Jackson Browne, Jenny Lewis y Jonathan Wilson unen sus voces contra el olvido de Hait¨ª
El m¨²sico estadounidense re¨²ne a varios artistas internacionales en el ¨¢lbum ben¨¦fico 'Let The Rhyhm: Haiti Song Summit Vol.1' destinado a paliar los da?os que a¨²n persisten tras el terremoto de 2010
Cuando Jackson Browne piso Hait¨ª por primera vez, hab¨ªan pasado cuatro a?os de una de las peores cat¨¢strofes naturales que vivi¨® el mundo y el peor desastre en la historia de aquel pa¨ªs. Un temblor que asol¨® al coraz¨®n de Caribe en 2010 y se sald¨® con la muerte de 316.000 personas. Visibles a¨²n las consecuencias de aquel se¨ªsmo, los da?os materiales y emocionales que devastaron al pueblo haitiano mostraron al m¨²sico estadounidense una realidad que acabar¨ªa marcando al artista, personal y profesionalmente.
¡°Aunque la tierra tiemble y nuestros cimientos se quiebren, nos reuniremos y los construiremos de nuevo¡±, cantaba Jackson Browne en Standing In The Breach. Aquella canci¨®n, incluida en el disco del mismo nombre y publicada en 2014, era el reflejo de la experiencia que el m¨²sico vivi¨® durante su viaje a Hait¨ª. El tema sirvi¨® como grito de esperanza para un pa¨ªs que trataba de reconstruirse a s¨ª mismo y se convirti¨® en el germen de un proyecto que dar¨ªa como resultado el ¨¢lbum ben¨¦fico que esta semana ha visto la luz: Let The Rhyhm: Haiti Song Summit Vol.1.
Tendr¨ªan que pasar varios a?os y hasta tres viajes de regreso a Hait¨ª para dar forma a este disco colectivo en el que destacan nombres como Jonathan Wilson, Jenny Lewis, el cantautor haitiano Paul Beaubrun, el m¨²sico senegal¨¦s Habib Koit¨¦ o el guitarrista espa?ol Ra¨²l Rodr¨ªguez. Un periodo de tiempo que a Browne le sirvi¨® para conocer las ra¨ªces y las herencias culturales, de las que tambi¨¦n forma parte Estados Unidos.
Como parte de una generaci¨®n de artistas comprometidos, Browne aspira a que sus trabajos engloben un mismo discurso. Las canciones, qui¨¦n colabora en ellas, el mapa sonoro que las construye o d¨®nde se graba un disco como este es tan importante como el mensaje que guarda. En este sentido, Let The Rhyhm consigue aunar la esencia de un pa¨ªs como Hait¨ª trav¨¦s de la m¨²sica de la que es heredera y con la que tanto v¨ªnculo mantienen pa¨ªses como Estados Unidos, Espa?a o Senegal. Esa es la raz¨®n por la que el m¨²sico estadounidense quiso que artistas de todos estos pa¨ªses entrelazaran sus voces en este proyecto multicultural en el que se funden lenguas que cantan en ingl¨¦s, criollo, khassonk¨¦ ¡ªidioma del oeste de Mali¡ª, mandinga o espa?ol.
As¨ª surgen canciones como Goddess at the Wheel, una celebraci¨®n de ra¨ªces musicales versi¨®n de una canci¨®n tradicional mandinga llamada Koulandian en la que la guitarra el¨¦ctrica del m¨²sico maliense Habib Koit¨¦ se combina elegante con las luminosas cuerdas flamencas del espa?ol Ra¨²l Rodr¨ªguez. Koit¨¦ tambi¨¦n participa en Under the Supermon, una balada compuesta junto con Jenny Lewis en la que la guitarra ac¨²stica se funde con los ritmos africanos.
En ella, la artista americana habla sobre los sentimientos que experiment¨® durante su primer viaje a Hait¨ª tras el terremoto: ¡°Cerr¨¦ los ojos / sab¨ªa que no estaba en casa / Todo el mundo est¨¢ en el caos / Nadie quiere estar solo bajo la super Luna¡±. Junto a ella, abriendo el disco Jonathan Wilson, con quien coescribe Lap¨¦, Lanmou una canci¨®n con la que rinden tributo a la m¨²sica vud¨² haitiana y en la que colaboran varios artistas locales.
La firma de Jackson Browne tambi¨¦n aparece en varios de los temas de este ¨¢lbum colectivo. Una de ellas es Love is Love, un retrato del pueblo haitiano compuesto en uno de sus primeros viajes al pa¨ªs caribe?o. "Contiene algunas de mis impresiones inmediatas de Hait¨ª, pero especialmente refleja el esp¨ªritu que vi en los rostros de aquellas familias, la forma en la que se enfrentan al desaf¨ªo de reconstruir su pa¨ªs ante m¨²ltiples desastres", cuenta Browne en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.
Grabado en colaboraci¨®n con Artists for Peace and Justice (APJ), un organismo sin ¨¢nimo de lucro que ayuda a las comunidades m¨¢s marcadas por el terremoto de Hait¨ª, todo lo recaudado con Let The Rhyhm: Haiti Song Summit Vol.1. ser¨¢ destinado a los proyectos educativos y de salud que desarrolla la APJ. M¨²sica contra el olvido. Porque, aunque la devastaci¨®n que hace diez a?os se vivi¨® desde el interior de la tierra ya empiece a cicatrizar, ahora toca cerrar las brechas de un se¨ªsmo con r¨¦plicas sociales y pol¨ªticas.
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