Capa, l¨¢piz de ojos y gafas violetas: seis formas atrevidas de llevar un esmoquin
La alfombra roja de los Premios Goya es territorio natural para el traje cl¨¢sico, pero estos famosos le a?aden una dosis de riesgo y creatividad
Aunque el actor y cineasta Eduardo Casanova robaba el protagonismo, estil¨ªsticamente hablando, de la moda masculina en la alfombra roja de los Goya, la gran fiesta del cine espa?ol ha dejado muchos esm¨®quines negros y tambi¨¦n un pu?ado de sanos ejercicios de heterodoxia, riesgo y estilo propio. A continuaci¨®n, seleccionamos seis golpes maestros y una menci¨®n especial para un hombre que ha logrado algo muy dif¨ªcil: un estilo propio en un entorno en que es casi imposible lograrlo.
Antonio Najarro: audacia castiza
El core¨®grafo y director de Ballet Nacional (Madrid,?1975) colabora habitualmente con la firma madrile?a Oteyza, cuya propuesta se basa en la actualizaci¨®n, en clave contempor¨¢nea, del repertorio cl¨¢sico espa?ol. Y pocas cosas hay m¨¢s t¨ªpicamente espa?olas que la capa negra que Najarro bail¨® ante los fot¨®grafos de la alfombra roja. Punto extra para el traje, una declinaci¨®n minimalista con tirantes y una camisa blanca muy interesante.
Antonio Vel¨¢zquez: historia con sorpresa
El actor de El asesino de los caprichos (Granada, 1981) protagoniz¨® uno de los golpes de efecto, no exento de desconcierto, al irrumpir en la alfombra roja con este esmoquin con detalles ¨Csolapas, pu?os, ribete de los bolsillos y tira lateral del pantal¨®n¨C en rojo brillante. El toque historicista tiene sentido, porque su look lo firma la sastrer¨ªa madrile?a El Corte Militar, especializada en trajes cl¨¢sicos y uniformes.
Jan Cornet: el blanco perfecto
Hemos visto a muchos hombres vestidos con esmoquin blanco, desde Eduardo Casanova (el golpe de efecto de la gala) a Fran Perea, pero la opci¨®n de Cornet (Tarrasa, 1982), un dise?o de Dsquared2, es especialmente interesante, con un giro inesperado en el ribete negro y una peque?a licencia en la corbata blanca. Una clase pr¨¢ctica sobre c¨®mo llevar chaqueta blanca sin parecer que se viste un uniforme de hosteler¨ªa.
Oliver Laxe: minimalismo inteligente
Los espa?oles que no conocieran ya la fotogenia del director de Lo que arde (Par¨ªs, 1982) han podido comprobarlo en la peque?a pantalla con este look minimalista y con un punto de vanguardia: esmoquin negro, camisa negra sin corbata, leontina (la cadena del reloj) y perfilador de ojos en negro. Un estilismo contempor¨¢neo, actual y con una inteligente dosis de riesgo.
Paco Le¨®n: todo al burdeos
Otro ejemplo de look casi monocromo, aunque en este caso en tonos burdeos, es el que luce Paco Le¨®n (Sevilla, 1974). Firmado por Boss (con pajarita y pa?uelo Soloio), los ¨²nicos contrastes vienen dados por las solapas y los zapatos negros. Lo interesante es el modo en que juegan unos tonos con otros, a partir de texturas que brillan, pero no m¨¢s de la cuenta, y un corte recto que huye del omnipresente entallado slim fit.
?scar Jaenada: hola, futuro
Si alguien pod¨ªa toserle a Casanova, ese era Jaenada (Esplugas de Llobregat, 1975), con un estupendo y vanguardista look de Dior que ilustra el rumbo deportivo e innovador que la divisi¨®n masculina de la firma est¨¢ siguiendo bajo la direcci¨®n creativa de Kim Jones. Esmoquin, chaqueta con cremallera y zapatos estampados. Las gafas de sol llevan la firma del artista urbano Okuda.
Menci¨®n especial: Pedro Almod¨®var
El modo en que el director de Dolor y gloria se ha convertido, en los ¨²ltimos a?os, en uno de los mejor vestidos de Espa?a, ilustra lo interesante que est¨¢ siendo la ¨²ltima etapa del cineasta manchego. Fiel a las camisas estampadas, para ocasiones informales, y al cuello vuelto y los trajes minimalistas en la alfombra roja, Pedro Almod¨®var (Calzada de Calatrava, 1949) acudi¨® de riguroso negro, y con sus inconfundibles gafas de sol, a una noche en la que, pase lo que pase, el cine espa?ol celebra su obra maestra de madurez.
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