Tres africanas al frente del Serpentine Pavilion 2020
El estudio surafricano Counterspace apuesta por una arquitectura mucho m¨¢s social, cercana, ecol¨®gica y m¨®vil
Counterspace, fundado en Johannesburgo en 2015, es un estudio de arquitectura liderado y fundado por tres mujeres: Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar; y este a?o ser¨¢ el encargado de construir el vig¨¦simo pabell¨®n de verano en la capital brit¨¢nica.
No solo estas tres arquitectas ser¨¢n las m¨¢s j¨®venes en dise?ar este conocido pabell¨®n en Kensington Gardens, parte de Hyde Park, sino que Counterspace se convierte en el tercer estudio fundado exclusivamente por mujeres para recibir la comisi¨®n de Serpentine Gallery, despu¨¦s de Zaha Hadid en 2000 y Frida Escobedo en 2018.
La elecci¨®n fue tomada por el director art¨ªstico de Serpentine, Hans Ulrich Obrist junto con la directora ejecutiva Bettina Korek, quien fue nombrada en 2019 despu¨¦s de que Yana Peel renunciara por el esc¨¢ndalo de spyware israel¨ª. Adem¨¢s, los asesores del proyecto incluyeron a los arquitectos David Adjaye, Lesley Lokko y David Glover, junto con la jefa de construcci¨®n de Serpentine, Julie Burnell, y la curadora del proyecto, Natalia Grabowska.
Uno de los aspectos importantes a destacar es que, este a?o el pabell¨®n apuesta por utilizar materiales ecol¨®gicos, reciclados y reciclables. Por un lado, los nuevos m¨®dulos K-Briq ¡ªuna nueva tecnolog¨ªa ideada por Kenoteq¡ª ser¨¢n los que aportar¨¢n el componente reciclado, pues consisten en unos bloques compactos compuestos de un 90% de residuos de construcci¨®n. Estos bloques se fabrican utilizando la t¨¦cnica de la compresi¨®n en lugar de cemento y calor de combustibles f¨®siles; es decir, debido a que estos nuevos ladrillos no requieren cocci¨®n, su producci¨®n solo genera una d¨¦cima parte de las emisiones de carbono de los ladrillos cocidos est¨¢ndar. Y, por otro lado, el corcho ¡ªprocedente del productor portugu¨¦s Amorim¡ª se utilizar¨¢ como una alternativa sostenible ya que, adem¨¢s de ser un material reciclable y compostable, no requiere cortar ¨¢rboles para cosechar su corteza. Cabe recordar que este material ya se utiliz¨® en la edici¨®n del Serpentine Gallery Pavillion de 2012, un proyecto de los arquitectos Herzog & de Meuron y el artista Ai Weiwei.
? 2020 Pavilion Announcement ?
— Serpentine Galleries (@SerpentineUK) February 10, 2020
The 20th Serpentine Pavilion will be designed by Johannesburg-based trio @_counterspace
Inspired by gatherings & community, the sustainable structure will include a series of moveable parts that travel across London. https://t.co/HmCtj9RYNV pic.twitter.com/o0s0Vqpzg3
El uso de estos materiales constructivos demuestra una clara voluntad desde la arquitectura: abrir nuevos debates sobre c¨®mo construimos nuestro entorno y sugerir la necesidad de implementar nuevas tecnolog¨ªas, t¨¦cnicas y materiales que requieran que al menos un 70% de todos los desechos de construcci¨®n sean reciclados.
A diferencia de otras ediciones, este a?o el foco estar¨¢ puesto en plasmar las experiencias de las comunidades de migrantes que residen actualmente en Londres. El pabell¨®n estar¨¢ formado por r¨¦plicas de partes de espacios arquitect¨®nicos ya existentes en Londres, algunas de las cuales se distinguir¨¢n por su color, forma y textura. Estas partes ser¨¢n m¨®viles y puntualmente se desplazar¨¢n a distintos vecindarios como Brixton, Hackney, Whitechapel, Hoxton, Peckham, Ealing, Edward Road y North Kensington. La idea es que, despu¨¦s de la celebraci¨®n de distintos eventos en estos lugares, las piezas sean devueltas a la estructura principal, situada en Hyde Park.
El pabell¨®n en s¨ª se concibe como un evento: la uni¨®n de una variedad de formas de todo Londres Sumayya Vally
As¨ª, los elementos m¨®viles permitir¨¢n la organizaci¨®n de distintos eventos comunitarios alrededor de la ciudad con el fin de agrupar, generar debate y abrir nuevos proyectos. Este programa forma parte de la serie Serpentine's Back to Earth, que explora c¨®mo la arquitectura puede crear espacios donde todos estemos vinculados, no jerarquizados; c¨®mo la arquitectura puede promover el bienestar y a la vez, evolucionar con el medioambiente.
Estas formas son huellas de algunos de los lugares, espacios y artefactos que han hecho que el cuidado y el sustento formen parte de la identidad de Londres Sumayya Vally
En este sentido, Counterspace ya dise?¨® durante el a?o pasado la instalaci¨®n Folded skies, en Stellenbosh (Sud¨¢frica), donde se usaron espejos tintados para reflejar la contaminaci¨®n que se cierne sobre Johannesburgo causada por los desechos mineros.
La apuesta ecol¨®gica y la idea de trabajar con distintas comunidades locales, definitivamente, aportar¨¢ la dimensi¨®n social en la arquitectura, tan necesaria y tan poco puesta en pr¨¢ctica en proyectos de este calibre. Ahora, solo nos toca esperar hasta el 11 de junio de 2020 para ver c¨®mo se materializan todas estas ideas.
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