Secuestro de un libro, morbo y censura: el amor en los tiempos del ¡®trap¡¯, por Yung Beef y La Zowi
La joven pareja veintea?era domina la m¨²sica urbana espa?ola con un discurso antisistema no exento de pol¨¦micas
Esta historia tiene censura en Instagram, la monta?a rusa del amor, burofaxes con denuncias, morbo sexual, la m¨²sica callejera del momento (el trap) y camellos. Existe una pareja en la m¨²sica urbana espa?ola (o trap) que lo mueve casi todo. En un mes, Empezar de cero, el primer tema conjunto de Yung Beef y La Zowi (nuestra pareja protagonista) ha acaparado tantas reproducciones (m¨¢s de 1,3 millones) como titulares. Hay quien dice que es la canci¨®n definitiva del trap, pero de lo que no hay duda es del inter¨¦s que despiertan los protagonistas. ¡°No soy una persona muy dram¨¢tica, pero en la m¨²sica me encanta. Todos esos dramones, esos Romeos y Julietas, aunque no querr¨ªa acabar as¨ª en mi vida, me parecen muy sexy¡±, le comentaba Yung Beef al fil¨®sofo Ernesto Castro. Y, de alguna forma, intencionada o no, han ido entretejiendo durante estos a?os (o quiz¨¢ han dejado que lo fu¨¦ramos haciendo el resto) una ficci¨®n similar.
¡°No hay nada imposible menos lo nuestro./ Papi, yo no puedo vivir sin tu sexo./ No quiero acordarme de tus besos./ No quiero saber por qu¨¦ me hiciste eso¡±, canta La Zowi en esta oda al amor t¨®xico que es Empezar de cero. ¡°Yo s¨¦ que hago muchas cosas mal./ Pero sabes que te quiero./ Beb¨¦, me partiste el coraz¨®n./ Pero me he comprado otro nuevo¡±, se disculpar¨¢ despu¨¦s Yung Beef en la misma canci¨®n. Dos mon¨®logos aislados, sobre las bases de los productores Marvin Cruz y Mark Luva, que se mueven entre los m¨¢rgenes del drama y el morbo. Un esquema que explotan de nuevo en Luna Llena, otro tema conjunto que ha incluido en su nuevo trabajo Perreo de la muerte 2 (estrenado el 1 de septiembre). La pregunta es: ?cu¨¢nto hay de autobiogr¨¢fico?
Porque los duetos siempre disparan los rumores pero, en su caso, que lo ¨²nico que se sabe de su relaci¨®n es que tienen un hijo juntos, Romeo (el mismo que por cierto entona ese primer "La Vendici¨®n, papi" de la canci¨®n), el morbo est¨¢ servido. Los motivos quiz¨¢ tengan que ver con lo que explicaba Leonora Casacu, jefa de producto de la discogr¨¢fica Sony, sobre estas nuevas estrellas digitales en El Pais Semanal: "Ahora se consume tanto la m¨²sica de alguien como su Instagram. No solo interesan las canciones, sino tambi¨¦n la imagen. Lo que ha enganchado al p¨²blico es lo que representan".
Videoclip de?'Empezar de cero'.
Yung Beef (Granada, 1990), el alter ego m¨¢s conocido del granadino Fernando G¨¢lvez ¨Cun homenaje a la canci¨®n de Lana del Rey, Young and Beautiful¨C, simboliza la integridad y la autogesti¨®n en la escena actual. Ese chico desgarbado con un <3 (el s¨ªmbolo del coraz¨®n en lenguaje millennial) tatuado bajo el ojo sent¨® las bases del trap cuando muy pocos se lo tomaban en serio. Ahora tiene incluso m¨¢s tatuajes en la cara y el trap se ha convertido en un contenedor de sonidos urbanos. ¡°Es la palabra m¨¢s pocha y descontextualizada de 2016. Por poco le llaman trap a todo aquello que no sea m¨²sica cl¨¢sica", profetizaba en un tuit el rapero vallisoletano Erik Urano. Pero para el granadino solo tiene un significado: la m¨²sica de la calle. ¡°Nosotros hac¨ªamos m¨²sica de vender drogas, el trap es eso b¨¢sicamente¡±, repite siempre que le preguntan de qu¨¦ va todo esto.
