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Cambio de paradigma en la industria del perfume

El compromiso con la sostenibilidad a trav¨¦s de envases reciclables y el auge de las firmas nicho entre los m¨¢s j¨®venes cambian las reglas en la composici¨®n de las fragancias y dibujan un variado universo arom¨¢tico.

Bergamota, geranio, romero, rosa, lim¨®n, madera, vainilla¡­ son algunos de los componentes m¨¢s comunes en perfumer¨ªa. Los clientes se decantan por unos u otros por diferentes motivos: desde los gustos personales, la memoria olfativa o las tendencias que marcan las industrias de la moda y la cosm¨¦tica hasta las preferencias propias de cada momento hist¨®rico y cultural.

As¨ª, impulsado por las reivindicaciones de la sociedad actual, el mundo de la perfumer¨ªa ha dado un giro radical en los ¨²ltimos a?os. ¡°Vivimos una ¨¦poca m¨¢s comprometida que huye de los estereotipos y que se inclina por productos con los que identificarse sin que nadie se sienta excluido¡±, apunta Jorge Mart¨ªn Pacheco, CEO y fundador de 5th Essence, que distribuye en Espa?a diferentes marcas nicho de prestigio en lugares estrat¨¦gicos lejos de las grandes superficies. ¡°Hoy est¨¢n de moda, por ejemplo, las ediciones de perfumes asociados a conceptos como eco-friendly o inclusivo¡±, a?ade J¨¦r?me di Marino, perfumista de la firma japonesa Takasago y que ocupa el sill¨®n Haba Tonka de la Academia del Perfume (una fundaci¨®n cultural sin ¨¢nimo de lucro que se dedica a la divulgaci¨®n del universo de los aromas). En su opini¨®n, si bien existe un sector que sigue eligiendo la segmentaci¨®n entre perfumes mascu?linos y femeninos, se observa un cambio de mentalidad en auge en cuanto a la percepci¨®n y la expresi¨®n de los g¨¦neros. ¡°M¨¢s que no-gender (sin g¨¦nero), podemos hablar de una corriente gender-fluid (g¨¦nero fluido) que, a la hora de elegir un perfume, abarca muchas posibilidades en respuesta a la inclusividad, la igualdad y la libertad de los sexos¡±. Estos cambios se aplican tambi¨¦n a las materias primas, de forma que hace a?os que la rosa ya no se usa solo en fragancias femeninas ni la lavanda en las masculinas.

¡°El arte es universal y, de la misma forma que un hombre o una mujer puede disfrutar de un libro o un cuadro, ser¨ªa raro que un hombre y una mujer no pudieran disfrutar del mismo perfume¡±, reivindica Pedro Sim?es Dias, fundador de la firma Comporta. En sus fragancias utiliza tanto notas c¨ªtricas como florales y sus creaciones son globales sin distinci¨®n de g¨¦nero ¡ª?desde el envase hasta el aroma¡ª. Sin embargo, este portugu¨¦s amante de los perfumes (posee una de las mayores colecciones de Europa) recuerda que ¡°lo que gusta a hombres y mujeres evoluciona de una ¨¦poca a otra¡±. As¨ª, cuenta c¨®mo en la Corte del rey Luis XIV los hombres utilizaban aguas de rosas y las mujeres ¨²nicamente una mezcla de polvos. Hasta que en 1868 la creaci¨®n de una mol¨¦cula sint¨¦tica llamada cumarina revolucion¨® la perfumer¨ªa: ¡°Los hombres se enamoraron de las notas amaderadas, la lavanda y los c¨ªtricos. Y fue entonces cuando las mujeres se decantaron por los acordes florales y frutales (fresa, melocot¨®n) y, m¨¢s tarde, por los aldeh¨ªdos¡±. Naci¨® as¨ª la perfumer¨ªa selectiva, con la separaci¨®n de los sexos que en un principio no exist¨ªa. M¨¢s de un siglo despu¨¦s, en 1994, Calvin Klein fue un visionario lanzando One, que hizo historia por ser la primera fragancia unisex donde las barreras eran invisibles a todos los niveles. Aquello abri¨® la puerta a otras propuestas pragm¨¢ticas y neutrales que hoy evitan cualquier estereotipo, como un packaging rosa o un frasco negro.

