Urbes ¡®poscovid¡¯ (II): ?y si todo el planeta viviera en una sola ciudad? Ficciones muy reales para un futuro sostenible
El primer episodio de 'Cli-Fi TV Series', del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid, reflexiona de la mano del arquitecto y cinemat¨®grafo Liam Young sobre la reorganizaci¨® de las ciudades que podr¨ªa requerir la respuesta a la emergencia clim¨¢tica
Si hay un aprendizaje que todos compartimos del escenario dibujado por la covid-19 es la necesidad de redefinir el modo de operar de las grandes ciudades y los h¨¢bitos derivados de la globalizaci¨®n como principal estrategia para hacer frente a la crisis clim¨¢tica. Sobre estas cuestiones se investig¨® y especul¨® con Liam Young en el taller Matadero Acci¨®n Mutante, que tuvo lugar durante la ¨²ltima semana de febrero, en el marco del Madrid Design Festival, poco antes de que el coronavirus llegara a Europa y estas reflexiones adquirieran a¨²n m¨¢s urgencia.
Esta segunda edici¨®n de la iniciativa del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), promovida junto a Dimad, dio inicio al proyecto Cli-Fi TV Series, una serie de ficci¨®n cinematogr¨¢fica para especular en torno al futuro de las ciudades a partir de la crisis clim¨¢tica. Ficci¨®n basada en la investigaci¨®n y el estudio multidisciplinar. Desde su creaci¨®n en 2018, el IMNA ha involucrado a m¨¢s de medio centenar de artistas e instituciones en proyectos innovadores, como el desarrollo de estrategias de cooperaci¨®n basadas en el estudio del comportamiento de insectos y hongos o la exposici¨®n internacional Eco-visionarios en 2019, que cont¨® con m¨¢s de 50.000 visitantes.?
Cli-Fi TV Series sit¨²a la idea del desarrollo sostenible en relaci¨®n a otras estrategias como los procesos de naturaci¨®n ¨Cla renaturalizaci¨®n de las ciudades¨C, que empiezan a estar cada vez m¨¢s presentes en las agendas pol¨ªticas y la planificaci¨®n urbana, los planes de conservaci¨®n de la biodiversidad y la llamada "retirada sostenible", t¨¦rmino introducido por el cient¨ªfico y ambientalista James Lovelock, quien defiende que el crecimiento sostenible es en s¨ª mismo un ox¨ªmoron. El primer episodio de la serie de ficci¨®n clim¨¢tica Cli-Fi TV series, el que ser¨¢ dirigido por Young, se estructura a partir de la pregunta: ?c¨®mo ser¨ªa Madrid si tuvi¨¦ramos que reconstruirla en el espacio de tan solo dos manzanas para que la naturaleza salvaje tomara el resto de superficie de la ciudad?
Liam Young vive en Los ?ngeles, donde es docente en la vanguardista escuela de arquitectura SCI Arc. Young se define a s¨ª mismo como arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en los ¨¢mbitos del dise?o, la ficci¨®n y el futuro; no dise?a edificios, sino que cuenta historias con las que explorar las ideas sobre las implicaciones arquitect¨®nicas, urbanas y culturales de las nuevas tecnolog¨ªas. Para ello, emplea las t¨¦cnicas de la industria del entretenimiento popular que considera mejor herramienta para llegar a un espectro mucho mayor de personas y,?por ejemplo, tener un impacto en sus deseos o h¨¢bitos de consumo.
Aunque despu¨¦s de graduarse en arquitectura pas¨® dos a?os trabajando en el estudio de Zaha Hadid, la pr¨¢ctica de Liam Young y su entendimiento de la disciplina quedan ahora lejos de aquello. Desde su punto de vista, el rol que los edificios juegan en las ciudades va siendo cada vez menos cr¨ªtico y relevante; defiende que el tiempo actual est¨¢ ya conformado tambi¨¦n por una dimensi¨®n virtual, digital, de nuevas tecnolog¨ªas y de pantallas que representa el nuevo espacio que los arquitectos tienen que pensar. Una realidad de pantallas y streaming que estamos viviendo intensamente durante el confinamiento de los ¨²ltimos meses.
