Diez consejos para hacer v¨ªdeos de viaje
El autor de 'Diario de un N¨®mada' explica c¨®mo consigui¨® que sus v¨ªdeos de Youtube se emitan en La 2
Sin haberlo pretendido, soy el primer youtuber de viajes espa?ol que da el salto a la televisi¨®n p¨²blica nacional. Quiz¨¢ hayas visto en La 2 de RTVE Diario de un N¨®mada sobre un viaje en moto por Sudam¨¦rica. Se emite los domingos a las 20:30. La serie de 13 cap¨ªtulos es un recorrido aventurero por lo m¨¢s espectacular de Sudam¨¦rica, pero creo que lo m¨¢s llamativo no son los paisajes de la Patagonia, los glaciares, las selvas o los desiertos, sino el hecho de que naci¨® en internet a partir de los v¨ªdeos amateurs que hac¨ªa para mi canal de YouTube. V¨ªdeos que acabaron siendo examinados en los despachos de programaci¨®n del Ente P¨²blico y que les llevaron a proponerme realizar una serie completa de gran formato.
Antes de llegar a la televisi¨®n, mi canal disfrutaba de cierto ¨¦xito y reconocimiento. Sin embargo, he de reconocer que mis v¨ªdeos de viaje, algunos con m¨¢s de cien mil visitas, no son de los m¨¢s vistos ni de lejos. Hay youtubers cuyos v¨ªdeos se ven por millones al poco tiempo de ser colgados. No obstante, lo parad¨®jico es que estas estrellas de la plataforma de v¨ªdeos no suelen saltar a la televisi¨®n ni tampoco se les suele mencionar en los grandes medios generalistas.
?D¨®nde puede estar la diferencia? Tal vez en que mi enfoque ha sido el de escritor y reportero gr¨¢fico que ha usado el v¨ªdeo como medio de apoyo de sus reportajes y no al rev¨¦s. He enfocado el proceso de producci¨®n audiovisual para internet como si fuera un peque?o canal de televisi¨®n donde contar historias en lugar de para tener ¨¦xito viral como sea. Creo que la calidad narrativa permanece y su efecto se prolonga en el tiempo, mientras que el truco o el artificio se agotan inmediatamente. Y aunque no dispongo de la receta m¨¢gica del ¨¦xito que garantice el salto a la televisi¨®n, s¨ª creo poder ofrecer un dec¨¢logo de consejos que ayuden a los bloggers de viajes a realizar v¨ªdeos m¨¢s interesantes.
1) Para hacer v¨ªdeos de viaje, viaja de verdad
Un v¨ªdeo necesita realidad, acci¨®n, colorido, exotismo. Eso supone salir de los circuitos habituales de los touroperadores. No basta con ir a otro pa¨ªs, hay que ense?ar algo que no sea lo que ya podemos ver en los folletos tur¨ªsticos. Si est¨¢s pensando en ir a un pa¨ªs cualquiera, m¨ªrate antes dos o tres v¨ªdeos de otros viajeros. Si hay alg¨²n motivo, paisaje, monumento que salga en todos del mismo modo, no lo filmes o al menos no lo hagas como lo han hecho los dem¨¢s. Intenta encontrar otro punto de vista. En mi caso, viajar en moto y llegar a los destinos por carretera a trav¨¦s de miles de kil¨®metros me permite mostrar aspectos que no suelen verse habitualmente.
?2) S¨¦ original
Busca un enfoque personal, algo que sea ¨²nico y que te diferencie del resto. Una imagen de marca inconfundible que sirva de leitmotiv har¨¢ que tus v¨ªdeos destaquen. Yo he centrado mi actividad en la aventura pero me he distinguido del resto de aventureros por el contenido hist¨®rico de los reportajes. He seguido las huellas de los exploradores espa?oles olvidados y ello ha supuesto insuflar a mis v¨ªdeos de un esp¨ªritu diferente. Por ese contenido hist¨®rico y ese enfoque divulgativo, y no por el mero viaje de aventura en moto, es por lo que he llegado a tener un programa propio en una cadena cultural.
3) Construye un personaje
El espectador necesita sentir empat¨ªa, afinidad, conexi¨®n con quien le cuenta la historia para seguirle. Ese tipo de reacciones emocionales solo se logran cuando se tiene enfrente un personaje. Construye el tuyo propio personaje y conduce de su mano a quienes se asomen a tus v¨ªdeos. Pero, ojo, construcci¨®n no significa artificio o actuaci¨®n. No finjas ser quien no eres, no act¨²es. S¨¦ natural, intenta ser t¨² mismo, bucea en tu interior en busca de aquellas caracter¨ªsticas propias que atraigan y generen inter¨¦s. Cuanto m¨¢s espont¨¢neo sea el personaje, m¨¢s probabilidades tendr¨¢ de convencer y seducir.