1.	Constantinople, de Penhaligon¡¯s. Con iris, geranio, pachuli, musgo, pino, pimienta rosa y lavanda. 204 euros (100 mililitros).
2.	Orph¨¦on, de Diptyque. Sue?o olfativo fresco, florido y sensual dominado por el cedro y el pachuli. 112 euros (75 ml). 
3.	Dominique Ropion Indelebile, de Frederic Malle. Con naranja amarga. 215 euros (100 ml).
4.	Orson, de Carine Roitfeld. Floral oriental inspirado en Nueva York. 220 euros (100 ml).
5.	Muda, de Comporta. Con notas olfativas de geranio, caf¨¦, lim¨®n y mirra, entre otras. 140 euros (100 ml).
6.	Tobacco Mandarin, de Byredo. Con mandarina, cilantro, comino, cuero, s¨¢ndalo y oud. 245 euros (100 ml).
7.	Magnolia Lime, de The Lab Room. La magnolia se al¨ªa con el frescor de la lima ¨¢cida. 32 euros (100 ml).
1. Constantinople, de Penhaligon¡¯s. Con iris, geranio, pachuli, musgo, pino, pimienta rosa y lavanda. 204 euros (100 mililitros). 2. Orph¨¦on, de Diptyque. Sue?o olfativo fresco, florido y sensual dominado por el cedro y el pachuli. 112 euros (75 ml). 3. Dominique Ropion Indelebile, de Frederic Malle. Con naranja amarga. 215 euros (100 ml). 4. Orson, de Carine Roitfeld. Floral oriental inspirado en Nueva York. 220 euros (100 ml). 5. Muda, de Comporta. Con notas olfativas de geranio, caf¨¦, lim¨®n y mirra, entre otras. 140 euros (100 ml). 6. Tobacco Mandarin, de Byredo. Con mandarina, cilantro, comino, cuero, s¨¢ndalo y oud. 245 euros (100 ml). 7. Magnolia Lime, de The Lab Room. La magnolia se al¨ªa con el frescor de la lima ¨¢cida. 32 euros (100 ml).MAR MOSEGU?

¡°La perfumer¨ªa de autor tiene mucho que aportar en lo que respecta a la inclusi¨®n¡±, advierte Mart¨ªn Pacheco, de Comporta. ¡°Disponemos de gran cantidad de nuevas marcas que apuestan por la libertad de g¨¦nero en sus creaciones, permitiendo que nos acerquemos a ellas sin estar condicionados por campa?as de marketing o clasificaciones sexistas¡±, resume.

Ya en 2003, Montale Parfums, adem¨¢s de ser pionera en el uso del oud (madera), tambi¨¦n lo fue al no clasificar sus perfumes por g¨¦neros sino por familias olfativas o por una materia prima protagonista, seg¨²n explica Mart¨ªn Pacheco, de 5th Essence. ¡°En la actualidad, fiel a su filosof¨ªa, cada a?o nos deleita con nuevas creaciones sin g¨¦nero, inclusivas, que nos aportan frescura, originalidad y que atienden a diversos factores como, por ejemplo, nuestro estado de ¨¢nimo (entrar en el invierno sin pasar por la tristeza)¡±. Otro ejemplo reciente al que hace referencia es el de Carine Roitfeld Parfums (2019). Esta c¨¦lebre editora de moda ha creado una colecci¨®n de siete fragancias sin g¨¦nero (7 Lovers) inspirada en la noci¨®n del amor ambiguo. ¡°Son perfumes cargados de humor y deseo que evocan una vida de aventura y sensualidad y que simbolizan diferentes amantes pasionales en distintas ciudades del mundo¡±. Perfumes que van desde un estilo ecl¨¦ctico (con acordes de cannabis y g¨¢lbano), sensual (con pimientos y p¨¦talos de flores) o pasional (construido alrededor de la vainilla) hasta otros m¨¢s extravagantes (notas arom¨¢ticas de comino, cilantro y azafr¨¢n).

