Esto es lo que puede hacer la magia por tu hijo
Esta disciplina art¨ªstica ayuda a los ni?os y adolescentes a mejorar sus capacidades psicomotrices y mejora su comunicaci¨®n y autoestima

La escuela de Ana Tamariz educa a sus alumnos en los mismos valores que le inculc¨® su padre Juan Tamariz. En un momento en que los espect¨¢culos de magia llenan las carteleras de toda Espa?a vamos al origen de magos tan conocidos como Jorge Blass. Se abre el tel¨®n... Bueno, m¨¢s bien en las aulas de esta escuela no hay tel¨®n. Eso no quita que todo tenga que suceder como en una funci¨®n de verdad. Tenemos una peque?a presentadora que introduce al joven ilusionista. El p¨²blico de esta tarde adem¨¢s de la 'infiltrada' visita de Mam¨¢s y Pap¨¢s ser¨¢n los alumnos adultos de esa casa m¨¢gica en que se ha convertido desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas la Escuela de Magia de Ana Tamariz en Madrid.
¡°El amor por el arte de la magia me lo inculc¨® mi padre¡±. Ana Tamariz no recuerda el momento en concreto en que se empez¨® a ilusionar por la magia. Habr¨ªa que viajar a esos momentos en que ve¨ªa a su padre, el c¨¦lebre Juan Tamariz, haciendo juegos de magia en casa con amigos. All¨ª ella se convert¨ªa en una inestimable peque?a colaboradora. Su madre fabrica juegos de magia y la joven Ana viajaba con sus padres a los congresos m¨¢gicos. Parec¨ªa que todo hac¨ªa pensar en que ser¨ªa maga, pero finalmente la vida ten¨ªa preparada una sorpresa para ella.
Tamariz, un apellido que marca. La docente m¨¢gica admite que el apellido Tamariz la marc¨® en sus inicios. Tanto que decidi¨® dar un ligero cambio de rumbo en su carrera en el mundo del ilusionismo. Quer¨ªa ayudar a todos esos amigos que se encontraban perdidos para saber c¨®mo empezar en la magia. Nac¨ªa as¨ª la Escuela de Magia de Ana Tamariz, un lugar de encuentro para las nuevas generaciones de magos.
¡°Mi padre tiene una escuela de pensamiento que quiero transmitir tanto a los profesores como a los alumnos¡±. Para Tamariz, resulta esencial que los primeros que conozcan el funcionamiento de su m¨¦todo sean los docentes. Algunas de esas directrices para ellos se basan en el amor por el arte m¨¢gico m¨¢s all¨¢ del af¨¢n por el simple triunfo, que se conseguir¨¢ con el ensayo y la preparaci¨®n. Un valor, el del esfuerzo, el de sacar adelante un truco, que sin duda llega y cala tambi¨¦n en sus alumnos m¨¢s peque?os que los fines de semanas disfrutan en las aulas de la escuela.
El gran truco. Cuando un nuevo alumno se apunta a las clases, Ana Tamariz tiene una particular f¨®rmula para descubrir qui¨¦n de verdad ser¨¢ un gran mago de mayor. Ante la pregunta, ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s te gusta de la magia? De repente, un peque dice qu¨¦ ensayar: ¡°Ese ser¨¢ un gran mago, sin duda¡±, comenta satisfecha Tamariz que cree firmemente en que el arte m¨¢gico est¨¢ lleno de ense?anzas y valores para los m¨¢s peque?os de la casa.
¡°Los ni?os vienen a jugar a las clases¡±. Las ni?as y ni?os disfrutan desde que se abren las puertas del aula. El profesor les hace un juego de magia que tendr¨¢n que reproducir. Algo importante que ocurre entonces es que aprenden a ser espectadores: ¡°Cuando veo a un ni?o que no es capaz de estar en su butaca viendo un show es que no les han educado para saber concentrarse e incluso aplaudir al final de la funci¨®n¡±. Despu¨¦s de ello, les ense?an el truco. A este respecto, Tamariz comenta el caso de un ni?o muy peque?o que sab¨ªa ya muchos trucos: ¡°Cuando est¨¢bamos haciendo la varita, se me acerc¨® y me dijo: ?Ponle magia de verdad! A¨²n cre¨ªa en la magia en el fondo. Yo les dije a sus padres que deb¨ªan llevarlo a ver espect¨¢culos antes de conocer todos los trucos y quitarle la ilusi¨®n¡±, comenta Ana Tamariz en su escuela madrile?a.
