D¨ªa del Libro: ¡°La literatura juvenil es un gran canal de comunicaci¨®n entre padres y adolescentes¡±
Nando L¨®pez ha ganado el premio SM Gran Angular a la mejor obra juvenil por 'La versi¨®n de Eric', una novela que mezcla intimismo y thriller policiaco,
Nando L¨®pez (1977) se alz¨® el pasado lunes con el premio SM Gran Angular a la mejor obra de literatura juvenil por La versi¨®n de Eric, una novela compleja en su concepci¨®n que mezcla intimismo y thriller policiaco, y con cuyo personaje principal, Eric, un chico trans, de altas capacidades y actor de ¨¦xito, indaga una vez m¨¢s en uno de sus temas favoritos: la b¨²squeda de la identidad que todos iniciamos en la adolescencia, una etapa que seg¨²n el escritor ¡°no se queda en el pasado de una manera cerrada, indolora y herm¨¦tica, sino que nos acompa?a siempre¡±. Una buena elecci¨®n para leer este D¨ªa Internacional del Libro 2020.
L¨®pez, que se reconoce ¡°agradecido, abrumado y con mucha responsabilidad¡± por el premio, lamenta ¡°el prejuicio¡± que sigue existiendo hacia un g¨¦nero, el de la novela juvenil, que en su opini¨®n tiene un nivel de calidad y complejidad muy elevado. Un prejuicio que podr¨ªa estar muy relacionado, seg¨²n el autor, con el hecho de que los adultos sigamos ¡°subestimando la capacidad cr¨ªtica y de comprensi¨®n¡± de unos adolescentes que ¡°son grandes lectores¡± y que rechazan de pleno cualquier atisbo de moraleja. ¡°Los adolescentes no quieren respuestas, las respuestas las quieren buscar ellos¡±, afirma Nando L¨®pez antes de animar a padres y madres a compartir lecturas con sus hijos porque ¡°en ese momento en que el adolescente se repliega en s¨ª mismo y no sabemos c¨®mo hablar con ¨¦l o ella, la ficci¨®n es un gran canal de comunicaci¨®n¡±.
PREGUNTA. El jurado ha otorgado el premio a La versi¨®n de Eric, entre otras cosas, por esa mezcla de thriller, que sucede en una noche, e historia intimista que permite continuos flashbacks al pasado del protagonista. ?Ha sido dif¨ªcil esa mezcla de g¨¦neros y esa necesidad de condensar toda una historia de vida en una noche?
RESPUESTA. Muy complicado, porque en realidad son dos g¨¦neros distintos que ocurren en dos tiempos distintos: la novela policiaca ocurre en apenas ocho horas, pero la novela intimista abarca 14 a?os de la vida del protagonista. Esa complejidad formal se debe a que yo quer¨ªa transmitir una idea: que no podemos contar un hecho significativo de la vida de una persona sin prestar atenci¨®n a todo lo que lo ha antecedido. Todas nuestras identidades est¨¢n formadas por capas, por etapas que vamos atravesando, por lo que para entender un hecho concreto es necesario conocer todo lo que subyace a ¨¦l, toda la trayectoria del personaje.
P. Eric, el protagonista, naci¨® sin embargo como Alicia. Fue a los 9 a?os cuando descubri¨® que se sent¨ªa Eric y la historia ahonda en c¨®mo sus familiares m¨¢s cercanos se enfrentan a esa decisi¨®n del ni?o y c¨®mo eso repercute en ¨¦l. Es un momento cr¨ªtico que sin duda puede marcar una vida.
R. Totalmente. Es que, adem¨¢s, el personaje de Eric nace de lectores y lectoras trans m¨ªos que me han escrito durante los ¨²ltimos dos a?os cont¨¢ndome sus historias y pidi¨¦ndome que por qu¨¦ no basaba una novela en eso, en ese momento de descubrimiento de la identidad y en lo complicado que sigue siendo hoy en d¨ªa, por desgracia, el tener que enfrentarte a los prejuicios y la transfobia que a¨²n existe en nuestro entorno, sobre todo cuando eres menor, que es una de las fronteras que como sociedad a¨²n no hemos atravesado. Y me ha parecido muy interesante contarlo a trav¨¦s de un personaje muy positivo como Eric, que es un luchador, una persona muy constructiva y con las ideas muy claras. Por eso he querido mostrar tambi¨¦n sus logros, porque no quer¨ªa victimizar al personaje. Quiero que sea un referente positivo para mucha gente, que ayude a entender mejor la realidad trans, pero tambi¨¦n otra realidad: que la identidad de cada cual no es algo opinable.
P. Dices que el personaje de Eric surge de muchos lectores trans tuyos. De hecho, dedicas el libro en parte a ellos, a esos adolescentes que, dices, has conocido durante todos estos a?os. ?Este libro surge de ese conocimiento y de esa proximidad a la adolescencia?
R. S¨ª. La verdad es que en todas mis novelas, sobre todo en las juveniles, me gusta partir mucho de experiencias reales. Tengo la suerte de que, a trav¨¦s de correos y de mensajes, me cuentan muchos testimonios y los adolescentes me piden que les d¨¦ voz. Eric surge en parte de dos correos que recib¨ª en una misma semana: uno de un chico trans y otro de un chico de altas capacidades. Vi un hilo entre los dos (?Qu¨¦ pasa cuando no encajas, cuando no te adaptas a la mayor¨ªa?) y eso fragu¨® en un personaje que se ha alimentado de otras historias que me han ido contando.
P. Has comentado que te gustar¨ªa que Eric fuese un referente positivo de la realidad trans. ?Es la literatura infantil y juvenil una buena herramienta para normalizar al colectivo trans y visibilizar los retos a los que se enfrentan?
