Bucky Fuller y los ¡®podcasts¡¯ de exposiciones
Hablamos con los creadores de 'Curiosidad Radical', el 'podcast' que acompa?a a la exposici¨®n del pionero Buckminster Fuller.
La llegada del podcast al mundo del arte y las exposiciones no ha hecho sino comenzar. Hace tiempo que, por ejemplo, el Centre Pompidou dijo eso de ¡°adi¨®s audiogu¨ªas, hola podcasts¡±. Otros museos como el Reina Sof¨ªa, el MET de Nueva York y otros m¨¢s heterodoxos, como el Museo de los Objetos Perdidos o el Museo Internacional del Esp¨ªa,?tienen sus propios podcasts que ampl¨ªan la experiencia de cualquier visitante, antes, durante y despu¨¦s de su estancia en ¨¦l.
La propuesta cultural del Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid tiene tambi¨¦n en el podcast un complemento perfecto para sus exposiciones. Tras Onda Marciana, un podcast dedicado al planeta Marte, llega ahora Curiosidad Radical, el mito de Fuller, una suerte de documental biogr¨¢fico narrado por los arquitectos y divulgadores Pedro Torrijos y Luis Lope de Toledo. Ambos dan a conocer la vida de Bucky Fuller, uno de los hombres m¨¢s asombrosos y desconocidos de los ¨²ltimos tiempos.
El podcast adapta y ensancha la propuesta expositiva de Curiosidad Radical. En la ¨®rbita de Buckminster Fuller, comisariada por Rosa Pera y Jos¨¦ Luis de Vicente. ¡°Creo que entre los arquitectos y dise?adores, los dos ¨¢mbitos en que su trabajo tuvo m¨¢s impacto, y sobre muchos otros en movimientos como el ecologismo, s¨ª era conocida su obra. Por supuesto no lo es para el gran p¨²blico en Espa?a, pero solo en Estados Unidos su figura gozaba de una popularidad extendida entre la poblaci¨®n, tanto por sus constantes apariciones en medios de comunicaci¨®n como por el impacto popular de invenciones como la c¨²pula geod¨¦sica. En EE UU, Fuller ten¨ªa algo de Dal¨ª o de Ferran Adri¨¤, alguien tan conocido por ser un creador y especialista de ¨¦xito y prestigio como por ser un personaje pintoresco. En Espa?a fue conocido como una voz influyente en el mundo de la arquitectura, y visit¨® el pa¨ªs para ofrecer conferencias en congresos de arquitectura en Madrid y Barcelona¡±, apunta De Vicente.
El reto, por tanto, resid¨ªa en c¨®mo transponer una vida y una obra tan arrolladora como la de Fuller en un podcast de divulgaci¨®n. ¡°B¨¢sicamente, nos imaginamos c¨®mo ser¨ªa una personalidad tan din¨¢mica como la de Fuller y la intentamos plasmar durante algunos de los momentos cruciales de su vida. Las frases narradas en el podcast fueron utilizadas por ¨¦l en diferentes situaciones. Por suerte fue una persona pr¨®xima a nuestro tiempo y se conservan muchos de sus textos escritos o v¨ªdeos de conferencias en las que particip¨®¡±, explica Lope de Toledo. Para Torrijos, fue una suerte contar con grabaciones y documentos de Fuller: ¡°Gracias a que Fuller grab¨® y registr¨® pr¨¢cticamente todo lo que hizo, es relativamente f¨¢cil encontrar declaraciones, discursos, audios y videos de ¨¦l. Todo este material facilita que, aunque no haya un registro preciso de un momento concreto, sea f¨¢cil extrapolar las palabras o las conversaciones que pudo haber tenido¡±.
Curiosidad Radical sigue la estela de podcasts norteamericanos como 99% Invisible de Roman Mars o Revisionist History de Malcolm Gladwell, es decir, el gusto por la narraci¨®n y la historias es profundidad. ¡°Ha sido una experiencia muy interesante y tambi¨¦n muy divertida por la traslaci¨®n de los distintos lenguajes. Hay algo inherentemente fascinante a la transmisi¨®n por la voz que no existe en ning¨²n medio y que, a priori, parece alejado de lo que es una exposici¨®n (un artefacto eminentemente visual). Pero es que claro, cuando me pongo a entender y a escribir el podcast no lo entiendo como una traslaci¨®n de la exposici¨®n sino como un tent¨¢culo m¨¢s de la experiencia transmedia; en este caso, se trataba no tanto de 'contar' la exposici¨®n sino de servir de puerta de entrada hacia la figura de Fuller. Y la mejor manera de construir esa puerta, como casi siempre, es a trav¨¦s de una historia¡±, detalla Torrijos.
