Rosas en tu honor: Jaime Urrutia & Mar¨ªa Yfeu
Jaime Urrutia y Mar¨ªa Yfeu, dos cantantes de generaciones distintas que se han encontrado gracias a la versi¨®n que ella ha hecho del tema de Gabinete Caligari ¡®Cuatro rosas¡¯.
Acaban de conocerse en persona y no paran de hacerse preguntas. Ella quiere saber cualquier cosa que ¨¦l le pueda ense?ar sobre el mundo de la m¨²sica mientras ¨¦l tiene mucha curiosidad por sus gustos musicales y entender c¨®mo una chica tan joven y experimentada en el jazz vocal ha querido versionar una de sus canciones, tan alejada de ese estilo, pero tambi¨¦n en el tiempo. Cuatro rosas, el tema compuesto por Jaime Urrutia (Madrid, 62 a?os) para Gabinete Caligari, fue publicado en 1984, cuando Mar¨ªa Yfeu (Sevilla, 22 a?os) no hab¨ªa nacido. De hecho, ella lleg¨® al mundo cuando Gabinete Caligari, uno de los grupos m¨¢s emblem¨¢ticos de la movida, ya se hab¨ªan separado.
¡°La m¨²sica de la movida siempre ha estado sonando en mi casa por mi padre¡±, explica la cantante. ¡°Me encantaban Derribos Arias y Gabinete Caligari. Tampoco es que pensara que quer¨ªa versionarlos sin m¨¢s, pero una vez que escuch¨¦ Cuatro rosas no par¨¦ de pensar en ella. Tiene algo especial. Es una letra sencilla y tiene much¨ªsimo trasfondo¡±. Vestido con abrigo largo y gorra, Urrutia cuenta que se trata de una ¡°canci¨®n de amor¡±. ¡°La ¨²ltima frase es la que rompe todo: ¡®Y olvida otras cosas que te di¡¯. Siempre en Gabinete hac¨ªamos todo para que no fuera algo bonito¡±. Ella asiente con la cabeza y dice: ¡°La veo como el di¨¢logo de dos personas. Es muy profunda y triste, pero triste en plan ¨ªntima y bonita¡±. Urrutia sonr¨ªe: ¡°Me gusta eso de triste. Lou Reed era triste¡±.
Un amigo le envi¨® a Urrutia el v¨ªdeo con la versi¨®n de Cuatro rosas hecha por esta joven cantante sevillana que vive en Madrid. ¡°Me alegr¨® la vida¡±, confiesa el compositor. ¡°Era una versi¨®n elegante y preciosa¡±. Yfeu es uno de los mejores talentos de la Escuela de M¨²sica Creativa de Madrid, donde estudia jazz. Empez¨® de ni?a cantando en el coro de la iglesia de su colegio en Sevilla, Las Esclavas, pero fue al escuchar a Amy Winehouse cuando descubri¨® la m¨²sica que le apasionar¨ªa: el jazz. Incorpor¨® Cuatro rosas a su repertorio cuando se sub¨ªa a cantar en las noches de micro abierto del B¨²ho Real. Ya entonces la interpretaba como la ha grabado ahora, es decir, en un modo jazz¨ªstico con toques de bossa nova. ¡°Jam¨¢s hay que calcar¡±, dice el excantante de Gabinete. ¡°Yo nunca he sido capaz de versionar a nadie. Soy malo. A m¨ª me pidieron hacer una versi¨®n de Mediterr¨¢neo, de Serrat, en los noventa y pas¨¦ porque no quer¨ªa hacer el rid¨ªculo. Para eso hay que valer, y Mar¨ªa vale¡±.
Versionada en clave de reggae por Germ¨¢n Coppini y rockera por Pereza y Andr¨¦s Calamaro, Cuatro rosas fue compuesta a finales de los setenta por Urrutia cuando viv¨ªa en casa de sus padres. ¡°Escuchaba mucho el primer disco de la Velvet. El del pl¨¢tano. Y Cuatro rosas era algo que me recordaba a la forma de cantar de Nico¡±. El m¨²sico era amigo del poeta Eduardo Haro Ibars, que ten¨ªa un poema dedicado a Janis Joplin titulado Four Roses. ¡°Me gustaba el poema y, adem¨¢s, por aquella ¨¦poca prob¨¦ los chupitos de ese whisky y encontr¨¦ la inspiraci¨®n¡±, dice con media sonrisa. La composici¨®n, como el disco hom¨®nimo, fue un ¨¦xito. ¡°Creo que abrimos una v¨ªa en Espa?a. Yo no estaba interesado en Perales ni en Camilo Sesto. Con todo el respeto. En esa ¨¦poca a nadie le atra¨ªa el rock, pero fuimos aut¨¦nticos y conseguimos un p¨²blico real y grande¡±. Una v¨ªa que ha llegado hasta hoy, con Mar¨ªa Yfeu cantando Cuatro rosas como si fuera nueva. ¡°Ya quisiera yo que la m¨²sica moderna de hoy fuera el jazz y la bossa nova¡±, suspira Urrutia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.