¡°La juventud se est¨¢ despertando de una larga siesta¡±
La arquitecta mozambique?a Ana Raquel Machava es una de las participantes en la 4? edici¨®n del programa Grigri Pixel de Medialab Prado
Madrid acoge estos d¨ªas a cinco artistas y mediadores culturales africanos en el marco del Grigri Pixel, un programa de residencias, encuentros y talleres que tiene como objetivo la fabricaci¨®n de objetos m¨¢gicos en espacios urbanos partiendo de pr¨¢cticas y estrategias colaborativas, art¨ªsticas y de fabricaci¨®n digital. Llegados desde Marruecos, Senegal, Mozambique, N¨ªger y Burkina Faso, los y las africanas reunidas en el espacio Medialab Prado en la cuarta edici¨®n del programa, trabajan desde el pasado 14 y hasta el 26 de octubre para tender puentes de cooperaci¨®n cultural y ciudadan¨ªa entre ?frica y Europa con el prop¨®sito final de contribuir a generar ciudades hospitalarias, inclusivas y diversas en ambos continentes.
As¨ª, arquitectos, artistas, actores de desarrollo, makers y gestores culturales de varios puntos del continente africano est¨¢n poniendo en com¨²n sus experiencias junto a pensadores, activistas y creadores locales como Modesta Di Paola, de la Universidad Complutense de Madrid, Paula Domingo de la Asociaci¨®n Elin,de Ceuta o Serigne Mbay¨¦, del Sindicato de Manteros de Madrid. En este marco, Seres Urbanos ha querido hablar con la arquitecta mozambique?a Ana Raquel Machava, para conocer un poco m¨¢s de cerca su trabajo desde Maputo.
"Llegu¨¦ a Madrid un domingo a las 6 de la ma?ana... y me sorprendi¨® mucho porque la ciudad estaba muy ajetreada. Aunque estaba oscuro, hab¨ªa mucha gente en las calles y la mayor¨ªa de ellos estaban borrachos. Estaba tan confundida que no pod¨ªa acabar de reaccionar. Me encontraba perdida, tratando de encontrar Medialab Prado. El taxista me dej¨® unos metros antes de la entrada y me explic¨® cuidadosamente el camino, y yo fing¨ª entenderle en espa?ol porque parec¨ªa muy f¨¢cil. Me perd¨ª durante 30 minutos y ped¨ª instrucciones a personas borrachas al azar en las calles... Horas despu¨¦s, me dijeron que el d¨ªa anterior hab¨ªa habido una gran fiesta nacional y que por eso las calles estaban tan agitadas y festivas. Lo confieso, ?me enamor¨¦ de Madrid a primera vista!", dice ri¨¦ndose a carcajadas?la mozambique?a Ana Raquel Machava cuando le preguntamos sobre c¨®mo ha sido su llegada a la capital espa?ola.
- P. ?Bienvenida! Esperamos que tu estancia aqu¨ª sea muy fruct¨ªfera. Primero de todo, para que te conozcamos un poco, cu¨¦ntanos sobre Est¨²dio 5, tu gabinete de arquitectura, que se define?como una "sociedad de j¨®venes arquitectos comprometidos con el desarrollo de la sociedad a trav¨¦s de la arquitectura". Cu¨¦ntanos m¨¢s sobre el trabajo que estas haciendo desde la capital mozambique?a, y que te ha llevado a estar estos d¨ªas en la capital espa?ola.
Est¨²dio Cinco es un colectivo de j¨®venes arquitectos que se preocupa por la realidad humana. En el proceso de desarrollar proyectos de arquitectura privada, terminamos descubriendo una f¨®rmula de creaci¨®n propia a la que llamamos "la biblia" (r¨ªe). Consta de 170 palabras que nos gu¨ªan a lo largo del proceso de toma de decisiones. B¨¢sicamente, la f¨®rmula nos ense?a que si queremos lograr resultados que desarrollen honestamente la experiencia humana en lugar de sofisticar la situaci¨®n est¨¢tica actual en un aparente bucle eterno, tenemos que retroceder, tanto como sea necesario hasta encontrar el origen del problema. Nuestro objetivo es resolver, y a menudo, nos lleva de vuelta a las condiciones humanas m¨¢s primitivas, como nacer, respirar, comer, crecer, reproducirse y morir. Estudiar paso a paso el Planeta tierra y las limitaciones que encontramos viviendo aqu¨ª, es lo que crea las oportunidades que la arquitectura como herramienta humana, aprovechando para facilitar y desarrollar nuestra calidad de vida.
