Santos en la Iglesia por la gracia de Dios (y del dinero)
El 78% de las personas santificadas o beatificadas hasta 1955 pertenecen a la clase alta e influyente. Tambi¨¦n Carlo Acutis, beatificado el 10 de octubre
La beatificaci¨®n el pasado 10 de octubre de Carlo Acutis, muerto a los 15 a?os por una leucemia, ha revolucionado a toda una nueva generaci¨®n de cat¨®licos. El ascenso al universo de los santos del conocido como influencer de Dios, por su intensa labor en las redes sociales para promover el Evangelio, conecta con un mundo reconocible para los feligreses m¨¢s j¨®venes y sintoniza con el intento del papa Francisco de modernizar la Iglesia. Es imposible determinar si es cierto el milagro que se le atribuye al nuevo beato, el de haber intercedido para que un ni?o brasile?o se curara de una rara enfermedad con tocar un trozo de un pijama que hab¨ªa llevado Acutis. La Congregaci¨®n para las Causas de los Santos certifica que el milagro ocurri¨® ¡ªy obrar un milagro es un paso imprescindible para ascender al olimpo cat¨®lico¡ª. Pero aunque el prodigio no pueda ser demostrado con hechos por tratarse de una cuesti¨®n de fe, hay datos que pueden arrojar un poco de luz a la beatificaci¨®n.
El 78% de las personas santificadas o beatificadas por la Iglesia cat¨®lica en 2.000 a?os de historia pertenece a clases altas. As¨ª lo revela el art¨ªculo Roman Catholic Sainthood and Social Status: a Statistical and Analytical Study (La santidad romana cat¨®lica y el estatus social: un estudio estad¨ªstico y anal¨ªtico) publicado en 1955 por Katherine George y Charles H. George en The Journal of Religion ¡ªde la Universidad de Chicago¡ª y que es probablemente el an¨¢lisis m¨¢s minucioso sobre el nivel econ¨®mico de los santos. El estudio investiga los 2.494 santos y beatos, de unos 7.000 registrados en el Martirologio romano, sobre los que existe una biograf¨ªa suficiente para determinar a qu¨¦ estatus social pertenec¨ªan ¡ªla principal fuente de informaci¨®n de los investigadores fue el libro Vidas de santos, de Alban Butler, y la revisi¨®n publicada en 12 vol¨²menes que hizo de esta obra Herbert Thurston¡ª. Y aunque los autores reconocen que la investigaci¨®n plantea problemas metodol¨®gicos, como comparar clases sociales a lo largo de 20 siglos, los resultados s¨ª sugieren qu¨¦ personas, desde los ojos de la Iglesia, eran las id¨®neas para inspirar a otros cristianos.
*Los datos recogidos solo incluyen los santos hasta 1955
La mayor parte de santos y beatos estudiados, en concreto un total de 1.950 (78%), pertenec¨ªan a una clase social acomodada ¡ªtambi¨¦n Carlo Acutis, procedente de una familia de la alta burgues¨ªa turinesa¡ª, 442 (17%) a la clase media y 122 (5%) a la clase baja. ¡°La elecci¨®n de los santos es un fiel reflejo de las relaciones de poder en la sociedad en cualquier periodo dado¡±, sostienen los autores del estudio, que explican as¨ª por qu¨¦ el n¨²mero de santos en la clase media empieza a aumentar a partir del siglo XIII, en la medida en que comienza el declive del poder de la nobleza. Aunque no es hasta los siglos XVIII y XIX cuando el porcentaje de santos de la clase media, con gran poder en las ciudades, supera al de la clase alta ¡ªy siempre al de clase baja¡ª.
Los historiadores sostienen que desde el nacimiento del cristianismo ha habido un claro intento de penetrar en los niveles m¨¢s altos de la sociedad. ¡°El ¨¦nfasis que los evangelios dan a Jos¨¦, como descendiente de David, y las escasas referencias a la humilde ocupaci¨®n de carpintero del padre adoptivo de Cristo ejemplifican esta tendencia¡±, aseguran. Incluso en los primeros siglos del cristianismo, el que los historiadores consideran m¨¢s puro en cuanto a motivaciones religiosas ¡ªantes de la que la Iglesia como instituci¨®n ejerciera un liderazgo pol¨ªtico y econ¨®mico¡ª, la mayor parte de los canonizados son tambi¨¦n de los sectores m¨¢s pudientes.
Si los caminos para alcanzar la santidad ¡ªadem¨¢s de hacer un milagro se deb¨ªa seguir una vida santa¡ª en los primeros siglos y durante la Edad Media eran ¡°luchar contra el paganismo y la herej¨ªa mediante la fuerza de las armas¡±, construir iglesias y monasterios y guiar a los s¨²bditos en el camino cristiano, es l¨®gico, sostienen Katherine George y Charles H. George, que los ricos tuvieran m¨¢s posibilidades de ser santos. O dicho de otra manera: ¡°Se valoraba m¨¢s la aceptaci¨®n de la pobreza que la experiencia de la pobreza en s¨ª misma¡±, en alusi¨®n a los ricos que donaron sus bienes para llevar una vida asceta. Por eso pod¨ªan darse situaciones en las que una misma familia contara con varios santos. Como San Adalbaldo, cuya madre, esposa y cuatro hijos fueron santos tambi¨¦n. O san Brychan, un santo gal¨¦s con 13 hijos y otros siete descendientes tambi¨¦n miembros del santoral.
M¨¢rtires de la Guerra Civil
?Y qu¨¦ ha ocurrido despu¨¦s de 1955? Algo m¨¢s de 350 personas han sido santificadas o beatificadas. Aunque no existe un estudio tan minucioso como el realizado por Katherine George y Charles H. George, las presencias y las ausencias sugieren que las relaciones de la Iglesia con el poder han continuado vigentes. En el listado de santos figuran, por ejemplo, decenas de religiosas y sacerdotes espa?oles asesinados durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, por grupos afines a la Rep¨²blica, pero ninguno de los sacerdotes vascos que murieron a manos de miembros del bando golpista. En diciembre de 2019, el papa Francisco aprob¨® la beatificaci¨®n de otros ¡°27 m¨¢rtires espa?oles¡± muertos en la contienda ¡ªel reconocimiento como m¨¢rtir hace que no sea preciso obrar un milagro¡ª. Entre sus nombres no est¨¢ el de ninguno de los curas vascos fusilados por franquistas. Tambi¨¦n forman parte del cat¨¢logo de insignes modelos cat¨®licos el fundador del Opus Dei, Escriv¨¢ de Balaguer; y cuatro papas (P¨ªo X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II).
El propio papa Francisco es consciente de este desequilibrio. En su exhortaci¨®n Gaudete et Exultate, (Alegraos y regocijaos), de abril de 2018, propone que se busquen santos de clase media, lo que llama ¡°la santidad de la puerta de al lado¡± o ¡°santos sin supuestos ¨¦xtasis¡±, es decir, personas que busquen la santidad en la vida cotidiana y cercanas a los pobres.
Carlo Acutis no era un representante, precisamente, de la clase media, aunque en su perfil de influencer adolescente s¨ª se pueden ver reflejados j¨®venes de todas las clases sociales. Y en ning¨²n caso, su posici¨®n es una prueba de que no sanara al ni?o brasile?o. Pero su beatificaci¨®n, junto a la de otros miles de ricos, s¨ª desmiente la frase atribuida a Jes¨²s de Nazaret en la Biblia de que ¡°ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos¡±.
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