Cinco monumentos y cinco museos para una visita virtual
Del conjunto megal¨ªtico de Stonehenge a un recorrido acompa?ado de m¨²sica barroca por el Thyssen. Viajes a trav¨¦s de la pantalla que permiten asombrarse con detalles que a menudo pasan desapercibidos cara a cara
Visitar un museo puede resultar agotador. Para muchos, el entusiasmo y la admiraci¨®n van decayendo tras horas atravesando galer¨ªas y pasillos en busca de los cuadros o esculturas imprescindibles. Nada suple el ¨¦xtasis de contemplar a escasos metros una obra maestra pero, aunque no sucumbamos al s¨ªndrome de Stendhal, recorrer templos de la cultura o grandes monumentos desde la comodidad de casa tiene sus ventajas; como evitar colas y multitudes o descubrir detalles que desconoc¨ªamos. Google, por ejemplo, ha trasladado ese acervo cultural a Internet: su plataforma Arts and Culture ha crecido hasta ofrecer obras de m¨¢s de 1.000 museos de 70 pa¨ªses. Te proponemos las webs de cinco monumentos y cinco museos para descubrirlos al mil¨ªmetro en una visita virtual.
Reino Unido
El conjunto megal¨ªtico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, es posiblemente el monumento prehist¨®rico m¨¢s famoso del mundo. Construido en sucesivas fases hace 5.000 a?os, su prop¨®sito final sigue siendo un misterio. ?Complejo ceremonial, lugar de enterramiento, templo religioso u observatorio astron¨®mico? English Heritage, la instituci¨®n que protege y promueve el patrimonio hist¨®rico de Inglaterra, nos pone literalmente en el centro de una de las cuatro circunferencias conc¨¦ntricas de bloques de piedra que conforman este monumento neol¨ªtico anclado en mitad de la campi?a inglesa. Rotando la c¨¢mara 360 grados, podremos descubrir, a trav¨¦s de 11 prolijas descripciones (a veces acompa?adas de v¨ªdeos de expertos), por qu¨¦ este lugar contin¨²a siendo uno de los grandes enigmas de la historia y un sitio m¨¢gico para celebrar el solsticio de verano.
Segovia
Pocas obras m¨¢s representativas de la ingenier¨ªa civil romana en la Pen¨ªnsula que el Acueducto de Segovia, cuyas monumentales arcadas sirven de inspiraci¨®n y sombra a miles de turistas al a?o. Visitar este patrimonio mundial a solas ante la pantalla es hacerlo con un nivel de detalle dif¨ªcilmente igualable a pie de calle. En esta visita virtual, podremos hacer zoom con una profundidad del 3.200% hasta contar los mism¨ªsimos poros de los sillares de granito de sus 167 arcos y comprobar que ¨¦stos no se mantienen unidos con cemento, sino por un ingenioso sistema de equilibrio de fuerzas. El esplendor de esta majestuosa obra p¨²blica levantada en tiempos del emperador Adriano (siglo II d.C.) se puede apreciar desde cinco perspectivas gracias a un laborioso proceso de digitalizaci¨®n en el que se han tomado m¨¢s de 10.500 im¨¢genes en alta resoluci¨®n. Adem¨¢s, se puede entrar en uno de los desarenadores del Acueducto: una especie de pozo donde se eliminaban las impurezas del agua, cuyo acceso generalmente est¨¢ vetado al p¨²blico.
Kioto
Fushimi Inari, a las afueras de la ciudad de Kioto, es el santuario sinto¨ªsta m¨¢s conocido y visitado de los 32.000 que hay en Jap¨®n. Est¨¢ dedicado a Inari, la deidad del arroz y del sake desde el siglo VIII, fecha de su construcci¨®n. Es conocido por su avenida de toriis (puertas rojas) a los pies del monte Inari, y por ser escenario de multitud de pel¨ªculas como Memorias de una Geisha (2005). Un juego de ordenador permite recorrerlo de manera gratuita gracias a una fiel recreaci¨®n digital del templo y sus cuatro kil¨®metros de recorrido. Con una perspectiva en primera persona, el visitante podr¨¢ elegir entre seguir el pasadizo techado flanqueado por los toriis rojos o perderse entre una frondosa vegetaci¨®n hasta coronar la cima del Inari. Por el camino podr¨¢ hacer fotos, compartirlas con otros jugadores y elegir qu¨¦ banda sonora le pone a esta experiencia que bordea lo m¨ªstico.
