Diez edificios de ladrillo ¨²nicos en Barcelona
Ruta arquitect¨®nica, vestida de rojiza arcilla, que incluye joyas como el Bloque Clip o el Palau de la M¨²sica
El ladrillo, ese elemento imprescindible de la arquitectura desde tiempos pret¨¦ritos, es a veces el patito feo de la construcci¨®n. Frecuentemente se asocia a pol¨ªgonos residenciales cl¨®nicos de tantas ciudades espa?olas, pero ?acaso tiene la culpa de ser utilizado de una manera tan anodina?
Barcelona posee famosas piezas realizadas en este material, como el Arc de Triomf, las plazas de toros de las Arenas y la Monumental, el Castell dels Tres Dracs o la F¨¢brica Casaramona (actual sede del Caixaforum). No obstante, hay vida m¨¢s all¨¢ de los iconos m¨¢s tur¨ªsticos de la ciudad. Esta ruta demuestra que la rudeza de la arcilla puede ser tan vers¨¢til y atractiva como lo permitan las manos de su maestro y rastrea la evoluci¨®n de la edificaci¨®n contempor¨¢nea en la ciudad catalana.
01 Dip¨°sit de les Aig¨¹es
JOSEP FONTSERE (1874-1880)
Este sobrio paralelep¨ªpedo sostenido por potentes pilares yace junto al parque de la Ciutadella (Ramon Trias Fargas 25-27; +34 93 542 17 09) y ten¨ªa por funci¨®n regular el agua de la cascada del parque y regar sus jardines. Lo conforman decenas de arcos paralelos de 14 metros de altura que forman b¨®vedas de ca?¨®n a lo largo de 65 metros de profundidad. Un jovenc¨ªsimo Gaud¨ª colabor¨® en el c¨¢lculo de los elementos de soporte del edificio. Su uso cambi¨® a lo largo del siglo XX hasta que finalmente pas¨® a formar parte de la Universidad Pompeu Fabra, en 1992. Llu¨ªs Clotet e Ignacio Paricio convirtieron el espacio en una hermosa biblioteca que sobrecoge con su aspecto de catedral rom¨¢nica.
02 Fundaci¨® T¨¤pies
LLU?S DOM?NECH I MONTANER (1881-1885)
En origen, este inmueble sito en el coraz¨®n del Eixample burgu¨¦s del siglo XIX (Arag¨® 255; +34 93 487 03 15) fue una editorial, la Montaner i Simon. Su fachada luce arcos de peraltados, ventanas de vidrio con motivos ¨¢rabes y algunos elementos modernistas. Pero lo m¨¢s interesante es el contraste entre el pasado y el presente. Entre 1986 y 1990 el edificio fue reformado para acoger una de las mayores colecciones de la obra del pintor Antoni T¨¤pies. Dado que los arquitectos deb¨ªan respetar la fachada, crearon unos audaces plafones en voladizo a los que el artista a?adi¨® una enmara?ada escultura, Nube y silla, en 1990. Todav¨ªa hoy en d¨ªa, vislumbrar su fachada al cruzar la calle Arag¨® produce una inequ¨ªvoca sensaci¨®n de modernidad.
03 Esgl¨¦sia de les Saleses
JOAN MARTORELL (1882-1885)
La pujanza del modernismo en Barcelona pr¨¢cticamente fagocit¨® el neog¨®tico, estilo que triunf¨® en Europa durante buena parte del siglo XIX. Pero esta iglesia sirve para ilustrar perfectamente el revival del estilo medieval. Hay que fijarse en su cimborrio, profusamente decorado y su cuidado interior, con una b¨®veda ojival pintada en azul cobalto. El templo (Passeig Sant Joan, 88-90 ; +34 93 458 29 04), muy castigado durante la Semana Tr¨¢gica y la Guerra Civil (lo bombardearon los aviones italianos), fue restaurado en 1991.
04 Central catalana d'electricitat
PERE FALQU?S (1896-1899)
Delicioso ejemplo de arquitectura modernista, esta central t¨¦rmica (Avenida Vilanova 12) se construy¨® en las postrimer¨ªas del siglo XIX para abastecer de electricidad a la ciudad. Pero en 1917, pocos a?os despu¨¦s de ser ampliada, qued¨® degradada a estaci¨®n transformadora, funci¨®n que mantuvo hasta 1977. Su fachada es todo armon¨ªa, con un trabajo esmerado del ladrillo, la cer¨¢mica y el vidrio, y una puerta principal que parece salida de un cuento. Las aplicaciones de hierro, en especial los tirantes que bordean las ventanas, hacen a¨²n m¨¢s atractivo el edificio.
05 Parroquia del Carme
JOSEP M? PERICAS (1911-1924)
Probablemente el ejemplo m¨¢s bizarro de arquitectura religiosa de ladrillo en la ciudad, es una amalgama confusa de diferentes estilos arquitect¨®nicos: modernismo, ecos gaudinianos y tendencias vanguardistas del norte de Europa. La parroquia (Bisbe Laguarda, 1b-1c) est¨¢ embutida entre edificios por lo que apenas se puede apreciar su verdadera volumetr¨ªa, aunque esto no le resta misterio. La ampliaci¨®n de 1935 incluy¨® la construcci¨®n de un teatro que sigue funcionando hoy en d¨ªa, el Teatre del Raval. La textura del material en las ventanas, de formas suavizadas, y los dos campanarios, uno forma de minarete y el otro anguloso, son muy curiosos. Vale la pena visitar su interior, con un cierto aire italiano, para contemplar sus vidrieras.