M¨®nica Ce?o, directora y creadora de The Lab Room (centro de est¨¦tica madrile?o), considera que la clave est¨¢ en que ¡°la memoria emocional no tiene sexo¡±. ¡°Las fragancias deben evocar ciudades, lugares imaginarios o vividos, jardines, oc¨¦anos o monta?as. Y tambi¨¦n emociones¡±, insiste. Sin embargo, recuerda las diferencias culturales que tanto influyen en el sector de la perfumer¨ªa y que provocan disparidades geogr¨¢ficas dentro del propio mercado. ¡°En los pa¨ªses ¨¢rabes se sienten atra¨ªdos por olores completamente distintos a los nuestros: amaderados, con pachuli y muy intensos¡±, arranca Ce?o. ¡°En Oriente Pr¨®ximo, los hombres eligen perfumes florales que se ponen a capas [uno encima de otro] y que, en combinaci¨®n con su pH, dan resultados maravillosos¡±, prosigue. ¡°En el lado opuesto tenemos a los japoneses, que apenas se perfuman [para no molestar] y les gustan los olores con reminiscencias a bosques. Y en Francia, Inglaterra o Estados Unidos siempre se decantan por la rosa o los buqu¨¦s florales¡±, remata. En su caso, asegura que desde The Lab Room siempre han apostado por fragancias que combinan la dualidad de hombres y mujeres: rosa-co?ac, vainilla-¨¢mbar y verbena-neroli, entre otros ejemplos. ¡°Todas ellas juegan con esa doble faz, ya que mezclan la intensidad de una flor con el frescor o el dulzor de otros ingredientes¡±, cuenta. Y concluye: ¡°La perfumer¨ªa hoy apuesta por la diversidad, eliminando etiquetas¡±. En palabras de Di Marino, de Takasago: ¡°Ya no hay l¨ªmites. Hoy todo vale¡±.

El contrapunto a esa ausencia de l¨ªmites respecto al g¨¦nero lo pone la preocupaci¨®n por el medio ambiente y el respeto por la naturaleza. Eso ha reconducido al sector y lo ha obligado a centrarse en el uso de materias primas sostenibles, apostar por materiales reciclables para sus envases o dise?ar frascos recargables. ¡°Adem¨¢s, las notas que siguen esa tendencia suelen tener evocaciones de naturaleza ¡ªminerales, c¨ªtricos, verdor, jardines en flor¡ª, as¨ª como de tranquilidad ¡ªalmizcles, maderas cremosas como el s¨¢ndalo o notas dulces como la vainilla o el haba tonka¡ª¡±, dice Di Marino.

El colectivo que m¨¢s est¨¢ forzando al sector de la perfumer¨ªa a cambiar, renovarse y buscar nuevas sendas ¡ª?respetuosas con la diversidad de g¨¦nero y con la naturaleza¡ª es el de los j¨®venes. ¡°Les interesa expresar su forma de ser a pesar de las reglas que nos impone la sociedad¡±, contin¨²a este experto perfumista, considerado una de las j¨®venes promesas del sector en el ¨¢mbito internacional. ¡°Les gusta cambiar a menudo de fragancia, vivir experiencias olfativas, innovar, mezclar para crear as¨ª su propia identidad olfativa¡±. En este sentido, los perfumes nicho son una opci¨®n diferenciadora al utilizar aromas que no lleva nadie y que se mueven fuera de los l¨ªmites de la clasificaci¨®n mujer/hombre, seg¨²n explica. La perfumer¨ªa nicho o de autor sigue inspir¨¢ndose en conceptos no exclusivos en los que de un modo u otro nos sentimos identificados bien sea por un estilo de vida, una personalidad o por la predilecci¨®n hacia alg¨²n aroma en concreto manteniendo tanto la libertad de creaci¨®n como la libertad de elecci¨®n. En el terreno creativo, en perfumer¨ªa se huye de complejas pir¨¢mides olfativas, empleando una media de 7 a 10 materias primas excepcionales, naturales y limpias. El alcohol org¨¢nico es protagonista y hay una clara apuesta por botellas de vidrio reutilizable sin inserciones pl¨¢sticas, con papel reciclable y sin celof¨¢n. Las nuevas marcas se despojan de lo superfluo, preservando la calidad del perfume y dando lugar a fragancias respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud y libres de g¨¦nero. Lo resume as¨ª Di Marino: ¡°Sentirse libre es saber que uno tiene la posibilidad de poder elegir. Y ellos [los j¨®venes] eligen ser diferentes¡±.


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