Del actor revelaci¨®n de los Goya al chico de instituto que desfila para Versace: 15 j¨®venes talentos espa?oles para la nueva d¨¦cada
En ICON hemos reunido al elenco de creadores que nos gustar¨ªa que nos acompa?ase los pr¨®ximos a?os. Lo m¨¢s interesante del porvenir es que empieza ahora
Algunos de los protagonistas de este reportaje confiesan que est¨¢n a punto de dar un giro a su carrera y lo hacen sin dramatismo. Otros han trascendido g¨¦neros musicales que para algunos de nosotros todav¨ªa son vanguardia y casi te miran raro cuando se lo mencionas. Uno de ellos est¨¢ a punto de coronar la cima de la moda, pero su verdadera ambici¨®n es sacarse el carnet de conducir. Son dise?adores, m¨²sicos, modelos, artistas, performers o actores. El m¨¢s joven tiene 15 a?os, el mayor ya ha cumplido los 40. Los hay que apenas han salido de su dormitorio, otros est¨¢n dando sus primeros pasos y ni siquiera tienen muy claro qu¨¦ ser¨¢ lo siguiente. Pero tambi¨¦n hay estrellas de fama estratosf¨¦rica salidas de la televisi¨®n, creadores consagrados, m¨²sicos que act¨²an en festivales internacionales e int¨¦rpretes premiados.
Valga el clich¨¦, no est¨¢n todos los que son, pero s¨ª son todos los que est¨¢n: ejemplos de esta nueva d¨¦cada que ni tiene nombre ni, oficialmente, ha comenzado todav¨ªa. Una d¨¦cada en la que las fronteras del arte han dejado de tener sentido. Como las de la edad, las del g¨¦nero o las tradicionales barreras entre disciplinas art¨ªsticas, entre alta y baja cultura, o entre lo comercial y lo alternativo. Lo peque?o es grande. Lo grande no vive aislado del mundo. Hoy, lo homog¨¦neo no tiene sentido, afortunadamente, y lo mejor es que los m¨¢s j¨®venes de este reportaje no han tenido que aprenderlo porque ya lo saben de serie. Ellos nos odiar¨¢n por llamarla as¨ª, pero bienvenidos a la generaci¨®n 2020.
C. Tangana (29 a?os): el rey de la m¨²sica urbana tiene un mill¨®n de amigos
Ya avis¨®: ¡°A la sesi¨®n de fotos me voy a llevar a todos los colegas¡±. Y lo hizo. Una de las actuales obsesiones de C. Tangana (Madrid, 1990), el rey de la m¨²sica urbana, es reivindicar que sigue con su equipo de siempre. ¡°Conseguir que tu entorno creativo, el que te ayudaba cuando no ten¨ªas nada, siga contigo es una lucha. Yo creo que la industria est¨¢ vac¨ªa de coraz¨®n. Cuanto m¨¢s tiempo paso, m¨¢s siento que la gente no se preocupa de las relaciones personales¡±.
Esta batalla le importa tanto que la menciona en la primera canci¨®n que ha presentado en 2020, Yelo ("Tengo que pagar al Javi, tengo que pagar a Alizzz. Tengo que pagar a Turri, Kigo tie¡¯e que pagar bills"). El v¨ªdeo de Yelo, subido a Youtube el 9 de enero, supera los dos millones de visitas, as¨ª que con el presente asegurado su otra obsesi¨®n es el futuro. Algo en lo que tiene mucho que ver, afirma, que el pr¨®ximo 6 de julio cumplir¨¢ 30 a?os. ¡°Como persona no me da v¨¦rtigo, estoy muy contento, pero como artista, s¨ª. Tengo que pensar en lo que estoy haciendo, qui¨¦n quiero ser y c¨®mo quiero verme dentro de diez a?os. No me gustan todas las v¨ªas que puedo tomar. A m¨ª el camino que me gusta es el de los artistas que trascienden, que aportan algo a la cultura, que perduran y que inspiran a mucha gente. En este mundo, la treintena es el apogeo, el momento de sumar n¨²meros uno, de ganar mucha pasta. Pero siento que tengo que empezar a pensar en qu¨¦ se va decir de m¨ª cuando me muera. Como m¨²sico me inspira mucho Dylan. Pero no me veo solo como m¨²sico¡±.