Los valores que inculca la magia.
Para la hija de Juan Tamariz son esenciales las capacidades psicomotrices en la ense?anza m¨¢gica. De hecho, los ni?os tienen que crear los objetos que usar¨¢n en sus trucos: ¡°De esta manera, conocen ya de primera mano el objeto y les genera seguridad para ejecutar el truco¡±. Son las mam¨¢s y pap¨¢s de adolescentes los m¨¢s agradecidos a este respecto, ya que ven c¨®mo sus hijos huyen del alcohol para concentrarse en la magia y sustituyen las maquinitas por juegos de cartas.
Algo importante tambi¨¦n es que gracias a las clases aprenden a hablar en p¨²blico, algo que les va a valer toda su vida para enfrentarse a exposiciones en el colegio y en el trabajo cuando sean adultos. El miedo esc¨¦nico desaparece para los debutantes magos por el hecho de que el aula se convierte ¡°en su particular sala de juegos a la que invitan a otros alumnos¡±. En definitiva, comenta Tamariz que ¡°llevo muchos a?os ayudando a quitar la timidez de muchos ni?os¡±.
Canteras de magos
¡°Me sigo emocionando viendo a un exalumno actuar. Soy un poco madraza¡±. Dentro de la actual multiprogramaci¨®n de espect¨¢culos de magia se esconden muchos antiguos alumnos de Ana Tamariz. El caso m¨¢s cercano es el del mago Manu Vera. El actual jefe de estudios de la escuela combina un espect¨¢culo familiar, Oeste M¨¢gico, en la Sala Galileo Galileo, con su show m¨¢gico en la Chocita del Loro. El ilusionista entr¨® en la escuela en el 2000. Uno de los nombres m¨¢s reconocibles es el de Jorge Blass, que actualmente gira con su espect¨¢culo Invenci¨®n tras triunfar en el Teatro Marquina. El ilusionista se enamor¨® de la magia con los fasc¨ªculos y el programa televisivo de Juan Tamariz y gracias a la due?a de Magia Estudio conoci¨® la escuela de Ana Tamariz, que le cambi¨® la vida.
Juan Tamariz reabri¨® las puertas de la magia en los teatros. Todo este boom de la magia en teatros tuvo un claro antecedente en las manos m¨¢gicas de Juan Tamariz. Fue en el a?o 1994 cuando el veterano ilusionista apost¨® por llevar de nuevo la magia a los espacios esc¨¦nicos: ¡°El primero que lo hizo fue el Teatro Sanpol, al que le estamos muy agradecidos¡±. Era tan poco el p¨²blico adulto que acud¨ªa a ver magia que recuerda como un d¨ªa su padre decidi¨® subir al p¨²blico al escenario de un teatro que ha apostado tambi¨¦n por la magia de forma constante en su programaci¨®n. Tal es as¨ª que los d¨ªas 22 (12horas) y 23 de febrero (12 y 17:30 horas) se podr¨¢ disfrutar de D¨¦j¨¤ Vu, el nuevo show de Mag Edgard, flamante ganador de Pura Magia (TVE). El ilusionista lo define como ¡°un mundo lejano, inexplorado, impreso y escrito con la tinta de lo imposible... un lugar donde si llevas tu infancia contigo nunca envejecer¨¢s¡±.
El efecto negativo de Hogwarts.
Hace unos a?os, todos los ni?os quer¨ªan ser Harry Potter y la escuela se llen¨® de nuevos alumnos y toda la prensa quer¨ªa hacer reportajes sobre la misma. Ahora bien, se qued¨® en algo anecd¨®tico y es que Tamariz no recuerda ning¨²n mago que se haya convertido en tal por influencia de J.K. Rowling. Lo que s¨ª recuerda es el efecto negativo del furor potterman¨ªaco: ¡°Se compraban muchas lechuzas que se terminaban abandonando. Nosotros les recomend¨¢bamos una ONG con la que hicimos funciones ben¨¦ficas¡±. Afortunadamente, el efecto del ni?o mago pas¨®, pero el inter¨¦s por los peques por la magia sigue presente como demuestran las aulas de esta escuela sita en la madrile?a zona de Ventas. As¨ª que, ?Tranquilos!, hay magia para rato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.