El veganismo: ?el nuevo (y ¨²nico) estilo de vida ¡®kosher¡¯?
El ensayo ¡®Vegan Revolution¡¯ desvela los estrechos lazos entre el movimiento contra el consumo de carne y los fundamentos del juda¨ªsmo
Israel es conocido en el mundo por muchas razones, como por ser cuna de muchas empresas emergentes. Se la conoce como la start-up nation, pero no muchos saben que es el pa¨ªs con mayor porcentaje de veganos, un 5% de la poblaci¨®n. A eso hay que a?adir otro 8% de la poblaci¨®n que se declara vegetariano. El movimiento contra el consumo de productos de origen animal va in crescendo desde hace unos cuantos a?os en tierra santa.
En las altas esferas del pa¨ªs est¨¢ m¨¢s que asumido el cambio de tendencia. El comandante en jefe del ej¨¦rcito israel¨ª, Aviv Kochavi, es vegano. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, es vegetariano y el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, apoya los Lunes sin carne, una iniciativa practicada por el Parlamento israel¨ª. El mundo empresarial israel¨ª se encuentra en la misma onda: existen m¨¢s de 350 empresas emergentes de alta tecnolog¨ªa que trabajan por obtener ¡°carne de laboratorio¡± elaborada sin intervenci¨®n animal, y la mayor¨ªa de estas empresas se crearon hace menos de cinco a?os.
Todo esto y mucho m¨¢s explica el libro Vegan Revolution: saving our World, revitalizing judaism (Revoluci¨®n vegana: salvando el mundo y revitalizando el juda¨ªsmo, en espa?ol), un ensayo publicado en Estados Unidos por la editorial Lantern y escrito por el norteamericano Richard H. Schwartz, que se confiesa practicante devoto del juda¨ªsmo y a la vez adalid y activista en pro del veganismo. Para Schwartz casi no puede haber hoy en d¨ªa juda¨ªsmo aut¨¦ntico sin abrazar a la vez el veganismo. Y no es el ¨²nico que lo piensa. Un total de 75 rabinos firmaron una petici¨®n en el 2017 donde instaban a sus correligionarios a pasarse a una dieta basada en plantas.
En el jard¨ªn del Ed¨¦n Dios dio una dieta exclusivamente vegetariana a Ad¨¢n y Eva
Schwartz considera que el cambio de h¨¢bitos de consumo no es una acci¨®n puntual que busca solo mejorar la relaci¨®n entre las personas y los animales sino que forma parte de la ¡°lucha global por un mundo m¨¢s justo, pac¨ªfico, compasivo y sostenible desde un punto de vista medio ambiental¡±, y esa b¨²squeda de la justicia social est¨¢ en la base de la fe jud¨ªa.
En su tradici¨®n adem¨¢s se cree que las personas no deben ser crueles con los animales sino que han de tratarlos con compasi¨®n. Es el principio, enunciado en hebreo, del tza¡¯ar ba¡¯alei chayim, que se traduce por ¡°no provocar da?o a ninguna criatura viviente¡±. En la Biblia de hecho a menudo los pastores (como Jacob) son los h¨¦roes mientras que los cazadores (como Esa¨²) son los villanos.
Y a pesar de lo dicho, la Biblia no proh¨ªbe taxativamente al pueblo jud¨ªo el consumo de carne, solo el consumo de determinados animales, como el cerdo, que son se?alados como impuros. ?Por qu¨¦ entonces este ayuno autoimpuesto de toda comida de origen animal, incluida la supuestamente ¡®kosher¡¯, es decir apta para el consumo?
Como demuestra el ensayo, ya no existe realmente carne ¡®kosher¡¯ stricto sensu. Me explico. Los jud¨ªos deben consumir carne de un animal que haya sido sacrificado por un matarife cualificado seg¨²n unas determinadas reglas que garantizan que la criatura no sufra. El problema es que ese sacrificio ¡°perfecto¡± se realiza sobre un animal que ha sido maltratado y torturado a lo largo y ancho de su vida por culpa de la ganader¨ªa intensiva. ?D¨®nde queda entonces el principio de no ¡°provocar da?o a ninguna criatura viviente¡±? Seg¨²n Schwartz, la conclusi¨®n cae por su propio peso. No hay mejor manera de garantizar que la comida sea ¡®kosher¡¯, que no se incumple ning¨²n mandamiento, que si se prescinde completamente de la carne.
A lo largo del libro Schwartz explica c¨®mo el veganismo no solo evita el sufrimiento animal sino que va mucho m¨¢s all¨¢. Permite tambi¨¦n combatir el hambre en el mundo, luchar contra el calentamiento global, mejorar la salud de las personas y ahorrar en el consumo global de agua, entre otros aspectos. En el fondo, el autor demuestra que lo que es bueno para las personas y para su vida espiritual lo es tambi¨¦n para los animales y la creaci¨®n en general.
Es la aplicaci¨®n pr¨¢ctica del principio hebreo del tikkun olam, el que deber¨ªa de ser la misi¨®n de toda persona en la tierra y que se traduce por ¡°reparar el mundo¡±, que est¨¢ roto. En el jard¨ªn del Ed¨¦n, en el G¨¦nesis, Dios dio una dieta exclusivamente vegetariana a Ad¨¢n y Eva. El para¨ªso era pues vegano. Es solo despu¨¦s del diluvio que se permite el consumo de animales. ?Ser¨¢ verdad que ¡°reparar el mundo¡± implica volver a una alimentaci¨®n estrictamente vegetal?
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