoci¨®n de la serie emulando a una virgen rodeada de ¨¢ngeles. Ambos no dejan de ser personas con carencias, imperfectas.
El cura de 'Fleabag' no es el ¨²nico caso que ofrece una visi¨®n irreverente de los miembros religiosos. Paolo Sorrentino ha tratado el tema en la serie 'The Young Pope', con un Jude Law tan sexy y divertido como sarc¨¢stico y ultraconservador
El pastor, que cree que "el amor no es para gente d¨¦bil" y que la ¨²nica relaci¨®n verdadera y que nunca le fallar¨¢ es la que tiene con Dios, no solo tiene atractivo f¨ªsicamente: es divertido, tiene encanto. ¡°Es realmente bueno en su trabajo, pero el problema surge cuando se enamora de alguien¡±, explicaba el actor Andrew Scott en una entrevista en The Guardian, convencido de que la trama se acogi¨® de forma tan positiva porque ¡°hay una crisis entre los j¨®venes que se unen a la iglesia. Hay que discutir sobre si es v¨¢lido casarse o tener un compa?ero. El tipo de mojigater¨ªa con el que la iglesia habla sobre la sexualidad es algo que la gente rechaza¡±. Y de ello, casualmente, se est¨¢ hablando estos d¨ªas, del celibato opcional y de la ordenaci¨®n de hombres casados. Un tema que parece haber enfrentado al papa Francisco con el papa em¨¦rito Benedicto XVI. No ser¨ªa de extra?ar que Netflix aprovechara la coyuntura para una secuela de su reciente pel¨ªcula Los dos papas.
El cura de Fleabag no es el ¨²nico caso que ofrece una visi¨®n irreverente y canalla de los miembros religiosos. El alabado por la cr¨ªtica Paolo Sorrentino ha tratado el tema en la serie The Young Pope, con un Jude Law tan sexy y divertido como sarc¨¢stico y ultraconservador. En la segunda entrega, el director italiano va un paso m¨¢s all¨¢, pues The New Pope (que se acaba de estrenar) expone m¨¢s expl¨ªcitamente las contradicciones de ser sacerdote (o monja). El cardenal Assente, que le confirmaba al entonces papa Pio XIII (Law) que era homosexual, en esta temporada se siente atra¨ªdo por el monse?or Guti¨¦rrez (Javier C¨¢mara), que, a su vez, mantiene relaciones con un joven.
La apertura de cada episodio cambia, mostrando a un grupo de novicias en ropa de cama bailando al pie de una cruz de ne¨®n, desmelen¨¢ndose. Una de ellas lava a Pio XIII, que permanece en coma. Tanto le excita la acci¨®n a ella que se masturba. Y qu¨¦ decir del tr¨¢iler de The New Pope: Jude Law con un estrecho ba?ador Speedo mientras recorre la playa del Lido. El cameo de Sharon Stone, haciendo de s¨ª misma y discutiendo sobre la homosexualidad dentro de la iglesia, es una de las secuencias seri¨¦filas del a?o: rememora el cruce de piernas de Instinto b¨¢sico, obliga a los eclesi¨¢sticos y al nuevo Papa (John Malkovich) a mirar hac¨ªa otro lado. La provocaci¨®n est¨¢ servida, siempre de una forma elegante, eso s¨ª. Con tramas que, en realidad, no ofrecen respuestas al debate. Como dec¨ªa Ben Travers en su cr¨ªtica en Indiewire, ¡°incluso los discursos largos no son tomados como si fuera el evangelio. Esto no es una religi¨®n. A diferencia de la iglesia, aqu¨ª te animamos a re¨ªr¡±.