Lo suyo ha sido un ¨¦xito al margen de cualquier multinacional, forjado a base de reproducciones de YouTube. Primero con Kefta Boyz, el colectivo que form¨® con sus amigos del barrio de Albaic¨ªn, y m¨¢s tarde en Barcelona con los extintos PXXR GVNG, el primer grupo de trap al uso formado por Kaydy Cain, Khaled y el productor Steve Lean. ¡°El MC granadino rompi¨® los esquemas del hip hop nacional y ha crecido tanto y tan r¨¢pido en los ¨²ltimos meses que su figura se sale ya de los g¨¦neros y las disciplinas art¨ªsticas¡±, apuntan desde el festival S¨®nar, que no dudaron en incluirlos en el cartel de 2015. Quiz¨¢ la mejor forma de simplificar la personalidad multidisciplinar e hiperactiva de Yung Beef, capaz de desfilar para Calvin Klein o Pigalle como de aparecer por sorpresa en un concierto de Los Planetas para cantar su trozo en la canci¨®n Islamabad. ¡°La actitud de Yung Beef es clara: aunque no puede destruir el sistema, manifiesta su intenci¨®n de luchar¡±, ha llegado a decir el guitarrita Los Planetas, Florent.
La ¨²ltima pol¨¦mica que ha protagonizado el granadino no tiene que ver, sin embargo, con la industria musical. Esta vez su disparo ha ido dirigido hacia el mundo editorial. Hace solo unos d¨ªas Yung Beef exig¨ªa a la editorial Errata Naturae que retiraran un libro sobre trap que llevaba una ilustraci¨®n suya en la portada. El m¨²sico remiti¨® un burofax a la editorial reclamando la retirada de El trap. filosof¨ªa millennial para la crisis en Espa?a. ¡°Sus abogados nos hicieron llegar un burofax, pero en ¨¦l no se expresa muy bien la raz¨®n: es cierto que se trata de una caricatura con cierta perspectiva cr¨ªtica, pero no creemos que vulnere su honor, sino que habla de los comportamientos narcisistas y compulsivos de la sociedad actual. Pedir la retirada de los libros es algo que est¨¢ absolutamente fuera de lugar¡±, declar¨® el editor de Errata Naturae Rub¨¦n Hern¨¢ndez, que espera que el conflicto quede aqu¨ª. "No vamos a retirar los ejemplares. Antes de que el libro se distribuyera, Yung Beef ya conoc¨ªa la portada. Se la hicimos llegar porque en el libro ¨¦l tiene un peso importante y adem¨¢s est¨¢ muy bien valorado, tanto musical como filos¨®ficamente, y solo nos dijo que era fea¡±.
Tambi¨¦n La Zowi ha hecho de la calle su escenario y de la chica de barrio un orgulloso estandarte. Zoe Jeanneau Canto, el nombre real de esta artista nacida en Par¨ªs en 1993, empez¨® por casualidad. Aprovech¨® el estudio improvisado que ten¨ªan montando en su casa de Barcelona ¨Cen donde viv¨ªa con Yung Beef, Khaled y la reggetonera Bea Pelea¨C para grabar Raxeta. Insiste en que lo hizo de ¡°guasa¡±, sin ninguna pretensi¨®n. Se coron¨® como la matriarca del trap patrio. ¡°Una ratchet es alguien como yo, una chica de barrio, humilde, que lleva ropa barata e imitaciones de marcas de lujo, y de forma algo provocativa¡±, comentaba en El Pa¨ªs de las Tentaciones en 2016.
