Ya hay un mill¨®n de ¡®podcasts¡¯ en el mundo
Han sido necesarios 16 a?os para alcanzar esta cifra millonaria.
Parece una conquista menor, pero no lo es en absoluto. Twitter alcanz¨® 1.000.000 de usuarios en sus primeros 24 meses. Facebook lo hizo en diez. Instagram tard¨® apenas dos meses y medio en ser descargado por un mill¨®n de personas. Spotify alcanz¨® su usuario n¨²mero 1.000.000 despu¨¦s de cinco meses. La industria del podcast, seg¨²n informan las estad¨ªsticas de Apple Podcast y la newsletter de Podcast Magazine, ha tardado 16 a?os en conseguirlo si fijamos como origen 2004, cuando un expresentador de la MTV ¡ªAdam Curry¡ª y un desarrollador de software ¡ªDave Winer¡ª lanzaron el primero. ?Ha sido mucho o poco tiempo? ?Tiene algo que ver el proceso creativo de abrir una cuenta a crear un podcast? ?Podemos hacer comparaciones y que sean justas? ¡°La respuesta est¨¢ en desplegar la evoluci¨®n del medio y explorar su proceso de maduraci¨®n. Hist¨®ricamente, la tecnolog¨ªa ha carecido de demanda. Durante a?os, si alguien quer¨ªa crear un podcast o escuchar uno eran necesarios numerosos pasos en este proceso. No hace falta decir que si uno no estaba totalmente comprometido para crear o escuchar un programa, esto no pasaba¡±, explica Steven Olsher, fundador y editor jefe de Podcast Magazine, la primera publicaci¨®n dedicada exclusivamente a la industria del podcasting, y autor de este estudio.
Y lo cierto es que durante mucho tiempo el podcast pas¨® desapercibido. Existen tres grandes puntos de inflexi¨®n en la industria que dej¨® muy bien fijados el experto Nicholas Quah en un recomendable art¨ªculo en Vulture: la apuesta de Apple por el formato y la llegada del iPod que permiti¨® escuchar los primeros episodios en 2004; el boom creativo de Serial en 2014 que sirvi¨® como gran catalizador del formato y atrajo a una masa potente de oyentes; finalmente, la llegada de Spotify al mercado a principios de 2019 comprando por 230 millones de d¨®lares Gimlet Media ¡ªla plataforma de podcasts m¨¢s prestigiosa y exitosa de Estados Unidos¡ª y otros 110 millones para la compra de Anchor, la aplicaci¨®n que permite grabar y distribuir podcasts de forma sencilla.
Desde entonces el fen¨®meno se ha hecho global: ¡°Actualmente, crear, lanzar y escuchar podcasts se realiza ¨²nicamente gracias a un par de simples pasos. Hay m¨¢s formas de escuchar podcasts que nunca y todav¨ªa falta por llegar la escucha en los coches conectados. Estos son factores cr¨ªticos en la explosi¨®n del medio en los ¨²ltimos a?os y la raz¨®n por la que, previsiblemente, continuar¨¢ creciendo a un ritmo vertiginoso en el futuro¡±, asegura Olsher.
Pero hay algo que conviene matizar: realmente no hay 1.000.000 de podcasts activos. Seg¨²n el gr¨¢fico creado por Olsher en MyPodcastReviews, menos del 47% de estos podcasts?lo est¨¢n. Es decir, hay alrededor de 470.000 podcasts que todav¨ªa est¨¢n produciendo nuevos episodios. De ellos, aproximadamente el 46% ha lanzado m¨¢s de diez episodios. Olsher lo resume as¨ª: ¡°Hay aproximadamente 216.000 podcasts que tienen una longevidad tangible y a¨²n no han sucumbido al pod fade¡±. El podfading es la expresi¨®n que habitualmente se emplea para explicar que alguien detiene la publicaci¨®n de nuevos episodios en su podcast de forma repentina y sin previo aviso. Algo que Eric Nuzum ya coment¨® en este blog?que se realiza con cierta frecuencia, pues la inconstancia es uno de los grandes pecados del podcaster.
Probablemente, ese mill¨®n de series se queda en nada si lo comparamos con los 60 millones de blogs que existen, los 30 millones de canales de Youtube o los 500 millones de usuarios que cada d¨ªa utilizan Instagram. Para Olsher, sin embargo, es un dato muy significativo: ¡°216.000 podcasts activos con diez o m¨¢s episodios palidecen en comparaci¨®n con los 31 millones de blogs activos y m¨¢s de 30 millones de canales de YouTube, pero son datos que nos hacen pensar en el crecimiento absoluto de la industria¡±.
Si los datos que Olsher presentaba ten¨ªan como fuente principal Apple Podcast, tambi¨¦n Spotify ha anunciado que ha aumentado su cat¨¢logo de podcasts a m¨¢s de un mill¨®n de shows, en comparaci¨®n con los m¨¢s de 700.000 podcasts que informaba solo en marzo. La compa?¨ªa sueca tambi¨¦n ha anunciado que el primer trimestre de 2020 fue el trimestre m¨¢s grande para la creaci¨®n de podcasts org¨¢nicos. De alguna manera, estos datos coinciden con los ofrecidos por Voxnest y constatan una tendencia: los podcasters atrapados en casa estaban ocupados creando nuevos programas y aumentando su producci¨®n en programas existentes.
¡°Curiosamente, a nivel global, el consumo de podcasts est¨¢ disminuyendo levemente, ya que ha golpeado toda la fuerza de la pandemia. Esto se debe principalmente a una disminuci¨®n en los desplazamientos, el momento en que se produce una cantidad significativa de consumo. Si bien los n¨²meros se recuperar¨¢n a m¨¦tricas anteriores a la Covid-19 y se expandir¨¢n m¨¢s all¨¢ de estos niveles para fin de a?o, habr¨¢ un m¨ªnimo descenso por ahora. Dicho esto, la raz¨®n por la cual los n¨²meros de consumo se recuperar¨¢n poco despu¨¦s es porque el n¨²mero de podcasts que se lanzar¨¢n continuar¨¢ creciendo exponencialmente para fin de a?o, atrayendo as¨ª a nuevos oyentes y ampliando la escucha de los consumidores existentes¡±, explica Steven Olsher que hace apenas nos meses fund¨® Podcast Magazine.
Se trata de la ¨²nica revista dedicada a los fans de los podcasts y que cubre el mundo de los podcasts y la cultura de los podcasts. El primer n¨²mero fue lanzado a finales de enero de 2020 y su misi¨®n es muy clara: ¡°Llevar a los lectores las vidas de los principales podcasters de hoy y presentarles docenas de shows de los que probablemente nunca hayan o¨ªdo hablar, pero que deber¨ªan estar escuchando. Adem¨¢s, ofrecemos calificaciones y rese?as independientes, revelamos nuestras mejores selecciones del mes en Off The Charts y lanzamos el Podcast Magazine Hot 50, el ¨²nico gr¨¢fico mensual creado por fans para fans¡±. En el ¨²ltimo n¨²mero lanzado el 30 de abril charlan con cuatro mujeres podcasters fascinantes: Jenna Kutcher del podcast The Goal Digger; Jasmine Star del podcast The Jasmine Star; Kathy Wakile de Eat, Love, Live, Indulge y Jennifer Allwood de The Jennifer Allwood Show.
Lea m¨¢s temas de blogs y s¨ªganos en Flipboard.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.