Granada
¡°Regia morada de los monarcas moros, donde, rodeados del esplendor y refinamientos t¨ªpicos del lujo asi¨¢tico, ejerc¨ªan su dominio sobre lo que ellos consideraron un para¨ªso terrestre¡±, escrib¨ªa Washington Irving en Cuentos de la Alhambra (1832). Con m¨¢s de dos millones de turistas al a?o, este complejo monumental que fue palacio, ciudadela y fortaleza sigue siendo un para¨ªso para los sentidos. Aunque no podamos escuchar el fluir del agua por sus acequias, fuentes y albercas, s¨ª estimularemos la imaginaci¨®n recorriendo las principales estancias de La Alhambra en una visita virtual y panor¨¢mica con 33 paradas, que van desde el ic¨®nico Patio de los Leones hasta la mejor vista de todo el conjunto, la que se tiene desde el mirador de San Nicol¨¢s en el hist¨®rico barrio del Albaic¨ªn.
Dordo?a
A la cueva de Lascaux, descubierta accidentalmente durante la Segunda Guerra Mundial por cuatro adolescentes en la regi¨®n francesa de Dordo?a, no se puede acceder desde hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas. La acumulaci¨®n de di¨®xido de carbono tras a?os de visitas indiscriminadas hizo necesario su cierre para asegurar las pinturas rupestres, un cat¨¢logo impresionante de figuras simb¨®licas de bisontes y mamuts. Su r¨¦plica, abierta en 2016, alberga en sus paredes m¨¢s de 1.500 representaciones que suponen el culmen del arte prehist¨®rico en Europa, junto a Altamira. Como si fu¨¦ramos montados en una vagoneta sobre ra¨ªles, durante este recorrido virtual sentiremos la claustrofobia y la humedad al adentrarnos en sus pasadizos para sumergirnos de golpe en un pasado remoto. Con un simple click pararemos el travelling de la c¨¢mara para leer detalladas explicaciones, en espa?ol, de las pinturas, recreadas con gran detalle. Un viaje fascinante en busca de nuestros ancestros.
Par¨ªs
El Louvre es el gran museo franc¨¦s y la referencia absoluta para el resto de pinacotecas del mundo. Tambi¨¦n el m¨¢s visitado, con 10,2 millones en 2018. Su colecci¨®n es vast¨ªsima y en ning¨²n caso la pretensi¨®n de sus responsables ha sido volcarla en su integridad en la web. A cambio, ofrece tres tours virtuales tem¨¢ticos como adelanto del fest¨ªn para los sentidos que supone toparse de cara con La Gioconda o La Venus de Milo, entre otras obras maestras. De los tres paseos, el m¨¢s impactante es el que se adentra en el Egipto de los faraones, con la imponente esfinge de Tanis (2600 a.C.) como estrella de la colecci¨®n. Podremos recorrer dos plantas del ala este del museo: la subterr¨¢nea, consagrada a las piezas de mayor peso como sarc¨®fagos y esfinges; y la primera, en la que admirar joyas de esta civilizaci¨®n como el Escriba Sentado, una escultura de piedra caliza policromada (2600-2350 a.C.) que sorprende por su excelente estado de conservaci¨®n.
Florencia
Con tres millones y medio de visitantes anuales, la Galer¨ªa de los Uffizi, en Florencia, es uno de los templos de la cultura europea que m¨¢s padece la masificaci¨®n, con salas atiborradas y sempiternas colas en su entrada. Nada de eso sufrir¨¢ el visitante que acceda a su p¨¢gina web, donde encontrar¨¢ una mimada colecci¨®n de pinturas de los maestros del Renacimiento italiano: Botticelli, Leonardo o Caravaggio en todo su esplendor. Adem¨¢s de poder acceder a un ingente archivo con m¨¢s de 4.000 obras catalogadas, a trav¨¦s de un sencillo buscador donde elegir entre pintura, escultura o arquitectura, el museo ofrece visitas tem¨¢ticas guiadas como la que, con ocasi¨®n de la Semana Santa, re¨²ne los cuadros centrados en la pasi¨®n, muerte y resurrecci¨®n de Cristo.