R. Creo que la literatura es una fuente de visibilidad y de referencia. Yo como escritor y como persona LGTBI lo ech¨¦ mucho de menos en mi adolescencia. Yo era muy lector, pero sin embargo en los libros que le¨ªa no hab¨ªa personajes como yo, que se cuestionaran, que estuvieran pensando sobre su orientaci¨®n sexual. Por eso yo siempre tengo muy en cuenta la realidad LGTBI en mis novelas, porque creo que hay que hablar de ella de una manera muy clara y diversa. Eso s¨ª, evitando siempre la simplificaci¨®n y el etiquetado.
P. Lo que me gusta de Eric es, precisamente, que su protagonista no viene determinado ¨²nicamente por ser trans. Es un ser mucho m¨¢s complejo que busca su espacio en la vida, su identidad.
R. Es que no se puede presentar un personaje solo por su identidad sexual y por desgracia se ha hecho mucho. Yo quer¨ªa que Eric fuese muchas cosas: un chico trans, s¨ª, pero tambi¨¦n un chico de altas capacidades, actor, un gran amigo, un hijo con problemas¡ La literatura juvenil no puede presentar la realidad LGTBI desde el estereotipo, sino que tienen que ser personajes tan diversos y complejos como cualquier otro personaje. De lo contrario volvemos a caer en el prejuicio. Hay que evitar esa simplificaci¨®n y tambi¨¦n la moralina. No podemos dar respuestas al lector, porque no las tenemos.
P. ?Es m¨¢s f¨¢cil que cualquier lector empatice as¨ª con Eric que si su figura fuese menos compleja y solo viniese determinada por su condici¨®n de trans?
R. Por supuesto. Sobre todo porque si un personaje viene determinado por un estereotipo nadie se va a identificar con ¨¦l, ni siquiera un lector trans. Para que un personaje te provoque y te emocione tiene que ser muy complejo, con luces y sombras, como somos todos.
P. Me alegra eso que has dicho antes de la moralina, porque ¨²ltimamente tengo la sensaci¨®n de que la literatura infantil y juvenil, sobre todo la primera, cada vez tiende m¨¢s a la moralina y al moralismo.
R. Es que es terrible. Los adolescentes rechazan mucho la moralina, no quieren que les demos lecciones morales. Ellos quieren que les contemos historias y quieren que las historias sean muy veraces. Me he dado cuenta de que no les importa la crudeza, es m¨¢s, la agradecen, porque la adolescencia es una etapa muy existencialista en el fondo. Pero no quieren respuestas, las respuestas las quieren buscar ellos. De echo el t¨ªtulo de la novela, La versi¨®n de Eric, ya ahonda en eso. Eric cuenta su versi¨®n en primera persona, pero la idea es que cada lector encuentre la suya.
P. Has mencionado en repetidas ocasiones ese concepto de b¨²squeda de identidad, que est¨¢ muy presente en gran parte de tu obra literaria y teatral. ?Por qu¨¦ consideras tan importante esta etapa vital en la que buscamos y construimos nuestro ¡°yo¡±?
R. Porque creo que se queda con nosotros el resto de nuestras vidas. La adolescencia no se queda en el pasado de una manera cerrada, indolora y herm¨¦tica, sino que nos acompa?a siempre. Es fundamental que en esta etapa nos ayuden, nos acompa?en y nos hagan sentir libres, capaces de ir construy¨¦ndonos. Siempre busco que mis libros sean una herramienta para que los j¨®venes se sigan buscando. Porque adem¨¢s es una etapa en la que se dan dos tendencias muy contrapuestas: hay una lucha entre la necesidad de aceptaci¨®n y la necesidad de singularidad. Esa lucha, que es universal, puede ser muy dolorosa y la literatura puede ayudar a visibilizarla y ser una herramienta para afrontarla y hacerte sentir menos solo.
P. Y los adultos, que un d¨ªa fuimos adolescentes, nos olvidamos a menudo de lo importante que fue esta etapa para nosotros y vemos la adolescencia y a los adolescentes como una etapa dif¨ªcil que casi nos gustar¨ªa poder saltar¡
R. Adem¨¢s, me llama la atenci¨®n c¨®mo subestimamos a la adolescencia. La miramos con condescendencia. Igual es que duele tanto que preferimos olvidarla. O quiz¨¢ es que nos resulta muy inc¨®modo el cuestionamiento adolescente, que para m¨ª es lo m¨¢s maravilloso que tiene esta edad, que lo cuestionan todo. Los padres deber¨ªan hacer un ejercicio de empat¨ªa, recordar c¨®mo eran y no subestimar la capacidad cr¨ªtica y de comprensi¨®n de los adolescentes. Este texto tiene una estructura complicada porque los adolescentes son grandes lectores, leen m¨¢s que los adultos.
P. De hecho, el libro va destinado a un p¨²blico adolescente, pero yo s¨¦ que a ti te gustar¨ªa que tambi¨¦n llegase a los padres y madres de esos adolescentes. ?Puede abrir la literatura, y en concreto libros como Eric, un canal de comunicaci¨®n entre padres e hijos?
R. A m¨ª ya me ha pasado con otros libros. La ficci¨®n es un gran canal de comunicaci¨®n en ese momento en que el adolescente se repliega en s¨ª mismo y no sabemos c¨®mo hablar con ¨¦l o ella. Compartir un libro, una serie o una pel¨ªcula es un punto de partida para hablar, porque adem¨¢s cuando se habla desde la ficci¨®n se expresan muchas verdades con esa ficci¨®n como escudo. Creo que los adolescentes necesitan ver que compartimos su mundo. Si nos ven leer un libro que a ellos les ha gustado y comentarlo con ellos, estamos ganando puntos.
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