Pilar Palomero & Rub¨¦n Mart¨ªnez: el secreto de ¡®Las Ni?as¡¯
Laureada en la Berlinale. Ganadora del ¨²ltimo Festival de M¨¢laga. Y aclamada por p¨²blico y cr¨ªtica. La pel¨ªcula Las Ni?as ha sido una de las producciones espa?olas m¨¢s exitosas de este 2020. ¡°Aunque est¨¢bamos muy ilusionadas con la peli y contentas con el resultado, la acogida ha superado nuestras expectativas¡±, resume la directora del filme, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980). Su retrato costumbrista de la Espa?a de los noventa ¡ªla pel¨ªcula se desarrolla en 1992¡ª est¨¢ salpicado de frescura, chispa y naturalidad gracias al trabajo de sus int¨¦rpretes: las seis j¨®venes protagonistas, as¨ª como el resto de chicas del colegio en el que estudian en la ficci¨®n. ¡°Para sacar esa verdad que cuenta cada una de ellas, Pilar propuso que trabaj¨¢ramos sin guion¡±, explica Rub¨¦n Mart¨ªnez (Zaragoza, 1976), coach de interpretaci¨®n de las actrices. ¡°Algunas no hab¨ªan actuado en su vida¡±, agrega.
Las Ni?as relata el despertar de la adolescencia de un grupo de chicas que estudia en un colegio religioso en Zaragoza a comienzos de los noventa. Un proyecto cuya simiente es un cuaderno de religi¨®n, el de la propia directora. Palomero lo encontr¨® en una visita a su hogar familiar. Y al hojearlo, una redacci¨®n machista sobre Ad¨¢n, Eva y el para¨ªso llam¨® su atenci¨®n: ¡°Me impact¨® que hici¨¦semos ese tipo de escritos. Me anim¨® a echar la vista atr¨¢s y ver qu¨¦ ocurr¨ªa en esa ¨¦poca¡±.
A comienzos de los noventa no hab¨ªa m¨®viles; el sexo era tab¨²; sonaba H¨¦roes del Silencio; a los 16 a?os se pod¨ªa consumir alcohol (hasta el a?o 2000 los adolescentes pod¨ªan hacerlo legalmente) y el machismo era a¨²n m¨¢s lacerante que en la actualidad. ¡°Ellas ya hab¨ªan o¨ªdo hablar de los noventa, sobre todo a sus padres, y de la ausencia de redes sociales o m¨®viles, pero lo que m¨¢s les sorprendi¨® fue el machismo¡±, recalca Mart¨ªnez. ¡°Entonces estaba tolerado que un hombre tocase a una mujer por la calle. Y eso les chocaba mucho¡±. ¡°?Te pod¨ªa tocar un t¨ªo el culo en cualquier sitio?¡±, les preguntaron. ¡°Eso pasaba. Y como ni?a no te sent¨ªas animada a contarlo por temor al juicio de la sociedad¡±, responde Palomero. ¡°Mucha gente ha visto la pel¨ªcula y me ha dicho que parecen los a?os cincuenta. Pero ?eran los noventa! y el machismo estaba ah¨ª. Lo viv¨ªamos cotidianamente. Por eso aparece en el guion¡±.
La premisa de que las j¨®venes trabajasen sin texto -pero sin salirse de ¨¦l- oblig¨® a la directora y al preparador a sumergirlas en los valores de la ¨¦poca. La idea era ponerlas en situaci¨®n y llegar a la historia casi sin que se dieran cuenta. Una tarde, por ejemplo, se fueron a un parque a comer pipas mientras hojeaban la revista S¨²per Pop. Otra, a unas camas el¨¢sticas o a escuchar m¨²sica de la ¨¦poca. ¡°Era un reto, pero tambi¨¦n la ¨²nica manera de que ellas estuviesen as¨ª de bien¡±, explica Mart¨ªnez. ¡°Adem¨¢s, Pilar estaba abierta a todo lo que pudiera surgir de ellas y que aportase a la historia¡±, contin¨²a: "Estaban muy libres; ha sido maravilloso¡±.
Aunque la pel¨ªcula tiene una parte vivencial, no narra la historia de su directora: ¡°No hay nada inventado: todo son testimonios e historias que he vivido de cerca¡±. Palomero estudiaba en un colegio femenino y de monjas mientras que Mart¨ªnez hac¨ªa lo propio en uno masculino y de curas. Ellas estudiaban hogar; ellos, marqueter¨ªa. Una vez al a?o, en la fiesta de primavera, chicos y chicas se conoc¨ªan. ¡°Era muy dif¨ªcil que una ni?a o un ni?o tuviera amigos del otro sexo; las personas del sexo opuesto con las que se relacionaban eran principalmente familiares¡±, explica Mart¨ªnez.
Entre rezos, filas de a uno y pel¨ªculas como Marcelino pan y vino, las j¨®venes descubren una sociedad prejuiciosa, se interesan por los condones, prueban el alcohol, comparten un pitillo o se cuelan en una discoteca. Llegan a la pubertad en una Espa?a que elud¨ªa hablar abiertamente de sexo, pero que estrenaba una revolucionaria campa?a publicitaria para fomentar el uso del preservativo: P¨®ntelo, p¨®nselo. Y que se convirti¨® en un icono. Fue ideada por la agencia Contrapunto, gan¨® el Le¨®n de Oro en Cannes (en su vertiente dedicada a la publicidad: el Festival Internacional de Creatividad). Se lanz¨® en 1990 y fue eliminada un par de a?os despu¨¦s. ¡°Me apetec¨ªa reflexionar sobre una sociedad que vivi¨® una campa?a de educaci¨®n sexual con miedo y con esc¨¢ndalo. Una parte de la ciudadan¨ªa pensaba que animaba a los j¨®venes a tener relaciones sexuales en lugar de pensar que se les estaba educando para cuidarse y protegerse. Todo con el Sida de fondo. Eso dice mucho de la sociedad en la que viv¨ªamos¡±, resume la directora.
A pesar de llevar vidas casi paralelas, Palomero y Mart¨ªnez profundizaron su relaci¨®n a finales de los noventa, cuando acabaron el colegio. Ambos optaron por las artes esc¨¦nicas ¡ªella como directora y ¨¦l como int¨¦rprete y preparador de actores¡ª lo que hizo que su v¨ªnculo se fuese estrechando. Ya hab¨ªan trabajado juntos en otros proyectos, pero este ha sido muy especial. ¡°Hemos vivido cosas similares¡±, resume la directora, ¡°ambos pertenecemos a una generaci¨®n que recibi¨® una educaci¨®n llena de secretos, de tab¨²es¡ Y aunque duela, los ni?os y las ni?as tienen derecho a conocer la verdad¡±.
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