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si estas series con estas escenas se emitieran en una cadena en abierto en Espa?a? ?Resultar¨ªa ofensivo? Bob Pop, cr¨ªtico de televisi¨®n y subdirector de Late Motiv (#0 de Movistar), traza para ICON la, a su juicio, principal diferencia: una cosa es la televisi¨®n de pago y y otra en abierto. ¡°El elemento fundamental en la televisi¨®n en abierto, como Telecinco, Antena 3¡ es que est¨¢ sujeta a la conversaci¨®n y al linchamiento, mientras que la televisi¨®n de pago, no. Esa barrera del pago es casi una calificaci¨®n. T¨² vas a buscarlo, cuentas con m¨¢s informaci¨®n, m¨¢s preparaci¨®n ante lo que te vas a encontrar. Sin embargo, en abierto te lo encuentras de sopet¨®n: lo que haya de ofensa para algunos vendr¨¢ dado porque es algo invasivo. La televisi¨®n generalista entra en mi casa sin permiso, mientras que yo soy en el que entro y busco las cosas en la de pago¡±, argumenta.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si estas series con estas escenas se emitieran en una cadena en abierto en Espa?a? El especialista Bob Pop traza para ICON la principal diferencia: una cosa es la televisi¨®n de pago y otra en abierto
Si en los a?os 80 algunos se rasgaron las vestiduras con el amor imposible sufrido por un atractivo sacerdote con la cara de Richard Chamberlain en la ic¨®nica El P¨¢jaro Espino, ahora lo normal es divertirse con ciertos estereotipos surgidos, por ejemplo, del c¨®mic, como el rockabilly tatuado de Preacher; el detestable (por cobarde) padre Gabriel, de The Walking Dead, o el reverendo al que le gusta m¨¢s una timba que un exorcismo de Outcast, estas ¨²ltimas ambas de Robert Kirkman. En la reci¨¦n estrenada en Espa?a Evil (de los ¨¢cidos creadores de The Good Fight y The Good Wife), uno de los protagonistas, Mike Colter, se prepara para el sacerdocio, lo que no es ¨®bice para que se drogue, tenga alucinaciones y confiese su adicci¨®n al sexo.
En Espa?a, hay que remontarse, por ejemplo, a 7 vidas. En un episodio aparec¨ªa un cura que manten¨ªa una relaci¨®n sexual con una mujer.
Natxo L¨®pez, guionista de aquella serie, recuerda el episodio para ICON: "Telecinco nunca nos dijo nada, casi nunca lo hac¨ªa. Pero nosotros mismos hab¨ªamos sido muy cuidadosos delimitando muy bien hasta d¨®nde se pod¨ªa llegar y eso que ¨¦ramos una serie bastante transgresora para la ¨¦poca, inicio de los 2000¡±.
Creador de la serie dram¨¢tica Perdida, que acaba de estrenarse en Antena 3, Natxo L¨®pez nos informa de un contratiempo en el rodaje en Colombia, con una escena en la que sobornan a una monja. ¡°Nos denegaron el permiso de rodaje porque la monja comet¨ªa un pecado dentro de la casa del Se?or. As¨ª que tuve que reescribir la secuencia, con la monja aceptando el soborno fuera del templo¡±. Tambi¨¦n sale a colaci¨®n la ¡°censura inversa¡±: hay creadores a los que todo este asunto les parece ¡°anticuado y casposo, poco cool¡±. Pero, dice L¨®pez, depende de c¨®mo lo enfoques: ¡°Preparo una serie con un cura rojo que pelea por la justicia social en un barrio deprimido. Y he detectado cierta reticencia en aquellos a los que les da respeto la idea de abordar abiertamente un tema con un punto de partida controvertido, como es el de un cl¨¦rigo comunista¡±.
Hace unas semanas, la serie La que se avecina se atrevi¨® con la primera monja transexual de la televisi¨®n espa?ola, que se fugaba con un cura en uno de los episodios. As¨ª lo analiz¨® el actor Jordi S¨¢nchez, que interpreta a Antonio Recio, en una entrevista a Prnoticias: ¡°La sociedad est¨¢ crispada, se enfada por todo. La gente tiene la piel muy fina, pero no pasa nada, es comedia. La Iglesia no es el sector m¨¢s moderno precisamente, espero que se lo tomen bien¡±. ICON se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal para obtener una opini¨®n sobre este tema sin obtener respuesta.
