Mentiras para blanquear el fascismo y reescribir la historia de Espa?a
La falsa equiparaci¨®n entre la II Rep¨²blica y la dictadura de Francisco Franco que hizo Pablo Casado forma parte del argumentario del PP para tergiversar el pasado
La falsa equiparaci¨®n entre la II Rep¨²blica y la dictadura de Francisco Franco que Pablo Casado hizo el pasado mi¨¦rcoles no es una excepci¨®n en los discursos del l¨ªder del Partido Popular. ¡°La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes quer¨ªan la democracia sin ley y quienes quer¨ªan la ley sin democracia¡±, dijo el presidente del PP, una frase rebatida por los historiadores, que recordaron de forma un¨¢nime que la contienda de 1936 comenz¨® como consecuencia del golpe de Estado de Franco. Pero la afirmaci¨®n, que Casado llevaba escrita para su intervenci¨®n en el Congreso de los Diputados, es similar a otras pronunciadas por el propio Casado y otros l¨ªderes del PP y de Vox en sus discursos para desprestigiar la II Rep¨²blica, criminalizar el comunismo y blanquear el fascismo.
Muestra de ello es que la alocuci¨®n de Casado, que ha llegado a tildar a la izquierda de ¡°carcas que est¨¢n todo el d¨ªa con la guerra del abuelo, con las fosas de no s¨¦ qui¨¦n¡±, no es una excepci¨®n. El eslogan de ¡°comunismo o libertad¡± que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso (PP), acu?¨® en las recientes elecciones auton¨®micas, forma parte del mismo discurso que pretende banalizar el fascismo, seg¨²n el historiador argentino Federico Finchelstein, autor de A brief history of fascist lies (Breve historia de las mentiras fascistas, University of California Press, 2020). Un claro ejemplo de este intento de borrar la toxicidad de la ultraderecha es otra c¨¦lebre afirmaci¨®n de Ayuso: ¡°Cuando te llaman fascista, es que lo est¨¢s haciendo bien¡± (15 de marzo de 2021).
COMUNISMO O LIBERTAD.
— Isabel D¨ªaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 15, 2021
4 de mayo.
¡°Estas afirmaciones tienen un mismo hilo conductor, que forma parte de una tendencia europea donde hay una forma extrema de nacionalismo etnicista y anticomunista¡±, sostiene Juli¨¢n Casanova, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea en la Universidad de Zaragoza. El autor de Una violencia ind¨®mita. El siglo XX europeo (Cr¨ªtica, 2020) considera que ese nacionalismo etnicista en Espa?a, formado por una combinaci¨®n de nacionalismo y catolicismo, intenta anular ¡°una historia compartida que la ultraderecha percibe como divisiva y perjudicial para la imagen oficial que tiene de Espa?a, de su mitolog¨ªa nacional¡±. ¡°Reescriben el pasado para engullir la historia del antifascismo, que es la gran fundaci¨®n de la Europa Occidental en 1945 [tras la Segunda Guerra Mundial]¡±, a?ade.
Hay muchos ejemplos expl¨ªcitos sobre ese rechazo a la ¡°historia compartida¡± y al discurso anticomunista al que alude Casanova. Aunque la menci¨®n de la ¡°democracia sin ley¡± y la ¡°ley sin democracia¡± fue el fragmento de la intervenci¨®n de Casado que atrajo la mayor atenci¨®n, el l¨ªder del PP tambi¨¦n afirm¨®: ¡°Nuestra Constituci¨®n es un pacto por el cual no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia; exactamente lo mismo que aprendieron los pa¨ªses europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la Uni¨®n Europea¡±. Tambi¨¦n, el pasado 14 de abril, cuando se conmemoraba el 90? aniversario de la II Rep¨²blica, Casado reproch¨® el elogio que hizo en el Parlamento a ese periodo democr¨¢tico el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez. ¡°Nosotros no celebramos fechas que han dividido a los espa?oles, celebramos la concordia, celebramos el Estado de derecho, celebramos la democracia, celebramos la Constituci¨®n y no vamos a permitir que una vez m¨¢s un Gobierno socialista como el suyo arruine el futuro de Espa?a¡±, otra aseveraci¨®n que sit¨²a al r¨¦gimen republicano como responsable de la Guerra Civil. O, en referencia a las elecciones auton¨®micas, municipales y europeas de 2019, el l¨ªder del PP dijo sobre el PSOE: ¡°Obligan a los espa?oles a elegir de nuevo, despu¨¦s de 40 a?os, entre enfrentamiento o concordia, ruptura o reformas, radicalidad o integraci¨®n, privilegios para algunos o ley para todos¡±.
Un tono m¨¢s b¨¦lico emple¨® Isabel D¨ªaz Ayuso cuando se pregunt¨®, tras la exhumaci¨®n del dictador Francisco Franco del Valle de los Ca¨ªdos, si volver¨ªan a arder ¡°las parroquias¡± como en 1936. O Vox, cuando llam¨® de forma despectiva ¡°brigadistas¡± a los manifestantes que protestaron en Vallecas por un mitin de Santiago Abascal, l¨ªder de la formaci¨®n ultranacionalista. El calificativo, que Vox ha acu?ado para desacreditar a quienes se manifiestan contra el fascismo, alude a los miembros de las brigadas internacionales, muchos de ellos reclutados por los partidos comunistas, que lucharon en Espa?a contra el golpe de Estado de 1936.
Pero a veces, esa reescritura de la historia es m¨¢s sutil, como la conmemoraci¨®n de las fechas que homenajean la Reconquista. El Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el PP, declar¨® recientemente d¨ªa de la ciudad el 19 de marzo para celebrar su toma por el rey leon¨¦s Alfonso IX en 1230, pese a que la urbe hab¨ªa sido fundada por los musulmanes; en Andaluc¨ªa, Vox intent¨® celebrar el d¨ªa de la comunidad el 2 de enero, para recordar la toma cristiana de Granada; y en Murcia el partido de Abascal quiere celebrar el d¨ªa de la regi¨®n el 2 de febrero, en recuerdo de la conquista de 1266. Seg¨²n Alejandro Garc¨ªa Sanju¨¢n, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva y autor de La conquista isl¨¢mica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y la tergiversaci¨®n del pasado (Marcial Pons Historia, 2013), esta exaltaci¨®n de la Reconquista recupera ¡°la vieja narrativa nacionalcat¨®lica y franquista que pretende establecer que Espa?a es una naci¨®n forjada contra el islam¡±. Pero ese ¡°discurso identitario¡± es, seg¨²n el experto, ¡°profundamente t¨®xico y sectario, ya que sirve para establecer qui¨¦n es buen espa?ol y qui¨¦n no, que es el primer paso para la liquidaci¨®n de quien piensa distinto¡±.
Es el mismo discurso del ¡°espa?ol decente¡±, de la ¡°Espa?a que madruga¡±, que los l¨ªderes de Vox repiten en sus intervenciones para diferenciar a sus seguidores de los votantes de la izquierda. As¨ª lo resumi¨® Abascal en un mitin en Fuenlabrada el 19 de abril: ¡°Somos muchos m¨¢s que ellos, y mejores y decentes. Somos gente pac¨ªfica, decente y de orden¡±.
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