Se abre el tel¨®n en Chile en verano
El Festival Internacional Santiago a Mil llena de teatro la capital entre el 3 y el 19 de enero
Si uno hurga en el imaginario vacacional de los santiaguinos, en su mayor¨ªa se encontrar¨¢ con id¨ªlicas playas brasile?as, tranquilas estancias en los lagos del sur de Chile o, en el caso de los m¨¢s aventureros, un tour por Machu Picchu y el altiplano boliviano. As¨ª, cualquier turista for¨¢neo podr¨ªa pensar que el verano austral no es la mejor estaci¨®n para visitar la capital chilena. Pero se equivoca, el Santiago estival es encantador: desaparecen las aglomeraciones en el metro, las calles se quedan vac¨ªas para los veh¨ªculos y las personas, el clima ¨Ccon m¨¢ximas entre 30 y 35 grados¨C es mucho m¨¢s agradable que en otras urbes latinoamericanas y, por ¨²ltimo, dentro de las muchas actividades que se organizan en esta ¨¦poca, hay algunas tan interesantes como el Festival Internacional Santiago a Mil, entre el 3 y el 19 de enero de 2014
Nacido en 1994 como Teatro a Mil, en alusi¨®n a trabajar "a mil por hora¡±, en palabras de su directora ejecutiva, Carmen Romero, no ha habido a?o desde entonces en el que no se haya celebrado. En todo este tiempo, ha llegado a consolidarse como un festival no solo centrado en el teatro, sino tambi¨¦n, en menor grado, en danza y m¨²sica, adem¨¢s de contemplar numerosas charlas y conferencias relacionadas con el quehacer art¨ªstico. Este verdadero carnaval de las artes se caracteriza por darle una especial vida a la ciudad: los escenarios que se utilizan van desde salas de teatro convencionales a espacios p¨²blicos distribuidos por toda la capital de Chile y el resto del pa¨ªs. As¨ª, se han montado obras de prestigiosas compa?¨ªas como Royal de Luxe (Francia), con su 'Peque?a Gigante', una enorme marioneta de seis metros de altura que ha recorrido en dos ocasiones las calles de Santiago, la primera vez sola y la segunda en compa?¨ªa de su t¨ªo Escafandra, quien pr¨¢cticamente doblaba su tama?o; los pasacalles alemanes de Titanick, que emocionaron al p¨²blico con Firebirds, un montaje de fuegos artificiales, m¨²sica y acrobacia; o los nacionales de Teatro en el blanco, con sus exitosas Neva y?Diciembre.
Para su versi¨®n 2014, y bajo el eslogan de Amo el teatro, la programaci¨®n del festival contar¨¢ con una amplia oferta de shows tanto en espacios p¨²blicos como en salas. Dentro de la primera categor¨ªa, realizar¨¢n representaciones grupos como La Machine (Francia), que con sus creaciones invita a imaginar ciudades futuras. Su obra La Expedici¨®n Vegetal incluye la instalaci¨®n de una nave-invernadero de 16 metros de alto, a la que se puede acceder para interactuar con los cient¨ªficos que est¨¢n a su cargo. Tambi¨¦n act¨²a en la calle Antigua i Barbuda (Espa?a), con Arquitectura de Feria, un montaje mec¨¢nico participativo compuesto por carruseles y ruedas de la fortuna. O Poste Restante, de Suecia, que a trav¨¦s de Closing Time guiar¨¢ durante una hora, y por instrucciones enviadas a un tel¨¦fono m¨®vil prestado, un especial recorrido por la ciudad. Tambi¨¦n se podr¨¢ disfrutar de Desplazamiento del Palacio de La Moneda, a cargo del espa?ol Roger Bernat, quien busca la desacralizaci¨®n y reapropiaci¨®n del edificio del Gobierno chileno, acerc¨¢ndolo a los barrios y dando el poder de intervenir a los participantes a trav¨¦s de discursos presidenciales. Completan la oferta callejera el teatro para ni?os de Principio Attivo Teatro, con Historia de un hombre y su sombra (Italia); un espect¨¢culo de acrobacias, magia y m¨²sica a cargo del Grupo Art¨ªstico de Shenzhen (China); y pasacalles de la compa?¨ªa espa?ola Ferroluar.
En cuanto a las actividades en salas cerradas, el plato fuerte estar¨¢ en los cl¨¢sicos, como la reinterpretaci¨®n china de Hamlet, con La venganza del pr¨ªncipe Zi Dan, a cargo de la Shangai Peking Opera; o Rinoceronte, obra representativa del teatro del absurdo. Tambi¨¦n se da espacio a la experimentaci¨®n, donde Stifters dinge, de Heiner Goebbels (Alemania), tiene un lugar destacado, b¨¢sicamente por ser una composici¨®n para cinco pianos en que no hay ni rastro de piano alguno.
En el panorama chileno destacan Bailando con ojos muertos, de Juan Radrig¨¢n y el cl¨¢sico de Shakespeare Otelo, de Viajeinm¨®vil, interpretado por dos actores y un set de mu?ecos que completa el elenco, as¨ª como la reposici¨®n completa de las obras de Teatro Cinema, que con Sin sangre, Gemelos, El hombre que daba de beber a las mariposas e Historia de amor, mezclan elementos esc¨¦nicos tradicionales del teatro y composiciones digitales 2D y 3D con una elegancia y sincron¨ªa que confunden al p¨²blico sobre qu¨¦ es real y qu¨¦ no.
{ "active": true, "code": "294305", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "SANTIAGO DE CHILE", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.