Esta escultura calienta: la historia de la empresa que ha transformado los radiadores en objetos de autor con tecnolog¨ªa automovil¨ªstica
La firma Tubes ha revolucionado el sector del calor implicando a dise?adores prestigiosos y desarrollando t¨¦cnicas propias y sostenibles. Hablamos con Cristiano Crosetta, uno de los art¨ªfices de este milagro del 'made in Italy'
¡°Un modo de disponer elementos para cumplir un prop¨®sito concreto¡±. En una industria sobresaturada de nombres, referencias e historia, la definici¨®n que Charles Eames dio del dise?o en 1972 resulta aplastantemente simple. Y aplastantemente incontestable. Cumplir una funci¨®n, barajar lo que ya existe y perfeccionar forma y funci¨®n es un ideal y una meta posible. Y un planteamiento similar es el que permite entender la historia de Tubes, una firma italiana que ha sabido aunar funci¨®n, forma, belleza e innovaci¨®n en un objeto cotidiano al que antes apenas se le prestaba atenci¨®n: el radiador.
Aunque en sentido estricto forma parte de la segunda generaci¨®n familiar de socios al frente de la empresa, Cristiano Crosetta ya estaba all¨ª en 1992, cuando se fund¨® esta compa?¨ªa con un planteamiento singular. Los socios fundadores ven¨ªan, como recuerda, del sector de las infraestructuras y la ingenier¨ªa. Y se fijaron en un producto apenas explorado en el sector del dise?o: los radiadores y los calefactores. ¡°En aquella ¨¦poca se escond¨ªan bajo cubrerradiadores o se pon¨ªan en sitios donde no se vieran¡±, explica. ¡°La pregunta que nos hicimos era si pod¨ªamos hacerlos ligeros, f¨¢cilmente instalables y, sobre todo, a la vista. Que fueran eficientes, pero tambi¨¦n bonitos¡±.
Sus primeros modelos fueron variaciones del calor¨ªfero cl¨¢sico con algunas innovaciones interesantes. Por ejemplo, soldaduras muy tecnol¨®gicas y similares a las empleadas en el sector automovil¨ªstico que, en comparaci¨®n con las anteriores, resultaban casi invisibles. ¡°Eran dise?os tubulares rectos y limpios, de distintos colores¡±, apunta. ¡°No hab¨ªa un producto igual en el mercado, as¨ª que crecimos muy r¨¢pido. Nuestra competencia tom¨® nota y empez¨® a hacer propuestas similares¡±. Despu¨¦s de este primer paso, el germen de la colecci¨®n Basics que sigue hoy siendo uno de los pilares de la casa. Tras los dise?os rectos vinieron los curvos. Y, con ellos, una intuici¨®n: ¡°entendimos que destacar en lo est¨¦tico pod¨ªa permitirnos crecer¡±.
El resultado de aquella decisi¨®n fue la colecci¨®n Elements, iniciada en 2004 y desarrollada bajo la direcci¨®n art¨ªstica del estudio Ludovica+Roberto Palomba. ¡°Hicimos un briefing para que cinco dise?adores crearan un producto con su propio estilo¡±, recuerda. ¡°Lo presentamos en el Salone del Mobile y fue muy llamativo. No se reconoc¨ªan como radiadores. Incorporaban una nueva dimensi¨®n¡±. Crosetta menciona el Add-on de Satyendra Pakhal¨¦, cuya ret¨ªcula casi org¨¢nica forma parte de la colecci¨®n de dise?o de varios museos internacionales. O Square de Roberto Palomba. Para emancipar estas nuevas piezas y alejarlas de cualquier referencia a los radiadores tradicionales, Tubes desarroll¨® una de sus innovaciones m¨¢s celebradas: el GVR, un sistema que permite colocar las v¨¢lvulas hasta a seis metros de distancia del calor¨ªfero, y que libera la forma de su aspecto utilitario.
Crosetta habla con entusiasmo de una trayectoria que les ha llevado a una posici¨®n envidiable en el sector: la de esas empresas que inauguran una nueva tipolog¨ªa de producto a base de imaginaci¨®n, creatividad y t¨¦cnica. La primera empresa de calor¨ªferos, radiadores y calefactores en acudir a dise?adores internacionales es tambi¨¦n una compa?¨ªa familiar en la que, asegura, ¡°se habla y se debate todo¡±. El perfil de Cristiano Crosetta se complementa con el de Renzo Crosetta, responsable de investigaci¨®n y desarrollo. Es quien aborda la parte m¨¢s t¨¦cnica del proceso para que, explica, ¡°los dise?adores solo tengan que ocuparse de la forma¡±. En Tubes, la t¨¦cnica implica desarrollar nuevos tipos de aluminio que aumentan la eficiencia energ¨¦tica, que funcionen con agua a menor temperatura, o desarrollar sistemas como el que emplea Square, de Roberto Palomba, basado en una resistencia en seco similar a la que sirve para derretir el hielo de los parabrisas de los coches. Asegura Cristiano Crosetta que el objetivo ¨²ltimo de la firma, que hoy tambi¨¦n est¨¢ implantada en Espa?a, es conseguir mejores precios y procesos industriales que respeten la personalizaci¨®n sin dejar de ser democr¨¢ticos. Es decir, un calor¨ªfero que caliente como un radiador, sea tan bonito como una escultura y no cueste m¨¢s de lo estrictamente necesario. La historia del dise?o se construye con gestos as¨ª.
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