Alba Reche (22 a?os): la rarita orgullosa de un programa masivo como 'OT'
Fue la rarita de Operaci¨®n Triunfo 2018, la que se sal¨ªa del est¨¢ndar de un programa que tradicionalmente ha premiado las voces potentes sobre las personales. Aunque en esta nueva encarnaci¨®n del concurso eso cotiza al alza, el ¨¦xito final se lo llev¨® Famous, que encajaba m¨¢s en el perfil de t¨ªpico ganador de OT. Pero eso no la libr¨® del shock de pasar en tres meses de ser an¨®nima a una famosa de las que no pueden salir a la calle sin que las paren cada dos pasos. Asumi¨® aquello con la ayuda de un psic¨®logo y hoy no tiene m¨¢s que buenas palabras para su paso por el concurso. ¡°Yo era una chica de 22 a?os que estudiaba, trabajaba y se dedicaba a cantar los fines de semana. Ahora me he mudado a Madrid y vivo de lo que me gusta. Estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado OT¡±, dice Alba Reche (Elche, 1997) el d¨ªa previo a empezar su gira de 2020. Por salas medianas, desde abajo. Presenta Quimera, su primer disco, editado por Universal en octubre.
Para algunos cr¨ªticos, el ¨¢lbum ha sido una peque?a decepci¨®n. Una suma de baladas menos arriesgadas de lo que se esperaba de alguien que se ha vuelto un personaje tan atractivo y combativo en redes sociales, una bendici¨®n comparado con la inanidad de sus excompa?eros de academia. ¡°Yo creo que si lo escuchas en conjunto da el resultado de un peque?o viaje. Une lo que me gusta: cantautores y m¨²sica electr¨®nica. Nunca hab¨ªa entrado en un estudio profesional y ahora es uno de mis sitios favoritos. Me muero de ganas de volver¡±. De momento, dice, est¨¢ contenta. ¡°2020 ha empezado muy bien. Espero que termine igual¡±.
Julia de Castro (35 a?os): ins¨®lita mezcla de cupl¨¦, jazz, historia y disidencia
La c¨¦lebre cupletista Fornarina falleci¨® en 1915 a los 33 a?os. Cuando cumpli¨® la misma edad, la creadora del proyecto de cupl¨¦ contempor¨¢neo De La Pur¨ªssima sinti¨® que tocaba un cambio de ciclo. ¡°Me pareci¨® la edad perfecta para dejarlo, ya que el g¨¦nero va ligado a la exuberancia carnal de la juventud¡±, explica De Castro (?vila, 1985), que una d¨¦cada despu¨¦s de subirse al escenario por primera vez transmutada en una fleur du mal sofisticada y millennial, afronta nuevos proyectos multidisciplinares. Incluso aunque la etiqueta no le entusiasme. ¡°En la Espa?a de Carmen Sevilla o Lola Flores las artistas hac¨ªan pel¨ªculas o daban conciertos sin ninguna necesidad de categorizarse¡±, explica. ¡°Hoy en d¨ªa yo misma recelo ante una persona multidisciplinar, pero tambi¨¦n pienso que es cuesti¨®n de demostrar tus habilidades¡±.
En cualquier caso, corren buenos momentos para que el talento de De Castro salga a la luz: a finales del a?o pasado public¨® una edici¨®n del cl¨¢sico setecentista La retorica delle puttane (La F¨¢brica, 2019) para documentar el mundo de las mujeres que ejercen la prostituci¨®n de manera voluntaria. ¡°Me interesa todo lo que tenga que ver con el rechazo a lo femenino¡±, apunta. Por eso, empieza 2020 ensayando su papel de la escritora silenciada Mar¨ªa Lej¨¢rraga en el ciclo Sendero Fort¨²n (CDN), exponiendo arte sonoro en Generaci¨®n Y (Club Matador) y fotograf¨ªas en Bar Cock durante la semana de ARCO.