Londres
No hay museo m¨¢s ambicioso en el mundo que el Brit¨¢nico de Londres. El riesgo aqu¨ª es perderse ante la avalancha de conocimiento que nos espera al abrir su web. Nada menos que dos millones de a?os de historia, un impresionante repaso al legado art¨ªstico de la humanidad a trav¨¦s de cuatro millones de objetos que abarcan todas las civilizaciones imaginables. Se trata de 60 galer¨ªas que podremos explorar libremente, aunque para facilitar las cosas este cat¨¢logo casi infinito se divide tem¨¢ticamente en secciones, siendo la m¨¢s importante de todas la del Antiguo Egipto, donde admirar la piedra Rosetta, cuyo hallazgo facilit¨® la traducci¨®n de textos jerogl¨ªficos. Un ejercicio para los m¨¢s morbosos: al teclear mummy (momia en ingl¨¦s) en su buscador irrumpir¨¢n m¨¢s de 2.000 im¨¢genes de cuerpos momificados de personas y animales. Y tambi¨¦n extremidades sueltas.
Rusia
Dicen que para ver las tres millones de obras que atesora el Museo Hermitage de San Petersburgo, dedic¨¢ndole apenas un minuto a cada una de ellas, har¨ªan falta 11 a?os. Una misi¨®n tit¨¢nica. Lo que s¨ª est¨¢ a nuestro alcance es sentirnos como los antiguos zares recorriendo con una sencilla interfaz las opulentas estancias del Palacio de Invierno, edificio central de la colecci¨®n, con sus refinados salones rococ¨® repletos de tesoros art¨ªsticos de todas las ¨¦pocas. M¨¢s que las obras expuestas, impresionan los majestuosos techos artesonados y b¨®vedas doradas, como las de la Sala de J¨²piter, repleta de esculturas de la Roma cl¨¢sica. Hace falta tiempo para explorar a conciencia los cuatro pisos que nos brinda el museo, aunque merece la pena asomarse a los aposentos de los zares para entender mejor su tr¨¢gico final y el triunfo de la Revoluci¨®n Rusa.
Madrid
Un millar de piezas componen la colecci¨®n permanente del Thyssen. Para su observaci¨®n y estudio lo mejor es sumergirse en la visita virtual que propone el museo madrile?o, un recorrido que arranca en la planta baja con el impresionismo y el pop art y sigue, en orden cronol¨®gico descendente, hasta culminar en su segundo piso con el g¨®tico italiano del siglo XIII. Los detalles de cada cuadro pueden ser ampliados hasta notar la rugosidad del lienzo y es posible descargarlos en alta resoluci¨®n y a su tama?o original para fines educativos. La exposici¨®n temporal Rembrandt y el retrato en ?msterdam, que iba a estar abierta al p¨²blico hasta el 24 de mayo, tambi¨¦n se puede visitar en un tour virtual por sus cinco salas en las que se confronta la obra del genio neerland¨¦s con la de otros pintores del siglo XVI. Para hacer m¨¢s inmersiva la visita, podemos acompa?arla de una lista de Spotify con m¨²sica barroca seleccionada por el propio comisario de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Edad Piedra
- Granada
- Palacios
- Museos
- Prehistoria
- Castilla y Le¨®n
- Edificios historicos
- Patrimonio hist¨®rico
- Instituciones culturales
- Historia arte
- Museo del Louvre
- Edificios singulares
- Arquitectura
- Historia
- Cultura
- Arte
- Espa?a
- Stonehenge
- Museo Hermitage
- Segovia
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Neol¨ªtico
- La Alhambra
- Museos privados
- Arte prehist¨®rico