Met¨¢fora de las mujeres atrapadas
Una escultura de Cristina Lucas en la Cartuja de Sevilla reflexiona sobre la opresi¨®n femenina
En el cap¨ªtulo cuarto de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, la novela infantil de Lewis Carroll (1838-1898) publicada por primera vez en 1865, con ilustraciones de John Tenniel, la ni?a protagonista queda atrapada en la casa del Conejo Blanco tras beber el contenido de una botella que la hace crecer desmesuradamente. La Alicia de la foto, una escultura de Cristina Lucas (Ja¨¦n, 1973) que desde abril se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla, tambi¨¦n est¨¢ atrapada entre cuatro paredes. Su cara, ya adulta, y un enorme brazo que parece intentar librarse del encierro asoman por las ventanas del monasterio de la Cartuja como met¨¢fora de la opresi¨®n y el enclaustramiento que sufren en sus hogares y en la vida p¨²blica muchas mujeres. La artista cre¨® la pieza en 2009, y ahora ella y la galerista Juana de Aizpuru la han donado al museo sevillano.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.