Enric Auquer (32 a?os): el ni?o que pas¨® de hiperactivo a actor con premio Goya
Lo primero que hace el actor catal¨¢n de 32 a?os cuando coge el tel¨¦fono es disculparse: ¡°Igual estoy un poco espeso, me acabo de levantar de la cama¡±. Son las seis de la tarde, pero es comprensible, porque Enric (Bajo Ampur¨¢n, 1988) se llev¨® ayer dos Premios Feroz, los que otorga la cr¨ªtica audiovisual espa?ola. El de Mejor Secundario de Cine, por su papel en Quien a hierro mata, y el de Mejor Secundario de Televisi¨®n por Vida perfecta. No est¨¢ mal para alguien que asegura que se meti¨® en la actuaci¨®n por su madre. ¡°La pobre ya no sab¨ªa qu¨¦ hacer conmigo. Me hab¨ªan diagnosticado hiperactividad y todos los s¨ªndromes habidos y por haber y pens¨® que ser¨ªa una buena idea. Lo mejor es que nunca me ha dicho: ¡®?Ves?, ten¨ªa raz¨®n¡±.
Ahora ¨¦l es padre de una ni?a de cuatro a?os a la que cr¨ªa en la distancia. ¡°Me he mudado a Madrid y ella est¨¢ en Barcelona. Es duro para todos. Intento verla mucho, aunque sea por Skype. Pero hay d¨ªas¡ Una vez me llam¨® llorando porque me echaba de menos. Suspend¨ª todo lo que ten¨ªa planeado y me cog¨ª el primer AVE¡±. Despu¨¦s de diez a?os de carrera, principalmente en teatro, Auquer empieza a recoger frutos. El actor tiene muchas esperanzas puestas en su pr¨®ximo estreno, La l¨ªnea invisible, nueva serie de Movistar+ sobre los inicios de ETA, dirigida por Mariano Barroso. ¡°Aunque de 2020 lo que espero es hacer alg¨²n protagonista. Eso me apetece¡±. De momento, no lo ha empezado mal: el pasado enero gan¨® el Goya al actor revelaci¨®n por Quien a hierro mata.
Chenta Tsai (28 a?os): el "chino maric¨®n" que nos pone frente a nuestros prejuicios
¡°Desde peque?o entend¨ª mi identidad de manera fraccionada¡±, explica el taiwan¨¦s Chenta Tsai (Taipei, 1991), un joven criado en Vallecas que ha encontrado su espacio precisamente en lo lim¨ªtrofe. ¡°Bajo mi propio desconocimiento, parec¨ªa que no hab¨ªa espacios donde el ser disidente sexual y de g¨¦nero y racializado pudieran coexistir¡±, a?ade. Con el tiempo, cuenta, descubri¨® que compart¨ªa esos rasgos con otras personas.
Fue as¨ª como surgieron sus alter ego: Putochinomaric¨®n, que se expresa principalmente en lo musical ¨Clo ¨²ltimo, el EP Miseria humana¨C, y Baobae, un proyecto audiovisual que presentar¨¢ en el Festival S¨®nar 2020. ¡°Encarnarme en ellos fue un ejercicio personal en el que pod¨ªa verme en mi totalidad¡±, concluye. Hay m¨¢s, porque Tsai es un intelectual inquieto que ha firmado un primer libro ¨CArroz tres delicias: sexo, raza y g¨¦nero (Plan B)¨C y un activista imaginativo que habla en tono cotidiano, pero siempre cr¨ªtico, acerca de las redes sociales, la obsesi¨®n por la propia imagen y la pol¨ªtica millennial desde coordenadas muy concretas: ¡°Irreverencia y resistencia¡±.
La Zowi (26 a?os): ella es el 'trap'
Aunque llevaba en el trap desde 2013, La Zowi (Par¨ªs, 1993) despunt¨® en 2016 con Mi chulo, una de las pocas canciones que han sabido cruzar los l¨ªmites naturales del g¨¦nero, versionada por los indies y marcada por un signo que esta hispanofrancesa define con exactitud: ¡°Lo expl¨ªcito. Soy muy directa, provocadora. Mi chulo es una canci¨®n de amor sobre una historia que va m¨¢s all¨¢ de lo que la gente entiende por una relaci¨®n de amor¡±. Ese ¡°m¨¢s all¨¢¡± habla de lujo, camellos, sexo, relaciones a tres, celos, cuernos, ambici¨®n y venganzas, pero envuelto todo en un halo de melancol¨ªa que lo convierte en m¨¢s que un ejercicio de realismo sucio.
