Teresa Helbig y Dominnico, dos formas de entender la alfombra roja
La quinta jornada de la semana de la moda de Madrid gira en torno a los vestidos de fiesta y sus distintas reinterpretaciones
Cuando Lady Gaga apareci¨® con un vestido rosa de Dominnico a principios de 2018, no solo dio a conocer el trabajo de este alicantino de 23 a?os a sus 27 millones de seguidores en Instagram, sino que puso su nombre en el radar de estilistas de actrices y cantantes de todo el mundo. Despu¨¦s vestir¨ªa a Rita Ora y a Rosal¨ªa, que utiliza varios de sus dise?os en la gira El Mal Querer. Para ella precisamente parece estar pensada la contundente colecci¨®n ca?¨ª-trash con la que este viernes ha debutado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
De la repercusi¨®n medi¨¢tica y comercial que conlleva vestir a una celebrity sabe mucho Teresa Helbig. No solo es una de las reinas de la alfombra roja espa?ola, sino que tiene cada vez m¨¢s presencia en las estadounidenses. Halle Berry, Saoirse Ronan, Emily Blunt o Zendaya han lucido sus vestidos elaborados artesanalmente en su atelier de Barcelona. Animada por este ¨¦xito, la creadora decidi¨® presentar su trabajo el pasado noviembre en Los ?ngeles y, gracias a ese esfuerzo, ya tiene punto de venta en la ciudad, adem¨¢s de un showroom a trav¨¦s del que cede sus dise?os a celebrities. ¡°Fue una inversi¨®n y un trabajo enormes para una empresa tan peque?a como la nuestra ¡ªtiene 15 empleados¡ª pero al final, mereci¨® la pena¡±, asegura Helbig. Como ella misma reconoce, cuando una marca no tiene el presupuesto para publicidad de un gran grupo de lujo, la forma m¨¢s eficiente de llegar a una audiencia global es a trav¨¦s de una estrella internacional.
En la colecci¨®n que ha mostrado este viernes hab¨ªa, por supuesto, mucho material para la alfombra roja. Junto a las ya cl¨¢sicas piezas de tul bordadas con cintas de terciopelo ¡ªbestsellers de la casa¡ª destacaban los vestidos de volantes en gasa de seda, las toreras de cuero con manga pagoda y un incre¨ªble abrigo largo rematado en plumas de marab¨². ¡°La colecci¨®n se llama 1840 porque hace referencia a la ¨¦poca en la que empez¨® el comercio de opio entre Inglaterra y China, lo que nos permite jugar y mezclar estas dos culturas tan refinadas¡±, explica la creadora. Como viene siendo costumbre en sus desfiles, Helbig utiliza una pieza en concreto para reivindicar el m¨²sculo y la riqueza artesanal de su taller. En este caso, un vestido corto de tablas que lleva 3.500 espejos min¨²sculos bordados a mano.
El joven Domingo Rodr¨ªguez, fundador de Dominnico, tambi¨¦n exhibe su buen hacer con la aguja en una propuesta que quiere ¡°actualizar los c¨®digos de la marca Espa?a¡±. Y aunque no deber¨ªa ser noticia que una colecci¨®n tenga una factura perfecta, a¨²n resulta rese?able; lo que habla por s¨ª solo del nivel de la pasarela madrile?a. En su empe?o por trasgredir los iconos ca?¨ªs, el alicantino traslada los mantones de manila de Artesan¨ªa Nava a botas de plataforma-andamio, cazadoras bomber y pantalones hiperajusados. Y juega al trampantojo con las hombreras de sus chupas de cuero, que son, en realidad, ri?oneras desmontables.
Menci¨®n aparte merecen los vestidos y anoraks elaborados con un tejido hologr¨¢fico producido por Gratac¨®s, la empresa catalana especializada en telas de alta costura, que surte, entre otros, a Herm¨¨s o Maison Margiella. Dominnico demuestra as¨ª empuje y ambici¨®n, la misma que le lleva a embarcarse en la confecci¨®n de unos sombreros de pl¨¢stico y flecos que no est¨¢n a la altura del resto de su propuesta. ¡°Trabajar para Rosal¨ªa, una mujer con curvas y que debe bailar mucho y bien sobre el escenario, me ha permitido mejorar mi patronaje y me ha ense?ado a dar movimiento a mi ropa. Y eso me ha llevado a artistas que no tienen un cuerpo normativo como la rapera Lizzo¡±, explica.
A Ana Locking vestir a Maluma en el videoclip de Medell¨ªn?¡ªla canci¨®n que el colombiano interpretaba con Madonna¡ª le trajo, adem¨¢s de b¨²squedas en Google, el encargo de varios dise?os para el cuerpo de baile que acompa?a a la cantante en su ¨²ltima gira. Locking tambi¨¦n es una veterana en este negocio de vestir a famosos: el ¨²ltimo, Asier Etxeandia en la alfombra roja de los premios Goya. ¡°Lo que m¨¢s impacto tiene es cuando alguien conocido por su trabajo en televisi¨®n, como Marta Hazas, lleva una pieza tuya. Despu¨¦s, vienen los actores que hacen cine y finalmente, los de teatro¡±, argumenta. La dise?adora asegura que, m¨¢s importante que colaborar con una celebrity, es no hacerlo con ¡°alguien que no entiende tu filosof¨ªa o no encaja con tu imagen¡±. La que proyecta su nueva colecci¨®n habla de una ¡°sofisticaci¨®n de la cultura juvenil¡±. En ella destaca el rico juego de texturas que contrapone materiales cl¨¢sicos como el jacquard con otros de nuevo cu?o, como las organzas tecnol¨®gicas con imprimaci¨®n de l¨²rex que componen sus vestidos, o el punto de hilo de cobre de bodies y monos.
The 2nd Skin Co. tienen tambi¨¦n un largo historial de celebrities a sus espaldas. De Jennifer L¨®pez a Jessica Biel pasando por la reina Letizia, que luci¨® uno de sus tops palabra de honor con plumas en los Premios Princesa de Asturias. Su estilo atemporal se declina de cara al pr¨®ximo invierno en una paleta de colores oto?ales y con especial ¨¦nfasis en la pedrer¨ªa bordada y los plisados realizados a mano.
D¨®nde queda el hombre
Lanzar una colecci¨®n de hombre ¡ªaunque sea c¨¢psula¡ª como ha hecho la firma ?ngel Schlesser supone un movimiento audaz. Porque, una tras otra, todas las marcas que se hab¨ªan atrevido a experimentar con este mercado han terminado abandon¨¢ndolo para centrarse en el vestido de ceremonia, el negocio que da de comer a la mayor¨ªa y el gran reclamo de la semana de la moda madrile?a si los dise?adores dejasen de negar la evidencia: Espa?a es un pa¨ªs de maestros de la costura para invitadas. Mientras eso sucede, el hombre queda casi exclusivamente en manos de las marcas especializadas: Garc¨ªa Madrid, Man¡¯s Concept, Duarte. Aunque siempre hay valientes como Ana Locking, Custo y ahora Schlesser que se atreven a cambiar de armario. Daniel Rabaneda, director creativo desde hace dos a?os de esta ¨²ltima casa, quiere homenajear as¨ª el origen de la firma que naci¨® en 1983 con una marca de moda masculina.
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