06 Bloque Clip
RAIMON DURAN (1949-1952)
Si se visita el Hospital de Sant Pau, el indiscutible rey de la filigrana en ladrillo de la ciudad (no por casualidad es patrimonio mundial), merece la pena acercarse al cercano Bloque Clip (C¨°rsega, 571-597), servir¨¢ para entender c¨®mo el estilo funcionalista arras¨® con los lenguajes arquitect¨®nicos precedentes. Este edificio es muy representativo del fin de una ¨¦poca. Antes de la renovaci¨®n estil¨ªstica y el boom constructivo de los a?os 60, se realizaron en la ciudad los ¨²ltimos ejercicios de un eclecticismo de tintes dictatoriales cuyo lenguaje estaba ya agotado. Esta desmesura de manzana presenta elementos clasicistas, como balaustradas, pilastras y arcos de medio punto, que destacan sobre los inmensos muros anaranjados que conforman la fachada.
07 Habitatges Johann Sebastian Bach
EMILI & RICARDO BOFILL (1962-1963)
Curiosa interpretaci¨®n yey¨¦ de nuestro material de debate en una de las zonas m¨¢s pudientes de Barcelona (Johann Sebastian Bach 2-4). Su lenguaje es rompedor e ins¨®lito, como la propia plaza donde se sit¨²a, circular y con una iglesia justo en medio. Emili Bofill y su jovenc¨ªsimo hijo, Ricardo, utilizaron el ladrillo en bandas horizontales y cerraron los lados del edificio con unas celos¨ªas estrelladas verticales cuya din¨¢mica textura tiene un punto de exotismo. Destacan sus desag¨¹es escult¨®ricos y las piezas de cer¨¢mica (chimeneas y balcones), que parecen una versi¨®n sixties de ciertos elementos de la Pedrera.
08 Facultat de Biologia
(BALLESTEROS, CARDENAL, DE LA GUARDIA, 1972-1981)
Visitar este complejo universitario tiene varios alicientes. En primer lugar, junto a ¨¦l se sit¨²a la puerta que serv¨ªa de entrada sur a la finca G¨¹ell, dise?ada por Gaud¨ª y decorada jovialmente con cer¨¢mica verde y blanca. Por lo que respecta a la facultad (Avenida Diagonal 643; +34 93 402 10 86), es cierto que su forma puede parecer cr¨ªptica, pero no deja de ser una interesante muestra de arquitectura civil, muy acorde con su ¨¦poca de construcci¨®n. Tiene un patio interior soberbio en el que la rigidez de las l¨ªneas rectas y la dureza visual del ladrillo contrastan enormemente con el verdor de las plantas que cuelgan de las jardineras. Por ¨²ltimo, la ampliaci¨®n de la facultad, situada tras el edificio principal, fue realizada entre 1993 y 2011 por V¨ªctor Rahola y sirve para poner de relieve la evoluci¨®n de la arquitectura hacia un lenguaje mucho m¨¢s limpio y luminoso.
09 Villa Ol¨ªmpica
(VARIOS AUTORES, 1985-1992)
Las Olimpiadas sirvieron para abrir Barcelona al mar y tambi¨¦n para construir unas dos mil viviendas en el distrito de Poble Nou. Numerosos fueron los arquitectos de renombre llamados a la obra, aunque el resultado fue desigual. Entre los edificios m¨¢s atractivos figuran las viviendas Can Folch, de MBM arquitectos (Moscou, 3-20), que siguen la l¨ªnea curva del ferrocarril subterr¨¢neo, con grandes pilones y arcadas. Un regusto muy posmoderno tienen los bloques construidos por Ricardo Bofill (Avinguda Bogatell 27), con sus vol¨²menes geom¨¦tricos. Finalmente, tambi¨¦n resulta sugestivo el conjunto de la plaza Tirant lo Blanc, de Mart¨ªnez Lape?a y Torres Arquitectos, con su ins¨®lita torre ojival de apartamentos y su plaza-anfiteatro.
10 Ampliaci¨®n del Palau de la M¨²sica
(TUSQUETS, CLOTET Y D?AZ, 1982-2004)
?scar Tusquets, Llu¨ªs Clotet y Carles D¨ªaz llevaron a cabo la tarea de restaurar y ampliar uno de los templos de la m¨²sica de la Ciudad Condal, construido en 1906 por Dom¨¨nech y Muntaner y patrimonio mundial desde 1997. La demolici¨®n de una iglesia adyacente al auditorio permiti¨® abrir una preciosa plaza y recuperar la fachada acristalada del Palau (Palau de la M¨²sica 4-6; +34 93 295 72 00), oculta durante d¨¦cadas, adem¨¢s de ampliar el edificio. Si bien quedan claras las diferencias entre el edificio original y el nuevo, el conjunto se integra con sobriedad y elegancia. Destaca la original torre mirador con base en forma de palmera y el bajorrelieve realizado en ladrillo rojo por el escultor Naxo Farreras en la esquina del nuevo edificio, que representa un espectacular ¨¢rbol.
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