Acaba de lanzar ?lite (nada que ver con la serie de Netflix), una mixtape que constituye su apuesta discogr¨¢fica m¨¢s contundente tras lanzamientos puntuales en los ¨²ltimos a?os. ¡°La mixtape est¨¢ ordenada seg¨²n la evoluci¨®n de fulana a boss [el tema Fulana la abre, Boss la cierra]. Que se puede entender como la evoluci¨®n en mi vida o en la escalera del trap, si la hay. Pero no ha sido predeterminado. Soy real, no un personaje. Yo hablo de lo que he visto y de c¨®mo veo mi vida con arte¡±. Incluso aunque se exponga a las cr¨ªticas. ¡°Son gente cerrada, no feministas, no puedo llamarlas as¨ª: para m¨ª no lo son. S¨¦ que si escuchas Filet mignon a un nivel literal te puedes tirar una tarde entera critic¨¢ndome, pero la cuesti¨®n es entender lo que hago. Esto es m¨²sica, no un discurso pol¨ªtico¡±.
Dora (15 a?os): c¨®mo convertir el duelo en arte y perpetuar el genio de los Bos¨¦
La primera vez que el mundo tuvo constancia del talento musical de Dora (Madrid, 2004) fue en un v¨ªdeo que su madre, Bimba Bos¨¦ (que falleci¨® en enero de 2017), colg¨® en su cuenta de Youtube en 2016. En ¨¦l, madre e hija versionaban a Stevie Wonder. De alg¨²n modo, aquello se col¨® en la mente del p¨²blico. Pocos meses despu¨¦s Bimba fallec¨ªa tras una larga enfermedad y Dora se volcaba en la m¨²sica como modo de superar el duelo. ¡°Empec¨¦ haciendo versiones, pero mi padre [el m¨²sico Diego Postigo] me anim¨® a que escribiera mis propios temas. Un d¨ªa escrib¨ª uno y despu¨¦s todo sucedi¨® de forma natural¡±.
Hace menos de un a?o que public¨® su primer single autoeditado, Saving star, una golosina m¨¢s cerca de Billie Eilish que de Ariana Grande cuyo sonido constituye la primera incursi¨®n en la producci¨®n pop de Pional, joven y respetado productor de vocaci¨®n electr¨®nica. A continuaci¨®n han llegado m¨¢s temas, grabados en el estudio a la salida del colegio. ¡°Son dos procesos creativos superdiferentes¡±, explica. ¡°Uno es estar sola en tu cuarto, metida en tu cabeza. En un estudio tienes otros puntos de vista, est¨¢s creando con otra gente y es otro proceso, muy guay¡±.
Diestra en el manejo con naturalidad de las redes sociales, esta fan de Anderson Paak sigue estudiando, preparando su primer EP y ensayando para una aut¨¦ntica prueba de fuego: actuaciones en directo en el Caf¨¦ Berl¨ªn (Madrid, el 6 de marzo) y, este verano, en los festivales BBK y Low. ¡°No s¨¦ si he acabado de procesarlo¡±, comenta con ilusi¨®n, ¡°pero no tengo prisa. Hago un poco lo que siento y de momento voy tranquila¡±.
Vicente Navarro: poes¨ªa la que quieras, cursiler¨ªa de ninguna manera
¡°Lo ¨²nico que s¨¦ es que no quer¨ªa sonar cursi¡±. El madrile?o Vicente Navarro describe as¨ª la est¨¦tica de Casi tierra (El Tragaluz Discos, 2019), un primer ¨¢lbum breve, conciso y po¨¦tico. Durante cuatro a?os, este compositor autodidacta, formado en flauta cl¨¢sica y en arte dram¨¢tico, ha pulido un pu?ado de canciones hasta quedarse con unos pocos elementos: guitarra, electr¨®nica, algo de piano, voz y letras en las que hay toda una reivindicaci¨®n de un castellano extempor¨¢neo que lo mismo suena a Lorca que a Francisco Ayala, de quien procede el t¨ªtulo del disco.