Algo muy similar opina el comisario Jos¨¦ Luis de Vicente: el podcast es tambi¨¦n un complemento perfecto para una exposici¨®n pues permite conocer m¨¢s a fondo las m¨²ltiples dimensiones de un personaje tan complejo como Bucky: ¡°Adem¨¢s de sus proyectos, Fuller gener¨® mucho pensamiento y discurso, en sus m¨²ltiples publicaciones y conferencias, de las que se han extra¨ªdo muchas citas repetidas constantemente. El podcast tambi¨¦n incorpora las voces de expertos y especialistas de hoy que nos ayudan a entender mucho mejor por qu¨¦ seguimos pensando en Fuller 40 a?os despu¨¦s de su muerte, y por qu¨¦ le vemos constantemente en muchas de las posibles soluciones que se nos proponen para los problemas m¨¢s graves de este momento¡±.
Fuller tuvo una posici¨®n muy concreta respecto al dise?o, ¨¢mbito y pr¨¢ctica desde la que se situ¨® para llevar a cabo lo que ¨¦l defini¨® como la ¡°Design Revolution¡±, es decir, cambiar el funcionamiento del mundo para que fuera efectivo para el 100% de la humanidad sin crear desigualdades ni perjuicios para el planeta. Rosa Pera, comisaria de la exposici¨®n, explica que para Fuller, ¡°el dise?o no era entendido como una mera disciplina desde la que crear objetos o artefactos que mejoraran la vida cotidiana, sino que consider¨® que ser¨ªa, junto al conocimiento cient¨ªfico, filos¨®fico y social, el acercamiento y la pr¨¢ctica que permitir¨ªan obtener un conocimiento comprehensivo del mundo y de los problemas de la sociedad¡±. Los otros dos ¨¢mbitos en los que destac¨® fue en la academia. ?l siempre rechaz¨® entenderse a s¨ª mismo como especialista en una disciplina concreta. Se autodefin¨ªa, tal y como explica Pera, como un "Comprehensive Anticipatory Design Scientist¡±.
Por ¨²ltimo, es fundamental el trabajo colaborativo que Fuller desarroll¨® con artistas de todas las disciplinas. ¡°Todo ello lo podemos encontrar hoy presente en lo que se ha dado en llamar la Antidisciplina, el ¨¢mbito de investigaci¨®n, desarrollo y producci¨®n que bebe de todas las disciplinas y de ninguna en particular y que se mueve en el espacio que hay entre ellas. Lo explica muy bien el Krebs Cycle de la artista e investigadora del MIT Medialab, Neri Oxman, presente en la exposici¨®n¡±, concluye Pera.
La serie consta de cinco episodios: el primero es una presentaci¨®n de Fuller para aquellos que no conozcan su obra. Ricardo Aroca (profesor y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid), Izaskun Chinchilla (docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid), Ter (arquitecta y c¨¦lebre youtuber) y Jaime Snyder (nieto de Bucky Fuller) ayudan en este primer cap¨ªtulo a entender la magnitud de la figura del inventor estadounidense. Los siguientes cuatro episodios est¨¢n centrados en su labor en cuatro grandes ¨¢mbitos de su trayectoria: arquitectura y dise?o, educaci¨®n, tecnolog¨ªa y movilidad y sostenibilidad.
El dise?o sonoro y la direcci¨®n de Teo Rodr¨ªguez y Alfonso Cardenal abundan en esta idea que plantea Luis Lope de Toledo: pensar en su historia en clave del perfecto thriller norteamericano. ¡°Una persona a la que no le van bien las cosas y decide poner fin a todo, hasta que tiene una visi¨®n y decide girar el rumbo de su vida. A partir de ah¨ª, su comprensi¨®n del mundo es global y pone todo su empe?o en mejorar la sociedad de la ¨¦poca. Y la del futuro, ya que gran parte de sus utop¨ªas tienen mucho que ver con problemas que siguen estando de actualidad a d¨ªa de hoy. No s¨¦ a qu¨¦ espera Hollywood para sacar un biopic sobre ¨¦l¡±, explica el youtuber.
En este sentido, el podcast, tal y como apunta Torrijos, pretende desenmascarar a Fuller el pol¨ªmata (¡°una persona interesada por todo y por todos que trabaj¨® en todos los campos y produjo ideas, pensamientos, objetos y hasta edificios en todos esos campos¡±). Y tambi¨¦n al otro elemento de su historia que es, precisamente, la mitificaci¨®n: ¡°En este caso, la automitificaci¨®n. Fuller archivaba y registraba absolutamente todo lo que hac¨ªa y, con los a?os, articul¨® un personaje mitad real, mitad mitol¨®gico alrededor de su figura. De alguna manera, el mejor invento de Fuller fue el propio Fuller¡±, concluye el divulgador y arquitecto Pedro Torrijos.
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