La comprensi¨®n de la arquitectura a trav¨¦s de "la Biblia" influye totalmente en los resultados finales de nuestros proyectos residenciales, por ejemplo, de una manera que, como nunca se ha visto, la mayor¨ªa de nuestros clientes tienden a rechazar la propuesta, convirti¨¦ndonos en coleccionistas de edificios sin construir. El Festival de Cine de Maputo, debido a que es un proyecto experimental independiente, es de alguna manera un escape de ese arduo trabajo no remunerado que vivimos todos los d¨ªas en el estudio y es una oportunidad para seguir avanzando y conectarnos con la generaci¨®n m¨¢s joven y otros creadores en nuestra ciudad y ciudades vecinas.
- P. La precarizaci¨®n del trabajo creativo es un asunto que nos afecta a Europa y ?frica, sin duda. Y hay muchos otros, como la equidad entre hombres y mujeres. Cu¨¦ntanos como es trabajar en un entorno profesional dominado por hombres siendo mujer...?
Sinceramente, prefiero no ver el mundo con este filtro. Soy consciente de que soy una mujer, pero no dejo que este hecho influya en mi contribuci¨®n aut¨¦ntica. Desear¨ªa que m¨¢s mujeres pudieran participar en las discusiones y decisiones de la arquitectura, especialmente en mi pa¨ªs, donde las mujeres son el centro de la familia y las administradoras de la casa, pero todav¨ªa tenemos un largo camino por recorrer. Las dificultades que enfrento las enfrento porque soy un ser humano, no particularmente porque soy una mujer, no quiero perpetuar y contribuir a las narrativas de desigualdad de g¨¦nero porque siempre intento trascender el g¨¦nero.
- P. Otro gran reto que vive hoy el ser humano es precisamente el relativo a lo urbano. ?C¨®mo crees que la arquitectura puede dar respuesta a los desaf¨ªos urbanos que enfrenta hoy Maputo?
Nuestro mayor desaf¨ªo es el tiempo. Las personas no encuentran tiempo para detenerse y pensar de qu¨¦ manera pueden contribuir a mejorar la experiencia colectiva de la ciudad. Y aquellos que tienen mucho tiempo, tienen problemas para creer en s¨ª mismos y en sus ideas, por lo que estamos enfrentando problemas globales de las ciudades africanas en general, como la contaminaci¨®n, la movilidad deficiente en la ciudad, un sistema de transporte p¨²blico escaso, la privatizaci¨®n de los pocos espacios p¨²blicos que quedan... Y la lista sigue y sigue. Pero no nos damos cuenta de que tenemos herramientas como la arquitectura a la que si se da la oportunidad correcta, puede mejorar dr¨¢sticamente nuestra vida en la ciudad. Y m¨¢s que eso, cada uno de nosotros, si nos enfocamos menos en nuestro trabajo diario y en nuestra realidad privada, podemos cambiar algo en nuestra ciudad.
- P. Piensa global, act¨²a local... Y en concreto, ?hasta qu¨¦ punto crees que Maputo se est¨¢ adaptando para enfrentar desaf¨ªos globales como el cambio clim¨¢tico?
El cambio clim¨¢tico es nuestro mayor desaf¨ªo como pa¨ªs, y creo que mi ciudad como capital ha hecho un buen trabajo haciendo del cambio clim¨¢tico un tema para ser discutido frecuentemente en seminarios y foros acad¨¦micos. Pero es hora de tomar medidas, para materializar todas las propuestas, para hacer algo al respecto. Nos estamos quedando sin tiempo como especie, tenemos que darnos prisa. Las discusiones son importantes pero la acci¨®n es el objetivo.
- P. Y c¨®mo artista invitada en Grigri Pixel, nos interesa mucho conocer las acciones concretas que llevas a cabo tu en Maputo y c¨®mo han transformado la vida en la ciudad...?