¡°Tengo obsesi¨®n por que todo sea lo m¨¢s honesto posible¡±, explica. De ah¨ª su peculiar f¨®rmula de folclore electr¨®nico que oscila entre lo urbano y lo rural, con unas ra¨ªces muy determinadas: el pueblo natal de su familia, en Ciudad Real, vestigio de un mundo casi preindustrial que Navarro conoci¨® durante su infancia. ¡°Lo ten¨ªa muy cerca y lo rechazaba. Hasta que, al crecer, me di cuenta de que aquel mundo conectaba con una parte importante de m¨ª¡±. Tambi¨¦n con muchos oyentes, a juzgar por su ¨¦xito ascendente.
Sansanonasnas (40 a?os): lo inclasificable entre la 'performance' y el 'electropop'
¡°Vivimos bombardeados por im¨¢genes y lo que hago es mezclarlo todo. Un poco de aqu¨ª y otro de all¨¢. Sin miedo, porque las cosas mal hechas tambi¨¦n se disfrutan¡±. No es f¨¢cil definir a Sansano (Madrid, 1980), pero sus palabras ayudan a saber por d¨®nde van los tiros. Aunque confiesa que las canciones ¨Celectropop y con t¨ªtulos num¨¦ricos¨C han sido su prioridad desde siempre, por el camino se convirti¨® en uno de los personajes m¨¢s inclasificables de la escena nocturna espa?ola. Un performer con un magn¨ªfico sentido de la extravagancia que siempre es el bicho raro y, a la larga, la estrella de la fiesta. Un ave del para¨ªso disfuncional, deslumbrante y con jerga propia. ¡°No soy la t¨ªpica travesti guapa. Lo s¨¦. Pero eso no me ha impedido travestirme a la vieja usanza, porque el mal resultado se ha convertido en lo que me distingue. No pretendo ser guapo, pero tampoco fe¨ªsta. La rareza no es deliberada, sino resultado de la investigaci¨®n¡±.
Rojuu (17 a?os) y Daniel Daniel (20 a?os): t¨² 'trapero' y triste, yo 'popero' y feliz
El 8 de marzo de 2019, Rojuu (Barcelona, 2003) publicaba Bad trip camp, su segundo disco. El 15 daba su primer concierto. Entre ambas fechas cumpl¨ªa 16 a?os. Roc Jou, Rojuu, es el exponente del sad trap, emo trap o como se llame este mes a mezclar angustia juvenil con voz manipulada y una producci¨®n que parece hecha a base de valium. ¡°La tristeza es un sentimiento que todo el mundo tiene¡±, resume un chaval que con diez a?os se abri¨® un canal de YouTube para hablar sobre trap y lleg¨® a tener 250.000 seguidores. No es mayor de edad y ya comparte agencia con Alizzz o Kidd Keo.
En el extremo opuesto est¨¢ Daniel Daniel, proyecto personal de un mallorqu¨ªn residente en Madrid que toca en varios grupos y gestiona el peque?o sello de casetes Jeanne D¡¯Arc. Daniel hace m¨²sica desde su habitaci¨®n: ¡°Prefiero que esto se quede como una cosa m¨ªa de hacer experimentos en casa y ya est¨¢¡±. Pop de dormitorio, amateurismo con autotune y letras dom¨¦sticas: una negaci¨®n de la agresividad del trap. Su primer ¨¢lbum se llama Pincho tortilla. ¡°En 2020 espero sacar otro disco, o dos, o tres, lo que haga falta. Y remezclar a otros. Eso es algo que me apetece mucho¡±. Mientras, se permite hacer versiones insospechadas como Las de la intuici¨®n, s¨ª, la de Shakira.
Megansito el guapo (23 a?os): de pinchar en su cuarto a pinchar en el Low
He aqu¨ª un nombre y dos realidades. Por un lado est¨¢ el proyecto, formado por dos personas que hacen m¨²sica juntas: Marcelo (Madrid, 1997) y Dj Hater. Por otro est¨¢ el due?o de ese apodo. ¡°Yo me llamo Marcelo, soy de Madrid, tengo 23 a?os, y el apodo me lo puse en Internet. A mis amigos les hizo gracia y ah¨ª se qued¨®¡±.