El estatus no lo dar¨¢n los materiales, sino la claridad de la imagen
Seg¨²n Young, los elementos de la arquitectura ya no son m¨¢s el ladrillo, el hormig¨®n o los posibles ensamblajes de la madera, sino el ancho de banda, los p¨ªxeles o las refresh rates y, de esta forma, la resoluci¨®n ser¨¢ la nueva muestra de clase social, el lujo no vendr¨¢ dado por el uso de materiales m¨¢s nobles sino por lograr representaciones de mayor resoluci¨®n. Por ello defiende, en la introducci¨®n de su n¨²mero Machine landscapes: Architectures of Post-Anthropocene, de la publicaci¨®n Architectural Design, que si bien cada era tiene su tipolog¨ªa arquitect¨®nica ic¨®nica, como pudo ser la f¨¢brica en el modernismo o el museo en la d¨¦cada pasada, la de ahora ser¨¢n los centros de datos, que se han convertido en el equivalente a las catedrales; son nuestro legado cultural.
Los proyectos de Liam Young son especulaciones, muchas veces provocativas, que abordan la reflexi¨®n de la ciudad que habitaremos y el papel que tendr¨¢ en ella la tecnolog¨ªa. Por ejemplo, In the robot skies es una pel¨ªcula filmada enteramente con drones aut¨®nomos programados con reglas cinematogr¨¢ficas propias. Para Young el dron ser¨¢ el elemento de las ciudades futuras, porque nos permite ahorrar tiempo: "Ser¨¢n tan ubicuos como las palomas". En estos tiempos, se a?ade adem¨¢s otra raz¨®n para su pertinencia: posibilitan la comunicaci¨®n y la mensajer¨ªa en un mundo en el que el tr¨¢nsito de personas est¨¢ restringido.
El arquitecto augura que los drones alterar¨¢n tanto el orden actual como ya lo ha hecho internet; los personalizaremos y utilizaremos para comunicarnos, nos trackear¨¢n y vigilar¨¢n, colocar¨¢n los sem¨¢foros en las v¨ªas en las horas punta, nos traer¨¢n paquetes de compras online o sacar¨¢n a pasear a nuestros perros, al mismo tiempo que pueden ser ejecutores de un bombardeo.
Cualquier robot aut¨®nomo necesita tecnolog¨ªas de visi¨®n y geoespacial para poder moverse y localizar obst¨¢culos y objetivos. Y esa es precisamente la protagonista de otro de sus proyectos, Where the city can't see, donde Young reflexiona sobre las distintas realidades, virtual y f¨ªsica, que habitamos. Grabada con esc¨¢neres lidar, la tecnolog¨ªa ¨®ptica que los coches aut¨®nomos utilizan para navegar y que representan una radiograf¨ªa l¨¢ser del contexto que filman, la trama se centra en la ciudad que nos vigila. Un grupo de trabajadores de una f¨¢brica que se re¨²ne en raves ilegales trata de desaparecer antes las c¨¢maras de vigilancia con sus movimientos y trajes dise?ados para distraer los l¨¢seres y deformar la imagen. La pel¨ªcula especula as¨ª sobre c¨®mo resistirse a la visi¨®n de las m¨¢quinas y las tecnolog¨ªas de vigilancia.
A Young le interesa trabajar con la ficci¨®n porque es un lugar en el que se pueden prototipar ideas, pero siempre partiendo de lo que ahora existe. Le interesa trabajar con la realidad de nuestro contexto extremando ciertos rasgos para observar sus consecuencias. Gran parte de su trabajo lo lleva a cabo viajando por el mundo con su proyecto Unknown Fields. En sus viajes identifica se?ales de posibles futuros, por ¨ªnfimas que puedan ser, de posibles futuros, para estudiarlas a trav¨¦s de estrategias como su exageraci¨®n o su extrapolaci¨®n en futuros escenarios. Seg¨²n Liam, todos los futuros propuestos son al final de cuentas diagn¨®sticos del presente. As¨ª, por ejemplo, que en Blade Runner el paisaje urbano est¨¦ cargado de s¨ªmbolos japoneses tiene relaci¨®n con que, en aquel momento, la mayor parte de los avances tecnol¨®gicos ven¨ªan del pa¨ªs nip¨®n y era all¨ª donde se proyectaba el futuro por llegar.
Una ciudad para todo el planeta y 'reasalvajar' la Tierra
Las producciones de Liam son inquietantes, te llevan a habitar una suerte de cl¨ªmax sostenido. Sus pel¨ªculas no comienzan con un guion o unos personajes con una motivaci¨®n, sino con la creaci¨®n de un entorno o un mundo especulativo que es despu¨¦s poblado. En la actualidad, se encuentra inmerso en su proyecto Planet City con el que reflexiona sobre la posibilidad de una ¨²nica ciudad que pudiese albergar toda la poblaci¨®n del planeta para liberar el resto de la superficie terrestre de la actividad humana. Planet City es sin duda un proyecto provocativo, pero desarrollado desde una profunda investigaci¨®n en conjunto con expertos de todos los ¨¢mbitos de la ciencia y la tecnolog¨ªa. Es sobre todo una especulaci¨®n de c¨®mo ser¨ªa vivir en una situaci¨®n de densidad extrema a la que habr¨ªamos tenido que acudir para reparar el planeta que hemos destruido.