No es el ¨²nico estigma que ha tratado de combatir con su m¨²sica. Se ha apropiado de la palabra "puta" para reformular su significado y transformar el insulto en sin¨®nimo de empoderamiento. Le gusta reivindicar su cuerpo hasta la provocaci¨®n (la portada de Empezar de cero no pas¨® los f¨¦rreos criterios de la moral de Instagram, que le censuraron la foto y tuvo que volver a subirla pero recortada, para que no saliera su mano dentro del tanga). Adem¨¢s, no tiene reparos en componer letras expl¨ªcitas y en su ¨²ltima producci¨®n defiende el papel de las amas de casa.
La Zowi tuvo que volver a subir la portada de 'Empezar de cero' recortada (aqu¨ª no se ve su mano dentro del tanga) para pasar la censura de Instagram.
Aunque trata de evitar el t¨¦rmino feminista ( ¡°El trap feminista no existe. Es como si yo te digo que quiero hacer una entrevista sobre el flamenco feminista. ?Qu¨¦ genero musical es ese? Una cosa es trap y la otra el feminismo, pero porque exista un hype no voy a hablar de ¨¦l en las formas que esperan¡±, explicaba recientemente a S Moda), ha establecido la sororidad entre las artistas de la escena: admira a Somadamantina, llama ¡°mamis del reggaet¨®n¡± a sus amigas Tomasa del Real y Ms Nina, ha trabajado con la productora Zora Jones o colaborado con Albany o la Goony Chonga.
La Zowi forma parte de La Vendici¨®n, el sello discogr¨¢fico de Yung Beef que funciona como una suerte de colectivo y promotor art¨ªstico, y quiz¨¢ la etiqueta contra la que m¨¢s ha luchado en este tiempo ha sido la de "novia de". ¡°He hecho muchos esfuerzos para que no se viera as¨ª. Soy consciente de que vivo en una sociedad machista, as¨ª que me lo curr¨¦ para no cargar con esa etiqueta. Ahora, tampoco lo voy a esconder¡±, explicaba.
Tambi¨¦n Rosal¨ªa tuvo que hacer muchos esfuerzos para convertirse en la estrella que es y no solo aquella chica que cantaba con C. Tangana en Antes de morirme. Como recordaba el productor Alizzz, mano derecha de C.Tangana y tercer implicado en este ¨¦xito, aquel tema ¡°lo cambi¨® todo para siempre¡±. Con Antes de morirme, C. Tangana dio el salto a un p¨²blico masivo que tanto ansiaba, Alizzz ha firmado ¨¦xitos con los cantantes m¨¢s dispares (desde Jesse B¨¢ez y Maikel Delacalle a Lola ?ndigo y Aitana, de Operaci¨®n Triunfo) y no hace falta hablar a estas alturas de la omnipresencia de Rosal¨ªa.
?Tendr¨¢ la misma trascendencia la colaboraci¨®n de La Zowi y Yung Beef en Empezar de cero? ¡°A nosotros nos hizo la calle, a vosotros sus disqueras¡±, celebraba Yung Beef la posici¨®n del tema en el n¨²mero 1 de tendencias de YouTube. Est¨¢ claro que ninguno de los dos tienen intenci¨®n de coquetear con multinacionales. Yung Beef ya lo hizo cuando sac¨® con Sony el disco de Los Pobres y no le quedaron m¨¢s ganas. Tampoco La Zowi siente esa necesidad. "Teniendo la gente que tengo a mi alrededor y viendo que se puede conseguir todo lo que quieras sin tener que pasar por una multinacional, veo muy dif¨ªcil que aceptara ning¨²n trato", explicaba en El Bloque.
Igual Empezar de cero no solo es una historia de amor, sino un canto antisistema contra la industria. Ya lo dice Yung Beef en sus canciones: "Aqu¨ª no estamos para mierdas comerciales".
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