4) Incluye vida real
La presencia de un personaje que narre y conduzca el v¨ªdeo no debe suponer que tenga absoluto protagonismo. Desplaza el centro de inter¨¦s del personaje principal hacia el otro, porque aunque al espectador le interese tu punto de vista, lo que realmente importa en el v¨ªdeo de viajes es lo que se descubre a trav¨¦s del viaje, y eso mucho m¨¢s que los paisajes o la gastronom¨ªa: es sobre todo la gente. Busca otros personajes que te cuenten las historias de cada lugar, descubre sus usos y costumbres, su forma de vivir, ac¨¦rcalos y demuestra que todos los seres humanos somos parecidos en lo esencial y tambi¨¦n diversos y distintos. Ellos har¨¢n el v¨ªdeo ¨²nico y atractivo. Pero recuerda que no debes invadirles con la c¨¢mara. Intenta que se sientan c¨®modos y se muestren tal cual son, aunque eso suponga tener que guardar la c¨¢mara durante un tiempo hasta ganar su confianza.
5) Usa buena m¨²sica
La banda sonora es casi el 50% del ¨¦xito de un v¨ªdeo. La m¨²sica influye en la percepci¨®n de las im¨¢genes, genera emociones diversas, causa estados de ¨¢nimo. S¨¦ cuidadoso en la selecci¨®n musical e intenta acompa?ar la narraci¨®n con el sonido, como si las im¨¢genes bailaran al son de la m¨²sica. Como sugerencias generales, conviene usar m¨²sicas lentas con planos largos y m¨²sicas r¨¢pidas con planos cortos, intentando que el cambio de plano coincida con el golpe de percusi¨®n que marca el ritmo. Cuesti¨®n a tener en cuenta son los derechos. Las canciones m¨¢s populares est¨¢n muy protegidas y eso puede suponer que la plataforma de internet que uses elimine la banda sonora completa o bloquee el v¨ªdeo en algunos pa¨ªses. Para evitar esos problemas hay webs de m¨²sicas libres de derechos como Jamendo.com.
6) No escatimes en tu material
Si pretendes hacer v¨ªdeos de modo habitual, compra tu equipo de la mejor calidad que puedas pagar. Es muy triste filmar algo extraordinario y que no se pueda aprovechar porque las im¨¢genes sean de mala calidad o no se oiga bien el sonido. No se trata de adquirir c¨¢maras profesionales, pero piensa que un d¨ªa tus v¨ªdeos tal vez podr¨ªan emitirse en televisi¨®n. No debes intentar filmarlo todo con el m¨®vil ni con las sport cameras, su ¨®ptica ojo de pez deforma en exceso; la mejor opci¨®n es una c¨¢mara fotogr¨¢fica DSLR con lentes intercambiables y completada con una sport camera.
7) Filma recursos
Una pel¨ªcula, reportaje o documental no solo es el el escenario principal, el protagonista y lo que hace, sino todo aquello que lo rodea aunque no parezca importante. Los detalles, los paisajes, aquellos objetos que no son principales pero que sirven para crear atm¨®sfera o para transitar de una escena a otra. Tus botas de viajero, el cuaderno donde escribes, la comida, rostros de gente, im¨¢genes de carretera, todo eso que llamamos recursos y que va intercalado con la acci¨®n principal permite dar un empaque profesional a los v¨ªdeos de viaje.
8) No filmes en exceso cosas que no vas a usar
Un defecto muy habitual cuando se usan sport cameras es hacer planos largu¨ªsimos de la carretera durante muchos minutos. Es un desperdicio de espacio de almacenamiento, agotar¨¢ antes la tarjeta de memoria, consumir¨¢ la bater¨ªa y sobre todo dificultar¨¢ mucho la edici¨®n por el mayor peso del clip. Por regla general un plano subjetivo de una c¨¢mara deportiva que enfoque una carretera no deber¨ªa durar m¨¢s de cuatro segundos. La sensaci¨®n que tenemos al conducir por una bella pista o su gran dificultad no se traducen visualmente a la pantalla. Lo que en el momento nos parece apasionante, en un v¨ªdeo aburrir¨¢ si dura demasiado. Haz planos breves e interesantes y no dejes la c¨¢mara encendida sin motivo.
9) Edita con variedad de planos
Un v¨ªdeo es un puzzle, est¨¢ hecho de fragmentos de realidad incompleta que reconstruyen una realidad m¨¢s atractiva. Las piezas del puzzle son los planos. Cuantos m¨¢s planos uses, m¨¢s rico y variado ser¨¢. Intenta meter muchos planos, muchas piezas de realidad, para ofrecer m¨¢s puntos de vista. Sigue al editar la regla b¨¢sica de que no meter seguidos dos planos generales del mismo objeto o situaci¨®n. Plano general, plano detalle, en caso contrario se produce el feo efecto del salto de plano. En un v¨ªdeo de Youtube mi consejo es usar siempre planos breves para dar agilidad. Si son de detalle, de 2 segundos, y si son generales de 4 porque contienen mayor cantidad de informaci¨®n.
10) Cuenta una historia
Esto es sin duda lo m¨¢s importante. Un v¨ªdeo es como un relato. Como una novela si es un largomentraje, como un relato breve si es un clip de Youtube. Pero nunca se deben hacer v¨ªdeos como si se tratar de proyectar informaci¨®n visual a lo loco, sino para contar una historia que genere inter¨¦s por seguir viendo la pel¨ªcula hasta el final. Las historias siempre han de tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Lo mejor que ofrece el viaje frente a la ficci¨®n tanto para escribir libros como para hacer documentales es que la realidad ah¨ª fuera ofrece maravillosas historias y no hay que inventarse nada. Solo hay que intentar retratarlas con fidelidad pero con un punto de vista personal. ?Por qu¨¦ no sales a intentar contar la tuya?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.