¡°Vivimos en una nueva ¨¦poca geopol¨ªtica en la que los humanos son ahora la principal fuerza dando forma al planeta. Nuestro desarrollo ha cambiado para siempre la composici¨®n de la atm¨®sfera, los oc¨¦anos y la tierra¡±, expone Liam, ¡°Planet City es al mismo tiempo la construcci¨®n de una imagen del ma?ana y un examen urgente de las cuestiones medioambientales a las que nos enfrentamos hoy¡±. Planet Cityser¨ªa concebida como una ciudad del tama?o del estado de Misuri para los 7.000 millones de habitantes que conforman la poblaci¨®n mundial.
Esta reuni¨®n de todos en una ¨²nica ciudad permitir¨ªa liberar el resto del planeta para que pudiese experimentar un proceso paulatino de vuelta a un estado de naturaleza salvaje o ¡°asalvajamiento urbano¡± (del ingl¨¦s?re-wilding). Un proceso del que alguna forma intuimos sus primeros pasos en las consecuencias que est¨¢ teniendo el confinamiento, como la fuerte reducci¨®n de los ¨ªndices de CO2 o la llegada de animales a las v¨ªas urbanas.
Madrid, ?ciudad limpia y saludable?
En torno a este planteamiento oper¨® la iniciativa Cli-Fi TV series propuesta por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero (IMNA) junto con Dimad. ?Qu¨¦ consecuencias podr¨ªan tener estos procesos de reconquista de la naturaleza llevados al extremo? ?Con qu¨¦ otras y nuevas especies tendr¨ªamos que convivir? ?Qu¨¦ concesiones van a ser necesarias por nuestra parte para cohabitar con estas especies en entornos urbanos? Son algunas de las preguntas que guiaron la investigaci¨®n y las jornadas de trabajo de esta edici¨®n del taller que dirigi¨® Liam Young.
A partir del entendimiento de que la crisis clim¨¢tica es sobre todo una crisis cultural, el IMNA propone funcionar a trav¨¦s de la inteligencia colectiva, m¨¢s all¨¢ de la divisi¨®n de disciplinas, para fomentar una nueva comprensi¨®n de lo humano y de su posici¨®n en el mundo que reconozca los derechos de otras especies y sea capaz de formular un pacto de responsabilidad con generaciones futuras.
Para el desarrollo de esta edici¨®n del taller, el equipo de elii [oficina de arquitectura], que es comisario del Jard¨ªn Cyborg y del Taller Mutante de 2019, dise?¨® una metodolog¨ªa basada en el desarrollo de herramientas de cocreaci¨®n mediante procesos de inteligencia colectiva que aprenden de la inteligencia de enjambres. "Se trata de una rama de la inteligencia artificial que estudia el comportamiento colectivo de los sistemas descentralizados, autoorganizados ¨Cnaturales o artificiales. Como ejemplos naturales: las colonias de hormigas, el alineamiento de las aves en vuelo, el comportamiento de reba?os durante el pastoreo o el crecimiento bacteriano", explica elii.
El?Instituto Mutante de Narrativas Ambientales es un nuevo organismo que forma parte de la iniciativa Climate-KIC: Deep Demonstrations of Clean and Healthy Cities, un proyecto del Instituto Europeo de Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa (EIT), en el que participan ciudades europeas que quieren ser punta de lanza en la sostenibilidad y, entre ellas, Madrid como ¨²nica urbe espa?ola. El Instituto, impulsado por el Centro de Innovaci¨®n en Tecnolog¨ªa para el Desarrollo Humano de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, el ¨¢rea de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea Matadero Madrid, "re¨²ne a un grupo internacional de artistas, dise?adoras, investigadoras, cient¨ªficas, ingenieras, arquitectas, responsables de pol¨ªticas p¨²blicas y otros muchos agentes con el objetivo de que Madrid sea un modelo de cambio para un futuro de emisiones netas cero en 2030¡±, explica Amanda Masha Caminals, comisaria del IMNA, que cuenta tambi¨¦n con el apoyo de la Fundaci¨®n Daniel y Nina Carasso.
Estos agentes ser¨¢n algunos de los protagonistas en el dise?o del futuro de nuestras ciudades y la redefinici¨®n de nuestros h¨¢bitos en la era poscovid-19 para hacer frente a la crisis clim¨¢tica y cultural que atravesamos.
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