A menudo trabajamos con galer¨ªas y centros culturales internacionales, un poco desconectados de la contribuci¨®n tradicional de la cultura. Iniciativas como el Museo de Mafalala son el futuro de nuestra ciudad. Tomar formas modernas como plataformas para nuestros suburbios es definitivamente el futuro.
La juventud se est¨¢ despertando de una larga siesta tambi¨¦n, nos estamos apropiando de las calles cada vez m¨¢s, estamos expresando nuestras heridas con respecto a la experiencia del colonialismo cada vez m¨¢s, nos estamos curando como una naci¨®n que durante tanto tiempo solo conoci¨® guerras y desastres naturales. Nos estamos uniendo, estamos mejor ahora.
Debido a que las intervenciones urbanas dependen del p¨²blico, las personas a menudo entienden que son parte de la experiencia y que todo lo que tomen de la pel¨ªcula es su responsabilidad transformarlo en algo relevante
- P. Es ilusionante y esperanzador saber que la cultura empodera y emancipa a la juventud mozambique?a. Como principal impulsora del Festival de Cine de Maputo, ?crees que el cine es en parte responsable de ello? ?C¨®mo contribuye el s¨¦ptimo arte a generar cambios sociales a nivel urbano en este caso en particular?
El cine es directo, es un espejo, f¨¢cil de comprender, pero tambi¨¦n abre espacio para diferentes interpretaciones. El Festival de Cine de Maputo brinda al ciudadano la oportunidad, no solo de navegar por espacios que la mayor¨ªa de las veces no conoc¨ªan previamente, sino tambi¨¦n de disfrutar del espacio del cine en un fuerte ambiente de paz. Debido a que las intervenciones urbanas dependen del p¨²blico, las personas a menudo entienden que son parte de la experiencia y que todo lo que tomen de la pel¨ªcula es su responsabilidad transformarlo en algo relevante. Es diferente de ir a una sala de cine tradicional por ejemplo. Solo por estar all¨ª, son parte del cambio. Por otro lado, ayudamos al proceso de generar "espacios de reciclaje",?como nos gusta llamarlo. Nuestro mayor objetivo con las intervenciones es que despu¨¦s de pasar por un lugar determinado, podamos devolver el espacio a su din¨¢mica urbana.
- P. Es una forma interesante de poner la vida social y cultural en el espacio p¨²blico, en lugares que han perdido la funci¨®n social... Lo habr¨¢s visto en otras ciudades, ?verdad? Porque adem¨¢s de Maputo, has podido trabajar como arquitecta en Johannesburgo o Eswatini. ?Crees que hay suficientes cruces profesionales entre ciudades de la regi¨®n? ?Deber¨ªa fomentarse un mayor contacto entre arquitectos, planificadores urbanos y formuladores de pol¨ªticas de ciudades cercanas como Maputo, Johannesburgo, Eswatini o Harare para fomentar experiencias como la que est¨¢s viviendo hoy en Madrid y compartir logros que sean replicables en otras ciudades?
No hay suficiente intercambio profesional desde la arquitectura en nuestra regi¨®n. Necesitamos m¨¢s contacto entre los arquitectos africanos, especialmente los arquitectos j¨®venes. Es por eso que necesitamos m¨¢s festivales de arquitectura, ya que son una forma f¨¢cil de reunir a las personas en torno a un inter¨¦s com¨²n.
- P. ?Y qu¨¦ elementos de tu experiencia crees que podr¨ªan exportarse a ciudades como Madrid, d¨®nde est¨¢s hoy?
"Traigo lo que cualquier ciudadano africano tiene para ofrecer: simplicidad y honestidad"
Siento que tengo m¨¢s que aprender que compartir, cada vez que tengo la oportunidad de contribuir a otra ciudad, traigo lo que cualquier ciudadano africano tiene para ofrecer: simplicidad y honestidad. Siento que mi mayor contribuci¨®n a Madrid es un nuevo punto de vista, tal vez estoy aqu¨ª para decir lo que ya se sabe pero he dado por sentado que incluso lo olvid¨¦, no s¨¦, necesito m¨¢s tiempo aqu¨ª... (r¨ªe).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.