Internet es posiblemente el concepto que m¨¢s repite en esta entrevista. Desde cuando habla del pasado ¨C¡°tengo el bagaje de la mayor¨ªa de las gentes de mi generaci¨®n, cosas sacadas de Internet¡±¨C hasta el futuro: ¡°Discogr¨¢ficas¡ ya veremos. Seg¨²n nuestras necesidades, de momento estoy bien autoedit¨¢ndome¡±. L¨®gico para una persona que con un solo tema ya estaba actuando en el festival Low. ¡°Hemos tenido mucha suerte, con una canci¨®n ya se interesaron en nosotros y dejamos de ser un proyecto en nuestra habitaci¨®n¡±. Se le ha definido como el Blood Orange local. ¡°Cada uno de los nueve temas de nuestra mixtape va a su rollo. Nos gusta el r&b y el soul de toda la vida, pero tambi¨¦n el trap guarro y la electr¨®nica de club¡±.
Alled-Mart¨ªnez (29 a?os) y Carlota Barrera (27 a?os): dos espa?oles dise?adores vistiendo a Par¨ªs
Hay algo parad¨®jico en el hecho de que estos dos dise?adores espa?oles de moda masculina tengan sus estudios en Par¨ªs y Londres, respectivamente. Manel Archie Alled-Mart¨ªnez (Barcelona, 1990), ganador de un premio LVMH en 2018 y formado en Givenchy, traslada patrones de sastrer¨ªa a prendas de punto primorosamente tejidas. Con clientes como Harry Styles, encara el 2020 con la prueba de fuego de la distribuci¨®n y con la apertura mental que ello exige. ¡°Por mucho que haya idealizado a este dandi ultraamanerado de los a?os treinta, un poco perverso, un poco quinqui de los setenta, las prendas funcionan perfectamente en mujer¡±.
Barrera (Gij¨®n, 1993), a su vez, prosigue su indagaci¨®n en torno al cuerpo masculino y a su belleza, jugando ¡°con la sensibilidad y con la oposici¨®n a la fuerza bruta¡±. Ambos presentaron sendas colecciones en la semana de la moda de Par¨ªs, fieles a una idea compartida: el desfile importa, pero la ropa importa m¨¢s.
Fernando L¨ªndez (20 a?os): al salir de clase lo llam¨® Versace para desfilar
Villafranca del Castillo, Madrid. Un estudiante de primero de bachillerato sale de clase de matem¨¢ticas y descubre un mensaje en el m¨®vil. ¡°Era de la agencia Uno Models. Me propon¨ªan probar a trabajar con ellos¡±, cuenta. Desde aquel mensaje han pasado dos a?os y medio, pero la vida de este madrile?o nacido en el a?o 2000 ha cambiado mucho m¨¢s de lo que suele ser habitual en ese periodo de tiempo. Especialmente en 2019. ¡°En enero fui a Par¨ªs a hacer castings¡±, cuenta. ¡°Iba con las expectativas muy bajas, pero cuando ya estaba en el aeropuerto me llam¨® mi agente para decirme que en Versace estaban interesados en m¨ª. Lo que no me dijeron era que yo iba a abrir su desfile. Me enter¨¦ la noche anterior y me cost¨® mucho dormir¡±.
Un a?o despu¨¦s de aquel debut, L¨ªndez acaba de regresar de Mil¨¢n y Par¨ªs, donde ha estado en 14 shows. Un ritmo agotador pero con un mensaje muy claro: que este amante de la naturaleza aficionado al golf y las artes marciales podr¨ªa ser el pr¨®ximo gran modelo espa?ol. Incluso aunque sus planes inmediatos sean m¨¢s modestos: ¡°Sacarme el carnet de conducir y viajar por el norte de Espa?a¡±.
Maquillaje y peluquer¨ªa: Jonathan S¨¢nchez (Kasteel). Asistentes de fotograf¨ªa: Orlando Guti¨¦rrez, Juan Mart¨ªnez, Edu Orozco y Diego Mar¨ªn. Asistentes de estilismo: Piluca Valverde y Patricia Herrero. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Shaila (Kasteel). Julia de Castro est¨¢ representada por JVV. Fernando L¨ªndez est¨¢ representado por Uno Models.
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