M¨¢s casos: el c¨ªnico padre Jude (Rob Lowe) que apaga su cigarro en la pila bautismal en T¨², yo y el Apocalipsis, o en American Horror Story: Asylum, donde Joseph Fiennes, el monse?or que aspiraba a Papa, acaba estrangulando con un rosario a una paciente ninf¨®mana (tal cual). En esta antolog¨ªa terror¨ªfica, su creador, Ryan Murphy, uno de los productores de series m¨¢s poderosos, siempre logra epatar, especialmente, con los personajes femeninos empoderados, como lo fue el de Jessica Lange (y su fusta), una monja s¨¢dica, una dominatrix enamorada del monse?or, que hace y deshace en ese manicomio lleno de perturbados.
¡°La sociedad est¨¢ crispada, se enfada por todo. La gente tiene la piel muy fina, pero no pasa nada, es comedia. La Iglesia no es el sector m¨¢s moderno precisamente, espero que se lo tomen bien¡± Jordi S¨¢nchez, Antonio Recio en 'La que se avecina'
En Asylum se mezclaba religi¨®n y sexo, tortura y locura, muerte y destrucci¨®n¡ del alma. El s¨²mmum de la visi¨®n cr¨ªtica de la religi¨®n cat¨®lica, del choque m¨¢s expl¨ªcito entre religi¨®n y ciencia, en la que los extraterrestres (hab¨ªa hasta aliens, s¨ª) representaban, seg¨²n Murphy, a Dios. ¡°Los sectores cat¨®licos no deber¨ªan indignarse con la serie. Mostramos a personas devotas del catolicismo y que creen en sus poderes. Las personas religiosas de la serie intentan hacer lo mejor en un mundo dif¨ªcil¡±, explic¨® Murphy a Entertainment Weekly.
Si echamos la vista atr¨¢s hablando de monjas, ya en Los Soprano, el mafioso Paulie (el de las canas en las sienes) descubr¨ªa que su verdadera madre era una monja. Y en House, el doctor Chase (el guapo Jesse Spencer) se acostaba en la octava temporada con una novicia en plena fase de duda.
Pero si hay que destacar a una de las siervas de Jes¨²s m¨¢s peculiares es la del nuevo Dr¨¢cula (BBC/Netflix), que habla de su fe con bastante ligereza y cinismo, preguntando incluso a un hombre, v¨ªctima del conde, si ha mantenido relaciones sexuales con ¨¦l. Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores tambi¨¦n de Sherlock, contaron a The Times que respetaron los temas cristianos del libro de Bram Stoker, a pesar de ser ¡°una pareja de ateos¡±, ya que explicar la crisis de fe experimentada por Agatha sin ellos hubiera sido algo inapropiado. ¡°En nuestro mundo moderno est¨¢ muy bien descartarlo, pero en tiempos m¨¢s aterradores, ese icono de moralidad ¨Cla cruz¨C construy¨® una civilizaci¨®n¡±, dijeron.
Las redes sociales y la apisonadora Netflix tambi¨¦n han cambiado el juego. Una de las ¨²ltimas pol¨¦micas tuvo que ver con la comedia La primera tentaci¨®n de Cristo entre sectores conservadores de Brasil al mostrar a un Jes¨²s gay. A pesar de emitirse en una plataforma de pago, la conversaci¨®n gan¨® peso al viralizarse en Twitter, con las opiniones de defensores y detractores. La libertad de expresi¨®n prevaleci¨®. Hace unos d¨ªas el Supremo brasile?o finalmente anul¨® la orden judicial que ped¨ªa retirar el filme de la plataforma.
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